LA RAZÓN DE UN NUEVO BLOG DE GESTIÓN CULTURAL

Ante la avalancha de información cultural noticiosa que recibimos diariamente gracias a la colaboración que me proporciona Arturo Álvarez D'Armas, poeta, fotógrafo y promotor cultural venezolano, así como otros valiosos amigos colaboradores, hemos decidido abrir un nuevo blog de promoción y gestión cultural. Sean bienvenidos todos los amigos interesados en promover la cultura y el arte en general. Pueden enviarnos sus colaboraciones, las cuales subiremos a este blog como entradas tan pronto como las recibamos. Quienes deseen colaborar pueden dirigirnos sus trabajos a nuestro correo personal: renedayre@gmail.com René Dayre Abella. Autor y promotor cultural.

domingo, 15 de agosto de 2010

AYER MURIO EN NUEVA YORK EL CANTANTE Y COMPOSITOR CUBANO GENE HERNÁNDEZ / AUTOR DE ISLA DEL ENCANTO GRABADA POR LA ORQUESTA BROADWAY EN 1977

Informan muerte de Gene Hernandez, compositor del clásico "Isla del Encanto"


A través del Facebook nos informan de la lamentable muerte del músico y cantante Eugenio Gene Hernández, ocurrida ayer, sábado 14, en la ciudad de New York.

Nacido en La Habana, Cuba, Gene fue cantante y fundador de la charanga Típica Nóvel y saltó a la fama en los 70’s cuando la Orquesta Broadway grabó su composición “Isla del Encanto”, incluida en el disco Pasaporte (1977, Coco), producción realizada por el genial y recordado Barry Rogers, y en la cual el propio Hernández participó.

Luis Tamargo, en su interesante artículo “Desarrollo y Evolución de la Chranga en los Estados Unidos”, para la revista Latin Beat, escribe:
“Isla del Encanto, el tema más exitoso de dicho álbum, fue compuesto por el cantante/percusionista habanero Gene Hernández, quien recuerda que la charanga estaba considerada previamente en Nueva York como "cosa de cubanos," pero a partir del éxito alcanzado por el LP Pasaporte, dicha forma musical comenzó a ser aceptada por un mayor número de hispanos de otras nacionalidades. Durante los años setenta, Hernández fundó la agrupación denominada Gene Hernández & Novedades, una charanga salsera que utilizó armonías vocales disonantes e incorporó dos trombones, bongó y cencerro a su formato instrumental.”

Este tema fue también interpretado por La Aragón de Cuba, Héctor Lavoe con la Fania All Stars en el disco Viva la Charanga (1986) y más recientemente lo habían grabado Gilberto Santa Rosa en su disco Directo al Corazón (2006) y Néstor Torres en su disco Nouveau Latino (2008)

Hernández formó su propia agrupación Gene Hernández y Novedades, con la cual grabó los discos: Con Amor (1978), Inspiraciones (1979) y El Sabor de Gene (1981)

Recientemente, Gene había lanzado al mercado el single El Cubanazo.
¡Que en Paz Descanse, Gene Hernández!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada