LA RAZÓN DE UN NUEVO BLOG DE GESTIÓN CULTURAL

Ante la avalancha de información cultural noticiosa que recibimos diariamente gracias a la colaboración que me proporciona Arturo Álvarez D'Armas, poeta, fotógrafo y promotor cultural venezolano, así como otros valiosos amigos colaboradores, hemos decidido abrir un nuevo blog de promoción y gestión cultural. Sean bienvenidos todos los amigos interesados en promover la cultura y el arte en general. Pueden enviarnos sus colaboraciones, las cuales subiremos a este blog como entradas tan pronto como las recibamos. Quienes deseen colaborar pueden dirigirnos sus trabajos a nuestro correo personal: renedayre@gmail.com René Dayre Abella. Autor y promotor cultural.

viernes, 30 de septiembre de 2011

MURIÓ GASPAR HENAINE "CAPULINA"

A los 85 años falleció 'El Rey del Humorismo Blanco'. Su cuerpo será velado mañana sábado.

Antes de ser comediante, estuvo en Bellas Artes a los 14 años.
Antes de ser comediante, estuvo en Bellas Artes a los 14 años.
  "Sí, es oficial... El cielo está recibiendo al mejor hombre, padre, abuelo y mejor comediante del mundo", fueron las palabras de Ericka Alemán Henaine, momentos después de despedir a su abuelo.

Después de dos semanas de estar internado por una úlcera duodenal que le causó complicaciones en el intestino, el 'Rey del Humorismo Blanco' falleció la tarde del día de hoy 30 de septiembre, a la edad de 81 años.

Su familia estuvo a su lado durante su estancia en el nosocomio, incluso la ANDA le consiguió sangre, que a decir de María Rojo, no fue aceptada. Seguidores se convirtieron en donadores, pero no fue suficiente ya que según Ericka Alemán Henaine, nieta del cómico, faltaban muchos donadores, pues la gente no acudió al Hospital Médica Sur de la Ciudad de México a tiempo.

La familia aseguró que el dinero destinado a este tipo de imprevistos se agotó y se esperaba que le dieran de alta para trasladarlo a un hospital con convenio con la asociación de actores. Pero fue demasiado tarde porque su salud se complicó cada vez más hasta el día de hoy que no soportó más.

Antes de recibir la terrible noticia, Erika dijo a TVNotas: "Su cuerpo dejó de luchar. Su cuerpo está agotado, sólo le pedimos a Dios que no lo haga sufrir más".

Y así fue. México está de luto, pues perdió a uno de los pioneros de la comedia en la televisión, personaje que divirtió a generaciones de una una forma educada y limpia por medio de sus programas y películas, las mismas que guardaran la memoria de un ser humano que, a pesar de la enfermedad y la dolencia en sus últimos años, se sentía más vivo que nunca, que a sus más de 80 años de vida seguía enamorado de su esposa y que tuvo la oportunidad de ver nacer y crecer a sus bisnietos.

'Capulina' se fue después de luchar por seguir al lado de los que amaba, ahora su cuerpo descansa y no dudemos que en algún lugar sigue agradeciendo al público todo el cariño del que fue merecedor. Quedará en la memoria de los grandes personajes que se han convertido en leyenda y que formarán parte de la historia de México.

Su cuerpo será velado el día de mañana sábado 01 de octubre en la agencia funeraria Gayosso, ubicada en Av. Felix Cuevas, en la Ciudad de México.

Su historia


Gaspar Henaine nació el 6 de enero en Chignahuapan, Puebla (México); hijo del libanés Antonio Henaine Helu, creció en el seno de una familia comerciante que tenía un expendio de billetes de lotería en el Centro Histórico, mismo lugar donde el pequeño Gaspar jugaba antes de que se levantará el Museo del Templo Mayor.

Fue el segundo de cinco hermanos y gracias a su aspecto físico y simpatía realizó una pequeña participación em el filme 'Rancho Chico'. En 1944 formó parte del trío 'Los Cantintanicos', del cual sobresalió por su capacidad para el canto, heredado de su madre. En 1948 se integró al trío 'Los Trincas', la cual se convirtió en la agrupación más popular de los teatros de revista por su excentricidad musical.

Un año después, en 1949, se casó con la que hasta el día de hoy fuera su esposa, María Elena Frías, una artista de la XEW.

Gracias al éxito del trío, el recién nombrado 'Capulina' fue invitado a participar en la película 'Cuando acaba la noche', pero con un papel muy pequeño, por lo que sus compañeros decidieron que si quería regresar a la agrupación tenía que pagar una cantidad cercana a los 10 mil pesos de la época, lo que causó su renuncia.

En 1955, al quedarse sin trabajo, el productor César Torres le ofreció trabajo en el recién nacido programa 'Cómicos y Canciones' de la XEW, donde conoció a su compañero por muchos años, Marco Antonio Campos 'Viruta'.
Hizo mancuerna con 'Viruta' por muchos años.
Hizo mancuerna con 'Viruta' por muchos años.
En 1957 filmaron su primer película 'Se los chupó la bruja', lo que dio inicio a 16 años de éxitos en taquilla, aunque se separaron en 1967 por problemas entre ellos y decidieron hacer proyectos personales. 'Capulin'a regresó al programa 'Cómicos y Canciones' alternando su gira con el 'Circo de Capulina', con el que viajó por todo México, Latinoamérica y Estados Unidos.

En 1971 empezaron sus problemas de salud cuando le diagnosticaron un tumor cerebral, del cual fue intervenido y tuvo secuelas en su visión.

En los años 80, hizo mancuerna con el enmascarado de la lucha libre 'Tinieblas' y 'Alushe, el duende maya', con quienes protagonizó 'Las Aventuras de Capulina', programa que cosechó éxitos por casi una década, hasta que en 1991, su esposa María Elena sufrió un accidente que le fracturó el fémur e hizo que 'Capulina' terminara su participación en el programa para establecerse en su último hogar en Cuernavaca, Morelos.

-En 1995 declaró a TVNotas que le hubiera gustado morir como su papá y su hermano:  "No es un tema que me preocupe, pero estoy listo para cuando Dios quiera llevarme. Lo único que le pido es que el día que me toque, sea como se fueron mi hermano y mi papá: dormido y sin sufrir. Los dos se acostaron y ya no amanecieron. Morir así me parece bonito; es decir, que no sufra mucho. Me gustaría vivir 150 años. Y hay una cosa que me da mucho gusto: que la gente todavía se acuerde de mí. Ese cariño no lo pagas con nada".
Su esposa y amiga de toda la vida, María Elena Frias.
Su esposa y amiga de toda la vida, María Elena Frias.
-En 2006 cuando cumplió 79 años y 57 de casado, en la fiesta que le organizaron sus hijos y nietos afirmó: "Soy muy feliz. A Dios sólo le pido salud y que conserve bien a los míos; a mi edad no me siento viejo, al contrario, todavía aguanto ¡otra luna de miel con mi esposa!".

-Hasta el 2006 nos dijo: "Quisiera que en mi casa Televisa me hicieran un homenaje de verdad, porque nunca me lo han hecho y eso que fui fundador de la televisión en México. Esta empresa nunca ha reconocido mis 65 años de trayectoria, sólo lo han hecho con Roberto Gómez Bolaños, que es mi compadre. Sinceramente, me da tristeza. No lo pido, me lo merezco".

-En 2008, cercano al 60 aniversario de bodas, fue intervenido quirúrgicamente por un trombo en la pierna derecha del que se salvó, por lo que declaró: "Hasta quiero bailar chachacha y rucan-rol (bromea). Espero, si Dios quiere, llegar a esa fecha y celebrar con Maria Elena un aniversario de bodas. Siempre he dicho que deseo vivir muchos años, así, con salud, con el cariño de los míos y del público".  

- En 2009 recibió en enero un homenaje en su pueblo natal, Chignahuapan, Puebla; y a los 80 años se sentía mejor que nunca.

En su último año de vida, tuvo la oportunidad de recibir la presea 'Máximo Orgullo Hispano', que otorga la  Asociación Internacional de Prensa, Radio y Televisión, con sede en Las Vegas, Nevada, por su trayectoria artística de más de seis décadas y su participación en más de 80 películas, así como a una prominente presencia en cine, radio y televisión.
TOMADO DE: http://www.tvnotas.com.mx/2011/09/30/C-18580-murio-gaspar-henaine-capulina.php

miércoles, 28 de septiembre de 2011

ÁNGEL BERNARDO VISO / EL CURSO ACTUAL DE UNA REVOLUCIÓN TERRIBLE


Prefacio a la segunda edición de Las revoluciones terribles

El curso actual de una revolución terrible
Ángel Bernardo Viso

Agosto de 2001
Se publica con autorización de Editorial Grijalbo*

Con motivo de la segunda edición del presente libro, me exige el editor un prefacio donde me refiera al movimiento revolucionario iniciado en Venezuela el pasado año, poniendo así a mi cargo una ardua tarea, pues una cosa es pensar y escribir con sosiego sobre algo ocurrido hace alrededor de doscientos años, utilizando para ello el repertorio de ideas que Bolívar
y los suyos heredaron del Siglo de las Luces, y otra muy distinta tratar de comprender lo que está en juego ante mis ojos con la velocidad de un torbellino, debatiéndome interiormente entre la sensación de presenciar un fenómeno anacrónico, de ocurrencia improbable y por tanto destinado a ser fugaz, y la convicción contraria, de estar ante un tipo de gobierno, o más bien de gobernante —pues mi instinto me lleva a creer necesario hacer de una vez un traje, o mejor dicho una investidura, a la medida de nuestro Caudillo—, con una clara vocación al despotismo, tal como lo concibe Montesquieu, y a la tiranía, en el sentido de la filosofía clásica, tal como la define Leo Strauss en su meditación sobre el breve y denso diálogo de Jenofonte, Hierón o Tratado sobre la Tiranía:
    «La tiranía es esencialmente un gobierno sin leyes o, más exactamente, un gobierno monárquico sin leyes» [1]
    .
He dicho una vocación —que es llamado o tendencia—, para evitar cualquier polémica con politólogos, constitucionalistas o filósofos, de igual manera que, en su tiempo, se dijo que la primera Constitución de Bolivia establecía una monarquía sin corona, o una monocracia, palabra esta última con frecuencia aplicada a la Constitución bolivariana
impuesta por Hugo Chávez Frías
.
He utilizado también, siguiendo a Strauss, la palabra monarquía, después de haber leído con pena el farragoso texto de la nueva Constitución, porque, como se verá en el Capítulo X de mi libro, estoy convencido de que el discurso revolucionario hispanoamericano, y la ideología de donde procede, es múltiple, engañoso y distante de la realidad, de modo que es de rigor metodológico separarse de la apariencia —así tenga el aspecto plúmbeo de la Constitución bolivariana—, y levantar su velo para descubrir la verdad oculta detrás de los disfraces o máscaras revolucionarios, así como de las mentiras constitucionales o inaugurales. Ahora bien, una de esas mentiras es la de la existencia real de la Constitución, que sólo vive en la medida en que la ilusión de su vigencia sirve para tranquilizar la conciencia de una comunidad internacional que —víctima de una ilusión o de una actitud hipócrita—, se contenta con que existan los nombres de las cosas, aunque estas últimas tengan la consistencia del humo o del viento.
Es cierto que algunos voceros de la comunidad internacional han expresado que es preciso juzgar a Chávez por lo que hace y no por lo que dice, pero en el libro del Génesis está escrito que el mundo se crea por la palabra, por el Verbo, y en la práctica sabemos que cualquier palabra violenta, maligna o destructora, lanzada desde lo alto del poder, mata o siembra el Terror. De ahí mi afirmación inicial de que el Caudillo, Führer o Duce, tiene vocación al despotismo, en el sentido definido por Montesquieu.
En efecto, dice el pensador bordelés en su libro fundamental que la libertad:
    «es esa tranquilidad de espíritu que cada uno tiene de su seguridad; y para que se tenga esa libertad, es preciso que el gobierno esté constituido de tal manera que un ciudadano no pueda temer a otro ciudadano [2]
    y, en otro libro, dice: «La sola ventaja de un pueblo libre es la seguridad que tiene cada quien de que el capricho de uno solo no le quitará los bienes ni la vida» [3]
    .
Llama entonces la atención que, a pesar del notorio temor surgido entre tantos periodistas, propietarios de empresas, prelados de la Iglesia Católica y simples opositores al sistema de gobierno actual, a quienes el dueño absoluto del poder ha execrado, condenado o prometido destruir, haya gente que todavía tenga ánimos para sostener que en Venezuela existen libertad y democracia, desdeñando los aspectos multiformes de los totalitarismos contemporáneos.
De otra parte, la evolución de las ideas que hicieron posibles esos totalitarismos llevaron a escribir a un célebre historiador francés:
    «Nietzsche, anunciador de la muerte de Dios, profeta de la miseria moral e intelectual del hombre democrático, no imagina los regímenes totalitarios del siglo siguiente. Es en el siglo XIX que la historia reemplaza a Dios en su poder total sobre el destino de los hombres, pero es en el siglo XX que se dejan ver las locuras políticas nacidas de esa sustitución» [4]
    .
El historiador francés dice locura, y no otra cosa hemos vivido desde que nuestro Führer, siguiendo los pasos de sus antecesores ideológicos, comenzó a ejercer su poder absoluto, en contra de las constituciones y de las leyes, a las que opuso desde el momento de su elección una legitimidad de carácter mesiánico, en apariencia derivada del voto popular de los venezolanos, aunque luego supimos que procedía de una idea más grande, al descubrir su ambición de deshacedor de entuertos en el ámbito continental (guerrilleros de la Colombia cercana o profunda, indios del lejano Ecuador, desheredados del Nordeste del Brasil y de más allá) para asombrarnos después de su vocación planetaria, de caballero andante de las causas perdidas (como la de Fidel Castro
) o evidentemente erróneas (como la de los fundamentalistas islámicos) y de las tecnologías atrasadas (como la de los trenes y demás maquinarias de la China continental), para culminar en su ambición de convertirse en el paladín del tercer mundo, en el jefe de la O.P.E.P.
, en el fundador de una organización paralela a las Naciones Unidas.
Esa locura proteica, más que de su estructura psíquica o espiritual, es tributaria de una ideología que, como ya ha sido observado, es una curiosa amalgama de las dos grandes tendencias antidemocráticas y antiliberales del siglo XX, el comunismo y el fascismo (pasadas por el tamiz de su militarismo tropical), ejemplos contemporáneos de las revoluciones terribles, cuyo odio recíproco y lucha a muerte no excluye su carácter complementario, ni los préstamos ideológicos que cada una de esas tendencias debe a la otra, como se desprende, entre otros, de los trabajos de Ernst Nolte y de François Furet [5]
, por lo que resulta ocioso averiguar en cuáles proporciones el comunismo ruso y el fascismo (cuya versión radical es el nazismo, de acuerdo con Nolte) han contribuido a integrar la peculiar ideología de nuestro Führer.
Ahora bien, al recurrir al lenguaje de la psiquiatría para caracterizar la concepción, la puesta en práctica y la vivencia misma del régimen sui generis implantado en nuestro medio, no lo hago para atenuar la responsabilidad de sus promotores, ni del mayor y principal de sus actores, sino obviamente para poner de relieve la insensatez de querer refundar la República, a los dos siglos de haber sido fundada, en contra de las corrientes dominantes en el rico y culto mundo occidental al que pertenecemos por derecho propio, queriendo tirar por la borda la experiencia vivida durante esos dos siglos a costa de dolor y sangre, así como abolir instituciones que, si bien debían ser reformadas, no tenían por qué ser aniquiladas, y menos aún sustituidas por parodias o mascaradas: intentos improvisados e incoherentes, a los que no resulta aventurado vaticinar una vida corta.
Pero hay algo más grave, que permite temer para el futuro cosas peores, si la revolución iniciada sigue su curso. Los hechos han demostrado que la Constitución misma, que aparentemente estaba en el centro de las propuestas revolucionarias, se ha revelado al fin como un simple pretexto o ardid para ayudar a destruir el marco jurídico prerrevolucionario, y no la clave de bóveda de la construcción de la nueva Venezuela, de modo que hechos como el referéndum consultivo de la Asamblea Constituyente, las elecciones que se siguieron, la batalla jurídico-constitucional propuesta ante la Corte Suprema de Justicia por un grupo de inteligentes y valientes juristas y la aprobación final de la Constitución, por una minoría del electorado real, debido a la abstención de la mayoría, presentados todos como triunfos de la Revolución bolivariana, no pasaron de ser una comedia, prevista, estimulada y en gran medida representada por el Führer y sus seguidores, para hacernos creer que la meta buscada por ellos era la promulgación de la nueva Constitución revolucionaria, cuando el único fundamento del poder que domina al Estado es la voluntad agresiva, truculenta y cambiante del Führer.
Allan R. Brewer-Carías, en uno de sus mejores libros [6]
, denuncia sin complacencia los actos inconstitucionales e ilegales de todos los órganos del poder público. Sin embargo, como es lógico en su caso, Brewer se coloca resueltamente en el terreno jurídico; y por eso debe creer en la existencia real de la Constitución que critica. Este prefacio, en cambio, así como el libro que sigue, están situados en el campo de la crítica histórica, y por eso su enfoque debe ser distinto. El simple hecho de que más de tres meses después de la aprobación de la nueva Constitución se publique en la Gaceta Oficial una versión corregida de la misma, so pretexto de errores de gramática, de sintaxis y de estilo, precedida por una Exposición de Motivos que no fue aprobada por la Asamblea Constituyente, pero que debería ser decisiva en la interpretación de las normas constitucionales; el hecho adicional de que la Asamblea haya elegido un Congresillo, no previsto en la Constitución, para servir de órgano legislativo (con facultades supraconstitucionales), mientras se celebraban las elecciones destinadas a relegitimar las autoridades; y finalmente, el hecho de que, después de haber obtenido —regular o irregularmente— la relegitimación buscada por el Führer, se pretenda que continuamos todavía en un período transitorio y que, sin aprobarse las leyes previstas en la Constitución, la Asamblea recién elegida deba designar nuevo Tribunal Supremo y nuevo Poder Ciudadano, como si dicha Asamblea tuviera las facultades supraconstitucionales del Congresillo, me convencen en forma definitiva que, como antes he afirmado, la Constitución no tiene una existencia querida por sus promotores, quienes hicieron desde el comienzo la reserva mental correspondiente, y creen tener el derecho (y la fuerza) de aplicarla o de no aplicarla, lo mismo que todas las leyes, según las circunstancias y las necesidades de la revolución. De modo que, para aquellos que creen en la existencia real de la Constitución bolivariana, de igual manera que la Constitución del 61 fue calificada irrespetuosamente por el Führer de moribunda, la actual debería ser calificada por todos los venezolanos de inválida o baldada.
Lenin, fundador del comunismo ruso y probablemente el maestro indirecto de Hugo Chávez Frías, o en todo caso el primero de sus antecesores, tuvo una postura más expedita, pero más sincera, en materia constitucional, en 1917, cuando ordenó dispersar la Asamblea Constituyente por la que había luchado con denuedo toda la oposición al zar, incluyendo a socialdemócratas y bolcheviques. En sus Tesis sobre la Asamblea Constituyente, publicadas antes de la orden de dispersión, comunicada a la Asamblea, de viva voz, por un marino rojo, Lenin tuvo la franqueza de invocar su concepción de la dialéctica marxista y de aclarar que, si bien había sido justa la reivindicación de la que había nacido la Asamblea, el desarrollo de la Revolución de octubre (de 1917) hacía que aquélla, de reunirse, debería entrar en conflicto con los intereses y la voluntad de las masas, de modo que la crisis debía ser resuelta «de manera revolucionaria» [7]
.
Con la revolución verdaderamente hemos topado, Sancho amigo. Ignoro si el Führer llegó a tener la idea de seguir a la letra las enseñanzas de Lenin, para evitar los escollos de la interpretación del proceso constituyente y de la Constitución misma, y luego desechó esa idea, con el fin de guardar las apariencias ante la comunidad internacional, recurriendo a subterfugios para, en la práctica, dejar sin efecto la Constitución vendida al electorado como una panacea, aunque en verdad son tan numerosas sus violaciones de las normas de la Constitución moribunda, y de la Constitución baldada, y tan frecuentes las oportunidades en que decide simplemente no aplicarla, que en la comunidad internacional y en la nacional queda muy poco espacio para creer que Hugo Chávez Frías es un respetuoso cumplidor de la Constitución y de las leyes.
Por eso, a pesar de que tengo a mano los recursos legales introducidos ante la Corte Suprema de Justicia y luego ante el Tribunal Supremo de Justicia, estoy seguro de que toda esa rica literatura jurídica sólo será apreciada cuando cese el fenómeno revolucionario; es decir, cuando, muy de acuerdo con Joseph de Maistre y con el Epílogo de mi libro, entre todos hagamos lo contrario de una revolución. No una contrarrevolución, que sería más de lo mismo que se ha hecho ahora.
Por lo demás, en su libro La España Revolucionaria, ya Marx
se había planteado el problema de que, a veces, como a su juicio ocurría en 1812 en la península española, «lo que faltaba era una acción revolucionaria para romper la resistencia de la vieja sociedad y no una Constitución que sancionase un imposible compromiso con aquélla» [8]
. De donde es posible que los autores y actores de la Revolución de 1999, calificada por mí de tiránica, hayan descubierto tardíamente, y en la práctica, esa «ley de la historia», enunciada hace mucho más de un siglo por el gran filósofo revolucionario, y decidido a la carrera, con poco arte y ninguna virtud (en el sentido maquiavelano) hacer caso omiso de la Constitución baldada.
Pero el conflicto entre Revolución y Constitución es más viejo aún y se origina en la primera de las revoluciones terribles, es decir, en la francesa, de acuerdo con el magnífico trabajo que le consagra al tema el profesor de la Universidad de Chicago Keith Michael Baker [9]
. Ese conflicto surgió cuando, en la Asamblea revolucionaria de 1789, fue preciso debatir la forma en que debía manifestarse la soberanía de la nación o del pueblo, ya plasmada en una Constitución escrita, para poder reformar o derogar la Constitución misma. Debate apasionado, en el que, por desgracia, se desecharon las opiniones del abate Sieyès (quien optaba por conceder el poder de reformar el texto constitucional a los mismos diputados, que todavía ejercían sus funciones), y la Asamblea se encontró en un callejón sin salida, entre la convicción de que la Constitución no podía reformarse sino por medios constitucionales, impedidos por el veto del rey, y la otra convicción, más poderosa, de que el pueblo la podía cambiar en todo momento. Ese conflicto ideológico y jurídico, terminó con la destrucción de facto de la primera Constitución francesa y con la apertura de la Revolución misma hacia la violencia indiscriminada y el Terror.
Si evoco en estas páginas aquel lejano conflicto es porque creo que permite comprender a fondo las razones teóricas y prácticas que llevan a no aplicar la actual Constitución bolivariana. En efecto, mientras en Francia había una brecha conceptual entre Constitución y Revolución, por las trabas de técnica jurídica opuestas a la expresión de la soberanía para reformar el texto constitucional, cuando a los diputados radicales parecía evidente que el pueblo podía manifestar en todo tiempo su soberanía, siguiendo a la letra las enseñanzas de Rousseau, en la Venezuela de hoy, Hugo Chávez Frías, a quien por eso he decidido llamar Führer o Caudillo, no obstante haber sido elegido por el voto popular y cumplido con otras formalidades que le permiten exhibir la investidura de Presidente constitucional, al mismo tiempo se ha reservado para sí de manera explícita y con carácter absoluto la legitimidad revolucionaria y la representación solitaria de la soberanía, lo que le ha permitido, entre otras cosas:
  1. Asumir la Presidencia de la República sin prestar el juramento exigido por la ley, al calificar la Constitución del 61 de moribunda, es decir, de no acatable, o de parcialmente acatable, en el momento mismo en que se disponía a realizar ese acto solemne, convirtiéndose desde ese instante en un gobernante de facto.
  2. Invocar la naturaleza exclusiva del ejercicio por parte suya de la soberanía, en una comunicación dirigida a la Corte Suprema de Justicia; y, muy de acuerdo con esa declaración formal, imponer luego su voluntad tanto a la referida Corte como al Congreso, rompiendo así el equilibrio de los poderes consagrado en la Constitución del 61, que no había sido derogada de jure.
  3. Decretar el ascenso de oficiales de las fuerzas Armadas, desde Coronel o Capitán de Navío, sin la autorización del Senado de la República, con abierta violación del artículo 150, ordinal 5º, de la Constitución del 61, poniendo así en práctica la teoría de su mentor Norberto Ceresole, de que debía convertirse en Caudillo o Führer de las Fuerzas Armadas, y abriendo paso a una posible dictadura militar, eventualmente impuesta en contra de su voluntad, que impida incluso el ejercicio formal de la proclamada soberanía popular.
  4. Auspiciar públicamente los numerosos actos inconstitucionales de la Asamblea Constituyente, y en especial los relativos a los efectos derogatorios de la Constitución del 61, y al régimen de transición del poder público, analizados severamente por Brewer [10]
    .
  5. Utilizar de manera cotidiana los medios de comunicación estatales y privados, y en especial la radio y la televisión, sin estar autorizado para ello por ninguna norma, tanto para promover sus intereses electorales como para amedrentar a sus opositores.
  6. Aprovecharse de su condición de militar retirado, de manera francamente abusiva, incitando a militares activos a participar en las elecciones como candidatos, en contra de la letra de la Constitución; infiltrando en la administración pública militares fuera de servicio, sin experiencia en cargos civiles; y en cambio humillando a los militares activos, exhibiéndose en ceremonias y actos públicos con un uniforme militar que ya no tiene derecho a usar.
  7. Conducir una política exterior de intromisión en los asuntos internos de los países limítrofes, mediante la utilización de contactos indebidos con la guerrilla colombiana y el manejo demagógico de las etnias indígenas, a los que la Constitución baldada consagra unas normas de difícil interpretación y aplicación; y que, por lo demás, están reñidas con las garantías constitucionales históricamente reconocidas a los venezolanos (vgr., en materia de propiedad privada, al imponer a los indígenas la propiedad colectiva) y se prestan a la manipulación de esas etnias en contra de los venezolanos que no pertenezcan a las mismas y en contra de los gobiernos de algunos países iberoamericanos (como ocurrió en el caso de Ecuador).
  8. Pretender agrandar el territorio nacional mediante una política de anexiones, lo que explica la intención, varias veces manifestada, de declarar unilateralmente nulos todos los tratados que, a juicio del gobierno venezolano, hayan implicado concesiones territoriales, así como explica la norma contenida en el artículo 14 de la Constitución baldada, que prevé un régimen legal particular para aquellos territorios (necesariamente limítrofes) cuyos habitantes decidan incorporarse a Venezuela, dejando así la puerta abierta para que el Führer sea considerado un factor de perturbación política a nivel continental, y para que puedan surgir conflictos armados de naturaleza internacional, como suele ocurrir en toda revolución terrible.
De esa manera, y de varias otras que deliberadamente omito, la praxis del ejercicio del poder ha tratado de colmar la brecha existente entre Revolución y Constitución, concentrando todo el poder en manos del Führer, del Caudillo, quien —como se verá más adelante en mi libro al hablar del nazismo—, es el único que encarna el espíritu del pueblo. De donde se infiere que cuando el Führer dice: el pueblo quiere, en verdad es él quien quiere, en su olímpica soledad, sin tomar en cuenta la voluntad del pueblo real, de las minorías, de los opositores y disidentes, y de todos aquellos sobre los que pesa la nota de infamia de haber pertenecido al Antiguo Régimen o, en su lenguaje, al puntofijismo. Por ese motivo, a esa solución práctica del conflicto entre Revolución y Constitución puede aplicarse el mismo análisis hecho por el antes citado profesor de Chicago, a propósito de las decisiones tomadas por la Asamblea revolucionaria francesa a mediados de septiembre de 1789, si se tiene el cuidado de sustituir la palabra Asamblea por la de Führer o Caudillo:
    «En la medida en que la Asamblea rechazaba los argumentos de Sieyès a favor de una teoría de la representación basada en la división del trabajo, de hecho rehusaba aceptar un discurso de lo social fundado en el reconocimiento de una distribución desigual de la razón, de las funciones y de los intereses, a favor de un discurso político fundado sobre la teoría de la voluntad general unitaria. Para decirlo en un vocabulario más general, la Asamblea optaba por el lenguaje de la voluntad política, en vez del lenguaje de la razón social; por el de la unidad, más bien que por el de la diversidad; por el de la soberanía absoluta, y no por el lenguaje de los derechos del hombre. Es decir, a término, la Asamblea optaba por el Terror» [11]
    .
Varias veces en el texto de este prefacio he dicho o citado la palabra Terror, a sabiendas de que todavía no han caído las cabezas; he hablado de militarismo, cuando el gobierno guarda la apariencia de mantener una naturaleza civil; y de tiranía, en el sentido clásico, siendo así que han pasado veinticinco siglos desde que Hierón, el tirano de Siracusa, dialogaba filosóficamente sobre su propia tiranía con Simónides, el poeta, en presencia —literaria e ideal— de Jenofonte; y de otra parte, en esos siglos intermedios han pasado muchas cosas, entre otras, las ideologías de la modernidad y algunos de los hijos de estas últimas, los totalitarismos del siglo XX, que a veces tienen la piel dura, en especial en los países del tercer mundo, acaso porque algún diablejo arrabalero ha encontrado que es la mejor manera de impedir que se les escapen de sus garras y pasen al mundo desarrollado.
Sin embargo, debo advertir que prefiero discutir por las cosas, no por las palabras; y que es difícil lograr mantener la unidad terminológica cuando los fenómenos estudiados tienen raíces en épocas en que el lenguaje era distinto. Ahora bien, en cuanto a los aspectos de fondo de esas aparentes contradicciones, debo señalar o repetir:
Primero, que la violencia verbal extrema, en boca de un hombre que pretende encarnar un movimiento revolucionario, es en sí misma un acto de Terror que limita la libertad, y causa daños innumerables. Pero, más importante aún, es un signo de guerra, no de paz, pues de acuerdo con la célebre frase de Hobbes más abajo comentada (ver el Cap. IV de mi libro): «La naturaleza de la guerra no está en una batalla que tiene lugar, sino en una disposición de batallar durante todo el tiempo en que no haya garantía de la realidad opuesta, es decir, de la paz». Y, por desgracia, quien insinúa la guerra, promete la muerte.
Segundo, que el militarismo es un tema viejo como el hombre, pero en tiempos modernos renace con la Revolución francesa, lo que tuvo el acierto de anticipar Edmund Burke (ver el Cap. VI de este libro), cuando dijo que «la naturaleza de las cosas exige que el ejército no actúe nunca sino como instrumento» y que «en el momento en que se convierta en un cuerpo deliberante el gobierno, sea el que sea, degenerará inmediatamente en dictadura militar».
El hecho de que las últimas elecciones presidenciales se las hayan disputado dos comandantes retirados (uno de los cuales es además Comandante en Jefe de la Fuerza Armada, por su condición de Presidente en ejercicio), de que se hayan efectuado sondeos de opinión, no autorizados, pero sí publicados, entre los militares activos, y de que el Ministro de Defensa se haya visto obligado a exigir públicamente, en resguardo de la institución a cuya cabeza se encuentra, que no deben mezclarse los militares en los temas electorales, son pruebas irrefutables de la tendencia —Dios quiera resistible—, de que militares armados (creo que en este caso es mejor llamar así a los activos) sean arrastrados a discutir y decidir asuntos políticos como los otros ciudadanos.
Tercero, que si bien Eric Voegelin, más adelante citado en este libro, sostiene que el concepto de tiranía no debe utilizarse en caso de cesarismo, pues al calificar este último de tiránico damos a entender que ese régimen podría ser sustituido por un sistema constitucional, cuando el cesarismo aparece justamente después de la caída definitiva del régimen republicano constitucional, de donde sería un «gobierno post-constitucional» o, como le gustaría decir a Norberto Ceresole, «post-democrático», yo me adhiero a la posición contraria, sostenida por Leo Strauss en su libro antes referido [12]
, de conformidad con la cual el cesarismo contemporáneo puede ser calificado de tiránico si hay una esperanza razonable de que se restauren la Constitución y las leyes, es decir, la democracia. Dicho en otras palabras, en esta materia la escogencia del término está determinada por razones de fondo, a saber, por mi arraigada esperanza (que no necesito justificar) de que es posible curar la invalidez de la Constitución baldada, o sustituir a la Constitución enferma por otra sana y vigorosa, de acuerdo con nuestra tradición republicana, poniendo término a la tiranía, con la ayuda de todos.

Notas

  1. Leo Strauss, De la tyrannie, suivi de Correspondance avec Alexandre Kojève, nrf, Editions Gallimard, 1997, pág. 98.


  • Charles de Secondat, barón de Montesquieu et de la Brède, L’Esprit des Lois, en Oeuvres Complètes, París: Editions du Seuil, 1964, pág. 587.




  • Montesquieu, Mes Pensées, Cap. VII, Nº 1802, pág. 1035, en Oeuvres Complètes.




  • François Furet, Le Passé d’une illusion, essai sur l’idée communiste au XX siècle, París: Robert Laffont/Calmann Lévy, 1995, pág. 45.




  • Ver al respecto la apasionante correspondencia entre el historiador alemán y el francés, en François Furet y Ernst Nolte, Fascismo y Comunismo, Madrid: Alianza Editorial, 1999.




  • La Constitución de 1999 comentada por Allan R. Brewer-Carías, Editorial Arte, Caracas, 2000.




  • Alain Besançon, Les Origines intellectuelles du léninisme, Calmann Lévy, 1977, págs. 257 y s.s.




  • Ver al respecto la cita hecha en el Cap. III de mi libro.




  • Keith Michael Baker, The French Revolution and the Creation of Modern Political Culture, t. I, The Political Culture of the Old Regime, Oxford, Pergamon Press, 1987; y también el largo artículo Constitution, en Dictionnaire Critique de la Révolution Française, Institutions et Créations, publicado bajo la dirección de François Furet y Mona Ozouf, Flammarion, 1992, págs. 179 a 205.




  • Allan R. Brewer-Carías, op. cit., Séptima Parte, págs. 244 y s.s.




  • Keith Michael Baker, Constitution, pág. 204.




  • Leo Strauss, op. cit., págs. 204 y s.s.



  • TOMADO DE: http://www.analitica.com/bitblioteca/viso/terrible.asp

    *VISO, Ángel Bernardo.  Las revoluciones terribles. Prólogo de Simón Alberto Consalvi.  Caracas: editorial Libros marcados, 2011.  190 p.

    martes, 27 de septiembre de 2011


    Faranduleando con María Argelia del 26 de septiembre al 2 de octubre de 2011
    Opiniones, información y sugerenciasbienvenidos solamente a rvizdesigner@yahoo.com.


    Una guía diferente del acontecer artístico



    A las personas que me envían mensajes a través de redes sociales les recomiendo que me los remitan a mis correos electrónicos, ya que si estos casi no puedo atenderlos, mucho menos los otros. Lo siento pero no soy Dios para estar en todas partes. Gracias por su atención.

    Dos cantantes entre los deteneidos en Cuba
    *** Reporta Roberto de Jesús Guerra Pérez, periodista independiente de Hablemos Press, que opositores que intentaban manifestarse frente a la Sección 21 -Departamento de la Seguridad del Estado en Cuba- el lunes, 26 de septiembre de 2011 para exigir la libertad de Sara Marta y su esposo Julio Ignacio León, fueron golpeados y detenidos. Entre los detenidos se encontraban los cantantes Julio León Fonseca (Julito) y Rodolfo Ramírez Hernández (El Primario), estos dos últimos cantantes de Hip Hop, que forman el dúo de Los Censurados. Hasta la hora en que se emitió esta nota se desconoce el paradero de ellos.
    Sara Marta y su esposo Julio Ignacio León, fueron detenidos el sábado junto a varios opositores luego de realizar una protesta a favor de los derechos humanos en el reparto Río Verde, del municipio Boyeros, donde hubo un enfrentamiento.
    Para noticia completa y enlace a videos, favor de dirigirse al siguiente enlace:
    http://www.netforcuba.org/apps/blog/show/8939412-m%C3%A1s-opositores-detenidos-en-r%C3%ADo-verde-entre-ellos-dos-cantantes

    Sitio de El Primario y Julito http://www.elprimarioyjulito.com

    Artículos  recomendados
    *** El muy documentado periodista Pepe Forte publicó en su web el artículo “Two for the show Los Van Van, ya no los van a ver”. En la que entre otras cosas dice que la banda representativa del gobierno tiránico se presentaría en Miami nuevamente, y como le pasó a Pablo Milanés “que la cantidad de butacas vendidas representarían un referéndum sobre la proyección ideológica de la ciudad y también de sus preferencias artísticas”, y así fue.
    Y se “demostró que el auténtico exilio de Miami se mantiene firme en su postura de no aplaudir a ningún artista con etiqueta de la dictadura castrista que se presente aquí (…) “Pero además en el caso de Pablo Milanés, según los argumentos de Cancio, el trovador cubano quería complacer aquí con sus canciones también al público latinoamericano no cubano residente en la Capital del Sol. Quedó igualmente demostrado con la baja asistencia al AAA, que a aquél tampoco le importa mucho lo que canta el artista de marras. Para colmo de males, luego Milanés, aduciendo cansancio, tuvo que cancelar otras presentaciones para Estados Unidos”.
    Y agrega sabiamente que por eso con Los Van Van, en esta tercera visita han tenido que escoger un lugar cada vez más pequeño. “Los Van Van terminarán experimentando en la vida real aquí lo que refleja la portada del disco Two for the Show de la banda de rock Kansas. (…) su próxima presentación —y la de cualquiera de los artistas que de Cuba vengan a tocar en Miami— va a ser en un BBQ en el patio de la casa de Hugo Cancio. El artículo completo pueden leerlo en www.ifriedegg.com/LosVaVanII.htm
    Yo trato de no darle el privilegio de ofrecer publicidad gratis a ningún representante del gobierno tiránico, por eso no les pongo, con anticipación ningún comentario, y si acaso lo hiciera no daría dirección ni fecha de sus conciertos, pero prefiero mencionarlos después de que pasaron, como en este caso. La publicidad deben pagarla todos por igual. Y les recuerdo a todos aquellos que se han empeñado en demostrar que “el exilio cubano ha cambiado”, que esta muestra es un ejemplo, pero la mayor prueba la tenemos en las elecciones, y ahí están elegidos por abrumadora mayoría y muy a pesar de la publicidad negativa dirigida desde La Habana: Ileana Ros; Marcos Rubio; Mario Díaz-Balart; David Rivera; dejando fuera a demagogos liberales, por indeseables.

    *** En el blog de la famosa escritora Zoe Valdés leímos el 23 de septiembre de 2011 “El que quiera pescado que se moje el c…” del multipremiado músico Paquito D’Rivera, donde nos muestra una vez más que además de un excelente músico y compositor es un escritor con un humor exquisito, y para muestra un botón El cubano es el único ‘refugiado político’ que irresponsablemente regresa una y otra vez al lugar del que, poco antes tuvo que salir huyendo como rata que tumbó la olla”.
    Si quiere saber una verdad más grande como que el sol es el que nos alumbra durante el día, no deje de leerlo en http://zoevaldes.net/2011/09/23/el-que-quiera-pescado-por-paquito-drivera/

    *** En el blog de Wilfredo Cancio Isla Café fuerte publican el 23 de septiembre de 2011 “Adonis González, al piano con los tambores de Los Hoyos”, escrito por Ivette Leyva Martínez, quien nos habla de Adonis González, el pianista cubano nominado al premio Grammy Latino 2011 por su álbum “Adiós a Cuba”, que fue inicialmente un DVD producido por Rey Rodríguez. El documental -de 40 minutos- se filmó en Hamburgo, Alemania, a finales del pasado año y luego se procedió a conformar el CD, que incluye temas grabados en Nueva York. La nominación del disco en la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica lo coloca en competencia, entre otros, con Tárrega!, del guitarrista cubano Manuel Barrueco, también exiliado, pero desde 1967. El CD Adiós a Cuba está disponible en iTunes, Spotify, Amazon y Napster. El DVD está disponible en Amazon en sistema PAL, y ambos productos pueden adquirirse también en http://www.reyrodriguezproductions.com Para visitar la página de Adonis González pulsar http://www.adonisgonzalez.com

    ***El interesante blog El Tren de Yaguaramas, que escribe el licenciado Antonio Gómez Sotolongo, nos habla esta semana del maestro dominicano José Antonio Molina, que ha sido el primer dominicano en recibir el nombramiento de Director Titular de una orquesta en los Estados Unidos, The Greater Palm Beach Symphony. Debutó en el Kravis Center de Palm Beach, dirigiendo a la mezzosoprano Marilyn Horne, junto a la Orquesta de la Ópera de Palm Beach, algo que desconocíamos y eso que vivimos desde hace más de dos décadas en este condado. También nos escribe un excelente relato de toda su obra, que les recomendamos a los que desean estar informados http://eltrendeyaguaramas2epoca.blogspot.com/2011/09/directores-titulares-de-la-osn-rd-x.html

    Nuevo programa radial de Enrique Encinosa
    ***El prestigioso periodista, escritor y comentarista Enrique Encinosa comenzará esta semana un nuevo programa de radio en Radio Actualidad 1020 AM, Miami, a las 9:30 p.m. Nos informa en su comunicado que esta emisora está en el primer lugar de sintonía de Arbitrón. El programa se titulará "De todo un poco con Enrique Encinosa" y será variado, discutiéndose temas tanto de política nacional e internacional como farándula, temas esotéricos, etc. Enrique Encinosa  lleva dos décadas en la radio -en Radio Martí, WQBA y Mambí- y sus programas han estado consistentemente en primer lugar en las encuestas. Le deseamos muchos éxitos.

    Cancelada actividad “cultural” en Union City del presidente de Ecuador
    *** En un excelente artículo que nos envió el 23 de septiembre Héctor Lemagne Sandó y titulado ¡Union City da una lección a Miami!” señala como cubanos, ecuatorianos, venezolanos y todos los amantes de la libertad y la democracia, participaron en la reunión de los ex presos políticos cubanos donde estuvo el alcalde de Union City, Brian Stack, que les explicó que Rafael Correa, Presidente de Ecuador vendría a Union City a dar una conferencia supuestamente “cultural” a una escuela estatal del área, organizado por la cónsul de Ecuador en Nueva Jersey, Jéssica Escala Maccaferri, y el alcalde valientemente la suspendió por considerarla que no era cultural, sino política. El mensaje que traía Correa es el mismo de los tiranos Castro y de los Chávez: Veneno puro contra la nación más libre y democrática del mundo. Acompañaron al alcalde a una conferencia de prensa al otro día los alcaldes Félix Roque, de West New York, y Richard Turner, de Weehawken, y representantes de varias entidades hispanas, entre ellas la organización 'Ecuatorianos Pro Democracia'. En un comunicado de prensa decía el alcalde de Unión City que “aunque apoyo plenamente la libertad de expresión, no puedo acoger cualquier sentimiento que vaya en contra de los ideales de la libertad, y de esa libertad que se enseña y se celebra en la misma institución que se propuso como el lugar de acogida", refiriéndose a la escuela pública en cuyo auditorio Correa iba a participar.
    Y agrega Lemagne “Mientras en Miami se contempla en silencio como vienen adoradores de los Castro, como Correa, los alcaldes de Miami no se ponen los pantalones, y adoptan actitudes similares. Observen el ejemplo de este alcalde que prohibe a un ‘presidente’ que se presente en su distrito, e impidan que vengan ‘artistas’ alabarderos del régimen a decir que gozan en La Habana y nosotros sufrimos en Miami. En Union City no permitimos que un no cubano haga lo mismo. ¡Gracias Brian Stack!”.
    Y aunque no soy de Union City le agradezco también a Stack por su acto de valentía, a los demás alcaldes que lo apoyaron y a Lemagne por informarnos. No se puede aceptar en ninguna parte que se aprovechen de la cultura para meter propaganda política.

    Lamentable fallecimiento
    ***La destacada periodista y poetisa cubana Araceli Perdomo, después de una larga enfermedad falleció. Nació en La Habana en 1945. Estudió en el Colegio Lourdes y poco después de graduarse, se casó con Orlando Perdomo en 1963. En 1971 se exilió en España con su hijo mayor Orlandito, donde los esperaba su padre, el locutor y periodista José Ferrer que ya vivía en Madrid. Un año más tarde se les unió su esposo, Orlando Perdomo. Estudió periodismo en la Universidad Complutense y en 1976 se mudó a Miami. Ayudó a fundar una agrupación poética, Grupo Artístico Literario Abril (GALA) junto a la poeta Amelia del Castillo, entre otros. Comenzó a trabajar en El Miami Herald, predecesor de El Nuevo Herald, a comienzos de la década de 1980, y cuando se fundó El Nuevo Herald en 1987, fue nombrada directora asociada de las páginas de Opinión, en las que publicó numerosas columnas de temas de familia y del exilio. En el 2006 tuvo una embolia, y en el hospital le descubrieron un cáncer en el ovario que los doctores le dijeron que tenía 6 meses de vida, lo que la obligó a retirarse del periodismo, sin embargo con valentía luchó y duró cinco años más. Falleció en Miami el martes, 20 de septiembre de 2011, tras una larga batalla contra el cáncer. Tenía 66 años. Murió en su casa de Miami Beach rodeada de sus hijos, Fernando (escritor, músico, compositor y productor de discos)  y Orlando, de 31 y 47 años, su nuera Jacqie Perdomo, y sus tres nietos Isabella, Katelyn y Adrian Bleu. (Datos extraídos de El Nuevo Herald).
    Nuestro sincero pésame a sus familiares y amigos, y nuestras oraciones por esta gran cubana, otra más que muere lejos de la patria añorando verla libre.

    Video recomendado

    ***La apreciada amiga locutora y periodista María Luisa Morales nos recomienda este video del “Gringo Cubano, Jeff Stoffa”, de Pensilvania que se presenta en el programa de Fernando Hidalgo, de América Teve. Además de ser muy simpático nos damos cuenta cómo somos los cubanos, ante otras culturas. Es envidiable los conocimientos de cubanía que tiene este norteamericano de ascendencia irlandesa, ya quisieran tenerlo muchos nacidos en nuestro país y nuestros descendientes. Parte I http://www.youtube.com/watch?v=T8nYQNTUxvc y la parte II http://www.youtube.com/watch?v=ZwiCVpjxEU8&feature=relmfu

    Percusionista cubano gana la beca ‘genio’ de la Fundación MacArthur
    *** Publicaron el 21 de septiembre de 2011, un buen artículo titulado “Wednesday, Sep. 21, 2011enviar por email
    enviar por email
    Percusionista cubano gana la beca ‘genio’ de la Fundación MacArthur", escrito por Sarah Moreno, como nos tiene acostumbrados.
    El percusionista cubano Dafnis Prieto, considerado uno de los intérpretes y compositores más importantes de la escena actual del jazz y la música latina, fue reconocido el 20 de septiembre de 2011 con la beca de la Fundación MacArthur conocida como “Genius Grant” dotada con $500,000 pagaderos en los próximos cinco años. La Fundación MacArthur otorga “la beca para genios” desde 1981 a un grupo de 20 a 25 personas anualmente, en su mayoría científicos, entre ellos dos o tres artistas con una trayectoria significativa y un gran potencial para seguir desarrollándose. http://www.elnuevoherald.com/2011/09/21/1029335_p2/percusionista-cubano-gana-la-beca.html

    Por algo le llaman El Nuevo Granma
    *** Entre los titulares de primera plana en su edición cibernética que aparecen en la mañana del jueves, 21 de septiembre de 2011, en el El Nuevo Herald, tenemos estos que dicen: *Los Van Van actuarán en Miami el fin de semana; *Silvio Rodríguez aboga por reforma migratoria en Cuba.
    El sábado, 24 de septiembre de 2011, aparece en la sección Fotogalería “El Ballet Nacional de Cuba visita a Madrid” con el pie de foto que dice textualmente: “Imagen del Ballet Nacional de Cuba ensayando la coreografía clásica "La Cenicienta" en versión revisada por Alicia Alonso, que forma parte de la gira de celebración del 65º aniversario de la compañía y QUE podrá verse en escena, desde hoy y hasta el día 25, en la Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid. Manuel H. de León / EFE”.
    Me gustaría saber cuántos artistas cubanos que residen en el sur de la Florida cuentan con esta promoción para sus eventos. Y esta no es la única vez que ayudan a los artistas más serviles de la tiranía, sin contar las veces que en sus páginas aparecen artículos defendiendo lo indefendible, dando las noticias como le acomodan a los comunistas, agrediendo lo mejor que pueden a los luchadores anticomunistas, por lo que bastante se ha protestado, muy especialmente en www.nuevoaccion.com. También lo hemos leído en el Semanario Libre, al destacado escritor Roberto Luque Escalona contar repetidas veces la manera que en este diario han preferido escritores que adulan al régimen genocida de Cuba.
    Si este diario está dirigido a los residentes del sur de la Florida, y muy especialmente a los del condado Miami-Dade, donde mayoritariamente residen los exiliados cubanos, ¿por qué tiene que estar promoviendo las noticias de los que sirven a la tiranía? Por algo desde hace años le llaman El Nuevo Granma, (Granma es el diario que representa a la tiranía castrista dentro de Cuba) y no se pueden quejar con la comparación, porque son demasiadas las muestras de veneración, con sus excepciones, como siempre.

    La competencia arrecia con el regreso de Alexis Valdés
    *** En un reciente comunicado de prensa que nos ha enviado Vladimir Gómez (quien otrora fuera también el relacionista público América Teve, y que incursionaba de cuando en vez como el “fashionista” con esa vocecita que muchos creían fingía pero que le salía muy natural), nos enteramos del regreso de Alexis Valdés a su acostumbrado programa por La Mega. A esto hay que agregarle que estará de regreso Judith González con su querido personaje “Magdalena la Pelua”; Boncó Quiñongo; Karelys Tosado “La enfermera Camelia”; Yeyo Vargas; Mónico Pino; el Bisconte, el versátil venezolano que hace las imitaciones de Chávez, y otros.
    Aunque para gustos se han hecho colores y para narices flores, creemos que otros canales tendrán una fuerte competencia a la misma hora. Así que tendrán que ser más originales y dejar de copiar viejos guiones, esforzarse en métodos humorísticos menos vulgares, y muy especialmente trabajar para el público de EE.UU. que es el que paga los comerciales. Sólo siento que en el condado Palm Beach no lo transmitan por la compañía de satélite Dish, que es la que tenemos en casa, por la que nos cambiamos para ver el canal 41 América Teve, y que nos ha decepcionado, porque para competir con La Mega se han arrimado más al lado izquierdo. Ojalá regresen al camino que se trazaron al principio de sus transmisiones, porque entre este programa de Alexis Valdés y el que tendrá el nuevo canal de Julio Sabala con Eddy Calderón y los Fonomemecos entre otros grandes comediantes anticastristas, no podrán competir.

    Celebración del Mes de la Hispanidad en el condado Palm Beach
    *** Nos informa la apreciada amiga Lily Kondo de las próximas actividades del Alma Hispana Inc. que preside Alma Gallego, en forma conjunta con el Distrito Escolar del condado de Palm Beach para celebrar el Mes de la Hispanidad: Exposición de Arte con la participación de 11 pintores, niños y adultos. Atracciones día de apertura: Flauta, Violín, Lectura de Fábulas. La exposición estará hasta el día 15 de octubre fecha en la cual termina el Mes de la Hispanidad.  El Viernes 14 del mismo mes, se entregarán los premios a los estudiantes ganadores del concurso de redacción “Qué significa ser Hispano”. Ambas actividades se llevarán a cabo en las instalaciones del Distrito Escolar ubicado en el 3300 Forest Hill Blvd. West Palm Beach, FL 33406.
    Domingo, 2 de octubre: 2:00 p.m. “Por los caminos de mi Tierra” homenaje a Colombia que EL ALMA HISPANA, Inc. le rinde a Colombia en el mes dedicado a la cultura hispana.  Atracciones: Historia, danzas y La Tuna de West Palm Beach.
    Martes, 18 de octubre: 10:00 a.m.- 3:00 p.m. Palm Beach State College, participaremos en la feria de compartimiento, exhibiciones e intercambio de informaciones sobre diferentes organizaciones del condado.
    Viernes, 21 de octubre; 7:00 p.m., declamación y lectura de poetas de nuestra organización, ateniendo la invitación que nos hiciera Palm Beach State College.  3160 PGA Blvd. Librería ubicada en el segundo piso. Palm Beach Gardens, FL 33410.
    Sábado, 5 de noviembre; 2:00 p.m., Biblioteca de la ciudad de West Palm Beach, presentación de la obra “Quimera de un indígena Poeta”, escrita y dirigida por el escritor venezolano Evelio Pedreañez. La biblioteca está situada en el 411 de Clematis Street (Down Town) de West Palm Beach, FL 33401. (Parqueo contiguo).
    Sábado, 12 y domingo 13 de noviembre: 1:30 a 4:30 p.m. en la Biblioteca del condado, Summit Blvd. # 3650, West Palm Beach, FL 33406, realización del Quinto Festival de Poesía.
    Participación de poetas local, foráneos, recitaciones, declamaciones, lecturas concursos y mucho más. Todos están invitados, visiten www.elalmahispana.org (561) 649 1092.

    Obras finalistas del III Concurso Internacional de poesía El Mundo lleva Alas
    *** La Editorial Voces de Hoy se complace en anunciar las obras finalistas del III Concurso Internacional de Poesía El Mundo lleva alas. Las obras finalistas conformarán la antología que publicará la casa editorial antes de finalizar el presente año. Es bueno destacar que en el referido concurso participaron más de trescientas obras de diferentes países, lo que arrojó un total aproximado de mil quinientos poemas a evaluar. Felicitaciones a todos los buenos amigos de la Editorial Voces de Hoy por este gran trabajo. Más detalles visitando http://vocesdehoy.blogspot.com/2011/09/obras-finalistas-del-iii-concurso.html

    2Da Gala del Rock Cubano Underground‏
    *** Informa el amigo Waldo Fernández que el sábado, 8 de octubre de 2011, a las 8.00 p.m., en el Aché, 3600 SW 8 St, Miami, se celebrará la segunda gala del Rock Cubano Underground, donde serán reconocidos los músicos nominados al Salón de la Fama del Rock and Roll cubano “underground”.
    Entradas a la venta y reservaciones en la tienda de Marakka 2000, 1551 SW 8 ST, Miami (305) 642-8885. En la primera Gala los músicos que se hicieron merecedores a esta mención fueron; Jorge Bruno Conde, Héctor "Ringo" Barrera, y Guillermo" Willy Jet" Quesada, el grupo Los Kents. Grupo invitado: Rockaholix.

    Tablado español  en  el  teatro de Miami
    ***El Teatro Manuel Artime se convertirá una vez más en un Tablado Español con toda la magia candente de una Noche Sevillana para rendirle tributo a una grande de España: Lola Flores, La Faraona.
    Marti Productions nos presentará una nueva producción de “Fantasía Española” con la música, baile, poemas y canciones que fueron éxitos en la interpretación mágica de Lola, una mujer que nos hizo vibrar con su arte profundo y esa peculiar manera de decir, muy suya, muy personal, muy sui generis, que nadie como ella ha sabido brindar a todo el que tuvo el privilegio de escucharla.
    Estas funciones, del sábado, 12 de noviembre a las 8.00 pm. y el domingo 13 a las 3.00 pm. contarán con las voces de Manny Castell, Grace de España, Tania Guzmán, Tania Martí, Reynaldo Rey y Gretel Ortíz. En la parte flamenca, género en el que Lola se paseaba como una gitana más, presentaremos el Grupo Flamenco Chanela con Jorge Luis Pérez, “El Romero”, en la guitarra, Omán Pedreira (Violín y Piano), Water Castro (Cajón y Percusión) y Yanela Gómez, “La Negra” (Cantaora). Además los bailes serán presentados y coreografiados por la estelar Cristina Mazdueño y su ballet español, con la actuación especial de ese bailaor que ha hecho delirar al público en anteriores presentaciones José Junco. Todos bajo la dirección de Manny Albelo.
    Información y Reservaciones a los teléfonos (305) 596-1656 y (305) 551-0109.
    El Teatro Manuel Artime está situado en la Calle Primera (SW) y Novena Avenida, de Miami, con amplio parqueo al fondo y Valet-Parking disponible.

    Jennifer López causó un caos en Palm Beach
    *** Publica el Palm Beach Post el jueves, 22 de septiembre, que la súper estrella Jennifer López junto a Jason Statham, estuvieron rodando una película en el condado Palm Beach, por tal motivo se cerraron tres puentes principales que conectan a la lujosa isla de los más ricos con el resto de la península, que afectaría el tráfico en la tarde y noche según les informó el Palm Beach County Film & Television Commission.
    Se trata del rodaje de Parker, un thriller de acción adaptado de la novela Flashfire. Según la comisión, un helicóptero estuvo volando dentro de los lineamientos de la exención de vuelo bajo, y hubo aproximadamente cinco a diez barcos en el agua con luces intermitentes. Para todo esto cerraron los puentes de Southern Boulevard, Royal Park Bridge y Flagler Memorial Bridge por un corto período de 7 a 8:00 p.m., pero el tranque empezó desde la tarde por los que arribaban al rodaje y los curiosos, y duró mucho después, además por el despliegue de tanta policía.
    Acá no estamos acostumbrados como en Los Ángeles, California, a que donde menos nos imagináramos estuviera el tráfico cerrado porque se estaba filmando, porque allá se vive dentro de la industria del cine, pero últimamente se están llevando a cabo filmaciones más seguidamente.

    Honran a dramaturgo Pedro Monge Rafuls
    *** Nos informan que la V Feria Internacional del libro de Queens, New York será dedicada al dramaturgo cubano y gran promotor de las artes, Pedro Monge Rafuls. Escritores de casi todos los países de habla hispana participan en esta Feria del Libro Hispana organizada por El Centro Cultural Hispano/Latino de New York, con la participación del Senador José R. Peralta. El dramaturgo Pedro Monge Rafuls, es el fundador de OLLANTAY Center for the Arts. Es, hasta el momento, el único latino en obtener el Very Special Arts Award, en la categoría "Artist of New York", otorgado por el Kennedy Arts Center de Washington. Se realizará del viernes 30 de septiembre y continúa el sábado 1 y 2 de octubre. Para información  Juan Nicolás Tineo 646-606-6755 y 917-470-8169.

    Próximas presentaciones – Apoyemos a nuestros artistas
    ***Por favor, envíen su información con anticipación al correo rvizdesigner@yahoo.com, con letra minúscula y en español, lo más breve posible. No tenemos tiempo para traducir ni reescribir en letra minúscula y mucho menos para sacar la información escrita de su publicidad oficial. NO MÁS LETRAS MAYÚSCULAS para promover eventos. En la mayoría de las publicaciones serias no nos aceptan la letra mayúscula, sólo donde corresponden. Escriba en el “subject” “para Faranduleando. Recibimos cientos de e-mails y no todos los podemos abrir y revisar por eso es tan importante lo que se escriba en el “subject” para llamar la atención. Ayúdenos para que le ayudemos.


    *** Rodolfo Alfaro nos recuerda todos los jueves a las 6 p.m. "la Peña de la Cumba”, artista que viene directamente de Las Vegas hacer una descarga compartiendo con sus colegas artistas que hace tiempo no se ven y quieren cantar o bailar, NO COVER. El viernes, 30 de septiembre Viernes Cultural de la Calle 8, a las 8 p.m. Sábado, 1ro. de octubre la presentación de Yaidán a las 10.00 p.m. En Alfaro’s Lounge, localizado en el 1604 SW 8st St., Miami. Para reservación llamar al 305-643-2151.

    *** Desde Ecuador nos escribe Humberto Calaña: Por medio del presente le estamos comunicando que después de todas las dificultades e incidentes ocurridos, finalmente y con el favor de Dios estrenaremos “El pequeño Príncipe” el sábado día 8 de octubre, en el horario de las 19 H en el mismo lugar antes señalado, Auditórium de la Cámara de Comercio de Quito, Amazonas y República. Las personas que tienen cortesía podrán utilizar las mismas, las que adquirieron entradas podrán contactar a la persona a quien se las compraron para cambiarlas por los nuevos boletos, que tienen otro formato, o en su defecto, hacer dicho cambio en el mismo local el mismo día de la función. En espera de su comprensión por las molestias que esto le haya causado. Quedamos de usted, atentamente TESPIS

    ***Festival de La Guayabera, el 1ro. de octubre de 2011, de 7 p.m. a 12 a.m. Club Cubano Inter Americano, los originales de La Fiesta de los Mamoncillos, con la orquesta Son Sublime.
    http://www.havananewyork.com/ads/guayaberafest_10_11
    Buy tickets online: http://guayabera.eventbrite.com y www.sonsublime.com



    Repetimos
    En Palm Beach
    *** El Semanario Acción, donde trabajo y colaboro desde 1997, está celebrando XX aniversario de su fundación y XV años bajo su nueva dirección a cargo de María Triana. Por tal motivo invita a toda la comunidad a su fiesta el 12 de noviembre de 2011, en el Club Cubano Americano. Interesados en adquirir su entrada, que solo se venderá con anticipación, pueden llamar al (561) 586 – 8699. Incluye cena, actividad artística y baile amenizado por El Gallito del Son y su conjunto.
    En Miami
    **** Jesús Angulo, Vicedecano CNP, invita a que “mantengamos viva la antorcha del Colegio Nacional de Periodistas de la República de Cuba en el Exilio, CNP, asistiendo al Banquete Anual, celebrando el Día del Periodista el sábado, 22 de octubre de 2011, en el Renaissance Ballroom, situado en el 5910 SW 8th Street Miami, a las 12:00 m. la recepción y el almuerzo a la 1:00 p.m. Donación $35.00. 

    ** Anuncia el Diario las Américas el próximo concierto de la exquisita soprano Cristy Arias, siempre ofreciendo lo mejor de su extraordinario talento, se presentará el domingo 2 de octubre, a las 3:00 p.m., en un interesante concierto en el Teatro Roca del Colegio Belén, 500 SW 127 Avenida, Miami. La acompañará un conjunto de músicos estelares bajo la dirección del Maestro Hernández Matute. Actuará como invitado especial Ramón Fabián, talentoso intérprete de la música cubana. Y hará su debut en el escenario Shanel, nieta de Cristy, quienes deleitarán al público con la combinación de sus voces. En el repertorio del magnífico concierto estarán incluidos conocidos éxitos de Broadway, música de Cuba, Puerto Rico y Latinoamérica, además de música clásica como “O´Bambbino Caro”, y no faltarán las plegarias “Patroncita de Cuba” y “Gracias Señor”, de la querida compositora Mercy Ferrer. El señor Miguel (Michael) Arias, esposo de Cristy, exhibirá su colección de pinturas en el lobby del teatro.


    *** Fabio Vilela produce Grandes divas cantan a las Diego, el 22 de octubre en Miami Dade Auditorium. Sophy; Farah María; Ana María; Mirtha Medina; Beatriz Marquez; Ana Paez; Annia Linares; María Conchita Alonso, con las artistas invitadas Lourdes Torres y Lourdes Libertad. Pareja de baile Vidalina Armas y José Alberto Nodar. 305-547-5414.



    *** Caribean Latin Show con Rey Ríos, Eduardo Antonio, Lenia Díaz, y la dirección artística de Pablo Villavicencio. El mundo del espectáculo retoma vida con la compañía “International Havana Show”, debutando el 9 de septiembre en Le Bodegón de Brickel, Hotel Ambassador,  801 Brickel Bay Dr. #2, Miami, FL 33131. Información 786 – 285-5583. Una noche para viajar por al fabuloso mundo del cabaret.



    *** Nos informa Carmen Carle, representante y promotora del Gable Hispanic Cultural Foundation Inc. que en el segundo Gables Hispanic Cultural Festival rinde tributo al maestro Mario Carreño el 22 de octubre de 2011, de 10 a.m. a 11 p.m. Biltmore Way entre Lejune Rd y Hernando Ave., Coral Gables. Informe visitando www.gableshispanicfestival.com o llamando al (305) 600.6999.



    *** Melina Almodovar, todos los domingos en Tapas y Tintos Midtown, 35353 NE 2nd. Ave., Miami FL 33137. Domingos de Salsa. 5 p.m. Clases de Salsa con Salsa Central Dance Studios. 6 pm – 9 pm show de Melina en vivo. No Cover. Estacionamiento gratis. www.tapasytintos.com



    ***Disfrute esta semana en Hoy Como Ayer, 2212 SW 8th Street | Miami, FL 33135, de la mejor música en vivo en Miami. Visítenos para mayor información de nuestros eventos en el Internet al http://www.hoycomoayer.us| 305-541-2631 | info@hoycomoayer.us



    *** La amiga Onix Morera nos avisa de un próximo gran evento “Arte de Campeones”, en el mes de octubre, que  es el mes de las personas inválidas, por eso ella, siempre tan caritativa quiere hacer algo por ellos. Todos los que tengan talento como, pintores, cantantes, músicos y más, interesados en cooperar pueden llamar a Onix al teléfono 305-557-2407.



    *** La Unión Familia Escolapia Delegación de Miami, nos invita para el domingo, 2 de octubre de 2011 a la “Gran Paella Escolapia”, un año más de confraternidad y de solidaridad con el SEPI, a beneficio de sus programas de pastoral y de evangelización, los cuales lleva realizando por más de 32 años en el sureste de la Nación. Donación: $30.00 por persona. Misa: 11:00 a.m. Almuerzo: 1:00 p.m. Lugar: SEPI, 7700 SW 56 St., Miami. Para la adquisición de entradas, pueden llamar a: Camilo Ortega 305.553.2846 / Carlos García 305.431.5959 / Arturo Morales 305.586.6058 / Jorge Sardiñas 786.346.1250 / Humberto Prieto 305.710.4318 / Héctor Fernández 305.321.7388



    *** Desde el 18 de noviembre de 2011, comienzan las conferencias en el Miami Beach Resort and Spa, 4833 Collins Avenue, Miami Beach, Florida. Presentando por Operation Pedro Pan Group, Inc. Historic Committee, presidido por la arquitecto Carmen Valdivia. Información llamando al (305) 554-7196, o escribiendo a members@pedropan.org www.pedropan.org



    En New Orleans
    ***La Sociedad Pirate’s Alley Faulkner, una organización literaria sin fines de lucro dedicada a ayudar a los escritores en desarrollo y ofrecer entretenimiento de primera clase literaria para los lectores educados, anuncia el cartel de Words & Music, 2011 donde se incluirá importantes Hispano / Latino autores en su novedosa gama de escritores y eventos para el festival. El tema de las sesiones públicas en general será Literatura y vida en la Aldea Global. El escritor y activista cubano por la causa de los derechos humanos de todo el mundo y Embajador de Naciones Unidas para los Derechos Humanos por el presidente Reagan, Armando Valladares, será el orador principal, presentando a la poetisa Amy Serrano, el 11 de noviembre de 2011. Se unen a ellos dos latinoamericanos ganadores de los premios Pulitzer, el novelista dominicano Junot Díaz y el escritor cubano Nilo Cruz. El evento comienza desde el jueves 10 de noviembre de 2011, con Junot Díaz, a las 10:45 a. m. en el Hotel Monteleone, Nouvelle Orleans East, y continúa cinco días y sus noches. Más detalles visitando The American Place Theatre, visit www.Americantheatre.org  y www.wordsandmusic.org  



    En New York

    ***"Lucio... Less Cuban Than Ever!!!" ("Lucio... Menos cubano que nunca!"). Una colorida mezcla de ritmos latinos y showtunes con una banda de nueve, junto a sexys y energéticas bailarinas y las travesuras de la comedia de Lucio Fernández "The Cuban Kid". Protagonizada por Lucio Fernández con Larry Piscitelli, Amy Smith y Megan Fernández, con Alexander Díaz y Constanza Palavecino, dirigida por Lennie Watts, Dirección Musical por Mark Goodman, coreografía por Megan Fernández. A partir del sábado, 15 de octubre, 2011 a las 7:00 p.m. noche de apertura; el viernes, 21 de octubre a las 9 p.m.; 28 de octubre a las 9 p.m. ; viernes, 11 de noviembre a las 9 p.m. en el The Laurie Beechman Theatre West Bank Cafe 407-calle 42 de Nueva York. $25.00 admisión ($15 como mínimo en cena/bebidas. Menú completo disponible.) Comprar entradas hoy en SmartTix.com llamando al: 212-868-4444 o iniciar sesión en: www.smarttix.com/show.aspx?EID = & showCode = LUC10 & BundleCode= & GUID = cd83359b-12 d 9-46df-ad33-841795533cdd

    Estacionamiento está disponible en la calle 42 a pocos pasos del teatro. Para ver Demo: www.youtube.com/watch?v=64PbB5h4DaU


    *** El legendario Club Cubano Inter-Americano creadores de la famosa Fiesta del Mamoncillo, presenta el Festival de La Guayabera, el 1ro de octubre de 2011, de 7 p.m. a 12 a.m, puertas abiertas a las 6: 30 p.m., con  dos grandes orquestas Sonsublime y Cubanoson de Papo Ortega, con la artista invitada Xiomara Laugart y el DJ Broadway "Mike Mitjans" El Cubano del Sabor, una cena y baile para recaudar fondos, en el The Polonaise Ballroom, Polish Center, 92 Waverly Street, Yonkers, NY 10701. www.thepolishcenter.com. Entradas a $70. pp. (Tax deducible) incluyendo otras cosas para lo que interesados deben llamar alSusan, 914.373.4468 / Elena, 718.367.8409 / Mike, 718.324.8183. Estacionamiento gratis con guardia de seguridad. http://guayabera.eventbrite.com



    Teatro en Miami

    *** Estén al tanto de las presentaciones de ArtSpoken Performing Arts Center, 529 SW 12th Ave, Miami, FL, 33130. Siempre con una buena propuesta. Reservaciones al 305-528-3514. Visite www.artspoken.org



    ***Teatro para todos ¿Dónde?: En El Bar, localizado en el 3119 Coral Way, segundo piso, Miami, FL, 33145. 9:30 p.m. INF: 786 326 6555. www.teatroparatodos.net



    ***HAVANAFAMA convoca a todos aquellos interesados en participar en el XI Festival Latinoamericano del Monólogo, "Teatro a una Voz", que se presentará los viernes, sábados y domingos del 3 al 26 de febrero de 2012, en la ciudad de Miami, Florida. Si desea participar en el Festival, o información escriba a Havanafamateatro@hotmail.com o llamando al (786) 319-1716.



    *** A todos los interesados en hacer teatro el amigo Yoshvani Medina los invita. Visiten http://yoshvani.blogspot.com/2011/03/abre-la-nueva-temporada-del-taller-de.html



    FARANDUELANDO SE PUBLICA ADEMÁS
    *** Esta columna está siendo publicada semanalmente en Bitácora Participativa gracias a la gentileza de Juan Carlos León, http://bitacoraparticipativa.blogspot.com; por Cuba Nuestra gracias a Carlos Estefanía http://cubanuestra2eu.wordpress.com; agradeciendo a Elsa I. Pardo http://elsadetodounpoco.blogspot.com; en www.literarias.com de Juan Alborná; también en el blog de Xiomara Pagés http://xiomaraopina.blogspot.com/ y el de René Dayre Abella Miseláneas Culturales http://miscelaneasculturales.blogspot.com. Por supuesto, en la edición impresa por el Semanario Acción del Condado Palm Beach. Además se envía por correo a quienes lo soliciten escribiendo a rvizdesigner@yaho.com y se publica en nuestra página de www.facebook.com/mariaargeliavizcaino. Dios mediante continuamos la próxima semana dando a conocer lo que otros ocultan y deseándoles que el Señor les multiplique lo que nos desean.

    Opiniones y sugerencias bienvenidos a rvizdesigner@yahoo.com. Más trabajos de la autora puede encontrarlo visitando www.mariaargeliavizcaino.com

    Si usted no desea recibir más nuestro boletín, por favor notifique a rvizdesigner@yahoo.com