LA RAZÓN DE UN NUEVO BLOG DE GESTIÓN CULTURAL

Ante la avalancha de información cultural noticiosa que recibimos diariamente gracias a la colaboración que me proporciona Arturo Álvarez D'Armas, poeta, fotógrafo y promotor cultural venezolano, así como otros valiosos amigos colaboradores, hemos decidido abrir un nuevo blog de promoción y gestión cultural. Sean bienvenidos todos los amigos interesados en promover la cultura y el arte en general. Pueden enviarnos sus colaboraciones, las cuales subiremos a este blog como entradas tan pronto como las recibamos. Quienes deseen colaborar pueden dirigirnos sus trabajos a nuestro correo personal: renedayre@gmail.com René Dayre Abella. Autor y promotor cultural.

viernes, 13 de mayo de 2011

“Los poemas de la mujer de Lot” Foto Por MARÍA FERNÁNDEZ Especial/El Nuevo Herald




 http://www.elnuevoherald.com/2011/05/08/936400/los-poemas-de-la-mujer-de-lot.html




El Nuevo Herald > Galería > Artes y Letras


Artes y Letras



Publicado el jueves, 05.12.11
enviar por email





“Los poemas de la mujer de Lot”

Foto
Por MARÍA FERNÁNDEZ
Especial/El Nuevo Herald



L os poemas de la mujer de Lot han visto la luz bajo el sello editorial de Linden Lane Press que dirige su propia autora, Belkis Cuza Malé, quien ubica el germen de estos poemas en la década de los 80, corroborando que con la escritura no tiene ninguna prisa. Herederos de ese tono coloquial que le atribuyen a ella y a otros poetas de su generación, no llegan nunca al borde del prosaísmo. Hay una distinción en el instinto de acercar el lenguaje al gesto del decir, como para salvarlos de ser meras disquisiciones cotidianas o ingestas de realidad.

Disuelta en el acontecer de lo doméstico, el tedio del verano, el picoteo de los pájaros, la autora encuentra resonancias que intercomunican ese peso leve y muchas veces insustancial, con una profunda carga de conciencia interior. Otras veces el yo se aquieta pluralizándolo en la alternancia con otros yo: Silvia Plath, Anne Sexton.., se trueca en la fregona de Vermeer, encarna en Rilke de paso por Toledo, se fuga a la Suecia de Bergman, a la dacha de Pasternak... En el homenaje que le dedica a José Cid las aparentes intenciones elegíacas colapsan en un final demoledor: “Y para ese instante, /usted, Heberto y yo transformábamos el/ mundo, / le poníamos alas a la noche, / y nos lanzábamos de cabeza/ contra las viejas murallas habaneras”. Es la presencia del peso de la Historia, de la que hablaba el escritor Pío Serrano al prologar el libro de Belkis Juego de damas, como constante en su poesía. Pero esa omnipresencia de la Historia y el ímpetu que deviene del enfrentamiento con ella, ya no afloran igual en Los poemas de la mujer de Lot. “Las modistas del guetto/ me han cortado un vestido / con los retazos de nuestra Historia”. Una laboriosa obra de resistencia (y no solamente poética) atestigua el deslizamiento de la autora por lo vivencial y su reflejo en lo imaginario. En este terreno pisado luego del castigo y el éxodo, en medio de nuevos planteamientos vitales pero con la sombra plena de lo transcurrido, encontró Belkis un rumor de belleza continuo como para no convertirse en estatua de sal (o de nieve). O en una pieza “frágil y delicada de museo”. Belleza colgada de cualquier asidero, lo mismo de un jardín surreal chino que de los trastos heredados de la basura de Mis Holland, la de Pyne Street. Tetera de terracota o cajita de rapé.

Vuelvo a Juego de damas, un libro referencial en su escritura, testimonio de aquellos tiempos difíciles y controvertidos, y encuentro un texto que ella llamó Poética: “La virtualidad/ de un esquema hecho a pulso/ permanece insensible/ a una alarma de fuego./ Mi mano, / no más


Publicado el jueves, 05.12.11




Para los que deseen obtener un ejemplar de LOS POEMAS DE LA MUJER DE LOT, ilustrado también por mí con 26 flores a todo color, en papel de brillo, enviar cheque o money order, a nombre de LINDEN LANE PRESS, por la cantidad de $21.00 (que incluye el franqueo). Para obtener la dirección, escribir a BelkisBell@Aol.com    www.belkiscuzamale.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario