LA RAZÓN DE UN NUEVO BLOG DE GESTIÓN CULTURAL

Ante la avalancha de información cultural noticiosa que recibimos diariamente gracias a la colaboración que me proporciona Arturo Álvarez D'Armas, poeta, fotógrafo y promotor cultural venezolano, así como otros valiosos amigos colaboradores, hemos decidido abrir un nuevo blog de promoción y gestión cultural. Sean bienvenidos todos los amigos interesados en promover la cultura y el arte en general. Pueden enviarnos sus colaboraciones, las cuales subiremos a este blog como entradas tan pronto como las recibamos. Quienes deseen colaborar pueden dirigirnos sus trabajos a nuestro correo personal: renedayre@gmail.com René Dayre Abella. Autor y promotor cultural.

domingo, 27 de febrero de 2011

Las Contestaciones de Rafael Cadenas (Nota y selección JMS) TOMADO DE: TalCual


Domingo
Domingo 27 de Febrero de 2011
 |  14
TalCual


Domingo

Las Contestaciones de Rafael Cadenas




(Nota y selección JMS)


En el interior de los poemas de Rafael Cadenas encontramos con frecuencia el uso de versos aforísticos, ese decir directo y lúcido, breve y contundente que busca el centro mismo del significado, de lo esencialmente vertebral. Pero además lo ha realizado como escritura autónoma en una serie de textos condensados, sometidos a la conquista de lo indispensable, que bajo el título de Dichos será publicado muy pronto por la Universidad de Los Andes. En esa y en otras muestras de sus construcciones aforísticas, estas partían y concluían desde sus propias ideas y conceptos, se regían por sí mismas.

Más o menos en paralelo con esos Dichos, el poeta ha venido ensayando en los tiempos más recientes con las que llama Contestaciones, algunas ya publicadas aquí y allá. De hecho sirvieron como lectura en la reciente presentación del libro (La Cámara Escrita 2 / Rostros y decires: Rafael Cadenas) que la fotógrafa Lisbeth Salas ideó sobre él, su vida, sus cercanos, su entorno. Las Contestaciones mantienen el espíritu aforístico pero esta vez con un interlocutor que el propio Cadenas elige. Toma de él unos versos, o un poema breve, o una frase como si le estuvieran dirigidos, y los contesta, es decir, no se limita a responder a lo que sugiere el texto del otro sino que debate con él, lo amplía, lo rebate, lo pone en evidencia en sus contradicciones implícitas, en sus paradojas. De esta manera, las Contestaciones devienen en textos contestatarios.

Para ello se vale en ocasiones de la ironía, en otras del humor negro o sarcástico; a veces del texto poético limpio, o del filosamente crítico, pero siempre acogiéndose a la brevedad, a lo sucinto, a lo sumario, por lo cual resultan escritos casi desnudos del todo, despojados a fondo, que atienden primordialmente a morder el asunto crucial, no se pierden en circunloquios, y en cierto modo inauguran una nueva forma de relación entre los textos que podría llamarse cotextualidad, pues no se trata como en la intertextualidad de usar un texto ajeno para sumirlo en el propio, sino de tomar ese texto para crearle enfrente uno distinto que lo cuestiona e interpela. Los interlocutores en esta cotextualidad son de todo tipo y lugar, representan historias varias y culturas dispares, lo que da lugar al contestatarismo político, pero también al poético, al reflexivo y hasta filosófico, donde prima una agudeza tan punzante que más de una vez se instala en el humor más desternillante.

Así, estas Contestaciones viene a ser un paso más de un gran poeta en un camino plural, asido a su tiempo, ocupado humanamente por el hombre, decidido a revelar deshaciendo mixtificaciones, sin embasurarse en eso que se llama ahora muy gratuitamente "denuncias", y cumpliendo con creces lo que requería Picón Salas de la escritura aforística, que fuese "una desenfrenada fiesta imaginativa", que en estas Contestaciones de Cadenas es todavía algo más, es el emerger del polemista que siempre anida en el fondo de cada gran poeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada