LA RAZÓN DE UN NUEVO BLOG DE GESTIÓN CULTURAL

Ante la avalancha de información cultural noticiosa que recibimos diariamente gracias a la colaboración que me proporciona Arturo Álvarez D'Armas, poeta, fotógrafo y promotor cultural venezolano, así como otros valiosos amigos colaboradores, hemos decidido abrir un nuevo blog de promoción y gestión cultural. Sean bienvenidos todos los amigos interesados en promover la cultura y el arte en general. Pueden enviarnos sus colaboraciones, las cuales subiremos a este blog como entradas tan pronto como las recibamos. Quienes deseen colaborar pueden dirigirnos sus trabajos a nuestro correo personal: renedayre@gmail.com René Dayre Abella. Autor y promotor cultural.

martes, 13 de marzo de 2012

Havanafama

 HAVANAFAMA
LES INVITA A SU PROGRAMACION DEL FIN DE SEMANA
La excelencia, trayectoria y experiencia del actor y dramaturgo cubano Maikel Chávez en su primera visita a Miami, trae a escena en su 2da semana el unipersonal: "Alguien borra la ciudad"

Como ejercicio de reconstrucción de la memoria un
 
buen actor decide celebrar su cumpleaños en el teatro y hacer testigos a los espectadores de algunos pasajes importantes de su vida. La evocación de recuerdos preferidos a la geografía de su pueblo natal así como una galería de personajes (algunos pintorescos, otros no) son parte de los retazos de vida con que el autor ha decidido edificar su texto. Es una historia autobiográfica que pretende establecer un puente comunicativo entre el público y el autor y en ese intercambio celebrar esos instantes que perfilaran la esencia y el carácter del hoy autor y actor que llega a los escenarios de Havanafama.
 
 
Havanafama
SIRENAS con Belkis ProenzaDe Julie De Grandy, dirigida por Juan Roca
  Debo destacar la ejemplar actuación de Belkis Proenza, marcó pauta en lo que le he visto hacer hasta el momento: tanto su plena organicidad como la bien visible economía de precisos recursos expresivos, la muestran como lo que es: una actriz en camino a esa añorada madurez que ansían las genuinas intérpretes que aman y luchan consecuentemente por su carrera. 
 
Waldo González (www.teatroenmiami.com)  
 
Belkis Proenza entregó una de las actuaciones más apasionadas que le hemos visto, desde que su personaje hace un recuento de los trágicos sucesos del 9-11 hasta que increpa a aquellos que podrían juzgarla por haber abandonado a su familia y asumido la identidad de una amiga fallecida. Después de todo, ¿quién no tiene secretos que ocultar, pequeñas acciones de las cuales avergonzarse, frustraciones sexuales que nunca salen a la luz? El personaje de Sirenas sitúa a los espectadores ante un dilema moral: ¿Cómo actuarían ellos si se les presentara la oportunidad de cumplir los sueños más inalcanzables de sus hijos, a cambio de desaparecer para siempre de sus vidas?
 
Por Elvira de las Casas (Magazine cultural del Icra)

PUERTO DE CORAL
Quiero recalcar el muy alto nivel alcanzado, gracias al manejo de matices, por las cuatro intérpretes en sus respectivas criaturas: desde el extraordinario desempeño de las primeras actrices de la Compañía Julie de Grandy y Belkis Proenza (quienes despliegan su valiosa técnica, valiéndose de su probada praxis), pasando por la aún joven pero muy convincente Oneysis Valido, hasta llegar a la maestría actoral de Daisy Fontao, quien por sumar una fecunda y vasta experiencia de varias décadas en la habanera Compañía Rita Montaner, en todo momento está a la altura de su protagónico central, la madre.

EN SUMA...

...por tales virtudes, la adopción de la hermosa obra Puerto de coral, de Máikel Chávez, en -repito- el excelente montaje a cargo del experimentado Juan Roca (quien presagiaría meses atrás que esta producción mucho le auguraba al grupo, por ser «uno de nuestros espectáculos que más satisfacciones nos ha traído»; además de que «su producción nos sirvió para indagar en el trabajo del actor»). 

Waldo González (www.teatroenmiami.com)
"Alguien borra la ciudad y Sirenas" ( Viernes 16 y 23 de marzo, 8:30 PM)

"Puerto de Coral"  (17, 18, 24 y 25 de marzo, SAB 8:30 PM /DOM 5:00 PM)

Havanafama 
752 SW 10th Ave
Miami, Florida 33130

No hay comentarios:

Publicar un comentario