LA RAZÓN DE UN NUEVO BLOG DE GESTIÓN CULTURAL

Ante la avalancha de información cultural noticiosa que recibimos diariamente gracias a la colaboración que me proporciona Arturo Álvarez D'Armas, poeta, fotógrafo y promotor cultural venezolano, así como otros valiosos amigos colaboradores, hemos decidido abrir un nuevo blog de promoción y gestión cultural. Sean bienvenidos todos los amigos interesados en promover la cultura y el arte en general. Pueden enviarnos sus colaboraciones, las cuales subiremos a este blog como entradas tan pronto como las recibamos. Quienes deseen colaborar pueden dirigirnos sus trabajos a nuestro correo personal: renedayre@gmail.com René Dayre Abella. Autor y promotor cultural.

miércoles, 16 de mayo de 2012

El secreto de Aquiles

David Malouf reescribe en 'Rescate', de manera extraordinaria, el encuentro entre Aquiles y Priamo

El autor australiano visita la 'Iliada', de Homero, para tratar de desvelar lo no contado por el poeta


Príamo suplica a Aquiles que le devuelva el cadáver de su hijo Héctor. / A. IVANOV
“Canta la cólera, oh diosa, de Aquiles Pelida,
Cólera funesta, que causó incontables dolores a los aqueos
Y precipitó al Hades tantas almas valerosas
De héroes, a quienes convirtió en pasto de los perros
Y de las aves todas. Y se cumplía así la voluntad de Zeus.
Desde que por primera vez se enemistaron tras una disputa
El Atrida, soberano de hombres, y el divino Aquiles".
Fragmento de Iliada, de Homero

A los 9 años David Malouf descubrió la eternidad en un héroe. ¿Y dónde está el misterio de quien posee esa perpetuidad? La sola mención de su legendario nombre lo ilumina todo: Aquiles. Un hijo del tiempo que ha seducido a lectores y escritores que confirman que el mundo creado por Homero en Ilíada es un territorio que, aunque transitado muchas veces, cada nueva visita es como la primera. El penúltimo en volver a él ha sido David Malouf, uno de los escritores australianos más relevantes de la literatura contemporánea, que lo conoció siendo un niño en 1943, en medio de la Segunda Guerra Mundial que vivía Brisbane como cuartel general de la campaña del Pacífico del general MacArthur.
David Malouf.
Descubrir la eternidad del arquetipo de héroe guerrero cuando vivía una guerra de verdad lo ha acompañado siempre. Épica, dolor, nobleza, orgullo y humanidad que ha vivificado en la novela Rescate (Libros del Asteroide) para mostrar el corazón del ser humano. En esas páginas rinde homenaje a las historias, al arte de contar y al hechizo que nos atrapa. Allí cobra vida un Aquiles contado, cantado, escrito y pintado más allá que como el caudillo y héroe de los mirmidones que mató a Héctor y conquistó Troya; y más acá, más adentro, de su divina figura que acoge su verdadera y humana esencia. Si Homero se detiene en los últimos 51 días del último de los diez años de la guerra de Troya, David Malouf lo hace en el mismo palpitar de esa epopeya: el encuentro entre Aquiles y Príamo, padre de Héctor y rey de Troya. Una bella y emotiva recreación literaria asemillada de filosofía y profundo conocimiento de los secretos humanos y los pliegues de su sensibilidad.
Hijo de padre libanés cristiano y madre inglesa judía, Malouf (Brisbane, 1934) trata de descifrar, por correo electrónico, el intacto poder de atracción que aún ejerce Aquiles. Y si, con voz sonora y embaucadora, él escribe en Rescate lo no contado en Ilíada, aquí y ahora, cuenta lo no contado en Rescate
“Está en el comienzo de nuestra cultura literaria. La Ilíada es una serie de emociones ricas en detalles y complejidad desde varios puntos de vista. Ella es el punto de referencia para todas las obras que siguen desde los clásicos griegos, Cervantes, Lope de Vega, Shakespeare, Corneille y Racine hasta Tolstoi y los que vienen después. Lo que parece ser el trabajo y el honor de una cultura de guerra se convierte en lo contrario. Los protagonistas y los grandes héroes de Grecia estaban la mayoría del tiempo de mal humor en su tienda de campaña y no querían ser héroes, además de que eran indiferentes a la idea de que podían perder la guerra y sufrir con sus compañeros”.
Si Homero se detiene en los últimos 51 días del último de los diez años de la guerra de Troya, David Malouf lo hace en el mismo palpitar de esa epopeya: el encuentro entre Aquiles y Príamo, padre de Héctor y rey de Troya
“Aquiles es el hombre dividido, el guerrero, pero también el que piensa y está obsesionado con su propio destino. Su historia un día será contada. Cuando él pelee otra vez será por razones personales para vengar a su amigo y tener contacto con el cuerpo de Héctor que rompe los códigos heroicos. Este poema de la Ilíada, en vez de glorificar al héroe ideal es extraordinariamente ecuánime. A los griegos y a los troyanos, vencedores y vencidos, a la humanidad”.
El rapto o huida de Helena con Paris se convierte en Rescate en el pretexto para narrar la historia de Aquiles, Patroclo y Héctor, pero en una versión diferente: todas las palabras de Malouf van encaminadas a cumplir el destino de revelar lo no sabido del encuentro entre Aquiles y Príamo y, así, su escrito pasa como antorcha por el mundo homérico…
“Es el centro del poema, es la escena clásica de un drama, es otra clase de encuentro entre los antagonistas; es una batalla diferente. Aquiles es forzado a escoger entre ser un guerrero o ser un hombre como Príamo, un hombre que también sufre pérdidas. Y Príamo juega un rol especial, no solo como rey, sino que lo ve como el padre que quiere hacer el funeral del hijo. Príamo está muy viejo para hacer el último acto de su vida en el campo de batalla. Escoge actuar en privado, con coraje, y una vez fuera del código, recuerda qué es ser un hombre. He querido usar este punto de la escena del poema como una pieza que puede estar sola, pero antes voy creando a Aquiles y Priamo con suficientes detalles para que el lector moderno pueda ver de dónde vienen ellos.
"El viaje de Príamo al campo griego con Somax, como Sancho Panza, es un interludio cómico con diferentes recursos y estilos. Yo quiero, como todos escritores en el pasado, usar todos los recursos de forma que revele que ellos están vivos y cómo estos argumentos se reflejan en nosotros, y cómo nos vemos y cómo otros nos ven para dar forma a nuestros actos y continuar adelante”.
Él, David Malouf, venido de una infancia australiana cercada por los miedos y rumores de heroísmo de la Segunda Guerra Mundial, escribió su primera novela con tintes autobiográficos, Johnno (1975), y luego otras como El gran mundo (Libros del Asteroide) donde narra la relación de dos soldados en esa conflagración bélica, por la que obtuvo los premios Commonwealth y en Francia el Femina a la novela extranjera. Sabe lo que es capaz de hacer la guerra a las personas y no encuentra respuesta al por qué insisten en ella…
Yo quiero, como todos escritores en el pasado, usar todos los recursos de forma que revele que ellos están vivos y cómo estos argumentos se reflejan en nosotros”
“Guerra, tribus, naciones, estados, imperios ideológicos, religiones en conflicto con otras, continúa siendo gran parte de lo que sigue ocurriendo en el mundo, y civiles y soldados son las principales víctimas. Considerando que en las últimas décadas están las guerras de Líbano, los Balcanes, Ruanda, el Congo, Liberia, Irán , Afganistán, Chechenia, Somalia...
"Yo crecí en el tiempo de la guerra de Brisbane, una ciudad en la primera línea de la guerra con inminente peligro donde nuestros pensamientos eran de invasión. Creciendo en Australia fui muy consciente de que la generación previa de jóvenes, desde 1870, les habían preguntado si querían ir a la guerra. Como recuerdo de mi vida en Australia, como cualquier escritor de este siglo, mis libros estaban embrujados por la guerra y sus perdidas".
Ausencias presentes que habitan en sus libros. Y lo hacen, especialmente, por un motivo, la complicidad entre guerreros, los diferentes hilos que trenzan los lazos de amistad. En Rescate se acerca a esos vínculos entre Aquiles y Patroclo. A las ideas y a los estragos del orgullo ante el desafío de los dioses o la vida misma que hacen extraviar a las personas o las empujan al precipicio…
“Dolor, alivio, las perdidas tarde o temprano llegan a nuestras vidas. Yo estoy interesado en los personajes que tienen un momento crucial en sus vidas y esto, frecuentemente, envuelve alguna pérdida que los puede destruir o llevar a encontrar el camino de regreso, a un nuevo punto de vista y a un nuevo comienzo. Me dan pena todos aquellos que se pierden y sorpresa y coraje por los que no se pierden. Por un lado, esencialmente, es una tragedia, pero, por otro, es una comedia por que es la forma como nosotros manejamos en la literatura estos hechos de la existencia humana”.
Creadores y escritores que, como las Moiras de los griegos, tejen los hilos del destino de sus criaturas y, como David Malouf, espolvorean el azar y las dudas sobre las historias y vidas que crean…
“Estas preguntas sobre nuestras vidas determinan qué mentiras están fuera de nuestro control (accidentes o destino, temperamento, familia y condiciones sociales) y cuándo pertenecen a la voluntad o a la capacidad de escoger. Esto es algo viejo: también Aquiles está atrapado entre la certeza de que si continúa en la batalla morirá muy joven, pero lo celebrará. En cambio, si él escoge tener larga vida y vivir no será nadie. La parte diferente, en cualquier existencia, está entre la determinación, la elección o lo accidental. Esto es lo que hace a la vida interesante porque es única, y esto es verdad y real para los hombres y las mujeres, o los personajes como nosotros los llamamos en los libros. Tenemos que administrar lo que se nos ha dado y hacer lo que podemos con ello. En nuestro temperamento y las condiciones dadas encontramos nuestro 'destino'; pero también es algo imprevisible, oportunidad o accidente, nosotros tenemos que aceptarlo si vienen”.
En su caso, David Malouf, lo espera escribiendo todas las mañanas desde muy temprano. Luego descansa un poco, entre diez y once, mientras va a correr. Durante el resto del día suspende la escritura y deja el libro para que haga su propio camino hasta el día siguiente; aunque toma notas o, incluso, algún párrafo si lo sorprende en ese compás de espera. Y el de Rescate ha sido una espera de casi siete décadas, desde aquella tarde lluviosa de un viernes de 1943 cuando su profesora de primaria, la señorita Finlay, les leyó en clase una historia... La de una guerra y el desembarco de los guerreros en una playa, como la que vivían ellos en Brisbane, y contaba la historia de un hombre amado y temido, hecho de valentía, miseria y mezquindades por las que se sentía orgulloso, y que otro hombre desmoronó con su sola dignidad.

Literatura australiana y autores contemporáneos

"Hasta finales de la década de los 90, la literatura australiana, una vez que se puso en marcha en los años 60 y 70 estuvo enfocada en los temas locales, la exploración y la fundación del continente. El primer contacto con los indígenas, la guerra entre los dos mundos y sus efectos. Algunos libros australianos fueron publicados y traducidos en otros países. Los jóvenes escritores ahora están trabajando en un contexto global y con una audiencia internacional (Los cambios de la tecnología han influido en ello) y han perdido el interés en los temas locales.
En cuanto a mis autores contemporáneos - fantasía- no me interesan, tampoco esas novelas documentadas con la obsesión por el contexto social con específicos nombres y hechos. Entre los autores contemporáneos que admiro están Orham Pamuk, Ismail Kadaré, Javier Marías y en Ingles J. M. Coetzee y Colm Tobin".
* Rescate. David Malouf. Traducción de Vanesa Casanova. Libros del Asteroide.
Faranduleando con MaríaArgelia del 14 al 20 de mayo de 2012 www.mariaargeliavizcaino.com
Opiniones, información y sugerencias bienvenidos solamente arvizdesigner@yahoo.com.
Una guía diferente del acontecer artístico cultural


 

 

Un nuevo aniversario de vivir en libertad

***El 19de mayo de 2012 cumplimos 32 años de haber llegado a este gran país, estadosUnidos, que nos enseñó a vivir en libertad. Hace años, leyendo un artículoseductor del reconocido poeta y escritor cubano Luis Mario (publicado por elDiario las Américas de Miami, el 11 de marzo de 1999 con el título «Mi últimanoche en Cuba»), me transportó con maestría a esa«noche de un adiós no deseado,pero totalmente inevitable». Es que yo insistía en memorizar nada más el día denuestra llegada a la vida soñada, para dejar atrás el miedo, la inseguridad, laimpiedad, las humillaciones, borrando las huellas de aquel camino sinuoso,lleno de riesgos que nos condujo a la democracia anhelada. Cuando terminéemocionada de leer ese formidable relato, me di cuenta en una curiosasimilitud: El poeta Luis Mario salió hacia el exilio el 7 de diciembre, unafecha luctuosa, Día de Duelo Nacional de Cuba, por el aniversario de la muerteen combate del General Antonio Maceo. Nosotros llegamos —después de 5 díasdando tumbos— el 19 de mayo, que se cumple año de la caída de nuestro ApóstolJosé Martí. Dos de los hombres más importantes de nuestra gestaindependentista, que dieron su vida por nuestra soberanía, y que por falta deella nosotros tuvimos que partir hacia el destierro. También por respeto a esoshombres y mujeres que a través de más de un siglo entregaron su vida para quetuviéramos una patria libre, no hemos regresado ala patria que continúaesclavizada.
Gracias a Luis Mario pude recordar mi última noche en Cuba, y eso me sirviópara enlazarla como debe ser a mi primer día de exiliada, para darme la clave ypoder descubrir que aún sufriendo fuimos bendecidos por el Señor, porque comobien dice el sabio y tan cubano poeta, Estados Unidos «nos abría los brazos dela libertad, y no hay riqueza mayor para quien huye del despotismo.»


Seguimosagradeciendo a esta humanitaria tierra que nos abrió las puertas y nos permitiócrear un nuevo hogar libre, disfrutando de sus bendiciones, pero nunca olvidaréel momento cuando abandoné nuestra patria gobernada por genocidas.

Puedenleer mi artículo titulado “Mi primer día en el exilio”, visitando: http://mariaargeliavizcaino.com/e-MiPrimerDiaenelExilio.html

 

 

Lissette presenta su nuevo disco “Soles”

*** Lacantante y compositora cubana Lissette Álvarez lanza en EE.UU. su nuevaproducción discográfica titulada “Soles”, que es nada menos que el álbum número50 de su trayectoria musical. Entre los 12 temas incluidos en el álbum que lacantante compuso están “Si hay amor”,“Volverás” y “Tú, la noche y yo”. Estádistribuido bajo el sello Latinum Music- Selecto Hits, y el sencillopromocional es “Tarde gris”. Aunque Lissette había lanzado una produccióndiscográfica el año pasado junto a Chucho Avellanet, la cantautora teníaalgunos años sin grabar un disco propio, recordemos que su otro disco en el2007 “Amarraditos” lo grabó junto a su esposo Willy Chirino.

Lissettees la hija de una pareja mimada de la televisión, teatro y radio de Cuba antesde 1959 integrada por los cantantes Tony Álvarez y Olga Chorens. Muy pequeñacomenzó en el mundo artístico siendo una figura infantil muy popular. Salió alexilio mediante el mayor éxodo infantil de occidente llamado Operación PedroPan (que logró sacar de Cuba a 14.048 niños en menso de dos años). Haparticipado en telenovelas, películas, (“Winter Kills”, con Jeff Bridges yAnthony Perkins, donde escribió la canción que también interpretó en el filme)y especiales para la televisión anglo titulados “Lissette and Friends” (ABC), juntoa Melissa Manchester y Liz Torres, y “Ladies and Gentlemen” con Michel Legrandy Henny Youngman (CBS), obteniendo éxitos de sintonía, que la hizo acreedora deonce premios Emmy. Además ha obtenido doce Discos de Oro y otrosreconocimientos importantes.

En laactualidad combina su carrera artística con actividades de rescate de animales,al crear la organización Fur Angels Rescue (Rescate de Ángeles Peludos) que halogrado poner a salvo a miles de perros y gatos en el sur de Florida y enPuerto Rico.

Seanuncia que para el próximo mes de junio ofrecerá un concierto en San Juan dePuerto Rico, donde promocionará “Soles”, y muy posiblemente irá a promover eldisco en varios países de Centro y Suramérica, como Perú, Venezuela yArgentina. Además de la promoción de su disco, la cantante tiene planes paratelevisión, concierto y teatro en distintos países. Le deseamos muchos éxitosen esta nueva producción, y esperamos que la radio de la Florida y de todoEstados Unidos también pongan estos nuevos temas como hacen los otros países dehabla hispana. http://www.lissette.com/v2/

 

 

Invitación a nuevo programa radial

***Freddy Castro, de Ideal Radio International Network se complace en anunciarlesla extensión de su programación semanal a través de Actualidad Radio en el 1020AM de su dial, que dio inicio el 30 de abril con su nuevo programa NochesRománticas con Freddy y contigo, todos los lunes, miércoles yviernes de 12 a 1 a.m.


Sentido pésame

***Enviamos nuestro más sentido pésame para Evelio Taillacq quien eljueves, 10 de mayo de 2012 lamentablemente perdió a su padre. El Sr. EvelioTaillacq (padre) fue un buen hombre, dedicado a su familia y a hacer feliz alos que le rodeaban, murió en su casa en Cuba, unido a su familia, pero su hijoel gran actor, productor, presentador, historiador Evelio estaba lejos, enEspaña, por culpa del régimen totalitario castrista que tantas familias haseparado. En paz descanse y nuestras oraciones por la resignación de susfamiliares.

 

 

Lamentable fallecimiento

*** Nosinformó el amigo cantante, productor, compositor y director de orquesta ChicoÁlvarez que falleció el 10 de mayo en Puerto Rico su colega el sonero JuniorGonzález, en el Hospital Auxilio Mutuo, confirmó su hija. Tenía 63 años.
González, con 40 años de carrera en la música, estuvo delicado de salud en lospasados días por problemas del páncreas y en el hígado.
Junior nació en el 7 de mayo de 1949 en Coamo, Puerto Rico. Se inició comovocalista profesional en el año 1971, como cantante de la Orquesta Harlow,ocupando el lugar dejado vacante por Ismael Miranda, quien formó su propiaorquesta. Grabó discos con diferentes colegas de la música cubana como IsmaelMiranda y realizó producciones discográficas bajo el sello Fania Records.Además, fue una de las figuras principales junto a Celia Cruz y Cheo Felicianoen la primera ópera latina llamada “Hommy”, la cual se estrenó con gran éxitoen el Carnegie Hall de Nueva York. Ganó siete discos de oro y tres de platino.


Oramospor su descanso eterno y por la resignación de sus familiares y amigos.

 

 

Artículos recomendados

***Recomendamosel artículo titulado “Estados Unidos-Cuba: obispos pro-muerte, cardenal-agentey autodemolición”, escrito por Armando F. Valladares, el 1 de mayo de 2012. www.cubademocraciayvida.org/web/article.asp?artID=17358

 

*** El periodista venezolano Alejandro Marcano, presentador de Mega TV, nosenvía otro de sus enjundiosos artículos que recomendamos. En el mismo nos hablade una Venezuela convertida en un país “muy oscuro”, “sucio”,“abandonado”,basado en la descripción de muchos que recientemente la visitan“y coincidenademás en el deterioro generalizado hasta del trato de las personas en lastiendas, oficinas y calles”. Pero… a los venezolanos exiliados como el amigoMarcano les está pasando lo mismo que a nosotros los exiliados cubanos, que seencuentran con algunos visitantes a ese “mar de la felicidad”, que loencuentran maravilloso y que desmienten a los otros que dicen cosas malas. Porsuerte para Marcano después se reencuentra con la misma persona que aceptó “queen Venezuela se está viviendo mal e incluso admitió que hay mucha gentemalhumorada, agresiva, intolerante y hasta grosera, debido a la pérdida de lacalidad de vida gracias al socialismo del siglo XXI”.

Losexiliados cubanos no tenemos la misma suerte de que los emigrantes que visitanla isla rectifiquen y digan después las cosas malas que vieron. Debe ser que elexilio de venezolanos es muy nuevo y aún recuerda como era su país antes delchavismo, y el nuestro, por transcurrir más de 53 años, esas nuevasgeneraciones que en su mayoría no conocieron la Cuba antes de 1959, no tienencomo comparar, y además han estado expuesta al lavado de cerebro toda su vida,que aún viviendo libres en EE.UU. no han podido desprogramar su cerebrocontaminado.

Ojalá queAlejandro Marcano y todos los venezolanos no tengan que sufrir lo que nosotroslos cubanos, porque el golpe es demasiado duro, no sólo por haber perdido lapatria, sino ver a través de las décadas, como nuestros compatriotas hanperdido su identidad, y cómo disfrutan de la esclavitud de sus semejantes en laisla. Lea todo el artículo visitando: www.elnuevoherald.com/2012/05/11/1200070_alejandro-marcano-investigacion.html#storylink=twtuser

 

 

*** Recomendamos un escrito del intelectual cubano RaúlRivero, quien nos habla de los 30 años de la revista LindenLane fundada por los poetas Heberto Padilla y Belkis Cuza Malé, también nosrecuerda a uno de nuestros mejores escritores, periodista y poeta GastónBaquero (su “poesía, oculta, disimulada, mandada a borrar por órdenes lejanas,no sólo está presente en la literatura española contemporánea”). No deje deleerlo visitando www.elnuevoherald.com/2012/05/13/1200871/raul-rivero-nadie-borra-a-los.html

 

 

Para cantantes interesados en ir a festivales europeos

*** Seconvoca a cantantes de entre 6 y 30 años de edad, para postularse a participaren festivales europeos. Por lo pronto está abierta la inscripción para doscertámenes. El plazo para buscar la posibilidad de participar en el Festival deLituania y el de Italia es hasta el 1 de junio.- La empresa encargada de estapreselección es Kol Talent, dirigida por la productora de televisión y cantanteMarianna Lev, con amplia experiencia en el campo de estos concursos artísticosen el Viejo Continente. Contactar koltalent@gmail.com, o visitando www.koltalent.com y www.facebook.com/KolTalent

 

 

Próxima Tertulia de Xio celebrando su V Aniversario

***La próxima “Tertulia de Xio”, celebrando este bien merecido QuintoAniversario, y el Mes de las Madres, será el sábado, 26 de mayo, 2012, a partirde las 4:00 pm. Finalmente les han prestado un salón para celebrarlas en elMiami Counseling Services 2450 SW 137 Avenue. Por favor, para confirmar su asistencia llame al celular (305) 283-4979.

 

 

Última función deGaviotas habaneras

*** Anuncian últimafunción de “Gaviotas habaneras", el sábado, 19 de mayo, 8:30 p.m. Llamepara reservar. 786-853-1283. $15.00 precio regular, y descuentos para grupos. Akuara Teatro: Sala Avellaneda, 4599 SW 75 Ave, Miami, FL 33155. Estacionamiento gratis. Entrada desde la calle 40por la 74 CT (gasolinera Shell). Elenco: Yvonne López Arenal, Carlos AlbertoPérez, Crisitan Ocón, Miriam Bermúdez. Producción de "Akuara Teatro":Mario García Joya, Iván Cañas, Alba Borrego y Carlos Rodríguez. Diseño de lucesy tarjeta: Mario García Joya. Diseños: Alba Borrego. Música original (cancióntema) y arreglos: Carlos Alberto Pérez. Técnico de luces: Rolando Santini. Asistentede dirección y producción: Maggie Quicutis. Selección de música: Mario GarcíaJoya y Carlos Alberto Pérez.

 

 

Conmemoran caída del Apóstol de la Independencia de Cuba y la instauraciónde la República

*** ElDr. Rafael Peñalver, presidente, y Rosa Leonor Whitmarsh, coordinadora delInstituto San Carlos de Cayo Hueso tienen el gusto de invitarlos a asistir a laconmemoración de la muerte del Apóstol José Martí y a la celebración de los117años de la Instauración de la Republica de Cuba. Esperamos tener el gusto deverlos y de compartir momentos excepcionales históricos y artísticos. 516 DuvalStreet, Key West, Florida 33040.

 

 

Video recomendado

***Laamiga Laida Carro, de la Coalition of Cuban-American Women, nos invita a ver“Tributo a la Mujer Cubana en el Día de las Madres”, http://www.youtube.com/watch?v=s1g9NpZN4ow&feature=player_embedded#!

Visite sublog: www.coalitionofcubanamericanwomen.blogspot.com

 

 

Patricia Andrade, recibió una distinción de parte delCongreso de los Estados Unidos de América

***Por su permanente compromiso con la Democracia y la defensa de losDerechos Humanos, la directora de la Venezuela Awareness Foundation (VAF),Patricia Andrade, recibió una distición de parte del Congreso de los EstadosUnidos de América, según informó el Congresista Republicano por el Distrito 21de la Florida, Mario Diaz-Balart, luego de sostener una reunión con laactivista venezolana.

La moción para otorgar el reconocimiento a Andrade fue expuesta el pasado29 de Marzo en la Cámara de Representantes del Capitolio de los Estados Unidos,recinto donde Diaz-Balart empleó su derecho de palabra para exaltar una laborque, a su juicio, ha sido un gran aporte para combatir los abusos del régimende Hugo Chávez y denunciar las violaciones de los Derechos Humanos enVenezuela.

De acuerdo a lo registrado en el acta de la sesión 112 del organismobicameral con sede en la ciudad de Washington,DC; el Congresista estadounidenseinstó a sus colegas parlamentarios a exaltar el trabajo desarrollado desde el2004 por Andrade tras la fundación de VAF, el cual asegura que “tiene sumotivación en todos los venezolanos que viven diariamente bajo la opresión delgobierno chavista”.

Durante el acto, Díaz-Balart también calificó como exitoso el esfuerzo queha hecho la abogada venezolana y experta en derechos humanos quien emigró aEstados Unidos hace mas de 20 años, para difundir a través de conferenciasprincipalmente en Estados Unidos y en varios países del mundo, la situación delos presos politicos venezolanos y los excesos de los funcionarios de laadministración chavista que violentan las garantías ciudadanas. ¡Felicitacionespor tan merecido reconocimiento!

 

 

Próximas presentaciones –Apoyemos a nuestros artistas
Por favor, envíen su información conanticipación al correo
rvizdesigner@yahoo.com, con letra minúscula y enespañol, lo más breve posible. No tenemos tiempo para traducir ni reescribir enletra minúscula y mucho menos para sacar la información escrita de supublicidad oficial. NO MÁS LETRAS MAYÚSCULAS para promover eventos. En lamayoría de las publicaciones serias no nos aceptan la letra mayúscula, sólodonde corresponden. Escriba en el “subject” “para Faranduleando. Recibimoscientos de e-mails y no todos los podemos abrir y revisar por eso es tanimportante lo que se escriba en el "subject” para llamar la atención.Ayúdenos para que le ayudemos.

 

En Miami
*** Rodolfo Alfaro nos invita a disfrutar de sus artistasinvitados: Viernes, 18 de mayo, Yendris en concierto 10:00 pm, sábado, 19 de mayo, RafaCarballo; Liz Lov, Alain García y Evelyn en concierto, 10:00 pm. En Alfaro´slocalizado en el 1604 SW. 8 St., Miami. Para reservación llamar al305-643-2151.


 

***Regla Cumbá en concierto“piedra Fina”, el viernes,18 de mayo de 2012, en Cubaocho Art Center, Miami. www.reglacumba.info

 

***Concierto La Habana duele, sábado, 19 de mayo a las 8:00 pm,dirigido por el maestro Lázaro Horta, en el teatro Trail que está en la calle 8del SW y la 37 Avenida, Miami. También participan los magníficos cantantes:Lidia Rosa Hernández, Pedro Pablo y Massiel Nista con un gran acompañamientomusical. Para reservar las taquillas del teatro abren de 2.00 a 5.00 pm.durante la semana o al teléfono 305 443 1009.

 

 

 

En New York

***Centro Cultural Cubano de New York, Invita a todos a conmemorar el

20 de mayo en nuestra tradicional Misa por Cuba, oficiada por el PadreRicardo Terga Domingo, 20 de mayo, 2012, a las 7 pm, en Our Lady of GoodCounsel Church, 230 East 90th Street (e/ 2da y 3 ra Aves.), NYC, en la capillade abajo.

 

 

Re p e t i m o s

Grupo Fénix y pistas de Willy Chirino son los nuevoslanzamientos de AJ Music

*** El apreciado amigo Jorge Luis Borrego nos pone a nuestra disposición elnuevo CD del Grupo Fénix (“Quiéreme”)y “Canta como Willy Chirino”, un álbum conlas pistas de algunos de los principales éxitos de este gran artista cubano.Para obtenerlas, solo deben visitar los portales de Internet dewww.amazon.com(donde también pueden conseguir el CD físico), el del sello www.tunecore.com/music/ajmusico de su tienda digital favorita.

 

En el condado Palm Beach
***El Alma Hispana Inc. nos invita a disfrutar de unambiente alegre y artístico, de su nuevo formato de su programa bandera “LuisFelipe”. Sábado, 19 de mayo, 2012. Lugar: Double Tree-PGA Blvd. (Palm BeachGardens). Hora: de 5:00 a 7:00 pm. Admisión: Pareja US $15.00. Individual US$10.00. Menores de 8 años: Gratis. Vestimenta: Formal. Para más informacionesllamar al (561) 649-1092.
www.elalmahispana.org

 

En Miami

Próxima Tertulia de Xio celebrando su V Aniversario

***Alexadria Library nos informa de la presentación del libro Amanecer enla Higuera - Los secretos tras la muerte del Che Guevara, del escritor españolRafael Cerrato, quien recoge en este libro testimonios inéditos de FélixRodríguez Mendigutía, el agente de la CIA que planificó la captura del Che yestuvo junto al guerrillero hasta el último momento de su vida; y Benigno(Dariel Alarcón), uno de los tres cubanos supervivientes de aquella aventuraguerrillera y lugarteniente del Che, testigo directo que presenció, camufladoentre los soldados del ejército boliviano, los hechos de aquel día.Presentación en Miami: Martes, 22 de mayo, 6:30 pm., Casa Bacardí, Universidadde Miami, Brescia Avenue, Coral Gables, FL 33146-(305) 284-2822.

*** Nosinforma el apreciado arquitecto Enrique Enriquez que el gran cantante, músico ycompositor OscarD’Lugo se presenta todos los viernes ysábados de 7.30 a 11.00 pm. en el restaurante“Amalfion the Beach” del hotel Claridge, en el 3500 Collins ave. Mami Bach. Nohay consumo mínimo y el estacionamiento es gratis. Para reservar llamar al 305532 9115.

*** Orquesta Papagofio Jr. y su poder. Para contrataciones llamar al 786-372-4055 o escribir al correoelectrónico jorgealonsocobas@hotmail.com

*** Norberto y Marisela,continúan presentándose en Casa Larios, todos los sábados. /www.casalariosonline.com

***La prestigiosa agrupación teatral Havanafama anuncia el estreno en Miamide una súper comedia histórica titulada "Sucedió en La Habana”, escritapor Raúl de Cárdenas y dirigida por Juan Roca.”Sucedió en La Habana”, ofrecelas magníficas actuaciones de Daisy Fontao, Belkis Proenza, Julie de Grandy,Jorge Ovies, Vivian Morales, Tamara Melián y Joel Rod. Con la asesoría endramaturgia de Habey Hechavarria, la escenografía y ambientación de AlejandroGalindo y bajo la dirección artística y general de Juan Roca, el espectáculo seestará presentando a partir del 18 de mayo de 2012. Viernes y sábados a las8:30 p.m. Usted podrá disfrutar de estas funciones en la sala Havanafama TeatroEstudio, situada en el 752 SW 10th Ave, Miami FL, 33130. Entrada general:$20.00 y $15.00 dólares. Para mayor información y reservaciones: 786.319.1716.

Programas de radio
***Invitamos a los amantes de la música cubana y de suhistoria, a sintonizar el programa “Cubaneando” bajo la conducción, dirección yproducción de Viviam María López, todos los miércoles de 7 pm. a 8 pm. por 88.9FM-Miami. Para los amigos de otros países, pueden sintonizarlo a través de laweb en
www.wdna.org

*** No olvide escuchar a Rey Ríos y a Mariela Palencia en su programa MiamiBoom, todos los días de 6:00 a 7:00 pm..., por la Cadena Azul, en el 1515 AM.,y su sección en el programa de TV“Tropicalísimo Miami Boom”, que cada sábadoconducen Raúl Gómez, Leonor Zamora y Gianko Gómez, por América Teve llevando alnuevo talento latino que pasa por el programa radial.

*** Nos invitan a escuchar Punto y seguido, un espacio radial que setransmite todos los domingos a las cinco de la tarde desde Miami, Florida, bajola conducción de Marina Ortiz. Con la edición y dirección de Nelson JiménezVivero. Gracias a la web podemos escucharlos en cualquier momento. www.puntoyseguido.us

***Nos informa desde la Isla del Encanto nuestro compatriota Enrique “Kike”Zayas igualmente a todos los amigos que escuchan su programa por Internet, queya está dispuesto el audio de nuevo para escuchar su programación de la Máxima940. En especial Caravana de Recuerdos (sábado y domingos de 8 am. a 12 m.) yCuba y su Música (sábados de 5 a 6 pm.) Ambos en hora de Puerto Rico. www.prnet.pr Una vez dentro, oprimanescuchar La Máxima 940 AM en línea. No se lo pierdan.

***Nos recomienda la admirada estrella María Conchita Alonso el programaTrova Libre, que conduce Michael Méndez, quien además es un excelente trovadory compositor. Escuchemos demás de su autoría "Claro que Cuba va”. www.youtube.com/watch?v=ZcRgqpIisnk&feature=related “Amanece”,de Michael Méndez www.youtube.com/watch?v=ejtwx7GTJeo&feature=related
El programa Trova libre, se trasmite todos los domingos a las 7 pm. por WRMI,Radio Miami Internacional www.wrmi.netdondese escucha música que no ponen en ningún otro programa de radio. Una brevepromoción del programa podemos ver en: www.youtube.com/watch?v=0tmWqZ7d_PE

*** Recomendamos además Radio Nova Internacional con Magaly Aguilera y ungran equipo ofreciendo 24 horas del día música instrumental y programasrománticos de canciones y poemas, entrevistas y temas de actualidad. www.radionovainternacional.com

*** Nos recomiendan “Tempranito y de Mañana”,la revista informativa deRadio Martí, con sus anfitriones Lucy García y Oscar del Río, acompañados dedestacados locutores, reporteros, invitados, música, segmentos especiales,prensa independiente, contactos desde Cuba... desde las 5 hasta las 9 de lamañana, de lunes a viernes, un programa fundado en 1985... pueden sintonizarlopor la onda corta y por www.martinoticias.com para que se mantenga bien informado de lo que pasa enCuba y el mundo.

*** Nuestro distinguido amigo Pedro Pablo Pérez, director de la EditorialVoces de Hoy www.vocesdehoy.net nosinvita a escuchar cada domingo, a partir del 5 de febrero, el programa:“Cucha,ven pa’ca y pon oreja”, un espacio que gentilmente el director y editor radialNelson Jiménez, le ofreció a Pedro Pablo en la ya emisora radial online Punto yseguido. Nos dice en el comunicado: En este breve espacio de apenas unos 25minutos, escucharemos música y estaremos hablando de los libros editados por lacasa editorial Voces de Hoy, y también los publicados bajo el sello de laRevista literaria Entre Líneas, además de comentar sobre algunos de losespectáculos que se presentan en nuestra ciudad, tanto musicales, comoteatrales, literarios o de cine. La sintonía de ustedes y sus comentarios, asícomo su apoyo, será lo que nos permitirá continuar en el camino de la promociónde nuestras obras en este difícil pero hermoso mundo de las letras y las artes.¡Cuento con ustedes! ¡Gracias! Muchos éxitos les deseamos a todos. Sintonícelosvisitando: www.puntoyseguido.us/cucha_ven_pa_ca_y_pon_oreja.html

*** Un nuevo programa radial “Sábado de impacto” es la nueva propuestasabatina por la 670 AM La Poderosa, del sur de la Florida, conducido por ReyRíos y Mariela Montes, dos cubanos que desde las 5.00 pm., hasta las 10.00 dela noche, cada sábado, lo invitan a disfrutar de la mejor música, entrevistas ycomentarios de interés, además de la simpática sección de participación de“Dígalo cantando”,premios, rifas y otras sorpresas, esperan por usted. Sábadode impacto, el que alegra sus tardes del sábado. Felicitamos a los responsablesde esta iniciativa y le deseamos muchos éxitos.


Programa de entrevistas por TV
*** Un programa de entrevistas del periodista Erwin Pérez“No es lo mismo”,continúa cosechando muchos éxitos transmitiéndose losdomingos, a las 7 pm.., por el Canal Telemiami. El canal Telemiami sale al aireen el sur de Florida por el Canal 18 de la empresa Comcast; por el Canal 20 deAt & t U-verse; y por el Canal 82 de Atlantic Broadband. Además, setransmite en línea, en directo, por
www.telemiami.com

 

 

Teatro
*** Estén al tanto de las presentaciones de ArtSpokenPerforming Arts Center, 1167 SW 6th St, Miami 33130. Siempre con una buenapropuesta. Reservaciones al 305-528-3514. Visite:
www.artspoken.org

*** Nos informa el talentoso Yoshvani Medina, presidente de Artspoken queel Desalmuerzo literario continúa presentándose cada domingo a la 1 pm. Síganospara futuros anuncios. Información y reservaciones: 305–588-8117. www.artspoken.net

***Teatro para todos ¿Dónde? En El Bar, localizado en el 3119 Coral Way,segundo piso, Miami, FL, 33145. 9:30 pm. INF: 786 326 6555. www.teatroparatodos.net

*** Havanafama Theatrical Company, localizados en el 752 SW 10 Ave., Miami,Florida 33130. E-mail: juanroca@havanafama.comyteléfono: (786) 319-1716. www.havanafama.com

FARANDULEANDO SE PUBLICA ADEMÁS
*** Esta columna está siendo publicada semanalmente en Bitácora Participativagracias a la gentileza de Juan Carlos León,
http://bitacoraparticipativa.blogspot.compor Cuba Nuestra gracias a Carlos Estefanía http://cubanuestra2eu.wordpress.com; a Elsa I. Pardo http://elsadetodounpoco.blogspot.com; en www.literarias.com deJuan Alborná; también en el blog de Xiomara Pagés http://xiomaraopina.blogspot.comy el de René Dayre Abella Misceláneas Culturales http://miscelaneasculturales.blogspot.com; también en el blog de Pedro Martori http://kastroasesino.blogspot.com. Por supuesto, en la edición impresa por el Semanario Acción del CondadoPalm Beach. Además se envía por correo a quienes lo soliciten escribiendo a rvizdesigner@yahoo.com y se publica en nuestra página de www.facebook.com/mariaargeliavizcaino.
Dios mediante continuamos la próxima semana dando a conocer lo que otrosocultan y deseándoles que el Señor les multiplique lo que nos desean.
Opiniones y sugerencias bienvenidos a
rvizdesigner@yahoo.com. Más trabajos de la autora puede encontrarlo visitando www.mariaargeliavizcaino.com

Si usted no desea recibir más nuestro boletín, por favor notifique a rvizdesigner@yahoo.com


 

www.vanessaodery.com Portrait & Event Photography…Fotos especiales paratoda ocasión. Haga su cita hoy mismo. Nadie le ofrece más fotos profesionales amejor precio.

 

¿Ya conocen el nuevo LosPaisas Restaurant? No se lo pierdan. Pueden disfrutar de la mejor comidacolombiana, peruana e internacional. Localizados en el 3090 Jog Rd.,Greenacres, FL 33467. (En la esquina sureste con la 10 Ave. N.) De lunes asábado de 11 am.. a 8 pm.. y domingos de 11 am.. a 6 pm.. (561) 855-4681.Búsquelo en facebook como Los Paisas de Palm Beach.

viernes, 11 de mayo de 2012

Faranduleando con María Argelia del 7 al 13 de mayo de 2012
www.mariaargeliavizcaino.com
Opiniones, información y sugerencias bienvenidos solamente a rvizdesigner@yahoo.com.
Una guía diferente del acontecer artístico cultural

¡Muy feliz Día de las Madres! Es el deseo sincero de nuestra familia para todos nuestros lectores y sus seres queridos.

Lamentable fallecimiento
*** Falleció el miércoles, 2 de mayo de 2012 a las 4:30 p.m. en Elizabeth, New Jersey, la excepcional pianista cubana Zenaida Manfugás víctima de un paro cardiaco a los 90 años, después de haber sufrido algunas complicaciones de salud.
Esta virtuosa del piano nació en Guantánamo el 22 de febrero de 1922, donde comenzó sus primeras lecciones y venció los prejuicios raciales que jamás impidieron que fuera una consagrada de la música clásica. Zenaida Manfugás, músico, pianista, concertista, pedagoga. Fue en su Guantánamo, donde comenzó sus primeras lecciones de piano con su madre la pianista y profesora guantanamera Andrea Manfugás Crombet, (descendiente de Nené Manfugás, el destacado compositor e intérprete sonero de principios del siglo XX), quien también enseñó a sus tres hermanas, la mayor de todas, Aida Esther, llegó a ser también destacada pianista concertista pero más conocida como pianista popular. Estando aún muy pequeña se muda la familia para Baracoa donde su padre fue nombrado juez municipal y su mamá fundó una academia musical asociada al Conservatorio de Julián Orbón (el renombrado maestro y compositor coautor de la Guajira Guantanamera). A los siete años se destacó como una niña prodigio, que podía interpretar al piano piezas de Mozart y a Beethoven. Muy joven tocaba danzones junto a sus hermanas Alicia y Aida Esther, en Santiago de Cuba, y de ahí partió para La Habana. Debutó en 1949 como pianista en el Anfiteatro de la Avenida del Puerto, en un concierto de la Banda Municipal dirigida por el maestro Gonzalo Roig, interpretando el Concierto en La Menor, de Edward Grieg. Impactado con su ejecución el maestro la invita a dar un concierto en la Plaza de la Catedral, donde interpretó Rapsody in Blue, de George Gershwin.
Cursó luego estudios en el Conservatorio Municipal, y gracias a una beca del Ministerio de Educación, que le ayudó a conseguir el distinguido periodista Agustín Tamargo, durante el gobierno de Batista en 1952, pudo viajar a España, estudiando en el Conservatorio de Madrid, donde entre otros profesores, tuvo al reconocido Tomás Andrade de Silva. En la Madre Patria logró realizar todo lo que no pudo hacer en su país natal donde, a pesar de contar con el apoyo de músicos del prestigio de Roig y Ernesto Lecuona, encontró muchas trabas por su condición de mujer, negra y pobre, realizando conciertos y estrenos importantes dando a conocer la pieza las Dos Danzas, del joven compositor cubano Harold Gramatges, en 1953. Más tarde se muda a París para recibir lecciones del maestro Walter Gueseking.
Su regreso a Cuba a finales del diciembre de 1958, coincide con un momento histórico, y su concierto planificado para el 21 de ese mes, en el Auditorium de La Habana, es pospuesto para el 9 de enero de 1959, que llega el nuevo mandatario cubano Fidel Castro a la capital, por lo que se vuelve a suspender, y vino a efectuarse en 1960 cuando le habían cambiado el nombre del teatro por el de “Amadeo Roldan” mostrando su ejecución virtuosísima y romántica del concierto para piano de Brahms.
Por unos pocos años desarrolló una significativa actividad como pianista, y en ocasiones acompañaba a las mejores orquestas clásicas como la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta de Cámara Nacional, y era muy aplaudida también en todos los países que se presentaba tanto Europa como en Asia.
Fue nombrada profesora del Conservatorio “Alejandro García Caturla” en Marianao, y asesora nacional de la cátedra de piano en el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana. Pero muy pronto la censura y el hostigamiento impuesta a quienes no se plegaron a los dictámenes de la tiranía castrista se ensañaron con la distinguida pianista Zenaida Manfugás, y como declaró el escritor Reynaldo Arenas en una entrevista que le diera a Danubio Torres Fierro en 1981, en New York, le hicieron saber que, si volvía tocar el piano, la matarían, lo mismo ocurrió con el escritor y cineasta Orestes Matachena y otros. Llegó a ser olvidada y desconocida por los cubanos que residían y aún residen en Cuba.
Salió definitivamente de Cuba en 1974, para radicar en New Jersey, presentándose en plazas tan selectas como el Carnegie Hall, donde trabajó como solista con la Orquesta Sinfónica del Nuevo Mundo. Fue además profesora del Kean College, de Nueva Jersey, donde impartió clases de Historia de la Música.
Ha grabado varios discos, donde recoge algunas de sus magníficas interpretaciones de los compositores cubanos, cuya obra tanto ha contribuido a divulgar. El Maestro Gonzalo Roig afirmaba que Zenaida Manfugás era la mejor intérprete de la música cubana, y una de las mejores pianistas que había dado Cuba, el propio Lecuona la consideraba la mejor intérprete de su música cubana, por el especial talento con que ejecutó las piezas de éste. Gastón Baquero escribió en las páginas del Diario de la Marina antes de 1959: “Zenaida Manfugás interpreta ya a los grandes maestros con tanta alma, con tanta elegancia, que no se necesita ser un técnico de la apreciación musical para comprender que se tiene delante a una promesa genuina”. Y añadía: “Conmovía verla ante el piano, desarrollando la difícil y austera estructura de un Haydn, o la penetrante espiritualidad de Federico Chopin”.
Jorge Mañach resaltó las condiciones de absoluta pobreza en las cual había llevado adelante su vocación, pues tenía que practicar en pianos ajenos, ya que carecía de uno propio.
Por algo hasta en el New York Time han escrito: “Zenaida Manfugás is a truly formidable player, with strong agile fingers and a handsome, ringing tone”;y The Miami Hearld ha destacado: “This was genuinely refreshing playing, the real thing, with quality, ardor, and that shock of pleasure that the true artist always gives.”
Tanto Aida Esther como su hermana Zenaida lograron vencer las trabas por su triple condición de ser mujer, de la raza negra y pobres.
Fue una apasionada de la cubanía y amante de la democracia. Sólo regresó a Cuba una vez para ver a su familia en 1979, cuando fueron permitidos volver por primera vez a los exiliados cubanos en lo que se conoce como los Vuelos de la Comunidad Cubana en el exterior.
En el exilio recibió múltiples homenajes y reconocimientos como el ofrecido por la Fundación Apogeo en el Centro Cultural Cuba Ocho de Miami, en el 2010, cuando se encontraba convaleciente de una cirugía. Fue su última presentación en esta ciudad en un concierto celebrado en el Wertheim Center de la Universidad Internacional de la Florida en mayo de 2011.
Tengo el orgullo de haber entrevistado por teléfono a esta diva del piano en el 2006. Fue ella quien me llamó interesada en mi libro Guanabacoa la Bella, por su devoción por el maestro Ernesto Lecuona, su padrino musical y gran amigo, que nació en mi histórico pueblo. Era ella la que me hizo las primeras preguntas preocupada por lo que yo había escrito del legendario maestro en mi libro, y queriendo saber sobre mi persona y lo que yo pensaba sobre la tiranía de Castro, que aparentemente quedó complacida al saber que yo soy intransigentemente anticomunista como ella. Me impresionó su amplio conocimiento de la cultura cubana, que ella me confesó que adquirió leyendo todo lo más que pudiera. Persiví una mujer amable, educada, culta y muy conversadora. Unos años después, en el 2010, supe que falleció su hijo, el admirado periodista deportivo Andrés Montes, y sentí el profundo dolor que estaba pasando, lo que afectó seriamente su salud.
Cuba ha perdido a una de sus más talentosas pianistas, otra de sus hijos pródigos que fallece lejos de la patria amada, añorando una Cuba libre. En paz descanse.
Recomendamos una de sus presentaciones que pueden apreciar visitando:


¿La rock-conciliación con quienes no nos hemos peleado? ¿Qué le dan a tomar en Cuba a esos que la visitan que tanto han presumido de ser exiliados cubanos que los convierten en emigrantes?
***Nuestro amigo Alexander Domínguez, quien es reconocido por haber cantado en el grupo de rock "underground" Almas Vertiginosas, entre otros, le han publicado un par de párrafos en la sección de Opiniones de El Nuevo Herald, el 4 de mayo de 2012, en el que habla que después de 21 años de exiliado en EE.UU. se decidió romper con el miedo y fue de visita a Cuba a ver a una hija y para conocer a tres nietos.
El supuesto viaje “familiar” no fue limitado, porque visitó a algunos amigos, y además visitó el nuevo club Submarino Amarillo inaugurado en el antiguo Atelier donde se encontró a rockeros de los 70 y 80,“que aún siguen rockeando, pero esta vez en un ambiente de permisibilidad y hasta de apoyo del gobierno en materia de permitirles hacer televisión, grabar sus discos, hacer festivales, viajar al extranjero, ser premiados y permanecer con sus pelos largos y ropa estrafalaria; algo impensable en las décadas mencionadas”.
También Alexander se fue a retratar ante la estatua de la infamia, la que erigieron a John Lennon para ser utilizado con fines propagandísticos después que a los que interpretaban su música se les perseguía sin compasión y se apresaban como si fueran burdos delincuentes.
Todo lo que hizo Alexander en Cuba lo puedo justificar, menos que al regreso trate de convertirse en otro Hugo Cancio, (o como lo llamaría el Venerable Padre Félix Varela, un “traficante de patriotismo”), pues dice en sus líneas que “como ex promotor y ex rockero” que es, va a “trabajar arduamente en lograr que intercambiemos presentaciones entre las dos orillas”,y a ese “atisbo de la reconciliación entre cubanos” el le llama “rock-conciliación”.
Y es que no entiendo como un exiliado se puede reconciliar con quien no se ha peleado, porque el único causante de los problemas de los cubanos aún permanece en el poder sin ofrecer cambios sustanciales, y no son los rockeros los enemigos de la libertad de Cuba.
No me explico ese cambio tan rápido de Alexander de exiliado a emigrante. Es como le recordaba un forista que en la Lisa le llamaban “Pescao”, que al igual que Alexander fue perseguido y humillado por sólo querer vestir a la moda y escuchar música rock: “Si tú olvidaste todo lo que sufrimos los que pertenecimos a la onda ‘underground’, yo no. Disculpa. Bailé contigo, con los Takson, con Los Flores Plásticas, con todo el que cantaba lo que ese gobierno nos prohibía. Me pelaron, me marginaron, me humillaron. Yo no sé tú, pero todavía me acuerdo de los muertos del Centro Vasco (El Jimagua y el Chester), los presos que por tener el pelo largo llegamos a La Cabaña, y nos mandaban a la 34 con los gorilas que muchos veíamos de barrios marginales y conocíamos, pero otros dejaron su decencia y honradez por solo tener el pelo largo, sin contar que alguno dejó la vida por defender su cuerpo. Alexander no te acuerdas de la UMAP, no te acuerdas de las fiestas de Ambassador donde mataban a cualquiera a golpes (yo viví la experiencia). ¿Qué pasa Míster Rockero, no te acuerdas que por tener el pelo largo y escuchar a los Led Zeppelin muchos pagaron con su vida? No te acuerdas que tuvimos que ser parias y hasta dejar de estudiar y ser profesionales… Tú viniste hace 21 años, yo vine hace 32 y no se me ha olvidado. Pusieron la estatua de John Lennon solo porque no tienen el dinero de Rusia comunista para seguir pelando y acabando con la existencia de los jóvenes que no están con ellos… Habría que preguntarle al Chino del Karabalí, al Chino del reparto Flores, al Globo de Mantilla, a Valdivia de la Víbora, al Gato de Santos Suárez, y te pongo estos ejemplos para que veas que conozco el ambiente y el tema. En aquella época los Almas Vertiginosas y los Kent eran los grupos más mentados, y mientras ustedes tocaban, a nosotros por oírlos nos daban palos.”
El comentario del forista continúa ofreciendo detalles muy interesantes de lo que ya conocía algunos y otros fui testigo de los hechos.
Al que agregamos lo mismo: “Si tú olvidaste todo aquello, yo no porque hay mucha sangre derramada y muchas lágrimas”, y tenemos que respetar la memoria de todos los que vimos sufrir ese absurdo, y muy especialmente de las madres que veían salir a sus hijos y nunca sabían si iban a regresar. Y jamás tuvimos problemas con aquellos rockeros por lo que no entiendo por qué Alexander habla de reconciliación, porque con los únicos que tuvimos problemas fueron con los guardias y agentes de seguridad del mismo gobierno que ahora no persigue rockeros, pero que persigue y golpea a mujeres indefensas que solo llevan una flor en sus manos, que continúa desapareciendo y asesinando jóvenes que sólo quieren ser libres.
Me preocupa que a nuestro amigo Alexander Domínguez le pase como a Tony Cortez que con buena fe se dedicó a producir documentales en Cuba castrista y le hagan una mala jugada, como le hicieron supuestamente a la esposa de Tony. Ojalá que no se comporte como Hugo Cancio y sólo sean buenos deseos de ayudar a los rockeros, incluyendo al contestatario Gorki y su banda Porno para Ricardo.
Quisiera creer que su opinión fue mal editada por el periódico El Nuevo Herald, como una vez me hicieron a mí y por eso no les volví a enviar una letra más.
De todas formas me hace pensar en otros casos que no sé que le dan a beber o comer en Cuba a algunos de los que dicen ser exiliados y van de visita a ver a su familia, convirtiéndolos después en emigrantes. O es que son víctimas de un fuerte chantaje, o se hicieron pasar por exiliados, por oportunismo para cuando llegara la hora sacar al verdadero “Florencio”. ¿Se acuerdan a Florencio el amigo de Paquito D’Rivera? Yo no lo olvido, porque casos como éste me lo recuerdan.


Havanafama anuncia "Sucedió en La Habana"
***La prestigiosa agrupación teatral Havanafama anuncia el estreno en Miami de una súper comedia histórica titulada“Sucedió en La Habana”, escrita por Raúl de Cárdenas y dirigida por Juan Roca.“Sucedió en La Habana”, ofrece las magníficas actuaciones de Daisy Fontao, Belkis Proenza, Julie de Grandy, Jorge Ovies, Vivian Morales, Tamara Melián y Joel Rod. Con la asesoría en dramaturgia de Habey Hechavarria, la escenografía y ambientación de Alejandro Galindo y bajo la dirección artística y general de Juan Roca, el espectáculo se estará presentando a partir del 18 de mayo de 2012. Viernes y sábados a las 8:30 p.m. Usted podrá disfrutar de estas funciones en la sala Havanafama Teatro Estudio, situada en el 752 SW 10th Ave, Miami FL, 33130. Entrada general: $20.00 y $15.00 dólares. Para mayor información y reservaciones: 786.319.1716.

Artículo recomendado
*** Como Estados Unidos se encamina a una nueva elección presidencial el próximo 6 de noviembre de 2012, el siempre informativo www.nuevoacción.com, para no estar repitiendo, vuelve a publicar un instructivo artículo del admirado Enrique que salió el 9 de octubre de 2008, antes de ser electo como presidente, el senador Obama. Sinceramente es increíble que en mayo de 2012 no haya habido nada diferente que se pueda escribir al respecto. Felicitamos al Nuevo Acción y a Enrique Artalejo por tan formidable idea de volver a publicar lo mismo, para ver si alguno de los más desinformados desean conocer al respecto, y vean el motivo real por el cual Artalejo advirtió hace 4 años del peligro que corría EE.UU. al elegir a alguien que jamás cumpliría lo que prometía.
Muy buena además la frase casi al final del artículo: “Esos tontos útiles o inútiles que a su alrededor gritan de emoción cuando usted les halaga el oído con su mensaje socialista… son los que van a pagar por su ignorancia o su maldad, da igual, porque el resultado es el mismo… perderán sus trabajos”. “Dios salve a América”.


Felicitaciones para Zoé Valdés por su nueva y merecida distinción
*** La internacionalmente conocida novelista cubana Zoé Valdés recibirá distinción del ayuntamiento de París, el viernes, 11 de mayo de 2012. La novelista recibirá la Gran Medalla de Vermeil, que es la más alta distinción del ayuntamiento de París, de manos del alcalde de París, Bertrand Delanoë., reconociendo “sus numerosos compromisos con la defensa de los derechos humanos”, según anunció el consistorio. Felicitaciones por esta merecida distinción.

Convocatoria última semana
*** Nuestra apreciada amiga Patricia Garza Soberanis, delegada en México, The Cove/Rincón International nos informa de la CONVOCATORIA a todos los Poetas, Escritores y Artistas Visuales (pintura, fotografía y escultura) miembros de The Cove/Rincón Internacional en México, Latinoamérica y Estados Unidos, así como NO miembros de nuestra organización que deseen participar/exhibir en su Concurso de Poesía y Narrativa.
Reglamento. Poesía: No más de 32 líneas Narrativa: No más de una página letra #12. Tema:(para los de Miami) Dando la bienvenida a los de México. Tema: (para los de México) Donde expresen digamos, su alegría por estar acá con nosotros. Fecha límite para el envío de su material: 15 de mayo de 2012.
http://thecoverinconmexico.blogspot.com/


Próximas presentaciones –Apoyemos a nuestros artistas
Por favor, envíen su información con anticipación al correo rvizdesigner@yahoo.com, con letra minúscula y en español, lo más breve posible. No tenemos tiempo para traducir ni reescribir en letra minúscula y mucho menos para sacar la información escrita de su publicidad oficial. NO MÁS LETRAS MAYÚSCULAS para promover eventos. En la mayoría de las publicaciones serias no nos aceptan la letra mayúscula, sólo donde corresponden. Escriba en el “subject” “para Faranduleando. Recibimos cientos de e-mails y no todos los podemos abrir y revisar por eso es tan importante lo que se escriba en el “subject” para llamar la atención. Ayúdenos para que le ayudemos.


En Miami
*** Rodolfo Alfaro nos invita a disfrutar de sus artistas invitados: Viernes, 11 de mayo, Marcelino Valdés en concierto cantándole a las madres 10:00 pm, Sábado, 12 de mayo, Lorena Gómez en concierto por el Día de las Madres 10:00 pm. En Alfaro´s localizado en el 1604 SW. 8 St., Miami. Para reservación llamar al 305-643-2151.

***El cantautor de origen cubano-americano Rafa Carballo ofrecerá un concierto tributo a las madres presentes y ausentes, el 12 de mayo a las 7 p.m., en el  411 NE 21 St., Miami, FL 33137. Rafa Carballo es el director de el coro Voces de Luz en Unity on the Bay. También es un popular cantante, compositor, entrenador vocal y productor de música en escena de la música Latina de Miami. Boletos a la venta visitando www.unityonthebay.org/rafacarballo.html
Re p e t i m o s
Grupo Fénix y pistas de Willy Chirino son los nuevos lanzamientos de AJ Music
*** El apreciado amigo Jorge Luis Borrego nos pone a nuestra disposición el nuevo CD del Grupo Fénix (“Quiéreme”) y “Canta como Willy Chirino”, un álbum con las pistas de algunos de los principales éxitos de este gran artista cubano. Para obtenerlas, solo deben visitar los portales de Internet dewww.amazon.com (donde también pueden conseguir el CD físico), el del sello www.tunecore.com/music/ajmusico de su tienda digital favorita.


En el condado Palm Beach
***El Alma Hispana Inc. nos invita a disfrutar de un ambiente alegre y artístico, de su nuevo formato de su programa bandera “Luis Felipe”. Sábado, 19 de mayo, 2012. Lugar: Double Tree-PGA Blvd. (Palm Beach Gardens). Hora: de 5:00 a 7:00 pm. Admisión: Pareja US $15.00. Individual US $10.00. Menores de 8 años: Gratis. Vestimenta: Formal. Para más informaciones llamar al (561) 649-1092. www.elalmahispana.org


Madrid y Miami
***Alexadria Library nos informa de la presentación del libro Amanecer en la Higuera - Los secretos tras la muerte del Che Guevara, del escritor español Rafael Cerrato, quien recoge en este libro testimonios inéditos de Félix Rodríguez Mendigutía, el agente de la CIA que planificó la captura del Che y estuvo junto al guerrillero hasta el último momento de su vida; y Benigno (Dariel Alarcón), uno de los tres cubanos supervivientes de aquella aventura guerrillera y lugarteniente del Che, testigo directo que presenció, camuflado entre los soldados del ejército boliviano, los hechos de aquel día.
Presentación en Miami: Martes, 22 de mayo, 6:30 pm., Casa Bacardí, Universidad de Miami, Brescia Avenue, Coral Gables, FL 33146-(305) 284-2822.


En Miami
Próxima Tertulia de Xio celebrando su V Aniversario
***La próxima “Tertulia de Xio”, celebrando este bien merecido Quinto Aniversario, y el mes de las Madres, será el sábado, 26 de mayo, 2012, a partir de las 4:00 pm. Hasta el momento será nuevamente en su hogar. Manténganse al tanto, llamando por favor al celular (305) 283-4979.

*** Nos informa el apreciado arquitecto Enrique Enriquez que el gran cantante, músico y compositor Oscar D’Lugo se presenta todos los viernes y sábados de 7.30 a 11.00 pm. en el restaurante “Amalfion the Beach” del hotel Claridge, en el 3500 Collins ave. Mami Bach. No hay consumo mínimo y el estacionamiento es gratis. Para reservar llamar al 305 532 9115.

***Siempre Flamenco presenta el VII Festival de Cante Flamenco en Miami, viernes, 11 de mayo 2012, 8 pm. en el Teatro Manuel Artime, 900 SW 1st St Miami FL, 33130. Este año el festival cuenta con tres cantaores invitados de España, Kina Méndez, Jesús Montoya y Javier Heredia, cada uno único en su interpretación, participando por primera vez en el Festival. Entradas $ 30,00 (descuento de $ 5.00 para estudiantes y tercera edad). Compra en línea


*** Orquesta Papagofio Jr. y su poder. Para contrataciones llamar al 786-372-4055 o escribir al correo electrónico jorgealonsocobas@hotmail.com


*** Norberto y Marisela, continúan presentándose en Casa Larios, todos los sábados. /www.casalariosonline.com


Programas de radio
***Invitamos a los amantes de la música cubana y de su historia, a sintonizar el programa “Cubaneando” bajo la conducción, dirección y producción de Viviam María López, todos los miércoles de 7 pm. a 8 pm. por 88.9 FM-Miami. Para los amigos de otros países, pueden sintonizarlo a través de la web en www.wdna.org
*** No olvide escuchar a Rey Ríos y a Mariela Palencia en su programa Miami Boom, todos los días de 6:00 a 7:00 pm..., por la Cadena Azul, en el 1515 AM., y su sección en el programa de TV “Tropicalísimo Miami Boom”, que cada sábado conducen Raúl Gómez, Leonor Zamora y Gianko Gómez, por América Teve llevando al nuevo talento latino que pasa por el programa radial.
*** Nos invitan a escuchar Punto y seguido, un espacio radial que se transmite todos los domingos a las cinco de la tarde desde Miami, Florida, bajo la conducción de Marina Ortiz. Con la edición y dirección de Nelson Jiménez Vivero. Gracias a la web podemos escucharlos en cualquier momento. www.puntoyseguido.us
***Nos informa desde la Isla del Encanto nuestro compatriota Enrique “Kike” Zayas igualmente a todos los amigos que escuchan su programa por Internet, que ya está dispuesto el audio de nuevo para escuchar su programación de la Máxima 940. En especial Caravana de Recuerdos (sábado y domingos de 8 am. a 12 m.) y Cuba y su Música (sábados de 5 a 6 pm.) Ambos en hora de Puerto Rico. www.prnet.pr Una vez dentro, opriman escuchar La Máxima 940 AM en línea. No se lo pierdan.
***Nos recomienda la admirada estrella María Conchita Alonso el programa Trova Libre, que conduce Michael Méndez, quien además es un excelente trovador y compositor. Escuchemos demás de su autoría “Claro que Cuba va”. www.youtube.com/watch?v=ZcRgqpIisnk&feature=related ”Amanece”, de Michael Méndez www.youtube.com/watch?v=ejtwx7GTJeo&feature=related
El programa Trova libre, se trasmite todos los domingos a las 7 pm. por WRMI, Radio Miami Internacional www.wrmi.netdonde se escucha música que no ponen en ningún otro programa de radio. Una breve promoción del programa podemos ver en: www.youtube.com/watch?v=0tmWqZ7d_PE
*** Recomendamos además Radio Nova Internacional con Magaly Aguilera y un gran equipo ofreciendo 24 horas del día música instrumental y programas románticos de canciones y poemas, entrevistas y temas de actualidad. www.radionovainternacional.com
*** Nos recomiendan “Tempranito y de Mañana”, la revista informativa de Radio Martí, con sus anfitriones Lucy García y Oscar del Río, acompañados de destacados locutores, reporteros, invitados, música, segmentos especiales, prensa independiente, contactos desde Cuba... desde las 5 hasta las 9 de la mañana, de lunes a viernes, un programa fundado en 1985... pueden sintonizarlo por la onda corta y por www.martinoticias.com para que se mantenga bien informado de lo que pasa en Cuba y el mundo.
*** Nuestro distinguido amigo Pedro Pablo Pérez, director de la Editorial Voces de Hoy www.vocesdehoy.net nos invita a escuchar cada domingo, a partir del 5 de febrero, el programa: “Cucha, ven pa’ca y pon oreja”, un espacio que gentilmente el director y editor radial Nelson Jiménez, le ofreció a Pedro Pablo en la ya emisora radial online Punto y seguido. Nos dice en el comunicado: En este breve espacio de apenas unos 25 minutos, escucharemos música y estaremos hablando de los libros editados por la casa editorial Voces de Hoy, y también los publicados bajo el sello de la Revista literaria Entre Líneas, además de comentar sobre algunos de los espectáculos que se presentan en nuestra ciudad, tanto musicales, como teatrales, literarios o de cine. La sintonía de ustedes y sus comentarios, así como su apoyo, será lo que nos permitirá continuar en el camino de la promoción de nuestras obras en este difícil pero hermoso mundo de las letras y las artes. ¡Cuento con ustedes! ¡Gracias! Muchos éxitos les deseamos a todos. Sintonícelos visitando: www.puntoyseguido.us/cucha_ven_pa_ca_y_pon_oreja.html
*** Un nuevo programa radial “Sábado de impacto” es la nueva propuesta sabatina por la 670 AM La Poderosa, del sur de la Florida, conducido por Rey Ríos y Mariela Montes, dos cubanos que desde las 5.00 pm., hasta las 10.00 de la noche, cada sábado, lo invitan a disfrutar de la mejor música, entrevistas y comentarios de interés, además de la simpática sección de participación de “Dígalo cantando”, premios, rifas y otras sorpresas, esperan por usted. Sábado de impacto, el que alegra sus tardes del sábado. Felicitamos a los responsables de esta iniciativa y le deseamos muchos éxitos.


Programa de entrevistas por TV
*** Un programa de entrevistas del periodistaErwin Pérez “No es lo mismo”,continúa cosechando muchos éxitos transmitiéndose los domingos, a las 7 pm.., por el Canal Telemiami. El canal Telemiami sale al aire en el sur de Florida por el Canal 18 de la empresa Comcast; por el Canal 20 de At & t U-verse; y por el Canal 82 de Atlantic Broadband. Además, se transmite en línea, en directo, por www.telemiami.com.


Teatro
*** Estén al tanto de las presentaciones de ArtSpoken Performing Arts Center, 1167 SW 6th St, Miami 33130. Siempre con una buena propuesta. Reservaciones al 305-528-3514. Visite: www.artspoken.org
*** Nos informa el talentoso Yoshvani Medina, presidente de Artspoken que el Desalmuerzo literario continúa presentándose cada domingo a la 1 pm. Síganos para futuros anuncios. Información y reservaciones: 305–588-8117. www.artspoken.net
***Teatro para todos ¿Dónde? En El Bar, localizado en el 3119 Coral Way, segundo piso, Miami, FL, 33145. 9:30 pm. INF: 786 326 6555. www.teatroparatodos.net
*** Havanafama Theatrical Company, localizados en el 752 SW 10 Ave., Miami, Florida 33130. E-mail: juanroca@havanafama.com y teléfono: (786) 319-1716. www.havanafama.com


FARANDULEANDO SE PUBLICA ADEMÁS
*** Esta columna está siendo publicada semanalmente en Bitácora Participativa gracias a la gentileza de Juan Carlos León, http://bitacoraparticipativa.blogspot.compor Cuba Nuestra gracias a Carlos Estefanía http://cubanuestra2eu.wordpress.com; a Elsa I. Pardo http://elsadetodounpoco.blogspot.com; en www.literarias.com de Juan Alborná; también en el blog de Xiomara Pagés http://xiomaraopina.blogspot.comy el de René Dayre Abella Misceláneas Culturales http://miscelaneasculturales.blogspot.com; también en el blog de Pedro Martori http://kastroasesino.blogspot.com. Por supuesto, en la edición impresa por el Semanario Acción del Condado Palm Beach. Además se envía por correo a quienes lo soliciten escribiendo a rvizdesigner@yahoo.com y se publica en nuestra página de www.facebook.com/mariaargeliavizcaino.
Dios mediante continuamos la próxima semana dando a conocer lo que otros ocultan y deseándoles que el Señor les multiplique lo que nos desean.
Opiniones y sugerencias bienvenidos a rvizdesigner@yahoo.com. Más trabajos de la autora puede encontrarlo visitando www.mariaargeliavizcaino.com
Si usted no desea recibir más nuestro boletín, por favor notifique a rvizdesigner@yahoo.com


0000000000000000

www.vanessaodery.com Portrait& Event PhotographyFotos especiales para toda ocasión. Haga su cita hoy mismo. Nadie le ofrece más fotos profesionales a mejor precio.


¿Ya conocen el nuevo Los Paisas Restaurant? No se lo pierdan. Pueden disfrutar de la mejor comida colombiana, peruana e internacional. Localizados en el 3090 Jog Rd., Greenacres, FL 33467. (En la esquina sureste con la 10 Ave. N.) De lunes a sábado de 11 am.. a 8 pm.. y domingos de 11 am.. a 6 pm.. (561) 855-4681. Búsquelo en facebook como Los Paisas de Palm