LA RAZÓN DE UN NUEVO BLOG DE GESTIÓN CULTURAL

Ante la avalancha de información cultural noticiosa que recibimos diariamente gracias a la colaboración que me proporciona Arturo Álvarez D'Armas, poeta, fotógrafo y promotor cultural venezolano, así como otros valiosos amigos colaboradores, hemos decidido abrir un nuevo blog de promoción y gestión cultural. Sean bienvenidos todos los amigos interesados en promover la cultura y el arte en general. Pueden enviarnos sus colaboraciones, las cuales subiremos a este blog como entradas tan pronto como las recibamos. Quienes deseen colaborar pueden dirigirnos sus trabajos a nuestro correo personal: renedayre@gmail.com René Dayre Abella. Autor y promotor cultural.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Aprobada nueva Ortografía de la Lengua Española TOMADO DE: http://www.enfoques365.net/N17266-aprobada-nueva-ortografia-de-la-lengua-espanola.html

Aprobada nueva Ortografía de la Lengua Española
En la nueva Ortografía se reduce el alfabeto de 29 a 27 letras, por la desaparición de la "ch" y la "ll"; la "b" será "be" mientras que la "v" será "uve" y no "ve corta" o "ve chiquita". La "w" se llamará "doble uve". La "y griega" se denominará "ye" y la "z" será "ceta".

Nov. 28 (VTV).- Las 22 Academias de la Lengua Española aprobaron este domingo por unanimidad el texto definitivo de la nueva Ortografía, una obra de "valor incalculable" para la unidad del idioma y en la que se han mantenido la mayoría de las novedades difundidas en las últimas semanas.
Los directores y presidentes de las Academias, que participan esta semana en la Feria del Libro de Guadalajara, hicieron público este importante acuerdo en un encuentro con la prensa en el que desgranaron algunas características de esta edición que es "más sólida, exhaustiva, razonada y moderna" que la de 1999.
El director de la Academia mexicana, José Moreno de Alba, dijo que esta Ortografía "es nueva" no porque "modifique reglas o cree otras, sino porque las explica con todo detalle".
Las propuestas de modificaciones fueron discutidas y validadas por la comisión interacadémica de la Real Academia Española (RAE) que se reunió en San Millán de la Cogolla (España) del 1 al 3 de noviembre. Los cambios en la ortografía que incluye la reducción del alfabeto de 29 a 27 letras, ahora deberá ser aprobado por las 22 academias.
Según un comunicado oficial de la RAE corresponde a la plenaria de directores de la Asale "la ratificación definitiva del texto base de la Ortografía" para publicarlo en todos los países hispanohablantes a finales de diciembre.
"Ahora, más que nunca, las Academias de la Lengua trabajan con un propósito común: la normalización de la lengua. Es decir, en acordar los criterios, vocablos, normas y leyes que deberán regir en el universo de hispanoparlantes, que abarca más de 400 millones de personas repartidas sobre todo en el continente americano -incluido Estados Unidos y Canadá- y en España", reseña un artículo sobre los cambios en el idioma castellano publicado por Armando Tejeda, corresponsal en España del diario mexicano La Jornada.
Las propuestas
Los periódicos y las agencias de noticias recogen algunas de las propuestas de las reglas de la nueva ortografía. Entre ellas, la reducción del alfabeto de 29 a 27 letras, por la posible desaparición de la "ch" y "ll", dos dígrafos que han permanecido en el abecedario desde 1803.
Se cambia la denominación de algunas letras. La "b" será "be" mientras que la "v" será "uve" y no la "ve corta" o "ve baja". La "w" pasará a llamarse "doble uve". La "y griega" se denominará "ye". Y la "z" será "ceta".
En declaraciones a La Razón de Argentina, Salvador Gutiérrez, director de la nueva Ortografía de la lengua española, aclaró que no se condenará a nadie si sigue utilizando la "vieja" denominación, aunque se busca que "haya una denominación única". Además explicó que la edición que prepara estará "amplia, razonada, explícita y sumamente clara".
Otro de los dictámenes de la Academia, es que se considera innecesario acentuar solo, guión y truhan. Por la eliminación de las tildes en las palabras monosílabas que sean diptongos ortográficos.
Se decidió que los prefijos se escriban unidos a la base léxica si afectan a una palabra. Como por ejemplo: expresidente o antisocial. Pero no en los casos de ex consejero general o pro derechos humanos.
También se acordó la escritura con "q" de algunas palabras como Iraq, Qatar, quásar, quórum que representan "una incongruencia con las reglas". Ahora pasarán a escribirse con c o con k según el caso: Irak, Catar, cuásar y cuórum. De escribir estas palabras con la grafía originaria deberán llevar letra cursiva y sin tilde, como extranjerismos.
"Hay una tendencia de usar las normas del castellano en vez de usar las de otro idioma", opinó Mario Torrealba Lossi, integrante de la Academia Venezolana de la Lengua, una de las instituciones que pertenecientes a la Asale.
Los académicos también proponen eliminar la acentuación gráfica de la "o" cuando se escriba entre números, pues se trataba de la única palabra átona que llevaba tilde.
Hablan los expertos
El profesor Torrealba Lossi cree que la posible desaparición de las letras ch y ll del alfabeto es una cuestión relativa. Ejemplificó que la ñ prácticamente no existe aunque es utilizada por los hablantes. "No se pueden eliminar las letras del alfabeto pues son reales y hay que respetarlas".
El académico no está de acuerdo con la eliminación de la tilde de la palabra sólo, "definitivamente debe ir con acento cuando es un adverbio".
Por su parte, el profesor jubilado Luis Navarrete Orta, exdirector de la escuela de letras de la Universidad Central de Venezuela, celebra las modificaciones que se plantean en la RAE. "Hay un avance de la Academia, se está poniendo al día", "por la incorporación de gente nueva", con un "criterio mucho más actualizado y más moderno".
El vicepresidente de la Academia Venezolana de la Lengua, Francisco Javier Pérez, informó que la institución que representa aprobó los cambios en la Ortografía de la lengua española.
El académico indicó que el proyecto de modificación de las reglas de escritura comenzó hace muchos años, y se han celebrado varias reuniones para desarrollar el texto final de forma conjunta con las otras 21 instituciones de la Asociación de Academias de la Lengua Española.
Según Pérez, las normas de escritura sufrirán "leves cambios" que los hablantes irán incorporando con el tiempo. Además reveló que el texto que está previsto que se publique antes de Navidad abarcará 800 páginas y será "muy científico y con muchos ejemplos", fruto de un trabajo colectivo.

1 comentario:

  1. Excelente nota.
    Siempre es importante saber como se escribe cada palabra. Por eso si algo se actualiza en la real academia de la lengua, es algo que todos debemos saber.

    ResponderEliminar