LA RAZÓN DE UN NUEVO BLOG DE GESTIÓN CULTURAL

Ante la avalancha de información cultural noticiosa que recibimos diariamente gracias a la colaboración que me proporciona Arturo Álvarez D'Armas, poeta, fotógrafo y promotor cultural venezolano, así como otros valiosos amigos colaboradores, hemos decidido abrir un nuevo blog de promoción y gestión cultural. Sean bienvenidos todos los amigos interesados en promover la cultura y el arte en general. Pueden enviarnos sus colaboraciones, las cuales subiremos a este blog como entradas tan pronto como las recibamos. Quienes deseen colaborar pueden dirigirnos sus trabajos a nuestro correo personal: renedayre@gmail.com René Dayre Abella. Autor y promotor cultural.

lunes, 31 de octubre de 2011

En una ventana nueva
Imprimir todo

Belkis Cuza Malé 

ANUNCIO DE LOS PREMIOS DE POESÍA Y PINTURA LINDEN LANE PRESS

Más




Queridos amigos
Me place comunicarles los resultados del PREMIO DE POESÍA Y PINTURA convocado por Linden Lane Press.
En la categoría de Poesía, el libro La otra Isla, del poeta cubano residente en la ciudad de Nueva York, ORLANDO FERRAND.  Orlando Ferrand
  Una extraordinaria obra donde el espéctáculo de la vida itinerante del poeta, parece mirarlo todo desde su ventana, frente al parque botánico del Bronx, con las coloridas máscaras de su pintura expresionista.  El libro ganador será publicado próximamente por Linden Lane Press.
Han quedado finalistas los siguientes libros que menciono a continuación por orden alfabético:
Golpes en la puerta, del poeta cubano René Dayre Abella, residente en Chula Vista, California.
El fujitivo canto, de Guillermo Arango, poeta cubano residente en Ohio.
Antecedente y morfología, de la poeta cubana María Eugenia Caseiro, residente en Miami.
Eres Tú lo que pienso, de Alberto Domínguez, poeta cubano residente en Miami.
Orgía de palabras, de Baltasar Santiago Martín, poeta cubano residente en Miami
Pecador sin convicción, de Orestes Puentes, poeta cubano residente en Toronto, Canadá.
Poemas de los cuatro finalistas integrarán un volumen de poesía que publicaremos próximamente y que estará ilustrado con los pintores ganadores.
En el género de pintura la ganadora ha sido CÁNDIDA RODRÍGUEZ, residente en Miami,
       
espléndida artista que también escribe poesía.
   Cándida Rodríguez
Los finalistas en el género de Pintura son, por orden alfabético:
René Cifuentes,  pintor cubano residente en la ciudad de Nueva York.
  René Cifuentes
Orestes Puestes, pintor y poeta residente en Toronto, Canadá.
   Orestes Puentes
Gracias a todos estos artistas y escritores por responder al llamado de LINDEN LANE PRESS.
Muchas bendiciones,
Belkis

domingo, 30 de octubre de 2011

PESCADORES Y ATARDECER EN EL RÍO APURE
FOTOGRAFÍAS: ARTURO ÁLVAREZ D´ ARMAS
AGOSTO Y SEPTIEMBRE 2011
7 archivos adjuntos — Descargar todos los archivos adjuntos (comprimido para )   Ver todas las imágenes  
Atardecer en el río Apure. 1. Foto Arturo Álvarez D´ Armas. san Fernando de Apure. Agosto 2011.JPGAtardecer en el río Apure. 1. Foto Arturo Álvarez D´ Armas. san Fernando de Apure. Agosto 2011.JPG
1038 kb   Ver   Descargar  
Atardecer en el río Apure. Foto Arturo Álvarez D´ Armas. San Fernando de Apure. Agosto 2011.JPGAtardecer en el río Apure. Foto Arturo Álvarez D´ Armas. San Fernando de Apure. Agosto 2011.JPG
985 kb   Ver   Descargar  
Pescadores en el río Apure. Foto Arturo Álvarez D´ Armas. San Fernando de Apure. Edo. Apure. Agosto 2011.JPGPescadores en el río Apure. Foto Arturo Álvarez D´ Armas. San Fernando de Apure. Edo. Apure. Agosto 2011.JPG
1117 kb   Ver   Descargar  
Pescando en el río Apure. 1. Foto Arturo Álvarez D´ Armas. San Fernando de Apure. Septiembre 2011.JPGPescando en el río Apure. 1. Foto Arturo Álvarez D´ Armas. San Fernando de Apure. Septiembre 2011.JPG
1533 kb   Ver   Descargar  
Pescando en el río Apure. 2. Foto Arturo Álvarez D´ Armas. San Fernando de Apure. Septiembre 2011.JPGPescando en el río Apure. 2. Foto Arturo Álvarez D´ Armas. San Fernando de Apure. Septiembre 2011.JPG
1562 kb   Ver   Descargar  
Pescando en el río Apure. 3. Foto Arturo Álvarez D´ Armas. San Fernando de Apure. Septiembre 2011.JPGPescando en el río Apure. 3. Foto Arturo Álvarez D´ Armas. San Fernando de Apure. Septiembre 2011.JPG
1640 kb   Ver   Descargar  
Pescando en el río Apure. 4. Foto Arturo Álvarez D´ Armas. San Fernando de Apure. Septiembre. 2011.JPGPescando en el río Apure. 4. Foto Arturo Álvarez D´ Armas. San Fernando de Apure. Septiembre. 2011.JPG
179

sábado, 29 de octubre de 2011

Arenas, l'enfant terrible

Liliane Hasson
Liliane Hasson, traductora de varios títulos de Reinaldo Arenas, entrevista a la madre del escritor.
Oneida Fuentes, en la casa donde vivió hasta sus últimos días. La Habana, 2002. © Suzanne Nagy
Es una muchacha bonita, Oneida Fuentes. Vive con sus padres, campesinos humildes, en una finca de Oriente, ubicada no lejos de Birán, el pueblo natal de Fidel Castro, en la actual provincia de Holguín. En la casa, son once hermanos y hermanas. Un día, en un baile, Oneida conoce a un buen mozo del lugar, José Antonio Arenas. Tienen una "aventura" y queda embarazada. Relación efímera, es la única de su vida. En julio de 1943, trae al mundo a Reinaldo Arenas. Con el consentimiento de su familia, el seductor da su apellido al niño, pero no se casa con aquella madre que regresa a Perronales, donde sus padres.
En 1995, en La Habana, visité a una de las tías de Reinaldo en su chalé de Miramar, barrio residencial de diplomáticos y de miembros de la nomenklatura. Pasamos horas juntas. Detalle simpático: los nombres de la madre y de las tías de Reinaldo Arenas comienzan todos con la letra O. Orfelina Fuentes me contó: "Oneida parió asistida por una simple comadrona. Fui en caballo a verla. Era en un bohío con techo de yaguas y piso de tierra. A los diecinueve días, ella regresó a casa de nuestros padres con la criatura".
En 1985, en París, Reinaldo me concedió una larga entrevista que citaré con frecuencia. Me aseguró que su abuela había tenido once hijas. "Sí, hembras. Ellas tenían hijos pero, muy desafortunadas en el amor, cada hija volvía a la casa paterna sin marido, y yo soy un fruto de eso. O sea, que mi madre volvió, como se dice en Cuba, abandonada, soltera pero con un hijo. Desde luego en aquella sociedad, una mujer soltera y con hijo era muy difícil que volviera a casarse. ¿No?"
Ya al final de su vida, Reinaldo escribió sus memorias, Antes que anochezca. Autobiografía, donde se lee, con algunos matices, casi lo mismo: "Mi madre era una mujer 'abandonada', como se decía en aquellos tiempos. Difícil era que pudiera volver a encontrar un marido".
La madre, heroína literaria
Oneida Fuentes se ha convertido en heroína literaria. Aparece en la Pentagonía, cinco novelas de inspiración autobiográfica; en algunos cuentos, como el admirable La Vieja Rosa (Termina el desfile); en Adiós a mamá y, por supuesto, en las memorias.
Un año después del suicidio de Reinaldo, en 1991, yo comencé a escribirle a su madre. Nuestra correspondencia era caótica por la lentitud del correo. Confieso haberme cansado de enviar cartas por Navidad que llegaban en Semana Santa. Más constante, Margarita Camacho ha mantenido, contra viento y marea, el envío de cartas y paquetes.
En 1995, estando yo en Cuba, hablé largamente con Oneida por teléfono, imposibilitada de visitarla en Holguín, donde ella vivirá hasta el 2002.Al año siguiente pude por fin conocerla en La Habana, y la entrevisté varias veces. Ella, al cabo de sesenta años, aún atormentada por la culpa y el resentimiento, nunca aludirá directamente a aquel nacimiento extramatrimonial.
El niño fue criado en el "odio feroz" hacia el padre desconocido. Las mujeres de la familia le enseñaron a cantar una canción de moda, dedicada al hijo de una mujer ultrajada: "El muchacho creció y se hizo un hombre/ y a la guerra se fue a pelear/ y en venganza mató a su padre./ Así hacen los hijos que saben amar". (Antes que anochezca).
Un episodio de su infancia que lo marcó enormemente, hasta el punto que Reinaldo lo relató en términos casi idénticos en un par de ocasiones: primero, en el documental Havana de Jana Bokova; luego en sus memorias.Ese episodio debió gustarle mucho al pintor Julian Schnabel, director del filme Before Night Falls, libremente inspirado en su autobiografía, de ahí que lo cuente dos veces, al principio y al final de la película. He aquí la historia: Reinaldo tiene cinco años y camina con su madre a orillas de un río. Aparece un hombre muy bello de cabellos rizos. Su madre, furiosa, lo insulta y le lanza piedras; sin embargo, el hombre se acerca, acaricia la cabeza del niño, le da dos pesos y desaparece. Conclusión: "No lo volví a ver más, ni tampoco los dos pesos". (Antes que anochezca). Era su padre. La ausencia del padre, un tema recurrente en su obra, está evocado aquí con "patetismo y humor". (América)
Holguín, donde ni siquiera existe el mar
En septiembre de 2003, la fotógrafa Suzanne Nagy y yo visitamos La Habana. Después de un primer contacto con la madre de Reinaldo Arenas, viajamos a Holguín, la cuna familiar. La ciudad se encuentra a más de 700 kilómetros de la capital y preferimos el avión. Tuvimos suerte con Cubana de Aviación, porque bastó con reservar nuestras plazas en la víspera, mientras que para un ciudadano cubano de a pie, la espera puede ser de algunas semanas y, en algunos casos, hasta de meses.
Vista desde arriba, Holguín me sugiere la ciudad "chata" repetidamente descrita y aborrecida por Arenas. Cuenta con algunos espacios verdes. Vamos a dar a un motel de la periferia, situado en un bosque. El decorado y la gestión del lugar son de inspiración soviética. En la piscina se estanca un agua verdosa. Una música estridente, que no incita a bailar a los escasos clientes, escapa de los altavoces.
Es domingo y, en nuestra primera noche, vamos, como todos, a pasear por el parque Calixto García, una plaza bastante grande con árboles frondosos, lugar de ligue de todos los géneros, según Arenas. En su época, quizás.
La banda municipal toca en la glorieta. Una pequeña multitud impecable, endomingada, deambula: las niñas, emperifolladas como muñecas, apenas se atreven a jugar. Los enamorados apenas se atreven a agarrarse de las manos, bajo las miradas inquisitivas. En esa capital de provincia, el ambiente es el de un pueblito. La España de los años de plomo no está muy lejos de allí. A ratos, me da la impresión de encontrarme en 1956, en Calle Mayor, la inolvidable película de Juan Antonio Bardem que evocaba el clima agobiante y feroz de un pueblo de provincias.
Esa impresión viene reforzada por la presencia de calesas y carretas del "período especial". La gente se espía, se critica con dureza —sorprendo algunas conversaciones. Muy correcto todo, muy conformista; contrasta fuertemente con el atuendo desenfadado y las costumbres de los habitantes de la capital. En el tedio de la noche, añoramos la brisa habanera. Reinaldo se quejaba mucho de eso: ¿Qué es una ciudad donde ni siquiera existe el mar? ¿Una ciudad con un parque arrasado?
"En el parque Calixto García mostramos nuestra gran colección de disfraces. Las viejas, desde los bancos, nos agasajaban con gladiolos que no sé cómo consiguieron en aquella región, en aquel desierto donde no se veía ni un árbol". (Que trine Eva, de Viaje a La Habana)
Pues, vamos a cenar: hay allí justamente, a dos pasos, una pizzería, bajo una agradable enredadera. Sin embargo, está tan desprovista de clientes como de pizzas. Tratamos en otro sitio: una soberbia residencia de estilo colonial convertida en restaurante. Lamentablemente, ni los dorados relucientes ni los mármoles resultan comestibles. Músicos de otra época cantan con entusiasmo un antiguo éxito, el inevitable Bésame mucho.
En la casa familiar
Al día siguiente, salimos a buscar la casa familiar de los Fuentes en el barrio de Vista Alegre. La calle Diez de Octubre, con casas bajas y uniformes, resulta interminable. A un pedido nuestro, el taxi nos deja un poco lejos. Recorremos a pie el resto del trayecto, y pronto nos sigue un tropel de chiquillos risueños que preguntan con amabilidad: "¿Vienen por Reinaldo?"
Interior de la casa familiar de los Fuentes en Holguín, 2003. © Suzanne Nagy.
Vamos primero a donde Carlos Fuentes, tío del escritor. A escasas puertas de él vivían sus dos hermanas, Oneida y Onelia. Reinaldo tenía una buena opinión del tío:
"Carlos era del Partido Comunista, pero para él la familia era primero que todo y se portó muy bien conmigo". (Antes que anochezca) Carlos y su mujer Nersa Arencibia nos reciben, campechanos. Se muestran dispuestos a cooperar, probando una simpatía por los miembros de la familia que no son "fanáticos", y sobre todo, demostrando un gran cariño por Oneida. La casa donde ésta viviera tiene un pequeño jardín, un traspatio con lavadero y árboles. Ciertamente una casa modesta, pero de ningún modo miserable: una salita de estar, dos dormitorios, una cocina, un cuarto de baño. Debió haber sido cómoda, agradable, a juzgar por las casas idénticas de enfrente.
Aquí vivió la numerosa familia del escritor desde finales de los años 50, aquí es donde vivirá Oneida, sola pero no aislada, rodeada de mucha gente, no sólo familiares. Un enjambre de vecinos y amigos acuden, avisados por Radio Bemba, el boca a boca de los cubanos. Rosa Fernández Ricardo, su gran amiga; Sara, que vive enfrente; Mercedita y Antonio Cruz (alias Crucito), ahora un cincuentón, el benjamín del grupo, todos están allí.
Crucito asegura que debe su primera borrachera, que casi lo mata, a Reinaldo, quien en un juego le había hecho beber aguardiente haciéndole creer que era agua. Él tenía ocho años y Reinaldo iba ya por los veinte. Todos nos bombardean con preguntas sobre Oneida, el cariño hacia ella es manifiesto. Se entiende que la madre de Reinaldo añore su casa y su ciudad, a pesar del lujo del apartamento en que vive ahora en La Habana, y de todas las atenciones médicas que se le prodigan.
Ella nos alertó: su antigua casa había sido invadida por una "negra y diez negritos". De hecho, viven en ella una pareja de raza negra y sus cinco niños, más otro por venir. "Para evitar problemas" colgaron a la entrada un letrero del Comité de Defensa de la Revolución (CDR). Las habitaciones están vacías de objetos, sólo hay colchonetas en el suelo. Y una escoba contra un muro. Me acuerdo entonces de esas sobrecogedoras páginas de Arenas acerca de las visitas a su madre: Oneida barriendo, sin descanso, el polvo y las derrotas de su vida. "La madre tuvo una vez un marido que la abandonó dejándole un hijo que siendo casi un adolescente también se largó del pueblo. Le quedaba la escoba. Lo que siempre tuvo". (El color del verano)
Un padre desaparecido
No se conocía casi nada del progenitor de Reinaldo hasta la búsqueda realizada por Manuel Zayas para su documental Seres extravagantes. Él encontró su rastro con la ayuda de Carlos Fuentes y lo entrevistó. El hombre vive en Puerto Padre, en la misma provincia.
Los dos octogenarios sólo se habían visto décadas atrás. Un diálogo picante tiene lugar entre el tío y el padre biológico de Reinaldo, quien hace de Oneida un elogio en el que expresa el orgullo de haber "conquistado" a una mujer así y, también, cierto remordimiento. Reconoce haber sido muy aventurero en su juventud y recalca con convicción, refiriéndose a Oneida: "Bueno, esa señora que tuve yo, nunca se casó más, ni tuvo novio, ni querido ni nada. Esa aguantó ahí toda la vida. Es una mujer muy honrada. Ella educó muy bien a su hijo. (…) Yo la conocí en un baile y me casé con ella. Después que nació el niño, yo la dejé por otra. Si yo me hubiera casado con Oneida, su hijo hubiera sido diferente".
El arte del eufemismo llega aquí a un punto cumbre. Carlos Fuentes tampoco se queda atrás: "Él tenía cosas de no normal. Pero siempre fue inteligente. La madre nunca supo que él era homosexual. Lo sabíamos algunos de los hermanos. Yo nunca estuve de acuerdo con que aquello fuera correcto, pero hoy en día ya veo que es casi normal".
Como si hermano y hermana le hubieran dado la palabra, otro miembro de la familia Fuentes, la tía Ozaida, que vive en Miami desde 1957, califica así a su sobrino: "Era un muchacho normal, sí, normal, como le digo, un muchacho normal. Muy juguetón, vaya, que hacía muchas maldades, muchísimas. Pero estudiaba muy bien en la escuelita rural, era muy inteligente".
Un día, con mucha cautela, intenté preguntarle a Oneida sobre el padre de Reinaldo: "¿Usted volvió a verlo, intentó él aproximarse a su hijo?"
—Nunca en la vida. Hace poco, unos amigos [se trata por supuesto de su propio hermano Carlos y de Manuel Zayas] fueron a verlo a Puerto Padre. Parece que está muy envejecido, que es un viejo canoso. Era un tipo bajo. ¡Jesús! Era terrible, de esos hombres que abusan de las mujeres.
—¿Reinaldo nunca intentó encontrarlo?
—Eso nunca le interesó.
—¿Y la escena de las piedras que él narra en sus memorias?
—Sí, eso es verdad.
—Bueno, siempre me lo pregunté, porque su hijo tenía mucha imaginación y nunca se sabe. Oneida se ríe con gusto.
—Él inventaba muchas historias, nos desternillábamos con ellas. Tenía tanto humor e imaginación, que no parábamos de reírnos. Inventaba comentarios y trabalenguas con los apellidos de todo el mundo. Siempre tuvo mucho talento… era temible (risas). Pero eso fue verdad. Pequeño como era, comenzó a tirarle piedras…
—¿Él? ¿Y usted no?
—¿Yo? No. Entonces su padre le dio tres pesos y se fue.
Me asombra que el niño lleve el patronímico del padre. Oneida lo admite a regañadientes: su seductor aceptó darle su apellido, a fin de evitarle a ella la humillación de traer al mundo un niño sin padre.
Unos treinta años después, será Reinaldo Arenas quien dará su apellido a Roberto, hijo de su esposa Ingrid González, a pesar de que él no era el padre. Y existe otro Roberto Arenas, hijo legítimo de José Antonio y, por tanto, medio hermano de Reinaldo. Me cuido de hablar de él frente a Oneida.
Arenas creció en el campo, en la finca de sus abuelos. Más tarde, evocará con lirismo su comunión con la naturaleza, tanto en su primera novela, Celestino antes del alba, como en sus últimas obras. De ello me había hablado con elocuencia a raíz de nuestra entrevista: "Para mí el ambiente era extraordinario, con el campo, con el río, con aquel mundo de animales. El pueblo más cercano estaba como a cinco leguas (…). Nosotros vivíamos allí, y una de las cosas que desarrollé en mi mundo imaginativo y que me ha motivado a escribir era quizás la soledad. Recuerdo que las noches, cuando nos reuníamos, uno hacía un cuento, otro hacía otro (…). Y se fue despertando en mí la pasión de también hacer cuentos inventados, aquello fue un estímulo para la imaginación".
Una expresión literaria muy cercana se encuentra en sus memorias: "Creo que el esplendor de mi infancia fue único porque se desarrolló en la absoluta miseria, pero también en la absoluta libertad; en el monte, rodeado de árboles, de animales, de apariciones…" (Antes que anochezca)
Visitando a Oneida
Fue en La Habana donde vi a Oneida Fuentes, quien debió dejar, a pesar suyo, la humilde casa de Holguín donde viviera desde 1957. Cuando la visité compartía techo junto a su hermana Onelia, su cuñado Elpidio Polanco (fallecido poco después), tipógrafo jubilado, y Maricela Cordovez, inválida de nacimiento, nacida de un primer matrimonio de Onelia.
Estamos en el barrio residencial del Vedado, frente a un flamante edificio nuevo gestionado, como luego supimos, por el Consejo de Estado. La explicación resulta de lo más simple: Rogelio Polanco, hijo de Onelia y, por tanto, primo hermano de Reinaldo, es una personalidad influyente dentro del régimen castrista. Cuadro del Partido Comunista de Cuba, director del periódico Juventud Rebelde, es presentador de la mesa redonda televisiva, programa de "debates" entre personas de las misma opinión sobre temas sociales o políticos.
Rogelio Polanco sólo tenía catorce años cuando Reinaldo Arenas se marchó al exilio. Polanco pudo obtener para su familia dos apartamentos en este edificio de alto nivel. En la planta catorce, en un penthouse, vive él con su mujer y sus hijos.
Debido a la avanzada edad y a una salud en declive, Oneida no podía quedarse sola en Holguín, pues precisaba de atenciones médicas adecuadas. En su casa holguinera recibía visitas cada vez más frecuentes de admiradores de su hijo, periodistas, cineastas, bibliotecarios, investigadores… Para resumir, las condiciones materiales en las que vive ahora son excelentes, pero sufre por estar alejada de los suyos.
El edificio está vigilado día y noche por un custodio en uniforme, armado, que tiene acceso al interfono, una rareza en Cuba. Los visitantes deben identificarse; sólo el centinela puede preguntar al morador si acepta, o no, recibirlos. Suzanne Nagy y yo llegamos por fin, con grabadora y cámara de foto. Las dos hermanas, ya avisadas de nuestra visita, tan impresionadas como nosotras, nos esperaban en la puerta del ascensor de la tercera planta, correctas, dignas, impecables. La madre de Reinaldo, ayudada por su hermana más joven, apenas ve, tiembla un poco debido al mal de Parkinson y su elocución se hace difícil, aunque está perfectamente lúcida.
Entramos en un magnífico apartamento luminoso, moderno, de esos que nunca vimos en Cuba, dotado de una cocina americana muy bien equipada. El apartamento tiene una gran vista a las casas del barrio y a una iglesia que Oneida frecuenta. Aunque ella echa de menos a su consejero espiritual, el padre Jean-Pierre Borderon, sacerdote en Holguín.
En la sala hay un sofá donde descansa Maricela. Su primo Reinaldo, generoso, le había dedicado su primera novela, Celestino antes del alba, "para Maricela Cordovez, la muchacha más linda del mundo". Cuando se publicó el libro, ella tenía unos diez años. La madre de la inválida, conmovida, nos confirma que Reinaldo quería mucho a su hija. La infeliz gime sin cesar. El ir y venir continuo de la casa, a la manera cubana, y la llegada de un joven fornido que ayuda a transportar a la muchacha a la cama, no impiden que continuemos la entrevista. Es hora de salida de la escuela y alguien trae a una de las nietas de Onelia.
Ambas hermanas conocen la razón de nuestra visita y nos siguen el juego de muy buena gana. Primero preguntan por Manuel Zayas, lamentándose con sinceridad de que el rodaje no haya podido realizarse allí, debido a la oposición firme de los Polanco. Pero que eso no sea un obstáculo, nosotras intentaremos organizar un nuevo encuentro con el cineasta. A todas luces, Oneida quiere perpetuar la memoria de su hijo. ¿Qué tiene de raro?
—Sufro mucho —dice— al ver que, en vida, no le dieron importancia, y después de muerto es que se la dan. Era un muchacho amargado que cargaba con el peso de la soledad, desde niño. Era muy raro. A su edad, le gustaba jugar con fantasmas, pero… (largo silencio). Yo fui su primera maestra. Vivíamos en el campo, sin luz eléctrica. Por la noche, yo encendía un candil y le enseñaba a leer, a escribir, a contar, todo lo que me habían enseñado en la escuela rural de Perronales, donde él estudió luego.
Son casi las mismas palabras de Reinaldo de la entrevista ya citada:
"Era un campo totalmente primitivo donde no conocíamos ni la luz eléctrica ni el agua corriente (…). Mi madre fue quien me enseñó a leer y a escribir, en la casa, a la luz de un candil".
—Papá siempre nos compró libros —puntualiza Oneida—, manuales escolares, teníamos de todo. La escuela estaba a cuatro kilómetros de la casa, más o menos, pero siempre fuimos a clase todos los días, los once hermanos y hermanas, y en esa época no vayas a creerte que era muy fácil. Reinaldo no faltó nunca a clase, jamás de los jamases, lloviera o relampagueara. En el campo, sólo había una maestra para alumnos de todos los grados y todas las asignaturas.
—A pesar de todo —confirma su hermana Onelia—, me acuerdo que nosotros teníamos mejor ortografía que la gente de ahora. Veo jóvenes que apenas saben escribir, siendo estudiantes. Allá, en el campo, la maestra nos metía la ortografía en la cabeza.
En efecto, conservo cartas de Oneida en las que el estilo y la ortografía son irreprochables. Ella respondió a mi primera carta disculpándose por su extensión: "Discúlpame, ¡me gusta tanto escribir!".
Oneida manifiesta gran ternura por su madre; Reinaldo también quería a su abuela y admiraba su sabiduría. Ambas mujeres elogian al padre, que frecuentó también la escuela y leía todo lo que le cayera en mano: libros, periódicos, revistas de la época. Oneida dice: "No era como ahora, había muchos libros de clase, o lo que sea. Hacía falta ir a la escuela todos los días, nuestro padre era intransigente en eso".
—Reinaldo iba impecable con su uniforme —añade Onelia— porque mi hermana hacía un punto de honor de que fuera bien vestido. Nunca le faltó de nada, ni cartapacio, ni cuadernos, ni libros, él tenía de todo, de todo.
De adolescente, ya Reinaldo escribía: su madre ha conservado dos novelas garabateadas en cuadernos escolares: ¡Qué dura es la vida! y también, ¡Adiós, mundo cruel!, directamente inspiradas en las radionovelas que las mujeres de la familia escuchaban. Más tarde, él hablará de aquellas novelas riendo a carcajadas. En todo caso, su ortografía era a veces fantasiosa, como pude constatar a través de sus cartas y a veces en sus textos mecanografiados. Pero escribía acosado, usando máquinas defectuosas. En Estados Unidos, tampoco le fue mucho mejor: "Yo me acuerdo de una máquina horrible, a la cual le faltaba la letra S; para rematar, estos teclados americanos carecen terriblemente de letra Ñ y de acentos".
Un café de despedida
Más tarde, voy a tener la oportunidad de reencontrarme con Oneida, tan deseosa de volver a ver al cineasta: "Manuel [Zayas] es buena persona, él me inspira confianza". ¿Pero cómo dejarse filmar en este apartamento? Se fija la cita, iremos a almorzar a un restaurante tranquilo, el Vuelta Abajo. Zayas podrá filmarla, Suzanne podrá hacer fotos y yo misma, seguir grabando la entrevista.
En el restaurante, una orquesta ataca con Bésame mucho. Hay que ver… A Oneida le encanta esa vieja canción que le recuerda su juventud.
—Era mamá quien cocinaba para todos nosotros. Se cocinaba con carbón. Lechón asado, tamales, una delicia.
—Rey me habló de la temporada en qué se desgranaba el maíz por las noches, de casa en casa, y la gente contaba historias.
—Oh, sí, y cantábamos. A Reinaldo le gustaba mucho cantar. Pero… no ha tenido suerte, no, ninguna suerte, no pudo disfrutar…
Vamos a tomar el café en la terraza del hotel Ambos Mundos, lugar célebre gracias a Hemingway. La vista de la entrada de la bahía de La Habana es extraordinaria. Al frente, la antigua prisión del Morro, donde estuvo preso Reinaldo. Oneida, agitada, se acuerda de sus esperas interminables en los días de visita, muy escasos. Sus recuerdos se amontonan.
Se acuerda muy bien de Lázaro Gómez Carriles, al que vio en La Habana y más tarde en Nueva York. Un joven bien parecido, "muy amable", que no había estudiado, pero con el deseo de instruirse. Ahora, dice ella, Lázaro es fotógrafo gracias a Reinaldo, que le pagó sus estudios. Había otros, "allá", que eran tipos terribles. De repente, muy vengativa, suelta:
—En La Habana hay un montón de gente que no trabaja, ni estudia, ni hace nada. Lo sabes, todo estaba prohibido, y a él le gustaba mucho la libertad, él no soportaba la dictadura. En Cuba siempre tuvimos dictadores, incluso antes de Batista. Él hubiera podido vivir aquí, más o menos. Pero él no aguantaba… Decía siempre que no podía vivir en un país sin alma. Ah, si no hubiera sido por el comunismo. Es verdad que Castro hizo cosas buenas, sobre todo a favor de los pobres, en la educación, pero él es muy… él, siempre él, no hay nada que no sea él, un dictador. En cuanto a la medicina, antes había que esperar meses para operarse y era de pago, mientras que ahora, hay miles de hospitales, y todo es gratis. Pero, ¿por qué tanto odio, porque él tiene que fajarse con la tierra entera? Todo le pertenece, la gente no puede tener nada.
—Recuerdo un buen episodio de su hijo. Fue en Francia, el 3 de junio de 1988, en la televisión. Bernard Pivot lo invitó a Apostrophes, el programa literario más visto, después de la publicación en francés de dos de sus libros, El portero y Termina el desfile.
Oneida lo ignoraba."Él no me contaba su vida". Se emociona tanto como si, retrospectivamente, tuviera miedo escénico por su hijo.
—¿Y él llego a ir? ¡Es impresionante!
—Por supuesto que fue. Él hablaba bien el francés, había estudiado en la Alianza. Y, a pesar de su acento y de su vocabulario limitado, se impuso. Su hijo veía lejos. En su novela El color del verano, concebida en los años 70, predecía que esto duraría todavía varias décadas y la historia le ha dado la razón. Oneida no se muestra sorprendida, siempre supo que su hijo era un visionario. Aparte de eso, a él le gustaba la comida sana, bebía poco, en su juventud, y fumaba mucho. Y cuando se ponía a escribir, entonces… ¡Ay, su máquina!
Post-Scriptum
Oneida Fuentes falleció en La Habana el 4 de junio de 2010, a sus 87 años, afectada de Parkinson y cáncer. Como su hijo, eligió ser cremada. Sus cenizas fueron depositadas en el panteón de la familia Fuentes en el cementerio de Holguín.
----------------------------------------------------------------------------------------
Texto tomado del primer capítulo, "L'enfant terrible", del libro de Liliane Hasson: Un Cubain libre. Reinaldo Arenas. (Photographies de Suzanne Nagy). Actes Sud, Coll. Archives Privées, París, 2007.
Traducción del francés: Carlo Landestoy.
TOMADO DE: http://www.ddcuba.com/de-leer/arenas-lenfant-terrible

martes, 25 de octubre de 2011

Faranduleando con María Argelia del 24 al 30 de octubre de 2011
Opiniones, información y sugerenciasbienvenidos solamente a rvizdesigner@yahoo.com
.

Una guía diferente del acontecer artístico


No olviden los interesados en promover sus trabajos leer las indicaciones primero, que están debajo destacado en amarillo. Gracias.

Beca de Periodismo
*** La admirada amiga Lillian Castañeda nos envía un comunicado de prensa sobre la apertura de la convocatoria a la Beca de Periodismo Carlos M. Castañeda para el curso 2012-2013 con el ruego de su publicación, que dice textualmente:
La Fundación Educativa Carlos M. Castañeda anuncia que ya está abierta la convocatoria para optar por su beca de periodismo para el curso 2012-2013. Esta beca anual de $7,000 para realizar estudios de periodismo a nivel de máster en una universidad de los Estados Unidos fue creada con el propósito de apoyar el desarrollo de un periodismo de excelencia en idioma español.
Con esta beca, que se ofrece desde el 2006, se honra la memoria del periodista Carlos M. Castañeda, quien fuera fundador y primer director de El Nuevo Día en Puerto Rico y editor y director de El Nuevo Herald en Miami, Florida, así como consultor editorial y de diseño de un sinnúmero de publicaciones en Norte y Sur América. Compartiendo sus vastos conocimientos periodísticos y a través de su ejemplo, Castañeda inspiró a varias generaciones de periodistas a convertirse en apasionados de su profesión.
Podrán aspirar a la beca periodistas o estudiantes hispanohablantes que hayan completado un grado universitario en cualquier universidad acreditada de Estados Unidos o de su país, con un promedio académico de no menos de 3.0, o el equivalente a una B. Los candidatos deberán haber sido aceptados en un programa de periodismo a nivel de máster en una universidad de los Estados Unidos.
Además, se requiere que los candidatos dominen el idioma español a nivel profesional, y que muestren interés por la cultura y la actividad noticiosa de América Latina. También deben estar comprometidos con los derechos humanos, la democracia y la libertad de prensa.
Para obtener más información, las planillas y las instrucciones para solicitar la beca, los interesados deberán visitar la página de Internet de la FECMC: www.fecmc.org
. La dirección postal es: Fundación Educativa Carlos M. Castañeda, 1925 Brickell Avenue D-1108, Miami, Florida 33129 y el correo electrónico: beca.fecmc@yahoo.com, a donde pueden dirigirse si tuviesen alguna pregunta.
La fecha límite para poner en correo las solicitudes es el 15 de abril de 2012, pero como es requisito indispensable presentar prueba de aceptación en un programa de máster, se aconseja que inicien el proceso desde ahora para poder optar por la beca dentro del plazo establecido.
Fundación Educativa Carlos M. Castañeda / 1925 Brickell Avenue D-1108, Miami, FL 33129 y fundacion_educativa_cmc@yahoo.com

Sigue la saga contra Marco Rubio
*** Un breve artículo de AFP, copiado del Washington Post, contra el senador Marco Rubio es también publicado por supuesto, en El Nuevo Herald, bajo el título de “Marco Rubio niega haber adornado su historia familiar”, el pasado viernes 21 de octubre de 2011. En el mismo tratan de desacreditar al senador republicano Marco Rubio, por eso lo repiten en la primera plana del sábado, y el Palm Beach Post también se hace eco. En el mismo argumentan que en su página en el portal del Senado dice que sus padres vinieron a Estados Unidos tras la llegada de Fidel Castro al poder en 1959, “sin embargo, según reportes de prensa, los padres del senador llegaron a Estados Unidos en 1956. El padre de Rubio era barman y vino al país por razones económicas”.
El viernes, Rubio respondió por escrito al artículo del Post en Político, el sitio de Internet sobre política nacional y según El Nuevo Herald se expresó: “Es intrascendente para la esencia del relato”, agregó Rubio. “La fecha no agrega realmente nada. No embellece nada. La fecha es menos relevante que la experiencia, la experiencia de personas que vinieron aquí a construir una mejor vida y que no podían regresar jamás”.
Los padres de Marco, aunque hayan llegado a EE.UU. antes de 1959, si regresó la madre brevemente y volvió a Miami porque Cuba continuó con un dictador, fue por culpa de los Castro que convirtieron una “dictablanda batistiana” en tiranía. La manera como Marco Rubio se expresa, sus conocimientos sobre Cuba, y su orgullo de ser anticastrista y de ser americano, no se lo inculcaron en la escuela, sino en su hogar de refugiados trabajadores. Y una familia que emigra por problemas económicos jamás les enseña a sus hijos esos valores patrióticos y de respeto por los derechos humanos y libertad, amando a sus dos patrias, y Marco Rubio fue criado como hijo de exiliados, porque así se sentían sus padres al estar en contra de la tiranía castrista y no poder regresar a la patria amada.
Por lo que en mi opinión ser exiliado no es una causa, sino un sentimiento y una condición. En definitiva ¿a quién le importa esas nimiedades cuando lo que nos debe interesar es que nuestro representante en Washington lo haga bien políticamente?
Otros políticos electos han tenido más basura en su vida personal y la de su familia, han consumido drogas, fueron borrachos, mujeriegos, han sido miembros de iglesias dirigidas por ministros enemigos de EE.UU., amigos de terroristas que pusieron bombas en esta gran nación y cosas más graves, como cometer perjurio en la Corte Suprema y sin embargo han llegado a ser presidentes y después hasta reelegidos.
Por supuesto, Univisión, que manifiestan tanto liberalismo en la forma de dar sus noticias siempre en contra de los conservadores, le dedicó un buen espacio en su noticiero de las 6:30 p.m. del viernes, 21 de octubre, 2011. Demostrando una vez más que le tienen pánico a Marco Rubio, por eso tienen que demonizarlo.
Esta es la segunda vez en este año que un medio de comunicación trata de opacar la imagen de Marco Rubio con una burda información confundiendo con una verdad a medias. La primera le costó el boicot a Univisión de los candidatos presidenciales republicanos, y hace muy poco otros dijeron que Marco no era ciudadano americano porque, aunque nació en Miami en 1971, sus padres no eran ciudadanos hasta 1975. Pero no le dieron seguimiento a esa teoría porque afecta indirectamente a Obama. Quieren además crucificarlo por su postura anti-ilegal, confundiendo a los menos informados, diciendo que Marco es hijo de inmigrante y está en contra de ellos, cuando lo que desea es que se respeten las leyes y apoya una inmigración legal con control de nuestras fronteras para darnos seguridad a todos.
Muy de acuerdo con los comentarios a la prensa en su sede de campaña en Nueva Hampshire, del candidato a la presidencia por el Partido Republicano Mitt Romney que considera estos recientes reportes como un intento por enlodar a Rubio, y los describió como “desafortunados” y “falsos”. Además agregó que el senador por la Florida es un republicano en ascenso en su partido que con frecuencia es considerado un posible precandidato a la vicepresidencia del país, tanto él como su familia merecen los mayores elogios y reconocimiento.
Por más que se esfuercen en desacreditar a Marco Rubio, más crece la admiración ante sus seguidores y menos credibilidad ofrecen esos medios noticiosos que continúan con ataques injustificados y muy bajos. Ellos saben que Marco Rubio tiene mucho más prestigio que sus adversarios políticos por eso los liberales le temen. Es un digno norteamericano, estadounidense o como prefieran llamarle, que verdaderamente ama esta nación y no desea hundirla como pretenden los que están temerosos de su liderazgo político. Los comunistas saben que si calumnian quedan dudas, pero el lodo con que pretenden ensuciar a Marco Rubio lo hace más conocido en otros estados y más brillante. ¿De dónde sacarán su otra pelota de fango?

Exitoso IV Concierto por la Libertad de Cuba
***Bajo el título “La Pequeña Habana festeja concierto por la Libertad”, Juan Carlos Chávez escribió un artículo publicado el 24 de octubre de 2011, en su edición cibernética de El Nuevo Herald, en el que menciona al grupo de exiliados cubanos y otras nacionalidades que “se unieron para reunir fondos a beneficio del movimiento opositor de la isla en el marco de un festival de música en el Teatro Manuel Artime, en La Pequeña Habana”.
Chávez notifica que “El Concierto por la Libertad” se realizó el domingo, 23 de octubre de 2011“siguiendo una iniciativa de la Federación Mundial de Ex Presos Políticos Cubanos, radicada en Miami”, que trata de ofrecer “asistencia a miembros de la comunidad exiliada y el movimiento opositor que lucha por el respeto de los derechos humanos y la democratización de Cuba”.
En el artículo muy bien elaborado explicó brevemente en sus tres primeros párrafos el significado del Concierto, después terminó relatando un poco más sobre Laura Pollán y la lucha de la oposición dentro de Cuba.
Sólo le faltó aclarar que éste es el cuarto concierto que ofrece la Federación con el mismo objetivo, que ninguno ha tenido brindis con mojito y banquete, como hacen notar las ratas que escriben su comentario malintencionado en el periódico digital, debajo del mismo.
Es una pena que no fueron muchos los asistentes para apoyar una causa tan necesaria como es la liberación de Cuba, y muy especialmente que no contó con la unidad de todas las organizaciones anticastristas de Miami. Como escribió el reportero que declaró el ex prisionero Ariel Sigler Amaya: “Las fuerzas opositoras deben unirse para sellar la democracia”.
Aprovechamos para anunciarles en primicia, que el premiado compositor cubano Jorge Luis Piloto, allí presente, ha dedicado su más reciente composición a Laura Pollán. Una emotiva composición surgida espontáneamente apenas hace unos días a raíz de una conversación con Arturo M. Del Monte, que aunque sabe que Piloto no compone nada político le sugirió la idea, sabiendo el amor que el premiado compositor siente por Cuba y su gran deseo de que sea democrática.
Nos alegramos que El Nuevo Herald enviara un fotógrafo y su corresponsal pusiera reseñar el concierto, por lo que felicitamos al periodista Juan Carlos Chávez por informar a sus lectores, igualmente a todos los involucrados en este IV Concierto, a los artistas y músicos que donaron su tiempo, muy especialmente para Vivian María López el alma de la producción, a la Dra. Martha Lima, siempre detrás de obras patrióticas, a Eugenio Llameras actual presidente de la Federación que apoyó la idea de Arturo M. del Monte, portavoz de la Federación, demostrando “la importancia del concierto así como todas las actividades que están vinculadas a consolidar el apoyo que requiere la oposición para alentar un nuevo orden político y social”.


Lamentable  fallecimiento
Lamentablemente falleció Jorge “Güiro” Borrego Amat. Compositor prolífico, productor, empresario, cantante, filántropo y patriota. Nació en Cuba en el municipio de Güira de Melena, el 15 de febrero de 1931, de ahí su apodo artístico “Güiro”. Muy joven se dedicó a la música integrando el Conjunto Artemiseño. A finales de la década de 1950 sus temas fueron grabados por la Orquesta Aragón “Inútil sacrificio”, y también el puertorriqueño Daniel Santos le grabó en Radio Progreso “Sin cariño, sin dinero” 1956, y en el mismo Conjunto Artemiseño interpretaban “Amor raro”.
Salió de Cuba al exilio en 1962 vía Costa Rica. En 1969 radicó en California. Como empresario fundó la distribuidora de música "Guiro Records” que radicaba en el 1604 Viaduct Palermo, de Montebello, California, sirviendo de gran ayuda para arreglistas y compositores.
Como compositor cuenta con alrededor de 400 canciones de las cuales más de la mitad han sido grabadas, creando todo tipo de géneros con gran variedad entre merengues, boleros, guarachas, rancheras, que han sido grandes ganadoras de importantes premios como por Flor bonita y Cualquiera menos tú, galardonadas en el Festival de Cali y con el Congo de Oro de Barranquilla, respectivamente. También sus canciones han sido ganadoras de Grammy, Premios Lo Nuestro, y de BMI Latin Awards ("Unidos Para Siempre" interpretada por Los Tigres Del Norte). También muchas de ellas fueron certificadas como Disco de Oro y Platino.
Estando aún en Cuba es que concibe su mayor éxito y la más plagiada “Brujería”, en el año 1959, pero no fue grabada hasta 1969 primero por la Típica Tropical en los estudios de RCA en Los Ángeles. Años después, 1979, conoció en San Francisco, a Rafael Ithier, de El Gran Combo de Puerto Rico y le propuso su deseo que le grabaran su canción “El dale dale” que fue exitosa por Los Diablos, pero finalmente Ithier se decidió por Brujería y jamás lo lamentó. También se la grabó Chayanne y una veintena de artistas más como Los Flammers y grupo Milenio.
Entre sus primeras composiciones, sin contar las grabadas en Cuba antes de 1959, tenemos “Guatemala” (1959); Culiacán que canta Rey Peraza, con la orquesta de Rey Dávila en 1970; “El extranjero” (1970) que interpreta Orquesta Típica Tropical; “Se te fue la mano”, (1980), Roberto Torres; Hansel y Raúl: “Como roca” (1984).
Además, El Gran Combo le graba: "Regresa ya" (1988), "Que te debo" (1997), "Odio, amor y deseo"; Los Tigres del Norte: "Ya te velé", "Cuba" (que aparece en el álbum “Tan bonita”, 1992), "Unidos para siempre", "El Amor es ciego", “Adolorido”(1990); "Con sentimiento y sabor"; "El amor no se mide"; Graciela Beltrán: “Róbame un beso
”, (1991),"Mi triunfo"; Roberto Torres: “Hay que gozar”, "Se te fue la mano", "Amor bonito", "La muy muy",“De nada te valió”; Orquesta MC No. 1
: “La salsa”; Andy Montañez: “El tiempo”; Banda La Costeña “Secreto de amor”, (1997),“De fracaso en fracaso”; Los Bárbaros de Santa Bárbara: “Lo doy por terminado”,“Odio, amor y deseo”, (1991); Limi-T-21: “Parece mentira”, (1992); Los Diablos:“El tiempo”, “Dale,dale, compadre”, (1992); Boris, su álbum “Sigamos siendo amigos” (donde Güiro fue el compositor y productor ejecutivo 1996); Antonio de Jesús: “Y de nada te valió”; Eliza Leal: “El amor no se mide”; Luisito Ayala y La Puerto Rican Power; Golpe Norteño: “Dale, dale”; Banda Machos; Costa Brava: “Tu precio”, “Regresa”, “Flor bonita”, “Cualquiera menos tú”; Roberto Pulido: “Te quise”; Juan Valentín: ”Me haces daño”; Carmen Jara: “No me arrepiento”; Los Hermanos Flores: “El tema”; Los Luguer’s: “Nunca volverás”; La Sombra: “Un nuevo amor”; Banda La Costeña: “No me arrepiento”; Los Criollos: “No te vayas”; Cuco Valoy y muchos más.

El plagio de sus canciones
Como muchos compositores ha sido víctima de plagio, pero en su caso tiene la marca de que pudo demandar tres veces a los mismos usurpadores por la misma canción. En abril de 1986 la disquera de Chayanne, la RCA (actualmente BMG) presentó el disco "Sangre latina", que incluía la canción "Brujería" y que le atribuyeron a Tite Curet Alonso, lo que motivó la primera demanda judicial. Esto se discutió en la Corte Federal de Los Ángeles en 1987 y se llegó a un acuerdo para que no tener un juicio prolongado, así que después de exigir 250 mil dólares, Borrego aceptó cien mil dólares y el compromiso firmado de respetar su autoría y de retirar del mercado los discos.
Posteriormente, en 1999 reincidieron, y aunque BMG Music se comprometió a resarcir su error retirando del mercado ese álbum y prometiendo que si lo volvían a sacar a la venta le darían el crédito al verdadero compositor, reeditó en un CD la canción Brujería en donde se anota como compositor nuevamente al puertorriqueño Tite Curet Alonso. Por lo que Borrego interpuso una demanda judicial en 1999, con 13 cargos entre los que se encuentran violaciones de marca registrada, de derecho de propiedad intelectual, ruptura unilateral de avenimiento, incumplimiento de contrato, falsa representación intencional, práctica injusta de negocios, negligencia que interfiere en relación económica y daño emocional.
Y volvieron a prometer que corregirían el error. En aquella ocasión los demandó por 226 millones de dólares, por daños y perjuicios a su imagen y la compañía disquera trató de revertir su error diciendo que Borrego estaba buscando sacar provecho del éxito de Chayanne, cuando han sido ellos los que estaban aprovechándose del cantante que en ese momento tenía fama internacional por eso relanzaban sus viejos álbumes con sus primeros temas.
Sin haber concluido esta querella, en abril del 2007 Borrego dijo que volvió a presentar una demanda ante una corte federal de Los Ángeles, exigiendo una indemnización por más de 500 millones de dólares por parte de BMG, “quien ha incurrido en reiterado abuso, desacato a una corte judicial y plagio”, según publicó Terra. http://www.terra.com.mx/entretenimiento/articulo/60146/Demandan+a+disquera+de+Chayanne.htm

BMG ha sacado cuatro CD's distintos desde la primera demanda (1986) donde le dan el crédito de la canción Brujería a otro que no es su autor. Los cuatro álbumes en disputa pertenecen a compilaciones de los primeros éxitos de Chayanne, bajo el título de "Sangre latina" y "Sangre latina sus primeras grabaciones" y se vendieron en Estados Unidos, España, México y toda Latinoamérica. Por lo que Güiro Borrego tiene el récord de ir a la corte tres veces contra los mismos usurpadores de su propiedad.

El patriota
Güiro Borrego es considerado un patriota porque combatió contra dos dictaduras en Cuba. Después del golpe de estado de Fulgencio Batista, integró el Directorio Revolucionario luchando clandestinamente, y cuando Batista huye, creyendo en las promesas de la restitución de la democracia, perteneció a la policía de los Castro alcanzando muy rápidamente el grado de comandante, pero renunció a su cargo y pidió asilo político en la embajada de Costa Rica en 1962, después del fracaso de Bahía de Cochinos donde tenía puestas todas sus esperanzas, y porque su vida corría un serio peligro, ya que habían descubierto sus actividades subversivas.
Aún en el exilio nunca dejó de combatir contra la tiranía castrista, que hasta en el órgano del PCC de Cuba lo mencionan peyorativamente, lo que representa un honor para los cubanos que luchan por su libertad. El artículo se titula “Panamá. Frente al Juez, dos filas de matones”, por Jean-Guy Allard, del 20 de mayo de 2003, cuando relata el juicio que se le siguió a Posada Carriles, acusado de tratar de matar al tirano en jefe durante su visita a Panamá en el 2000, informando a su manera (más bien desinformando) que durante el juicio, Güiro Borrego se encontraba en el grupo de apoyo a los cubanos considerada por los comunistas “comitiva terrorista de Castro Matos”, entre ellos el admirado amigo René Cruz Cruz, el recientemente fallecido ex prisionero de largas décadas en las ergástulas castristas Eusebio Peñalver Mazorra, Sergio Díaz y Jorge “Güiro” Borrego. http://www.granma.cu/espanol/mayo03/mar20/20matones.html
Lo que demuestra además que el Güiro era amigo de sus amigos y que nunca abandonó la lucha contra la tiranía.
Lamentablemente falleció la madrugada del 21 de octubre del 2011, en Miami, tras una difícil batalla contra cáncer. Su velorio se llevó a efecto el domingo, 23 de octubre del 2011, en la Funeraria San José, de Hialeah, y una misa el lunes en la Iglesia Inmaculada, antes del entierro en Vista Memorial Gardens de Miami Lakes, según informó su sobrino el también talentoso compositor Jorge Luis Borrego, presidente y creador de Artecuba& Jolubor Music Publishing y de AJ Music Records & Promotions (www.tunecore.com/music/ajmusic
) a quien le enviamos nuestro sentido pésame, igualmente para sus hijas Irma, Idaima y Gabriela, y para todos sus familiares y amigos. Otro cubano que fallece lejos de la patria amada. Un admirado luchador por su libertad, sirviendo de ejemplo a todo el exilio y pueblo cubano.

La merenguera Giselle cuenta sobre su pleito legal y nuevo disco
*** En un artículo publicado por El Nuevo Día de Puerto Rico bajo el título de “Giselle quiere darse a respetar” de Patricia Vargas Casiano, la merenguera boricua cuenta cómo le ha afectado el pleito contra Maripily y Alomar, mientras regresa con nuevo disco llamado "Invulnerable”. Relata que “Giselle no pudo contener el llanto cuando habló sobre cómo le afectó el caso que lleva contra la empresaria Maripily Rivera por difamación, y el pelotero Roberto Alomar por alegadamente exponerla al virus del VIH”.
El Tribunal de Apelaciones de San Juan, el pasado 28 de septiembre le exigió el pago a favor de Maripily y el integrante del Salón de la Fama del Béisbol de $4,047.60 por los gastos incurridos en la consulta del doctor José N. Moreno, perito especialista en el campo de inmunología y alergias.
Y el pleito, aunque terminó por el caso de VIH, continúa por difamación.

Nuevos libros que debemos leer
***Un nuevo libro que quizás les interese es el titulado “Strides of Destiny” de Loly Trelles Garriga. Relata la periodista Olga Connor, especial para El Nuevo Herald, el 19 de octubre de 2011, que fue presentado con portada de Amalio Orlando Carneiro, en Books & Books de Miami y se trata de “una historia de amor verdadero que sobrevive a los embates de la dictadura castrista” donde cualquier cubano puede verse retratado en este espejo. Y agrega que es “el itinerario de una familia cubana (en este caso de Cienfuegos) que ejemplifica la separación y el infortunio por los que hemos pasado todos”. Y apunto yo, por culpa de la tiranía que llegó al poder el 1ro de enero de 1959, que desde entonces comenzaron a dividir a la familia cubana. Es algo que considero deben leer todos los cubanos y sus descendientes para que conozcan lo que se sufre bajo un gobierno totalitario comunista. Video de promoción http://www.mynewsdesk.com/us/view/video/loly-trelles-garriga-s-strides-of-destiny-book-trailer-6002
y en www.StridesOfDestiny.com


***Recomendación de www.cubaencuentro.com
: “La ventana de cristal”, un libro de imprescindible lectura‏ en un artículo de Mercedes Eleine González. Este es el enlace a la página: www.cubaencuentro.com/cultura/articulos/la-ventana-de-cristal-un-libro-de-imprescindible-lectura-269599

Crítica sobre el libro La ventana de cristal, disponible por la página de su autor en www.vocesdehoy.net
y de próxima aparición en el Stand de la casa editorial en la Feria Internacional del libro de Miami, a celebrarse los días 18,19 y 20 de noviembre 2011.

***Editorial Voces de Hoy pone a la venta tres nuevos títulos: 1.-Conversando con las orquídeas, de Andrés S. Molina; 2.- El lenguaje oculto de Ifá, de Gerardo Frómeta; 3.- Familia y discapacidad, de María Teresa García


Cándido Camero celebrará sus 90 años en Miami
*** Latin Jazz USA e Iván Acosta presentan “Cándido 90”, dos conciertos exclusivos celebrando el 90 aniversario del legendario percusionista cubano, Cándido Camero (Manos de Fuego) y sus tres tumbadoras en una súper descarga cubana con Mambo, Rumba y Jazz; junto a David Oquendo - Cantante, guitarrista y director musical; Axel Tosca Laugart – Piano y voz; Amaury Acosta – Batería y percusión; Yorguis Goyrizelaya – Bajo; Philbert Armenteros – Congas y voz; Nelson “El Flaco” Padrón – Bongos – Percusión; Felipe La Moglia – Saxofón y flauta; Adalberto “Trompetica” Lara – Trompeta. Y músicos invitados. Maestra de ceremonias Vivian María López. Viernes 9 y sábado 10 de diciembre, 2011, a las 7:30 p.m., en Cubaocho Art and Research Center, 1465 SW 8th Street, Miami FL, 33135. Teléfono: 305-285-5880.
Entrada general: $20. Sección exclusiva: $30.

Tertulia «Añorado Encuentro» en el Café Demetrio
***Este nuevo espacio, conducido por el poeta y periodista cultural Waldo González López, tiene su sede en el Café Demetrio, los terceros viernes de cada mes, a las 7 p.m. En su primera edición el pasado viernes 21 de octubre a las 7 de la noche estuvieron como invitados el narrador policíaco Rodolfo Pérez Valero, la cantante y compositora Clary Cruz Varona, el director de Ediciones Iduna Juan Antonio Sánchez y la poetisa y directora teatral Clara Varona. El Café Demetrio está ubicado en: 300 Alhambra, Coral Gables, FL 33134. Tel: (305) 448-4949.

Programa radial desde Puerto Rico
*** Nos informa desde la Isla del Encanto nuestro compatriota Enrique “Kike” Zayas igualmente a todos los amigos que escuchan su programa por Internet, que ya está dispuesto el audio de nuevo para escuchar su programación de la Máxima 940. En especial Caravana de Recuerdos (sábado y domingos de 8 a.m. a 12 m.) y Cuba y su Música (sábados de 5 a 6 p.m.) Ambos en hora de Puerto Rico. www.prnet.pr
Una vez dentro, opriman escuchar La Máxima 940 AM en línea. No se lo pierdan.

Próximas presentaciones – Apoyemos a nuestros artistas
***Por favor, envíen su información con anticipación al correo rvizdesigner@yahoo.com, con letra minúscula y en español, lo más breve posible. No tenemos tiempo para traducir ni reescribir en letra minúscula y mucho menos para sacar la información escrita de su publicidad oficial. NO MÁS LETRAS MAYÚSCULAS para promover eventos. En la mayoría de las publicaciones serias no nos aceptan la letra mayúscula, sólo donde corresponden. Escriba en el “subject” “para Faranduleando. Recibimos cientos de e-mails y no todos los podemos abrir y revisar por eso es tan importante lo que se escriba en el “subject” para llamar la atención. Ayúdenos para que le ayudemos.

*** A celebrar el 6to aniversario de Cubanoson - bailando en NJPAC el viernes, 28 de octubre de 2011. NJPAC, One Center Street, Newark, New Jersey 07102, a las 7:30 p.m. Admisión: $28. www.cubanoson.com


*** El periódico YA, que dirige José Arenal, está haciendo los preparativos para la Feria Romería Española que se efectuara en el Polish American Club, situado en el 1250 NW de la 22 Avenida, el domingo 13 de noviembre desde las 12 del día, con mucha música y alegría. Se servirá comida del famoso restaurante Diego's y además se venderán deliciosos productos españoles traídos directamente de España. Se realizara una gran rifa. Se efectuara un concurso con el Baile del Pasodoble y serán premiados los tres primeros lugares. En el show artístico contara con la presencia de Martin Terry, Alberto Piñeiro, Maritza y sus Flamencas, Rey Alejandro, Yuri Camba, Nenita, Miguel Cervantes, Dr. Luis Conte Aguero y Ramón Arronte, animador Miky Chevalier. Las entradas tienen un valor de $15.00 y están a la venta en Marakkas 2000, en todas las tiendas Lily'Records, en Diego Restaurant, y Cerrajería Wong. Para informes adicionales pueden llamar al teléfono (305) 505 1046.

*** SOL Records and Productions presenta “Palabras de Mujer – El Musical”, un recorrido por la obra musical y la vida del maestro Agustín Lara con 30 artistas en escena. Integrando el elenco Jorge Hernández (Agustín Lara); Sonia calero (la bailarina); Gerardo Riverón (el periodista). Intérprete de Lara: Malena Burke; Xiomara Laugart; Gema Corredera; Carlos y Marta; y Sonia Corp. Bailarines: Jorge Robledo y su cuerpo de baile español. Orquesta Mariachi Internacional. Dirección musical: Meme Solís. Dirección orquestal Carlos Hernández.  Producción y dirección general: Félix Romeo. Teatro Manuel Artime, sábado, 5 de noviembre de 2011, a las 8 p.m.; Domingo, 6 de noviembre a las 4 p.m. venta de boletos 305 -857 -0592.

*** NO olvide que el talentoso cantante Rey Ríos se estará presentando el último sábado de cada mes en el "Tinima", localizado en la 48 Ave. y Flagler, Miami, a las 10.30 de la noche, co su espacio "La hora infiel de Rey Ríos". Como siempre desde el feeling hasta el son, en un ambiente camagüeyano, en honor a los dueños del lugar, con fotos e imágenes que dan el toque de la ciudad de los tinajones, hasta poder beber la famosa agua fresca del tinajón para la eterna juventud. Además este polifacético artista continúa presentando su programa Miami Boom, junto a la cantante Mariela Palencia, todos los días de 6:00 a 7:00 p.m., por la cadena Azul, en el 1515 AM., y su sección en el programa de TV “Tropicalísimo Miami Boom”, que cada sábado conducen Raúl Gómez, Leonor Zamora y Gianko Gómez, llevando al nuevo talento latino que pasa por el programa radial.

*** Rodolfo Alfaro nos invita el jueves, 27 de octubre a las 10 p.m. al “Halloween Party”. Además, viernes, 28 de octubre con la Banda Jíbaro; el sábado 29, Noche de Halloween con Eddy Santana, y domingo, Halloween Party con Rosalía y sus invitados a las 8 p.m. En Alfaro’s Lounge, localizado en el 1604 SW 8st St., Miami. Para reservación llamar al 305-643-2151.


Repetimos
En Palm Beach
*** El Semanario Acción, donde trabajo y colaboro desde 1997, está celebrando XX aniversario de su fundación y XV años bajo su nueva dirección a cargo de María Triana. Por tal motivo invita a toda la comunidad a su fiesta el 12 de noviembre de 2011, en el Club Cubano Americano. Interesados en adquirir su entrada, que solo se venderá con anticipación, pueden llamar al (561) 586 – 8699. Incluye cena, actividad artística y baile amenizado por El Gallito del Son y su conjunto.

*** Nos informa la apreciada amiga Lily Kondo de las próximas actividades del Alma Hispana Inc. que preside Alma Gallego, en forma conjunta con el Distrito Escolar del condado de Palm Beach para celebrar el Mes de la Hispanidad:
Sábado, 5 de noviembre; 2:00 p.m., Biblioteca de la ciudad de West Palm Beach, presentación de la obra “Quimera de un indígena Poeta”, escrita y dirigida por el escritor venezolano Evelio Pedreañez. La biblioteca está situada en el 411 de Clematis Street (Down Town) de West Palm Beach, FL 33401. (Parqueo contiguo).
Sábado, 12 y domingo 13 de noviembre: 1:30 a 4:30 p.m. en la Biblioteca del condado, Summit Blvd. # 3650, West Palm Beach, FL 33406, realización del Quinto Festival de Poesía. Participación de poetas local, foráneos, recitaciones, declamaciones, lecturas concursos y mucho más. Todos están invitados, visiten www.elalmahispana.org
(561) 649 1092.

En Miami
*** La amiga cantante y periodista panameña Elsa Pardo nos informa de la próxima celebración del cuarto aniversario de “Mariela y sus galaxias de estrellas
”, el programa radial de Mariela Palencia, el 12 de noviembre en la Logia Nuevos Horizontes, en el 600 W. 29 calle, Hialeah, segundo piso, a las 7 p.m. La entrada es $20 e incluye show, cena, rifa y más. No se pierda la presentación de los cantantes Jey Luis, Martín Terry, Nelson Arias, José Raúl, Brendaly y Rey Ríos. Con la conducción de Jorge Vergel, maestro de ceremonia Sergio Piciccacco y la cantante y conductora radial Mariela Palencia. Tel. 786-587-8375

***Yeny y Roberto Ramos presentarán ARISTIDE HAPPY CARTOON No 1. el 27 de octubre, a las 7.00 p.m. en Cubaocho Art and Research Center, 1465 SW 8th Street Suite 106 & 107, Miami FL, 33135. Información 305-285-5880 y www.cubaochoartcenter.com
El admirado caricaturista Arístide es parte de nuestro libro “Son y sazón cubano”, que junto a su esposa la escritora Rebeca Ulloa, nos dan la receta de su plato preferido de la cocina cubana.

***El distinguido periodista chileno Erwin Pérez nos informa en su boletín informativo Ideas EPP, que Fabio Díaz Vilela Producciones presenta al nominado al Grammy Latino 2011, Amaury Gutiérrez en concierto, sábado, 12 de noviembre, 8 p.m.,en el Miami-Dade County Auditorium. Con los invitados especiales: Los 3 de La Habana. Tickets a la venta en Ticketmaster (1-800-745-3000) y 305-547-5414. Video resumen EPK del disco “Sesiones íntimas”http://youtu.be/Hdflz89WNsw
.Prensa: Erwin Pérez (Ideas Epp), 786-277-8497 erwin@erwinperez.comywww.ideasepp.com


*** Informa el pianista, compositor y director de orquesta Ángel Roque de su próximo concierto el domingo, 4 de diciembre a las 3 p.m. en el teatro Manuel Artime, 900 SW. 1st Street, Miami. 786 - 768 -0367 y http://aroquemusic.com/Conciertosespanol.html

Video Promo en www.youtube.com/watch?v=9PFONUk1WkA


***El distinguido periodista chileno Erwin Pérez nos informa en su boletín informativo Ideas EPP, que Fabio Díaz Vilela Producciones presenta al nominado al Grammy Latino 2011, Amaury Gutiérrez en concierto, sábado, 12 de noviembre, 8 p.m., en el Miami-Dade County Auditorium. Con los invitados especiales: Los 3 de La Habana. Tickets a la venta en Ticketmaster (1-800-745-3000) y 305-547-5414. Video resumen EPK del disco “Sesiones íntimas”http://youtu.be/Hdflz89WNsw
. Prensa: Erwin Pérez (Ideas Epp), 786-277-8497 erwin@erwinperez.comy www.ideasepp.com


*** La amiga Onix Morera informa que tendrán un Picnic Familiar en el Amelia Park, (Palm Ave. y 65 St., en Hialeah) el domingo 27 de noviembre de 11:00 a.m. a 6:00 p.m. Por $10.00todo lo que quieran comer y tomar (refrescos). Información 305-557-2407.

***Próxima Tertulia de Xio (Tertulias mensuales de Xiomara Pagés), sábado, 29 de octubre, 2011, a partir de las 6:00 p.m., en casa de Xio. Esta vez pueden asistir disfrazados por motivos de Halloween (disfraces en los que sean reconocibles, por favor). Los que deseen asistir, o quieran instrucciones de cómo llegar, y demás, por favor confirmar ausencia o asistencia: llamando a: Xiomara Pagés, al celular (305) 283-4979.

***El Teatro Manuel Artime se convertirá una vez más en un Tablado Español con toda la magia candente de una Noche Sevillana para rendirle tributo a una grande de España: Lola Flores, La Faraona.
Marti Productions nos presentará una nueva producción de “Fantasía Española” con la música, baile, poemas y canciones que fueron éxitos en la interpretación mágica de Lola, una mujer que nos hizo vibrar con su arte profundo y esa peculiar manera de decir, muy suya, muy personal, muy sui generis, que nadie como ella ha sabido brindar a todo el que tuvo el privilegio de escucharla.
Estas funciones, del sábado, 12 de noviembre a las 8.00 p.m. y el domingo 13 a las 3.00 p.m. contarán con las voces de Manny Castell, Grace de España, Tania Guzmán, Tania Martí, Reynaldo Rey y Gretel Ortiz. En la parte flamenca, género en el que Lola se paseaba como una gitana más, presentaremos el Grupo Flamenco Chanela con Jorge Luis Pérez, “El Romero”, en la guitarra, Omán Pedreira (Violín y Piano), Water Castro (Cajón y Percusión) y Yanela Gómez, “La Negra” (Cantaora). Además los bailes serán presentados y coreografiados por la estelar Cristina Mazdueño y su ballet español, con la actuación especial de ese bailaor que ha hecho delirar al público en anteriores presentaciones José Junco. Todos bajo la dirección de Manny Albelo.
Información y Reservaciones a los teléfonos (305) 596-1656 y (305) 551-0109.