LA RAZÓN DE UN NUEVO BLOG DE GESTIÓN CULTURAL

Ante la avalancha de información cultural noticiosa que recibimos diariamente gracias a la colaboración que me proporciona Arturo Álvarez D'Armas, poeta, fotógrafo y promotor cultural venezolano, así como otros valiosos amigos colaboradores, hemos decidido abrir un nuevo blog de promoción y gestión cultural. Sean bienvenidos todos los amigos interesados en promover la cultura y el arte en general. Pueden enviarnos sus colaboraciones, las cuales subiremos a este blog como entradas tan pronto como las recibamos. Quienes deseen colaborar pueden dirigirnos sus trabajos a nuestro correo personal: renedayre@gmail.com René Dayre Abella. Autor y promotor cultural.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Letralia recibe mención de honor en los premios Stockholm Challenge

Jorge Gómez Jiménez

 


 

Letralia recibe mención de honor en los premios Stockholm Challenge
La Tierra de Letras participó en el prestigioso galardón dentro de la categoría Cultura, ganada por el portal Memoria Chilena por su esfuerzo de “poner de relieve la importancia de las bibliotecas y las TIC para mantener viva la cultura”.
Por su “impresionante lista de colaboradores y lectores” y por ser “una bien establecida y muy bien hecha publicación en Internet”, la revista literaria digital Letralia, Tierra de Letras (http://www.letralia.com), obtuvo una mención de honor en la categoría Cultura de los premios Stockholm Challenge (http://www.stockholmchallenge.org), cuyo veredicto fue publicado este 1 de diciembre. La revista ya había sido finalista en las ediciones 2006 y 2008 del prestigioso galardón, en el que este año participaron más de 290 iniciativas de 90 países.
“Innovadora (incluso revolucionaria) en sus comienzos, hoy Letralia es una bien establecida y muy bien hecha publicación en Internet”, reza el veredicto. “Teniendo en cuenta el contexto cultural en que opera, Letralia sigue creciendo. Esperamos que en el futuro, Letralia se convierta en una herramienta para la escuela, los estudiantes y profesores, ya que afronta problemas o retos como la igualdad de género”.
“Un momento de desafío se presenta a las publicaciones en Internet, pues tienen que evolucionar hacia nuevas tecnologías de medios. Será interesante seguir el proceso mediante el cual Letralia, una publicación en Internet con sus propias tradiciones, se integrará a estas nuevas realidades. Estamos seguros de que Letralia lo hará en el futuro, con la misma energía y creatividad con que lo ha hecho hasta ahora”, concluye.
Editada por el escritor venezolano Jorge Gómez Jiménez, Letralia circula desde 1996 y actualmente sostiene una comunidad de casi 2.300 autores de habla hispana. Es la primera revista cultural venezolana en Internet y la primera publicación literaria en español en ser distribuida a través del correo electrónico. En 2009 recibió el Premio Nacional del Libro de Venezuela.
Creados en 1995 por el gobierno de Estocolmo y el Royal Institute of Technology (KTH), y actualmente organizados por un consorcio privado, los premios Stockholm Challenge reconocen el trabajo de quienes aprovechan las tecnologías de la información para mejorar la calidad de vida de sus comunidades, y se entregan en seis categorías, seleccionadas de acuerdo a los “Objetivos de desarrollo del milenio” de la Organización de las Naciones Unidas.
En la categoría Cultura el galardón fue para el portal Memoria Chilena (http://www.memoriachilena.cl), un espacio creado para reunir “la gran historia colectiva y las pequeñas aventuras individuales” que conforman la identidad nacional de Chile: acontecimientos, tradiciones y fábulas, el pensamiento y la obra de hombres y mujeres destacados, y el legado social, literario y artístico que enriquece el patrimonio cultural de la nación sureña.
El jurado destacó la labor de Memoria Chilena en poner de relieve la importancia de las bibliotecas y las TIC para mantener viva la cultura, así como su especial cuidado en secciones para niños y para quienes tienen problemas de visión. “Este proyecto es totalmente dependiente del gobierno, con un presupuesto dentro de las asignaciones para las bibliotecas”, explica el veredicto. “Esto significa que el tema de la democracia y la importancia de la cultura viva para el proceso democrático también son vivificados en el proyecto. Esperamos que a medida que la democracia continúe desarrollándose en Chile, Memoria Chilena y las bibliotecas sigan contribuyendo vibrantemente en este proceso, como lo hacen ahora”.
Otras menciones honoríficas en esta categoría fueron concedidas a 800K Minds Project (http://www.cbcc.edu.hk/wdc), una iniciativa de Hong Kong que estimula a los estudiantes para que desarrollen propuestas para enfrentar la crisis económica, y México en Comunidad (http://www.mexicoencomunidad.org.mx), un sitio que conecta a productores agrícolas, ganaderos, artesanos, comerciantes, pescadores y manufactureros de más de 100.000 comunidades de la nación azteca.
En la categoría Desarrollo Económico el premio correspondió a Wikimapa (http://wikimapa.org.br), de Brasil; en Educación fue compartido por el Proyecto Oasiss (http://oasiss.cihe.edu.hk), de Hong Kong, y la iniciativa Women Aloud Videoblogging for Empowerment (http://www.waveindia.org), de India; en Ambiente, fue para Climate Change Virtual School for Youths in Southern Africa (http://www.driafrica.org/virtualschool.html), de Zimbabwe; en Salud, para mindyourmind (http://www.mindyourmind.ca), de Canadá; y finalmente, en Administración Pública, para my cpf: Singapore Central Provident Fund Board’s Service Transformation Journey (http://www.cpf.gov.sg), de Singapur.
El jurado de esta edición de los premios Stockholm Challenge estuvo presidido por Bebo White, profesor retirado de la Universidad de Stanford, y compuesto por Regis Cabral, director del Fondo para Proyectos Europeos (Fepro); René Francis, director de programa de Ericsson; Timothy Anderson, presidente del World Computer Exchange, de Canadá; Antonio Rodríguez, presidente de MeiMundi; Ken Eustace, presidente del Border Studies Associates Network, de Holanda; Chan-Gon Kim, teniente de alcalde en Songpa-gu, Seúl; Per Lundquist, fundador de Promeo Organization Consultants, de Suecia; Lars Lundberg, de la compañía de telecomunicaciones TeliaSonera, de Suecia; Jeffrey Soar, profesor de la Universidad de Queensland, de Australia, e Ian Yip, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, Los Angeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada