LA RAZÓN DE UN NUEVO BLOG DE GESTIÓN CULTURAL

Ante la avalancha de información cultural noticiosa que recibimos diariamente gracias a la colaboración que me proporciona Arturo Álvarez D'Armas, poeta, fotógrafo y promotor cultural venezolano, así como otros valiosos amigos colaboradores, hemos decidido abrir un nuevo blog de promoción y gestión cultural. Sean bienvenidos todos los amigos interesados en promover la cultura y el arte en general. Pueden enviarnos sus colaboraciones, las cuales subiremos a este blog como entradas tan pronto como las recibamos. Quienes deseen colaborar pueden dirigirnos sus trabajos a nuestro correo personal: renedayre@gmail.com René Dayre Abella. Autor y promotor cultural.

domingo, 19 de diciembre de 2010



Salvaje Lupe

  • El sello Fania recupera el legado de la cantante cubana
 
Efe | Nueva York
El sello Fania, la Motown de la música latina, ha lanzado el disco 'La dama y su música: la Lupe Puro Teatro', un disco doble con más de 45 temas clásicos interpretados por la famosa cantante cubana (Santiago de Cuba, 1939-Nueva York, 1992).
[foto de la noticia]
En sus actuaciones se tiraba del pelo, atacaba a su pianista, se desvestía...
Entre los temas incluidos en este disco de colección figuran sus éxitos 'Puro teatro' y 'La tirana' de Tite Curet Alonso, 'Fiebre', 'Qué te pedí', 'Como acostumbro/My way', 'Once we love' (Se acabó), 'Oriente' y 'El carbonero'. El disco incluye un folleto de 32 páginas con notas de producción, fotos y portadas de álbumes nunca antes vistas, señaló hoy el sello discográfico en comunicado de prensa.
Guadalupe Victoria Yolí (1939-1992), que el mundo del espectáculo conoció como La Lupe, fue descrita como la mezcla entre Edith Piaf, Eartha Kitt, Olga Guillot, Tina Turner y Nina Simone, pero para sus seguidores era "la reina del soul latino".
'La Yiyiyi', como también se conoció a la cantante, grabó más de 23 discos, el primero de ellos 'Con el diablo en el cuerpo' en 1960 en su natal Cuba para Discuba Records.
En 1962 salió de su país y estableció su hogar en Nueva York, donde consiguió su primera oportunidad con la orquesta de Tito Puente, con quien grabó cinco discos en dos años.
Luego, lanzó su carrera como solista y firma un contrato con Morris Levy del sello Tico, bajo el cual grabó doce discos.
La Lupe, famosa por sus interpretaciones apasionadas (se tiraba del pelo, atacaba al pianista, o se despojaba de sus prendas, peluca y a veces hasta de su ropa), se convirtió en 1969 en la primera latina en presentarse en el Carnegie Hall.
En la década de 1980 la Lupe se convirtió al Evangelio, dedicada a cantar temas sacros. Produjo cuatro discos, el último 'La samaritana'. El 29 de febrero de 1992 murió mientras dormía en un modesto apartamento del Bronx, donde vivía con su hija Rainbow. La cantante también tuvo un hijo, René Camaro. Una calle de El Bronx fue bautizada como La Lupe Way.
TOMADO DE: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/17/cultura/1292582597.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada