LA RAZÓN DE UN NUEVO BLOG DE GESTIÓN CULTURAL

Ante la avalancha de información cultural noticiosa que recibimos diariamente gracias a la colaboración que me proporciona Arturo Álvarez D'Armas, poeta, fotógrafo y promotor cultural venezolano, así como otros valiosos amigos colaboradores, hemos decidido abrir un nuevo blog de promoción y gestión cultural. Sean bienvenidos todos los amigos interesados en promover la cultura y el arte en general. Pueden enviarnos sus colaboraciones, las cuales subiremos a este blog como entradas tan pronto como las recibamos. Quienes deseen colaborar pueden dirigirnos sus trabajos a nuestro correo personal: renedayre@gmail.com René Dayre Abella. Autor y promotor cultural.

jueves, 29 de julio de 2010

RESEÑA DEL LIBRO AUTOBIOGRÁFICO "MI ÁNGEL GUARDIÁN" DE FRANCISCO JAVIER DENIS

No es nuestra costumbre reseñar libros, ya que no somos filólogos o especialistas en crítica literaria, pero gracias a la amabilidad del autor de este magnífico libro de carácter autobiográfico, el señor Francisco Javier Denis, tuve el privilegio de leer una buena parte de sus relatos testimoniales, y les confieso, amables lectores, que su lectura me atrapó. Les recomiendo su lectura, particularmente a nuestros amigos que sufrieron encarcelamiento en las ergástulas castristas, porque mediante sus relatos podrán verse retratados del modo más fiel y así comentar con sus amigos y parientes: "esto mismo me sucedió a mí"...
Sin más preámbulos los dejo con una apretada sinopsis del libro, así como una breve biografía del autor. Sólo un detalle final. Las personas que deseen adquirir este valioso libro deben contactar a su autor a la siguiente dirección:

Francisco Javier Denis                          305-220-7111
      12360 S.W. 40 St.                                 305-491-1552 cell.
                                                   Miami, Florida 33175

Enviándole un cheque o Money Order por valor de $ 25.00. Esta cantidad incuye los gastos de envío.



Mi Ángel Guardián

Libro autobiográfico, escrito por el ex preso político cubano Francisco Javier Denis, quien cayera herido en un combate cuando formaba parte de un grupo guerrillero del Movimiento 30 de Noviembre en las montañas de la Sierra Maestra en el año 1961, quedara inmóvil de pies y manos y permaneciera 48 horas en medio del monte hasta ser encontrado por una patrulla del ejército que peinaba la zona en busca de muertos o heridos, conducido a un hospital militar y más tarde sentenciado a 20 años de prisión, de los cuales cumpliera 16.
El libro relata de forma novelada facetas de su vida, su juventud, su etapa de estudiante, unido a sus experiencias y participación en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista y más tarde, al sentirse traicionado, contra el actual régimen comunista que gobierna la Isla.
Describe vivencias de sus años en las prisiones del régimen, así como anécdotas de sus compañeros de prisión, sobre todo, de aquellos que se destacaban por su bondad y su afán de ayudar a los que lo necesitaban en medio de todas las dificultades propias del encierro. También cuenta cómo recibían apoyo de sus familiares, quienes jamás se quejaran ante ellos por los atropellos de los que eran víctimas cuando iban a visitarlos.
Todo ello, intercalado y formando parte de un diálogo con su Ángel Guardián, quien se le apareciera en medio de una huelga de hambre. También relata cómo, al percatarse de que la prisión iba a ser larga, los presos acordaron comenzar a efectuar diferentes actividades, tales como seminarios educativos, clases de enseñanza a los que no sabían leer o escribir por no haber podido asistir a las escuelas, concursos literarios, de pintura, escultura, debates sobre temas culturales e históricos, actividades que les permitían combatir y soportar la terrible prisión.
Dedica un capitulo a la forma en que conoció a su actual esposa, con quien se casara en prisión faltándole 10 años por cumplir. 






                    

Breve Biografía

Hijo de un inmigrante español nacido en las Islas Canarias y de una madre hija de inmigrantes españoles pero nacida en Cuba, nace en la Ciudad de La Habana el 9 de Agosto de 1933, tres días antes de la caída del dictador Gerardo Machado.

Cursa sus primeros estudios en la escuela privada, el Colegio Academia Platas, cercana a su residencia y
terminados los primeros estudios, (hasta sexto grado) tras tomar un curso preparatorio en la propia escuela,  pasa el examen de ingreso en el Instituto Número 3 de la Víbora, siendo el estudiante más joven de su curso, con sólo 14 años de edad.

Se gradúa de Bachiller en Letras, ingresando en la Universidad de la Habana en la Facultad de Ciencias Sociales y Derecho Público, la cual tiene que dejar al sorprenderlo el golpe militar del 10 de Marzo, formando parte de los grupos de estudiantes que, saliendo de la Universidad se encaminan hacia el Palacio Presidencial a apoyar al Presidente Carlos Prio Socarrás. Durante esas protestas, presencia el asesinato de Rubén Batista, primer estudiante muerto durante los años de tiranía.

Por sus actividades en contra de la dictadura de Fulgencio Batista tiene que abandonar el País y salir hacia Ecuador, donde permanece por espacio de seis meses, y encuentra trabajo en una compañía vendedora de cajas registradoras. Al triunfo de la revolución en l959, regresa a su país, pero ya a finales de ese año las discrepancias con el camino seguido por los gobernantes y sus tendencias comunistas lo llevan a formar parte del Movimiento 30 de Noviembre, organización creada por un grupo de dirigentes obreros contrarios al gobierno. El mayo de 1961, forma parte de un grupo guerrillero alzado en las montañas del oriente del país, cayendo herido en un combate contra el ejército de la naciente dictadura, capturado y condenado a 20 años de prisión de los cuales cumple 16. En su causa fueron fusilados Fernando del Valle Galindo, jefe del alzamiento, y Raimundo Emeterio López Silvero, muerto en combate José Figueres Boza, Sabino Cedeño y Plácido Almeida, y herido también Raimundo Torne Benítez.. Después de haber sido puesto en libertad, decide abandonar el país  con su familia en el año 1987, partiendo hacia los Estados Unidos donde reside actualmente.

Trabaja en Plantados Until Freedom and Democracy in Cuba, grupo de trabajo de ex presos políticos cubanos.

Está casado con Yara Fernández-Denis, tiene tres hijos, dos varones y una hembra, del mayor de los varones tiene una nieta, Nicole, de 4 años.



Titulo del poema: Para Yara.
Lema: Recuerdos de Mario




                                              En la foto, el autor del libro, Francisco Javier Denis


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada