LA RAZÓN DE UN NUEVO BLOG DE GESTIÓN CULTURAL

Ante la avalancha de información cultural noticiosa que recibimos diariamente gracias a la colaboración que me proporciona Arturo Álvarez D'Armas, poeta, fotógrafo y promotor cultural venezolano, así como otros valiosos amigos colaboradores, hemos decidido abrir un nuevo blog de promoción y gestión cultural. Sean bienvenidos todos los amigos interesados en promover la cultura y el arte en general. Pueden enviarnos sus colaboraciones, las cuales subiremos a este blog como entradas tan pronto como las recibamos. Quienes deseen colaborar pueden dirigirnos sus trabajos a nuestro correo personal: renedayre@gmail.com René Dayre Abella. Autor y promotor cultural.

domingo, 24 de julio de 2011




 La evolución de John Benítez

 
John Benítez ha sido el bajista de algunas de las mejores bandas, como las de Wynton Marsalis, Chick Corea o Tito Puente. Ha trabajado en lugares tan distantes como Noruega o Finlandia, y ha tenido el honor de tocar para la familia real de Jordania.

Pero en estos momentos, la prioridad de este músico riopedrense, graduado de Manhattan School of Music, es él mismo. Él y su banda.

Mas no crea que se trata de un claro caso de egoísmo.

Todo lo contrario. Benítez está firmemente enfocado en su evolución personal y musical, con el propósito de dar generosamente lo mejor de sí.

Así lo demuestra en su nuevo álbum, "Purpose", producido por él mismo, y en el que lo acompañan músicos como Manuel Valera (piano), Tom Guarna (guitarra), Will Vinson (saxo alto) y Francis Benítez Martínez (batería), entre otros.

Benítez habló con El Nuevo Día sobre su nuevo disco -que combina el jazz con variadas influencias, desde el rock hasta la rumba- y sobre la etapa en que se encuentra en su vida.

-¿Con quién has estado tocando?

He sido bendecido en tocar con muchos artistas, como John Scofield, Chris Botti, Billy Joel, Michel Camilo, Wayne Krantz... También he tocado música afroperuana y latinoamericana con Gabriel Alegría. Pero más que todo, he estado enfocándome fuerte en mi banda, en festivales y giras. Queremos venir a Puerto Rico.

-¿Qué motiva los títulos de las piezas del nuevo disco: `Purpose', `Inspiración', `Pureza'...?

Vienen de lo que para mí es el modelo de un ser humano balanceado, una persona que tiene conexión con su fuente de inspiración y entiende su propósito en la vida. `Purpose' lo titulé así en referencia a encontrarse con uno mismo, entender por qué uno está aquí. A veces uno se puede desviar y estar en un viaje sin rumbo.

El tema es maximizar tu potencial en el tiempo que tienes en la tierra. Los músicos que admiro han tenido consistencia por muchos años, son los que quiero emular: Tito Puente, Cachao, Miles Davis, Dave Holland, Ron Carter, Ray Brown. Gente que han llegado a la madurez con consistencia en toda su vida.

-¿Te sientes así?

Me siento que me estoy alineando a ese propósito de mi vida, que estoy en camino a lo que yo sé que es mi propósito como artista.

-¿Por qué decidiste moverte a un jazz estilo "fusión" en este disco?

Para mí la fusión involucra muchos estilos. Como puertorriqueño, como latino, tenemos muchas influencias, no sólo las africanas y latinoamericanas, sino también indígenas, la música clásica, el jazz, bebop, las tradiciones africanas en la música popular norteamericana como el funk, gospel, hasta las influencias árabes. Todas las influencias étnicas vienen a contribuir a la creatividad.

El término "fusión" ha sido mal utilizado en el pasado. (El disco nuevo) es fusión en el sentido verdadero, en el buen sentido.

-¿A qué alude el diseño de la carátula del CD?

No quisimos hacer la portada con una foto mía, porque en realidad eso no es lo que quiero presentar. No se trata de mi persona, sino del propósito del CD. Todo va hacia un mismo tema.

El árbol representa el producto de una siembra, que la semilla germinó y llegó a ser algo. Representa la fertilidad, la consistencia. También me recuerda al flamboyán, a Puerto Rico, al deseo de que mi isla se una en un propósito. También me hace pensar en América latina, que quisiera que se uniera, para que se desarrolle y llegue a ser como Europa, política y socialmente fuerte, una voz seria ante las naciones, no como países subdesarrollados. Hay mucho arte, mucha inteligencia y sabiduría en América latina.

-¿Qué experiencias te han enriquecido recientemente?

La clase magistral que dimos a más de 300 estudiantes en la playa de Cabarete (República Dominicana). Fue gratificante porque no solo tocamos para entretener, sino también para sembrar una semilla en las nuevas generaciones con las vivencias de uno, con el conocimiento aprendido. Uno se enriquece cuando lo que tienes se lo entregas a otras personas con honestidad, sin dobles agendas. Muchos de estos muchachos no tienen dinero para ir a universidades, que están tan caras. Fue una experiencia que no tiene precio.

-Ahora te interesa más la composición, al parecer.

Estoy empezando a desarrollarme más como compositor. Es lo que más me gusta ahora. Todavía hay mucho que aprender, mucho que poner en práctica.

Este es un tema subjetivo. Para mí lo más importante es tener melodía. El principio básico de una buena composición es la melodía contra el fundamento del bajo. Si tienes buena melodía y buen bajo, le va a llegar a la gente. Si tiene ritmo, se le va a quedar en la mente.

"Estoy bien orgulloso de mis raíces latinas", dice el músico. "Espero que al público le guste el CD. Y también espero poder venir a trabajar con la juventud de Puerto Rico, que es parte de nuestro propósito. Antes de que termine el verano estaré de vuelta".

"Purpose" está disponible en seedmusic.net
 
y pronto lo estará también en cdbaby.com
 
y amazon.com
 
, así como en las tiendas locales.

http://www.elnuevodia.com/blog-la_evolucion_de_john_benitez-1006928.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada