LA RAZÓN DE UN NUEVO BLOG DE GESTIÓN CULTURAL

Ante la avalancha de información cultural noticiosa que recibimos diariamente gracias a la colaboración que me proporciona Arturo Álvarez D'Armas, poeta, fotógrafo y promotor cultural venezolano, así como otros valiosos amigos colaboradores, hemos decidido abrir un nuevo blog de promoción y gestión cultural. Sean bienvenidos todos los amigos interesados en promover la cultura y el arte en general. Pueden enviarnos sus colaboraciones, las cuales subiremos a este blog como entradas tan pronto como las recibamos. Quienes deseen colaborar pueden dirigirnos sus trabajos a nuestro correo personal: renedayre@gmail.com René Dayre Abella. Autor y promotor cultural.

lunes, 20 de agosto de 2012

Música

Adiós a Scott McKenzie, la voz de «San Francisco», himno del movimiento hippie

El artista padecía un síndrome nervioso que habría desencadenado el infarto del que ha fallecido a los 73 años

Día 20/08/2012 - 15.39h
AP
Scott McKenzie, en el centro con bigote, rodeado por los Mamas And The Papas
Scott McKenzie se hizo famoso mundialmente, en el sentido literal del literal del término, con una sola canción. No fue el primero ni será el último artista popular que con una sola pieza se incorpora al Olimpo de los mejores, pero así sucedió con McKenzie quien en 1967, el Verano del Amor, triunfaba con una de las canciones más bonitas de la historia de la música pop: «San Francisco». Incluso, la canción no la firmaba el propio Scott, sino que había sido compuesta por el genial John Phillips, de The Mamas and The Papas.
Se cuenta que la idea de crear esta canción partió de los organizadores del inminente festival de Monterrey quienes querían una canción verdaderamente hippie y pacifista que amansara a las posibles fieras que pudieran acudir al considerado primer macrofestival de la historia.

Monterrey: cartel de lujazo

Además de McKenzie y de los Mamas (Philips era uno de los promotores), por el Festival pasaron, entre otros, Canned Heat, Simon & Garfunkel, Jefferson Airplane, Janis Joplin, The Animals, The Who, Country Joe & the Fish, Otis Redding, Jimi Hendrix, Ravi Shankar, The Byrds, Grateful Dead, Quicksilver Messenger, Buffalo Springfield... Casi nada.
McKenzie había empezado su carrera en compañía del propio John Phillips en diversas bandas de los primerísimos 60. También con Phillips, fundó los Journeymen, un grupo de folk muy evolucionado que tuvo bastante repercursion en la época. Tras tres álbumes, llegó la separación y Scott no quiso formar parte de The Mamas & The Papas, aunque su estrecha e intensa relación personal y profesional con Phillips perduró. Y no ls fue mal. De hecho, «San Francisco (be sure to wear some flowers in your hair)». se convirtió en el himno oficioso del Verano del Amor y en una de las canciónes eblemáticas del planeta hippie y la contracultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario