LA RAZÓN DE UN NUEVO BLOG DE GESTIÓN CULTURAL

Ante la avalancha de información cultural noticiosa que recibimos diariamente gracias a la colaboración que me proporciona Arturo Álvarez D'Armas, poeta, fotógrafo y promotor cultural venezolano, así como otros valiosos amigos colaboradores, hemos decidido abrir un nuevo blog de promoción y gestión cultural. Sean bienvenidos todos los amigos interesados en promover la cultura y el arte en general. Pueden enviarnos sus colaboraciones, las cuales subiremos a este blog como entradas tan pronto como las recibamos. Quienes deseen colaborar pueden dirigirnos sus trabajos a nuestro correo personal: renedayre@gmail.com René Dayre Abella. Autor y promotor cultural.

martes, 31 de enero de 2012


Faranduleando con María Argelia del 30 de enero al 5 de febrero de 2012
Opiniones, información y sugerencias
bienvenidos solamente a rvizdesigner@yahoo.com.

Una guía diferente del acontecer artístico

¿Conocen esta frase célebre que dice: “Mucha gente, especialmente la ignorante, desea castigarte por decir la verdad…”? Su autor es nada menos que el famoso pacifista de la India Mahama Gandhi. Se la dedico a todos aquellos que nos escriben con improperios y amenazas porque informamos lo que otros ocultan. Gracias a Dios que vivo en el mejor país del mundo, y el más envidiado, y conozco muy bien los derechos que me da su formidable Constitución. También gracias a los que me leen y apoyan este boletín, que aunque algunos no estén de acuerdo con mi opinión, la respetan, porque no le temen a lo que informo. Dios les multiplique su sabiduría. Sólo los fanáticos se asustan con información nueva o contraria a sus conocimientos. Sólo los fanáticos no desean conocer más de lo que saben.

Historia recomendada
*** El apreciado amigo
Mario A. García Romero, nos ha dado el honor de publicar en nuestra página la historia inédita de Ulrico Ablanedo, titulada “Una triste canción de amor…cuenta su historia”. Ulrico Ablanedo es el letrista de la canción “Ella y yo”, pero que la mayoría reconocemos por: “En el sendero de mi vida triste”, que Oscar Hernández puso su música. Con este artículo aprendí además que Ablanedo era mi coterráneo. Interesados pueden leerla visitando http://mariaargeliavizcaino.com/m-Ulrico_Ablanedo.html

Entrevista recomendada
*** La gran intelectual cubana, periodista, escritora y poetisa Belkis Cuza Malé nos recomienda una entrevista publicada en La Jiribilla por Ernesto Yhanes y efectuada al sociólogo Lisandro Pérez, profesor de la FIU, que fue a Cuba como parte del jurado de la edición 53 del Premio Casa de las Américas en el apartado de Estudios sobre latinos en EE.UU. Es para que sepamos que “no hay peor cuña que la del mismo palo”.
www.belkiscuzamale.blogspot.com/

Don’t believe the liberal media
***Por fortuna el pueblo norteamericano está despertando y manifestando su descontento contra los medios de comunicaciones que tantas mentiras nos ofrecen a diario, especialmente ocultando lo que debemos conocer. He visto con satisfacción en mi condado Palm Beach protestas con letreros que dicen “Don’t believe the liberal media” (No crea en la prensa liberal). Un amigo lector sugiere que se haga lo mismo en español por los grupos antiliberales pero en sus letreros deben ser más específicos y decir: “No crean en las noticias de la prensa liberal como los noticieros de TV por CNN, Univisión, América TEVE y lo que dice Oscar Haza”. Totalmente parcializados a un solo lado. Sino ¿por qué no han hablado sobre la paralización de la construcción del oleoducto Keystone XL; y sobre el fracaso de Solyndra; más las filmaciones que le hicieron a ACORN durante la registración de votantes, o las demandas que tiene nuestro presidente para que presente en la corte su verdadero certificado de nacimiento? ¿Por qué no mencionan nada de la obligatoriedad que ha impuesto nuestro presidente a que todas las Instituciones afiliadas a la Iglesia paguen seguros médicos que cubran abortos y anticonceptivos, incluyendo la píldora del día después obligando a los cristianos a pagar por algo que contradice su fe y que hasta el Vaticano ha protestado abiertamente en contra de “un gobierno que considera la concepción, el embarazo y el nacimiento como una enfermedad a combatir” señalando a los republicanos un sector más seguro para sus posiciones conservadoras sobre el “derecho a la vida"?
Por el contrario, hacen propaganda en contra del congreso norteamericano, como hemos visto durante semanas en un comercial para promover el noticiero de las 6 p.m. de América TEVE canal 41, que repite la presentadora Yelenis Reina algo que más o menos dice: “El 82% del pueblo norteamericano desaprueba el trabajo del Congreso”, dando una información basada en una encuesta sin decir que también ese pueblo desaprueba la gestión en general del presidente Obama en todo. Esto no es un anuncio político pagado por ninguna campaña, es un anuncio político del mismo canal, que se supone que su prensa sea objetiva y no está parcializada. Y no negamos que Obama haya tratado de hacer algo y algo haya logrado pero a un costo muy grande que vemos en el aumento de la deuda que en el 2008 era de 9 trillones de dólares, y ahora a finales del 2011 ya llegaba a 15 trillones.
Por lo que no es justo culpar al congreso de mayoría republicana desde enero de 2011 de los fracasos e incumplimientos de promesas de campaña, cuando Obama tuvo dos años al senado y congreso totalmente de mayoría demócrata. Además, no es el primer presidente que ha tenido que gobernar con un congreso contrario a su partido, hay que recordar que Bush tuvo en sus últimos dos años al Congreso y también al Senado en su contra, y muy bien pudiéramos decir que toda la debacle financiera que se inició después del 2006, fue por los demócratas del Senado y el Congreso. Históricamente en este país el presidente de turno es el que se lleva lo bueno y lo malo, como ocurrió no sólo con Bush, también con Clinton y Reagan, que tuvieron que lidiar con un Congreso y Senado diferente a su partido.
Que pena que Fox News no tenga una versión en español como tiene CNN TV, porque ahí vemos mayor objetividad, lo mismo muestran a unos liberales como Gerardo Rivera y como Allan Colmes, que ultra conservadores y centristas como O’Reilly, ofreciendo las dos caras de la moneda. Menos mal que al menos tenemos la Internet para informar lo que otros ocultan, aunque los fanáticos se disgusten y los desinformados sigan creyendo lo que les atosiga la prensa liberal. Al menos nuestra consciencia queda limpia.


Literatura
***“Coloquios Culturales” de la Editorial Ego Group Inc. tienen el gusto de invitarle a la presentación del libro “Enigma para un domingo” primera novela policiaca cubana en la edición por su 40 aniversario. En el acto estará presente su autor Ignacio Cárdenas Acuña quien será presentado por el premiado escritor Rodolfo Pérez Valero. Se estrenará, además, la obra “Crescendo sobre enigma para un domingo” por el dúo de Llilian Valido (piano) y José A. Guzmán (guitarra) autores de dicha obra. Domingo, 5 de febrero de 2012 a las 6:00 p.m. Books & Book, 265 Aragon Avenue, Coral Gables, Florida. 305 442 4408.

*** Nos informa nuestro apreciado amigo Pedro Pablo Pérez que la Editorial Voces de Hoy dio a conocer los ganadores del Concurso Internacional de Literatura Infantil Los zapaticos de rosa. Los lectores tendrán la posibilidad, en unos meses, de disfrutar de las obras que recibieron premios y menciones en la antología Los zapaticos de rosa, y así constatar la calidad de las obras a las cuales el jurado otorgó dichas categorías.
Esta noticia puede leerse también en:
http://globedia.com/conocer-ganadores-concurso-internacional-literatura-infantil-zapaticos-rosaallí
puede dejar su comentario o voto. Felicitaciones a todos los ganadores y a la Editorial Voces de Hoy www.vocesdehoy.net  por esta nueva iniciativa que contribuye al engrandecimiento de las letras de los autores de nuestra comunidad. Siempre les deseamos lo mejor.

Lamentable fallecimiento
***Fallece el famoso repentista cubano
Adolfo Alfonso Fernández, el 23 de enero de 2012, según la prensa oficialista de Cuba, víctima de una afección cardiorrespiratoria, a los 87 años de edad.
Adolfo Alfonso Fernández nació el 8 de julio de 1924 en Melena del Sur, era muy pequeño cuando su familia descendiente de canarios se trasladó a Güines, ambas localidades de la Provincia La Habana,(actual municipio Mayabeque) y cuando tenía ocho años, para la capital del país. Allí comenzó a trabajar en la radio. A los catorce años ya cantaba los tangos de moda. A los dieciséis, sin embargo, cambió radicalmente de género musical cuando escuchó una controversia entre Angelito Valiente y el Indio Naborí. Fue en 1939, en la emisora CMBF, cuando Adolfo Alfonso comenzó oficialmente su carrera como decimista, en un programa encaminado a complacer las peticiones de los oyentes y que dirigía Antonio Camino, un repentista integrante del bando azul. Después pasó a trabajar en la emisora Mil Diez, en un programa auspiciado por la firma cigarrera Partagás y dirigido por Justo Vega. Además de la CMBF radio y Las Mil Diez, Adolfo trabajó en CMQ y en Unión Radio. Su carrera continuó en televisión en El Guateque de Apolunio, trasmitido por Telemundo canal 2, tuvo el privilegio de compartir el set por poco más de un año con Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí. En ese programa el Indio hacía el papel de Liborito y Adolfo hacia el de Manengue. Después, en octubre de 1962, fue fundador del programa Palmas y Cañas donde permaneció por más 25 años de pareja con Justo Vega.
Fue un poeta magnífico, con un talento nato, con un sentido del humor que contagiaba de alegría a su público. Nuestro sentido pésame para toda su familia.


Hospital intercambia talentos creativos por cuidado médico
***Lissette Montolío, que preside LMP Enterprises, Inc. nos informa que comenzando este mes de enero del 2012, los artistas residentes en la Ciudad de Nueva York que no tienen seguro médico, podrán brindar sus talentos artísticos a cambio de atención médica. El programa, llamado “Intercambio Artístico del Hospital Lincoln” / “Lincoln Art Exchange”, está diseñado para ayudar a la creciente población de artistas independientes que no pueden costearse un plan de seguro médico y representan un grupo de alto riesgo que carece de acceso a los servicios de la salud.
Acompañados por personalidades del mundo del espectáculo, las artes plásticas y la filantropía, Iris Jiménez-Hernández, vicepresidenta y directora ejecutiva del Hospital Lincoln, y Alan D. Avilés, presidente y primer ejecutivo de la Corporación de Salud y Hospitales de la Ciudad (HHC en inglés), presentaron oficialmente el proyecto durante una rueda de prensa realizada el pasado lunes, 23 de enero de 2012, en el vestíbulo del hospital en El Bronx.
Con el Programa de Intercambio Artístico del Hospital Lincoln, en vez de pagar de su bolsillo por el cuidado de salud, los artistas pueden pagar mediante su aportación artística. Por ejemplo, por cada hora de interpretaciones musicales, pintar un mural, o realizar cualquier otra actividad creativa o servicio, el artista gana 40 “créditos de salud”, equivalente a 40 dólares para financiar un servicio médico.
Los artistas elegibles—ya sean actores, músicos, bailarines, poetas, escritores y otros trabajadores en áreas creativas—pueden tener acceso a una serie de servicios médicos completos y costeables, que incluyen visitas al médico, hospitalización, cuidado de emergencia, procedimientos médicos y quirúrgicos, cuidado dental, recetas, cirugía ambulatoria y otros servicios proporcionados por el hospital. La elegibilidad se basa en las normas del programa HHC Options, que ofrece una escala flexible de costos a neoyorquinos de bajos ingresos o sin seguro médico, comenzando en cuotas tan bajas como 15 dólares por la visita a un médico.
Una vez registrados en el programa, los artistas participarán en actividades a través de todo el hospital incluyendo lectura a pacientes, amenizando eventos especiales, pintando murales en diferentes clínicas y unidades, exhibiciones de arte y otros eventos que realzarán el ambiente del hospital y la experiencia de los pacientes y empleados.
El Hospital Lincoln es el segundo en la red HHC y el único en El Bronx, en implementar el programa de Intercambio Artístico iniciado en el Hospital Woodhull, en Brooklyn, en el año 2005. Otras organizaciones culturales asociadas al hospital para el reclutamiento de artistas son el Museo de Arte de El Bronx, Teatro Pregones y Comunilife.
Los artistas interesados en participar del programa o que deseen más información, pueden llamar la Línea de Intercambio Artístico del Hospital Lincoln, 855-LIN-ARTS (546-2787) y hablar con Colette M. Barrow, coordinadora del programa. También pueden visitar nuestro portal internet
www.nyc.gov/hhc/lincolnartexchange.

Tertulias
*** La nueva Tertulia Añorado encuentro conducida por el poeta y periodista cultural Waldo González López, la Tertulia «Añorado Encuentro», se iniciará el próximo viernes 24 de febrero a las 8 p.m., en la Agencia Allcast Background Talents LLC, 1152 SW, 8 St. Altos, La Pequeña Habana. Los últimos viernes de cada mes, a las 8 p.m., el espacio presentará manifestaciones artísticas (musicales, teatrales, televisuales, literarias, plásticas y danzarías) de creadores miamenses y otros ámbitos. En la primera edición, se homenajeará a la Compañía ArtSpoken y a su I Festival Internacional de Obras de Pequeño Formato, donde participaron actores de una decena de países latinos. Y están invitados, los populares actores: el comediante colombiano Saulo García, el actor cubano Alexander Otaola (el “Carlos Recto”, de Esta noche tu night), la actriz mexicana Rosalinda Rodríguez (la criada Karen de la telenovela La casa de al lado), las actrices venezolanas Myriam Amanda y María Cecilia Dauber y el actor uruguayo Walberto González. Además, Tonit, talentoso músico (trovador, guitarrista, compositor y DJ), interpretará populares canciones y acompañará con su guitarra a la poetisa Yenilén Mola, que conduce «La Noche de la Poesía Erótica», en ArtSpoken. Serán entrevistados el laureado dramaturgo y director de esa compañía, Yoshvani Medina y la prestigiosa abogada y productora artística, Pilar L. Bosch, gestores del exitoso evento celebrado el pasado diciembre.


***Próxima Tertulia de Xio, domingo, 12 de febrero, 2012 a las 2:00 pm. en casa de Xiomara Pagés, dedicada al Día del amor y la amistad. Y la de domingo, 18 de marzo, será a las 3:00 pm., en un salón (está por determinar cúal), para celebrar el Mes de la Mujer, los asistentes deben avisar antes y presentar una mujer poeta, traer dos poemas no muy largos de esa poeta, su biografía breve, y fotos o pinturas puestas en una cartulina. Deben siempre llamar con anterioridad y decir el nombre de la poetisa que piensan presentar, para que no coincidan con la misma que pueda presentar otro tertuliano. Como siempre, traer algo de picar para comer, o beber, y pasarla bien por “amor al arte”. No se admiten niños menores de 12 años. Interesados llamar a Xiomara Pagés, Tel. (305) 283-4979.

Primer tributo a George Harrison en Miami
*** Nuestro buen amigo Alexander Domínguez nos informa que el viernes, 24 de febrero, los rockeros del exilio le darán un tributo a George Harrison (ex Beatle) en Casa Panza Café (1620 SW, 8th St., Miami. (305) 644-3444). El show se llama HERE COMES THE LORD y no será una presentación más con un grupo tocando los números de la época. Es un verdadero SHOW con un guión profesional, con un audio y luces laser excelentes y con un coro de Gospel, además de varias sorpresas. Los músicos han sido escogidos por su calidad y profesionalismo pertenecientes a varios grupos de rock del exilio. Pachi Hank es el director musical, Roberto Morales el Productor Asociado y Alexander Domínguez, el Productor y Director General.
Este será el primer y único tributo que se le hace a George Harrison en los EE.UU. y hará historia en Miami, por lo que invitamos a todos para que sean parte de esa historia.


Cubanos del exilio nominados al Oscar
***El martes, 24 de enero de 2012 se anunció la nominación al Oscar 2012 como mejor película de animación a “Chico & Rita” y los exiliados cubanos estamos eufóricos de alegría.
Esta es la primera película española en competir en esta categoría, que se disputará el galardón con Rango, Kung Fu Panda 2, Puss in Boots y A Cat in Paris, en la gala de premios que se celebra el 26 de febrero en Los Ángeles.
El filme animado está dirigido por el español Fernando Trueba junto al dibujante Javier Mariscal, quien este año diseñó el afiche del Festival Internacional de cine de Miami, pero la letra de Lilí, que es el tema principal de la banda sonora, fue escrita por el compositor y arreglista cubano Juanito Márquez con el productor musical Nat Chediak, ambos residentes de Miami. El bolero “Lilí” es una pieza instrumental de Bebo Valdés, otro histórico exiliado cubano que vive en España, y fue interpretado primero por Freddy Cole, hermano de Nat King Cole. Como si la historia se repitiera fue Bebo Valdés el director de los diálogos de los discos grabados en español por Nat King Cole y que tanta fama le dieron en todo el mundo hace más de cincuenta años. También es cantado al final por la cantaora de flamenco Estrella Morente.
En Lilí se escucha a Valdés tocando el piano para la grabación del tema A Mayra, que compuso para su hija, la cantante Mayra Caridad Valdés, y se incluyó en el disco Bebo de Cuba (2002).
Nat Chediak, es el creador del Festival Internacional de Cine en Miami, y productor musical de varios discos, entre ellos seis ganadores del Grammy, junto a Trueba en el sello Calle 54.
Juanito Márquez, nacido en Holguín, en 1929, es el creador el ritmo pa’cá, que se convirtió en un éxito en la década de 1960 en Cuba, unos años antes de su salida para España en 1969, donde fue el arreglista de José Luis Perales, Paloma San Basilio, Massiel, y en Miami trabajó con grandes figuras como Cachao, Willy Chirino, Emilio y Gloria Estefan (colaborando en su éxito Conga y en varios arreglos para los temas del disco Mi tierra). Entre las más conocidas composiciones de Juanito se encuentra “Alma con alma “que escuchamos en el filme Carlito’s Way (1993), protagonizado por Al Pacino.
Chico y Rita ganó en diciembre la mejor película animada en los premios de la Academia Europea.


Artículos recomendados
***La apreciada amiga locutora y periodista María Luisa Morales nos recomienda de la web de nuestra admirada escritora Zoé Valdés “Por favor, vengo a preguntarle a qué temperatura desea que ponga la hoguera en la que me van a quemar”
http://zoevaldes.net/2011/01/08/por-favor-vengo-a-preguntarle-a-que-temperatura-desea-que-ponga-la-hoguera-en-la-que-me-van-a-quemar/
Y la respuesta del periodista Oscar Peña enviada al e-mail de Zoé Valdés, y su breve respuesta en comentarios, por supuesto. http://zoevaldes.net/2011/01/09/respuesta-de-oscar-pena-enviada-a-mi-email/

Recomendaciones de programas de radio
***Nos recomienda la admirada estrella María Conchita Alonso el programa Trova Libre, que conduce Michael Méndez, quien además es un excelente trovador y compositor. Escuchemos demás de su autoría “Claro que Cuba va”.
www.youtube.com/watch?v=ZcRgqpIisnk&feature=related
Amanece, de Michael Méndez
www.youtube.com/watch?v=ejtwx7GTJeo&feature=related
El programa Trova libre, se trasmite todos los domingos a las 7 p.m. por WRMI, Radio Miami Internacional
www.wrmi.net donde se escucha música que no ponen en ningún otro programa de radio. Una breve promoción del programa podemos ver en:
http://www.youtube.com/watch?v=0tmWqZ7d_PE


*** Recomendamos además Radio Nova Internacional con Magaly Aguilera y un gran equipo ofreciendo 24 horas del día música instrumental y programas románticos de canciones y poemas, entrevistas y temas de actualidad. www.radionovainternacional.com/

Próxima presentación del Martí Productions
*** Nos informa la admirada amiga Luly Alvariño de las próximas presentaciones de Martí Productions, el sábado 17 de marzo, a las 8:15 p.m., y el domingo, 18 de marzo de 2012, a alas 4 p.m., la comedia costumbrista musical Los cuchillos de Atarés, con un elenco de primera con Yolanda Mustelier, Manolo Coego Jr., María Malgrat, Jesús Brañas, Tania Guzmán, Rigo Palma, Grethel Ortiz y la actuación especial de Rubén Rabasa. Una adaptación de Rubén Rabasa, Zully Montero y Juan Troya, quien además es el director general, con escenografía de Alejandro Galindo. Teatro Manuel Artime, 900 SW, 1 St., Miami. Reservaciones 305 -551-0109.


Miami NO es la tumba de los artistas cubanos
***Un formidable artículo ha escrito Sarah Moreno titulado “Miami, ¿la tumba del artista cubano?”, que les recomiendo a los interesados leer en su totalidad visitando
www.elnuevoherald.com/2012/01/27/1111801/zona-franca-miami-la-tumba-del.html
Con la misma estoy de acuerdo en parte, porque tengo mi propia opinión al respecto. Yo aún recuerdo cuando artistas cubanos de Miami eran radiados y que podían llegar al Billboard, como Maggie Carlés, que en tres ocasiones estuvo en los tent-tops Latinos de la revista Billboard donde se colocó durante más de 2 meses en el segundo lugar, su versión al español del tema del film The Bodyguard, después le siguieron más de 3 temas Mi doble tú; Paloma o pantera; y Yo soy una mujer, entre 1993 a 1999. Y no olvido cuando en 1995 interpretó el himno de los EE.UU. en el antiguo Joe Robbins Stadium ante más de 55,000 personas. ¿Qué pasó después que empezaron a llegar los balseros de Guantánamo y se hizo popular cruzar la frontera de México y Canadá aplicando para la “Ley del Desajuste”?
Me gustaría poder hacer una encuesta para saber cuántos después del 2000 han escuchado otros artistas cubanos como Lidia Rosa Hernández “Lía” y me diga si sus canciones no sólo como compositora excelente, sino como gran intérprete no merecen estar también en la radio de Miami, escuchen su CD “Mis canciones de colección” (
www.lidiarosahernandez.com); también quisiera saber si han escuchado la última producción discográfica de Tanya llamada “En este pueblo”, y me digan si al menos un par de canciones no debían haberse escuchado en la radio (www.tanyamusic.com); y ¿qué me dicen del Cd “La mala” de Lena?; y el de María Conchita Alonso; el de Eddy Cruz; Anabel Blanco y Keoké; Rey Ríos; Pedro Pablo; los pianistas como Enrique Chía o Jeannette Romeu (nunca los he escuchado en las FM radio hispanas del sur de la Florida, a excepción de programas comprados). Trovadores de gran valor creativo como Mike Porcel, que ha demostrando con su disco “INTACTVS” que sigue estando entre los mejores (www.mikeporcel.com) o Michael Méndez, con sus temas Amanecer y Claro que Cuba va, todo un poema patriótico que nos hace vibrar de emoción. Y lo mismo pasa con José Antonio Nicolás. Igualmente Luisa María Güell, Tania Martí, Annia Linares, Mirta Medina, Bobby Leonard, Ileana Llapur, Lázaro Horta, Manolo Blanco, María Lourdes Borrajero, Clary Cruz Varona, Pedrito Alfonso, Eduardito Saborit; Delia Díaz de Villegas y su hija; Gretell Celeiro, y un largo etc., etc., artistas reconocidos y premiados que jamás escuchamos su grabaciones en la radio, repito, con muy contadas excepciones.
Y otros artistas que residen en otros confines y que siguen produciendo sin descanso como Bobby Jiménez, cantante fundador del cuarteto Los Meme, que reside en Bélgica; Lucrecia en España, lo mismo Rubén Aguiar; en Holanda tenemos a Jesús Hernández Corona junto a su esposa Delia González con su grupo “Tumbao”; en República Dominicana al maestro Antonio Gómez Sotolongo; en New York Jesse Herrero con su Orquesta Son Sublime; también en la ciudad de los rascacielos tenemos a Chico Álvarez, Danny Rojo, y a Leonel “Papo” Ortega, que ya quisieran muchos de los que han venido hacer bulla por el intercambio cultural de Obama, tener su calidad interpretativa y limpieza musical; y en California Yalil y su hermana la cantante Yamila Guerra están triunfando; en Tampa Roberto Ferrer; en Orlando el Dr. Mamuel Coto; lo mismo en Michigan al guitarrista José Olivera, y en Canadá a Alex Cuba, entre lo mejor de los últimos tiempos. Y su música tampoco se escucha en Miami, como escuchamos artistas de tantos lugares del mundo.
Si Paquito D’Rivera dependiera de la radio de Miami, estuviera muerto de hambre y fuera un total desconocido, menos mal que logró conquistar el mercado anglo.
Otros grandes talentos han tenido que dedicarse a otros oficios. Los compositores y productores han tenido mejor suerte como Gianko Gómez, Mari Lauret, Raúl del Sol, Donato Poveda, Jorge Luis Piloto, Jorge Luis Borrego, Dinorah Rivas, pero si Miami no fuera invadido por los enemigos de los exiliados cubanos estuviéramos escuchando sus voces en la radio y viéndolos en canales de cadenas nacionales, sin embargo sus canciones las tenemos que escuchar en las voces de otros.
Y grandes talentos de la vieja guardia no fueran discriminados de la radio y TV, como Rubén Ríos “Míster Pachanga”; Chamaco García, Salvador Levy, Pablo Hernández, Concha Valdés Miranda, etc. Y no estoy hablando de programas comprados a América TEVE como el de Fernando Hidalgo o Tropicalísimo con Raúl Gómez y Leonor Zamora, que hacen verdaderas obras de caridad, que de no ser por ellos no sabríamos de la existencia de la mayoría.
Y no es por falta de talento de los artistas cubanos, o poca preparación que no ponen sus canciones en la radio, quizás sea falta de $$$, que es otra cosa.
En mi condado Palm Beach, la única estación FM local jamás ha puesto música de ningún artista cubano, solamente a Celia Cruz, Rey Ruiz y Gloria Estefan, ni siquiera a Willy Chirino, y creo que al bombón de la salsa lo ponen porque piensan es de Puerto Rico.
Y no sólo con los exiliados cubanos es el bloqueo, también con los amigos de los exiliados cubanos que radican en Miami, por ejemplo el español Paco Aguilera, su música la ponen en República Dominicana y no en Miami que es donde reside y actúa la mayoría del tiempo.
Si tenemos en cuenta los millones de cubanos y sus descendientes que hay en el condado Miami-Dade, creo que en la radio se escucha solamente menos del 5%, y en la TV de cadenas nacionales como Univisión y Telemundo, salen mucho menos y eso que tenemos a Lily Estefan y a Cristina Saralegui con otro programa presentando artistas. Los cubanos que han logrado trabajar como productores en esos programas saben lo difícil que es poder ayudar a cualquiera de nuestros talentos a que salga en alguno a promocionar su música, porque ni siquiera los ponen en la radio.

La distinguida periodista Sarah Moreno menciona una lista de menos de 20, (“a riesgo de olvidar alguno”) que no les falta trabajo en Miami. Yo tengo un listado en mi diccionario de talentos cubanos en el exilio http://www.mariaargeliavizcaino.com/m-DiccionarioTalentosCubanos_A.html que supera dos mil talentos, ¿qué son 20 entre 2,000? Por favor, ayúdenme con la matemática, pero creo que es un por ciento muy bajo. Yo también menciono a menos de cien y no incluyo a los ella señala (Carlos Oliva y los Sobrinos del Juez; Conjunto Progreso; Tiempo Libre, Albita Rodríguez, Luis Bofill, Leslie Cartaya y el grupo Palo, Omar Hernández, Los Tres de La Habana, Gema Corredera, Donato Poveda, Francisco Céspedes, Malena Burke y su hija, Lena, que este año ganó el Grammy, al igual que el cantautor Amaury Gutiérrez. Los “caballos de batalla Willy Chirino, Gloria y Emilio Estefan, Pitbull”).
Aclaramos que Lena se tuvo que unir a otros dos latinoamericanos para que la escucharan en la radio y fuera reconocida. En lo que estoy de acuerdo con Sarah Moreno es cuando dice que Miami no es el cementerio de los cubanos, porque nuestra gente siempre va a apoyarlos en sus presentaciones locales, contrario a los que nos desacreditan porque dicen que nos unimos en política “y nunca para apoyar la cultura y las actuaciones de sus artistas”.
Lo que sí es un hecho, comparando tiempos anteriores de apenas 15 años atrás, los cubanos exiliados han perdido su poder en la radio y TV de Miami, y de la misma forma opino que perderán su poder político. A mi entender la Ley de Desajuste es parte del problema porque ha traído a más inmigrantes y menos exiliados, y esos inmigrantes no han asimilado al país que les ayuda a ser libres, por el contrario siguen atados en cuerpo y alma a la esclavitud castrista, y piensan como castristas, repitiendo lo que ellos le enseñaron, despreciando incluso a todos los exiliados que llevan años en esta orilla, los que forjaron el camino que ahora disfrutan. Los exiliados históricos llegaron cuando no había radio, TV, ni teatro en español. Y lograron crear muchísimo más, llegando a realizar la primera telenovela en español en EE.UU., fundar teatros, emisoras de radio y de TV, y hasta hacer cine con sus festivales de primer nivel.
Gracias a Sarah Moreno por sacar este tema tan importante, porque al menos muchos pensarán en lo mismo y buscarán las soluciones que crean pertinentes.


Próximas presentaciones – Apoyemos a nuestros artistas
Por favor, envíen su información con anticipación al correo
rvizdesigner@yahoo.com, con letra minúscula y en español, lo más breve posible. No tenemos tiempo para traducir ni reescribir en letra minúscula y mucho menos para sacar la información escrita de su publicidad oficial. NO MÁS LETRAS MAYÚSCULAS para promover eventos. En la mayoría de las publicaciones serias no nos aceptan la letra mayúscula, sólo donde corresponden. Escriba en el “subject” “para Faranduleando. Recibimos cientos de e-mails y no todos los podemos abrir y revisar por eso es tan importante lo que se escriba en el “subject” para llamar la atención. Ayúdenos para que le ayudemos.


*** Rodolfo Alfaro nos invita a disfrutar de sus artistas invitados. Viernes, 3 de febrero de 2012 Rudy Gil en concierto”,10 pm. Sábado, 4 de febrero, 2012, María del Carmen “La Monne” a las 10 pm. En Alfaro´s localizado en el 1604 SW 8 St., Miami. Para reservación llamar al 305-643-2151.

*** Nos informa el talentoso Yoshvani Medina, presidente de Artspoken que el Desalmuerzo literario continúa presentándose cada domingo a la 1 p.m. Ya están abiertas las convocatorias a los talleres de actuación, comedia y escritura impartidos por Yoshvani Medina. (Director y dramaturgo). Las entradas y reservaciones para el show La noche de la poesía erótica: “Amor, amour, amore”, del 4 de febrero de 2012, ya están disponibles. Y la próxima obra a estrenar el viernes 10 de febrero (en proceso de creación) “Una muchacha con la cabeza llena de pájaros” del dramaturgo cubano Ulises Cala, con un elenco compuesto por Gabriel Porras (La casa de al lado), Rosalinda Rodríguez (La casa de al lado) y Natalia Ramírez (Betty la fea). Síganos para futuros anuncios. Información y reservaciones: 305 – 588-8117. www.artspoken.net

***Malena Burke y su banda el sábado, 4 de febrero, en Hoy como ayer, 2212 SW 8 St., Miami. 305 - 541-2631.

R e p e t I m o s
En Miami

*** ALBA Inc. presenta Los Ritmos de mi Tierra, el 29 de enero de 2012 en el teatro Manuel Artime, calle 1 y la Avenida 9, Miami. Actuación especial de Pedro Román. Reservaciones 305 - 827-6311 y Tel: 305-541-1400.


***Rolando Ochoa, hijo, se presenta todos los viernes después de la 7:00 pm. en el restaurante “Los Chavalos”. Cene una exquisita comida nicaragüense mientras disfruta música y canciones de todos los tiempos interpretadas por Rolando con gusto y profesionalismo. “Los Chavalos” está localizado en el 11252 Pines Blvd. Pembroke Pines, FL 33026 con el teléfono para reservaciones (954) 549-6320. Llame y haga su reservación.


*** Cuba Ocho nos envía su calendario de eventos: Viernes, 3 de febrero, 9:30 pm., Carlos Averhoff presenta Viernes de Timba-Jazz, con música para escuchar y bailar. Invitado especial: Kiki Sánchez en el piano, Néstor del Prado en el bajo, Reinier Guerra en la batería. Viernes, 17 de febrero, 9:00 pm. Noche De Bolero - Jazz con Maggie Márquez y Carlos Averhoff.

***La Fundación: Saving “The Children of the Word” y Cubaocho Art Center los invita el 18 de marzo, domingo a las 4:00 pm, un concierto en vivo para recaudación de fondos para: crear la orquesta de niños con necesidades especiales (cáncer, autismo, desamparados, etc.). Donación $50.00 que incluye comida, una copa de vino, espectáculo musical y varios artistas invitados. Para más información: 305-285-5880. Cubaocho Art and Research Center, 1465 SW 8th Street Suite 106 y 107, Miami FL www.cubaochoartcenter.com

***La apreciada amiga Onix Morera nos informa de su próximo evento el 12 de febrero en el Parque Amelia (4 Ave West y 65 St., Hialeah) de 11:00 a.m.- 6:00 pm.. Show de nuevos talentos, con música de DJ. Solamente $10:00 con almuerzo incluido. Entradas se tienen que adquirir con anticipación. Para más información llamar a Onix 305-557-2407 onixmorera@yahoo.com y www.talentartisticjuvenile.com, el mismo en facebook. “El que no vive para servir no sirve para vivir.”

*** La Serie “Dos Orillas” del Miami Dade College, coordinada por la Dra. Mercedes Cros Sandoval, en colaboración con La Academia de la Historia de Cuba presenta el documental “Mi Decisión”, el 10 de febrero de 2012 a las 6:30 pm., en The Tower Theater, 1508 S.W. 8th Street, Miami, Florida 33135. (305) 642-1264 • E-mail: towertheater@mdc.edu. Producido y dirigido por el respetable documentalista Agustín Blazquez, basado en la vida y la carrera artística de la gran cantante y actriz cubana Luisa María Güell, ganadora del premio Edith Piaf y nominada al Grammy. Narrador Gustavo Rex. Las entradas cuestan $8.00 para el público y $7.00 para los estudiantes del Miami Dade College y las personas mayores. Más en www.youtube.com/JAUMSUNCOVERING

En New York
***Jessie Herrero y su orquesta Son Sublime nos informa su próxima presentación con un baile y cena de gala por el San Valentín, el sábado, 11 de febrero de 2012, en The Polonaise Ballroom, at The Polish Center (92 Waverly Street, Yonkers, NY 10701 www.thepolishcenter.comLas puertas abren a las 6:30 pm.. y el evento comienza a las 7 hasta las 12. Compre las entradas por adelantado visitando http://valentinecubangala.eventbrite.com(o por teléfono 914.373.4468. Visite www.sonsublime.com para más detalle.

*** Nos complace compartir un comunicado de prensa que nos informa que el viernes, 20 de enero de 2012, Oscar Abreu dejó formalmente inaugurada la exposición colectiva Expresiones Caribeñas en la galería de arte Abreu Fine Art, donde sobresalieron las obras de los artistas Cesar Contreras y Juan Fabián. Abreu Fine Art es un ambicioso y emprendedor proyecto artístico-cultural, especialmente conceptualizado y diseñado para la proyección internacional del arte dominicano con programas de talleres de apreciación del arte, con críticos especializados y animadores culturales. Además, ofrece un servicio completo de enmarcado, conservación y restauración de obras de arte. La exhibición permanecerá abierta al público hasta el 10 de febrero del presente año en la galería de arte Abreu Fine Art ubicada en el 4394 Broadway, entre la 187-189 st, Manhattan, New York. Para mayor información, 917-627.5625 o en la web: www.abreufineart.com

Convocatorias
***Recordamos que la Fundación Carlos M. Castañeda convoca a Beca de Periodismo. Nos dice la distinguida amiga Lillian Castañeda que esta beca es a nivel de maestría en una universidad de EE.UU. para el 2012-2013. La fecha límite para presentar la solicitud y los documentos es el 15 de abril. Podrán aspirar periodistas o estudiantes hispanohablantes que hayan completado grado universitario en universidad acreditada de EE.UU. o su país y hayan sido aceptados en programa de periodismo a nivel de master. Se requiere dominar el Español a nivel profesional y estar comprometidos con la defensa de los derechos humanos, democracia y libertad de prensa. Para más información y para solicitar la beca deberán visitar el sitio web de la FECMC:
www.fecmc.org


*** Nuestra apreciada amiga Patricia Garza Soberanis, delegada en México, The Cove/Rincón International nos informa de la CONVOCATORIA a todos los Poetas, Escritores y Artistas Visuales (pintura, fotografía y escultura) miembros de The Cove/Rincón Internacional en México, Latinoamérica y Estados Unidos, así como NO miembros de nuestra organización que deseen participar/exhibir en su Concurso de Poesía y Narrativa.
Reglamento. Poesía: No más de 32 líneas Narrativa: No más de una página letra #12. Tema:(para los de Miami) Dando la bienvenida a los de México. Tema: (para los de México) Donde expresen digamos, su alegría por estar acá con nosotros. Fecha límite para el envío de su material: 15 de mayo de 2012.
http://thecoverinconmexico.blogspot.com/


Concierto en West Palm Beach
*** Ángel Roque y su orquesta celebrando San Valentín, el 11 de febrero de 2012 a las 7 pm.., Hilton P.B. Airport, 150 Australian Ave. WPB. International Ballroom, cena, show y baile. Reservaciones hasta el 4 de febrero llamando 561-966-9246.
www.aroquemusic.com
Festivales de arte en el condado Palm Beach


***American International Fine Art Fair: 4-13 de febrero; Palm Beach County Convention Center, 650 Okeechobee Blvd., West Palm Beach. 239-495-7293 o www.aifaf.com ***Y museos: Boca Raton Museum of Art: 501 Plaza Real, Mizner Park, Boca Raton. 561-392-2500 o www.bocamuseum.org
•Cut! Costume and the Cinema, 19 de ene.-17 de abril.
California Impressionism-Selections from The Irvine Museum, 19 de enero al 17 de abril.
Cornell Museum of Art & American Culture:Old School Square, 51 N. Swinton Ave., Delray Beach. 561-243-7922 o
www.oldschool.org

•The Joy of Collecting, hasta el 25 de sept.
Florida Atlantic University Dorothy F. Schmidt College Of Arts And Letters School of the Arts: 777 Glades Rd., Boca Raton. 561-297-2966 o
www.fau.edu/art •South x East-Exhibition of South Florida Artists, 5 de feb.-9 de abril.
Exhibición Estudiantil Anual por Jurado 2011,25 de marzo-9 de abril.
Morikami Museum and Japanese Gardens: 4000 Morikami Park Rd., Delray Beach.561-495-0233 o
www.morikami.org
:
•Kaiju! Monster Invasion! juguetes japoneses del ayer inspirados por los filmes y programas de televisión tokusatsu, hasta el 17 de oct.
•Kyoto-A Place in Art, hasta el 17 de oct.
Norton Museum of Art:1451 S. Olive Ave., West Palm Beach. 561-832-5196, ext. 1183 o
www.norton.org

•Fabulous Fakes: The Jewelry of Kenneth Jay Lane, 3 de feb.-1 de mayo.
•Eternal China: Tales from the Crypt, 26 de marzo-17 de julio.
Transformación/Trascendencia: la obra de José Álvarez, primavera del 2011, fechas específicas por anunciarse.


Programas de radio
***Invitamos a los amantes de la música cubana y de su historia, a sintonizar el programa “Cubaneando” bajo la conducción, dirección y producción de Viviam María López, todos los miércoles de 7 pm.. a 8 pm. .por 88.9 FM-Miami. Para los amigos de otros países, pueden sintonizarlo a través de la web en
www.wdna.org

*** No olvide escuchar a Rey Ríos y a Mariela Palencia en su programa Miami Boom, todos los días de 6:00 a 7:00 pm., por la Cadena Azul, en el 1515 AM., y su sección en el programa de TV “Tropicalísimo Miami Boom”, que cada sábado conducen Raúl Gómez, Leonor Zamora y Gianko Gómez, por América Teve llevando al nuevo talento latino que pasa por el programa radial.

*** Nos invitan a escuchar Punto y seguido, un espacio radial que se transmite todos los domingos a las cinco de la tarde desde Miami, Florida, bajo la conducción de Marina Ortiz. Con la edición y dirección de Nelson Jiménez Vivero. Gracias a la web podemos escucharlos en cualquier momento. www.puntoyseguido.us/ Nos avisa Nelson de su nuevo programa de radio “Debajo del Sombrero”, la segunda emisión acerca de Virgilio Piñera. Puede escucharlo en el enlace siguiente:
www.puntoyseguido.us/debajo_del_sombrero.html


***Nos informa desde la Isla del Encanto nuestro compatriota Enrique“Kike” Zayasigualmente a todos los amigos que escuchan su programa por Internet, que ya está dispuesto el audio de nuevo para escuchar su programación de la Máxima 940. En especial Caravana de Recuerdos (sábado y domingos de 8 a.m. a 12 m.) y Cuba y su Música (sábados de 5 a 6 pm..) Ambos en hora de Puerto Rico. www.prnet.prUna vez dentro, opriman escuchar La Máxima 940 AM en línea. No se lo pierdan.

*** Nuestra amiga Xiomara J. Pagés participa en vivo los viernes a las 6 pm.. (hora del Este) en un nuevo programa semanal por www.jcradiotv.com/web/index.phpdesde Caracas, Venezuela en conjunto con Perú y Philadelpia, para el resto del mundo, bajo la dirección de Jorge Carrión Rubio, director de dicha emisora, el cual es un periodista peruano residente en Caracas. El programa radial se llama“Ventana al Hogar”, conducido por el periodista y compositor peruano Gerardo Rehuel Sánchez, y en el mismo tienen una sección llamada “Tertulias” a cargo de la escritora y periodista cubana Xiomara J. Pagés. Después se puede escuchar el programa ya grabado, cada sábado y domingo a la 1:00 pm.. También, se pueden escuchar los programas en otros dos enlaces: www.perumagiayencanto.comy www.somosperu.netNo se olviden cada viernes a las 6 pm., Gerardo Rehuel Sánchez y Xiomara J. Pagés, con diferentes temas y noticias, del mundo del arte, la literatura, y de la cultura en general, en “Tertulias”.

Teatro
*** Estén al tanto de las presentaciones de ArtSpoken Performing Arts Center, 529 SW 12th Ave, Miami, FL, 33130. Siempre con una buena propuesta. Reservaciones al 305-528-3514. Visite
www.artspoken.org


***Teatro para todos¿Dónde? En El Bar, localizado en el 3119 Coral Way, segundo piso, Miami, FL, 33145. 9:30 pm.. INF: 786 326 6555. www.teatroparatodos.net


*** Havanafama Theatrical Company, localizados en el 752 SW 10 Ave., Miami, Florida 33130. E-mail: juanroca@havanafama.comy teléfono: (786) 319-1716. www.havanafama.com


FARANDULEANDO SE PUBLICA ADEMÁS
*** Esta columna está siendo publicada semanalmente en Bitácora Participativa gracias a la gentileza de Juan Carlos León,
http://bitacoraparticipativa.blogspot.com; por Cuba Nuestra gracias a Carlos Estefanía http://cubanuestra2eu.wordpress.com ; a Elsa I. Pardo http://elsadetodounpoco.blogspot.com; en www.literarias.comdeJuan Alborná; también en el blog de Xiomara Pagés http://xiomaraopina.blogspot.comy el de René Dayre Abella Misceláneas Culturales http://miscelaneasculturales.blogspot.com;también en el blog de Pedro Martori http://kastroasesino.blogspot.com. Por supuesto, en la edición impresa por el Semanario Acción del Condado Palm Beach. Además se envía por correo a quienes lo soliciten escribiendo a rvizdesigner@yahoo.com y se publica en nuestra página de www.facebook.com/mariaargeliavizcaino
. Dios mediante continuamos la próxima semana dando a conocer lo que otros ocultan y deseándoles que el Señor les multiplique lo que nos desean.
Opiniones y sugerencias bienvenidos a
rvizdesigner@yahoo.com. Más trabajos de la autora puede encontrarlo visitando www.mariaargeliavizcaino.com

Si usted no desea recibir más nuestro boletín, por favor notifique a
rvizdesigner@yahoo.com


0000000000000000
www.dietandresearch.com Pierda peso con seguridad con la famosa dieta HCG supervisada por el Dr. Armando Pérez Cárdenas.

www.vanessaodery.com Portrait& Event Photography… Fotos especiales para toda ocasión. Haga su cita hoy mismo. Nadie le ofrece más fotos profesionales a mejor precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada