LA RAZÓN DE UN NUEVO BLOG DE GESTIÓN CULTURAL

Ante la avalancha de información cultural noticiosa que recibimos diariamente gracias a la colaboración que me proporciona Arturo Álvarez D'Armas, poeta, fotógrafo y promotor cultural venezolano, así como otros valiosos amigos colaboradores, hemos decidido abrir un nuevo blog de promoción y gestión cultural. Sean bienvenidos todos los amigos interesados en promover la cultura y el arte en general. Pueden enviarnos sus colaboraciones, las cuales subiremos a este blog como entradas tan pronto como las recibamos. Quienes deseen colaborar pueden dirigirnos sus trabajos a nuestro correo personal: renedayre@gmail.com René Dayre Abella. Autor y promotor cultural.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Dinamarca premia la narrativa “mágica” de Isabel Allende

La escritora recibe el Hans Christian Andersen de Literatura, dotado con 54.000 euros

El príncipe Frederik de Dinamarca felicita a Isabel Allende / CLAUS FISKER (AFP)
Isabel Allende recibió hoy el premio Hans Christian Andersen de Literatura en una ceremonia en el Koncerthus de Odense (Dinamarca) que homenajeó la narrativa "mágica" de la escritora chilena. Esa cualidad como narradora y su "talento" para hechizar al público fueron los argumentos esgrimidos por el jurado del premio, dotado con 500.000 coronas danesas (86.000 dólares o 54.000 euros) y que le entregó el príncipe Federico de Dinamarca.
"El gran mérito de Isabel Allende como escritora es que es capaz de convertirnos en lectores. Nos invita a entrar en la historia con un misterioso preludio, una trama clara y una narrativa sensitiva, cuyas imágenes son imposibles de olvidar", dijo al leer la motivación Anne-Marie Mai, miembro del jurado.
Allende se mostró emocionada por este galardón, que calificó de uno de los más "significativos" con que la han distinguido en su larga carrera, porque lleva el nombre del célebre escritor de cuentos danés y por ser "un homenaje a la fantasía, a la magia".
"Los cuentos de Andersen fueron los primeros que escuché de niña. Mi madre me los leía en castellano", dijo la autora chilena en su discurso de aceptación.
Los cuentos de Andersen fueron los primeros que escuché de niña
Esos relatos "estimularon mi curiosidad, alimentaron mi fantasía y me enseñaron cosas sobre la lealtad, el amor, la grandeza, los dolores y pérdidas de la vida", afirmó. Fue escuchando los relatos del autor de "El patito feo" y "El soldadito de plomo" como nació su "sueño" de convertirse algún día en escritora, explicó Allende.
"Mi madre me ha contado que empecé a inventar historias antes de saber leer y escribir. Por mis muchas historias se me consideraba una niña mentirosa y se me castigó. Contar esas llamadas 'mentiras' es ahora mi modo de vida, pero ya no me llaman mentirosa, sino 'narradora", reveló tras recibir el galardón.
La figura de Andersen estuvo muy presente en toda la ceremonia, con continuas referencias musicales a algunas de sus obras más célebres. También hubo guiños a la galardonada, como una pieza compuesta expresaente para ella por el músico danés Stig Nordestgaard y bautizada "Canción a Isabel".
La ceremonia en el Koncerthus, amenizada por la Orquesta Sinfónica de Odense, culminó una jornada que comenzó horas antes con una lectura-colquio en la Biblioteca Central. Ante un centenar de personas, Allende leyó primero un fragmento de "La vida de las bestias" y dialogó a continuación con su traductora al danés sobre su infancia, sus inicios como escritora y su forma de escribir y construir sus personajes.
Tras ser homenajeada con un almuerzo en el ayuntamiento de Odense -localidad natal de Andersen-, Allende, acompañada por varias autoridades, visitó a continuación la casa-museo del escritor.
A la salida, un actor caracterizado de Andersen hizo con ella en un pequeño vehículo los doscientos metros que separaban este recinto del Koncerthus, mientras a los lados del camino se situaban niños y adultos disfrazados de los más conocidos personajes del autor danés.
Allende sucede en el palmarés de este galardón, instituido por una fundación privada en colaboración con el Ayuntamiento de Odense, a la británica J.K. Rowling, creadora de la popular saga infantil de Harry Potter.
La escritora chilena ya fue una de las embajadoras del Año Internacional Hans Christian Andersen, organizado por las autoridades danesas en 2005 para celebrar el bicentenario del nacimiento de su más conocido escritor, motivo por el que Allende visitó entonces el país.
TOMADO DE:  http://cultura.elpais.com/cultura/2012/09/30/actualidad/1349025428_368392.html

sábado, 29 de septiembre de 2012

Principio y final del ‘Guernica’

Se cumplen 30 años de la llegada del cuadro de Picasso a España,

Teixidor y Chávarri arrojan luz en el Hay Festival de Segovia sobre los interrogantes que persisten

De izquierda a derecha: Jaime Chávarri, Jordi Teixidor y José Manuel Gómez Bravo durante el Hay Festival de Segovia 2012. / Daniel Mordzinski
Se cumplen 75 años desde que Picasso pintara el Guernica, y 30 desde que llegara a España, primero al Casón del Buen Retiro, después a su emplazamiento actual en el museo Reina Sofía. Ha pasado una guerra civil, una dictadura, un proceso de transición a una democracia incipiente que ve como sus cimientos se tambalean por el descuido de sus instituciones. Aún así, el cuadro del artista malagueño sigue planteando interrogantes. El pintor Jordi Teixidor y el cineasta Jaime Chávarri han tratado de solucionar algunas de estas cuestiones en un encuentro con José Manuel Gómez Bravo, director de propiedad intelectual del grupo PRISA, en la penúltima jornada del Hay Festival de Segovia.
“Es un cuadro teóricamente horroroso que no provoca pasmo estético”, ha empezado diciendo Chávarri. “Cambia el concepto pictórico de la guerra caballerosa, a partir de entonces podía relacionarse con la moral o la valentía, pero nunca desde la heroicidad anterior”. La cara visible de la obra que la República encargó para la Exposición Universal de París en 1937 interpreta desde el cubismo más ligero de Picasso el primer bombardeo contra población civil en territorio europeo. “La obra tiene que cuestionarse desde el punto de vista pictórico, no puede considerarse una pieza maestra como se entiende en la pintura debido a su finitud”, ha apostillado el pintor.
Cualquier intento pictórico posterior de estas características fue un fracaso
Jordi Teixidor
El Guernica comienza y acaba en ese mural de siete metros de longitud. El aislamiento de la obra en sí misma debido al simbolismo que usó el pintor es determinante para entender su trascendencia. “Uno de los condicionantes del cuadro para que no llegue a ese estado pleno es que usa el símbolo, es decir, posee un recorrido muy exacto”, ha explicado Teixidor. “Cuando se usa la metáfora en pintura, se deja abierta la posibilidad de lectura, pero este cuadro, por el contrario, está muy concretizado, la representación del acontecimiento es tan exacta y excesiva que hace que la obra se cierre”.
La manera de la obra de representar el dolor y la irracionalidad del conflicto adquiere para Gómez Bravo un aura de nostálgica libertad que recorrió el período de la Transición española en los cuartos de una generación que veía demasiado lejos el MoMA de Nueva York, residencia temporal del Guernica. “Su poder simbólico es tal que cuando Colin Powell intervino en las Naciones Unidas durante la Guerra del Golfo, las televisiones estadounidenses censuraron la reproducción del cuadro que estaba colgada en la sala”, ha recordado el pintor. “Para mi generación, no fue tanto ese paralelismo con la libertad, sino con la sensación de confirmar un horror que sabíamos que podría volver a pasar y así fue en el Holocausto, Vietnam o ahora Alepo”, ha continuado Chávarri.
Conscientes de que el avance tecnológico provoca el mismo impacto que el cuadro en el informativo del mediodía con el horror en directo a la hora de comer, los intelectuales no desdeñan, sin embargo, uno de los últimos atributos que se le pudo conceder a un cuadro de estas características: “la eficacia política”. “Es cierto que no provocó una respuesta directa”, ha manifestado Chávarri, “pero cualquier intento pictórico posterior de estas características fue un fracaso”, ha apostillado Teixidor.
TOMADO DE:  http://cultura.elpais.com/cultura/2012/09/29/actualidad/1348945425_126890.html

viernes, 28 de septiembre de 2012


“Nunca me he propuesto ser un novelista de gran público”

Luis Goytisolo publica 'El lago en las pupilas', cuatro historias entrecruzadas con las que vuelve la mirada a temas recurrentes en su obra

En poco más de 150 páginas, una novelita, Luis Goytisolo ha querido encerrar el mundo. Si no todo él en su materialidad, al menos sí una interpretación de lo que sucede sobre su faz. “Las buenas novelas te ayudan a entender la vida mejor que ninguna otra cosa, incluso que la filosofía, porque es más abstracta”, afirma al teléfono, desde su hogar tarraconense. En El lago en las pupilas (Siruela), presenta varias historias que convergen en iluminación solo con la voluntad interpretativa del lector. Cuatro vidas que se entremezclan a lo largo de los distintos capítulos, una técnica ya reconocida del autor barcelonés (1935), que también vuelve la vista en esta ocasión a temas que definen buena parte de su obra, como la Guerra Civil, el sexo o la imperfecta relación entre pasado y presente.
Marcel llega de Locarno, en Suiza, a Riofrío en busca de respuestas sobre su identidad. Gloria ya estaba instalada en el pueblo español de montaña, huida del lastre de sus fantasmas. El Moro, anciano, nació allí, y solo regresó tras una exitosa vida empresarial y un turbio episodio acaecido en tiempos de guerra. Richard es un periodista que cubre una cumbre económica en Locarno. Entretejidos, los cuatro conforman una verdad que no se aprecia en sus respectivas individualidades. “Siempre he usado este tipo de mezclas”, explica el autor de la aclamada tetralogía Antagonía, que reunió hace unos meses en un solo volumen, además de otros títulos como Diario de 360º o Liberación. “La función no es arbitraria, lo que se busca es conocer la realidad”.
Esa realidad se funde con una ficción basada en esa realidad. Como un palíndromo exegético. Por ejemplo, la de la Guerra Civil española, que se intuye pero no se muestra como tal. “Meto algún elemento discordante para que no se identifique directamente”, señala el académico de la lengua y Premio Nacional de Literatura. O la crisis financiera, que se asoma a través de la cumbre económica que cubre el periodista Richard. O el mestizaje europeo, que se revela en el linaje de los protagonistas. O el sexo libre de los años sesenta y setenta, que regurgita en el presente. "Los problemas de carácter sexual parecían resueltos, pero la experiencia ha demostrado que no es así: ahora, casi todas aquellas parejas se han acabado divorciando".
El cruce de vidas cobra sentido en la cabeza del lector, que debe poner de su parte para comprender. “Se pueden entender todas las peculiaridades, pero hay que leer con ojos críticos”, dice Goytisolo. “No hay que ser ingenuo, los personajes se mienten a sí mismos y por tanto mienten al lector”. El autor también participa de esta trampa al escribir desde puntos de vista diversos –en primera y tercera persona-, y al hacer creer como personales historias que –solo al final se descubre-, se cuentan en boca de otros personajes. Al terminar la narración, los protagonistas no han encontrado todas las respuestas que andaban buscando. “Pero el lector sí, porque ha seguido sus historias”.
La situación actual se enfrenta a su espejo en las páginas de El lago en las pupilas. Desde la recesión económica a la gestión de la información periodística. De otro tema aferrado al presente, el devenir de la novela, Goytisolo afirma que esta también se encuentra “totalmente en crisis”. “El papel siempre quedará como testimonio, pero no sabemos lo que pasará. Con el cambio en los hábitos sociales cada vez se leen menos libros, y si esto afecta a los lectores, también a los escritores”.
El proceso que sigue para crear, asegura, está siempre fundamentado en la "preparación previa". Siempre sabe cómo empieza y termina su libro, "aunque no es que no crea en la inspiración". “Calculo que cada dos o tres años se me ocurre una idea para una novela”, añade Goytisolo, que afirma que no se considera un autor de gran público. "Nunca me lo he propuesto, aunque hice pruebas de novelas más fáciles, que me entretuvieran a mi mismo, como Mzungo o Placer Licuante, que fue un éxito extraordinario". Por ahora, se mantiene concentrado en una serie de ensayos. “Con Antagonía pensé que no iba a haber más”, concluye, “y desde entonces han caído 12 o 13”.
TOMADO DE:  http://cultura.elpais.com/cultura/2012/09/25/actualidad/1348583891_483712.html

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Having trouble viewing this email? Click here
Project Zu Logo 



Project Zu y Alliance Francaise los invitan a
Noches Literarias
 con
Norge Espinosa Mendoza

Jueves, 11 de Octubre, 7pm a 9pm

Alliance Francaise
618 Southwest 8th Street
  Miami, FL 33130

Alliance Francaise 

Presentación a cargo de Juan Carlos Valls


NORGE ESPINOSA MENDOZA 


NORGE ESPINOSA MENDOZA-
Poeta, dramaturgo y crítico. Nace en 1971 y se gradúa en la Escuela Nacional de Arte y el Instituto Superior de Arte de La Habana. Autor de los poemarios Las Breves Tribulaciones, premio de poesía El Caimán Barbudo 1989, Los pequeños prodigios y Las estrategias del páramo. Ganador de la beca Prometeo de La Gaceta de Cuba con su cuaderno Muertes paralelas. Ha sido autor y asesor de piezas para compañías de público tanto infantil como adulto. Teatro Pálpito, Teatro de las Estaciones y Teatro El Público son algunas de ellas, para las que ha escrito obras como Sácame del apuro (1997), La virgencita de bronce (2004) e Ícaros (2003). Presidente de la Sección de Crítica Teatral de la Unión de Escritores de Cuba, ha publicado libros de teatro y ensayo. Algunas de sus obras para títeres, estrenadas y premiadas en varios concursos, son Federico de noche, Por el monte carulé, Pinocho/Corazón madera. Su más reciente libro es la pieza para actores y títeres Un mar de flores, y está al aparecer su volumen Mito, verdad y retablo: el Guiñol de los Hermanos Camejo y Pepe Carril, escrito junto a Rubén Darío Salazar

lunes, 24 de septiembre de 2012

La Revista Literaria Baquiana y el Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana en Miami tienen el placer de invitarlos el jueves, 4 de octubre de 2012, a las 7:00 pm a la presentación del XIII Anuario de la Revista Literaria Baquiana.

I.S.B.N. 978-1-936647-13-2
Ediciones Baquiana (2012)
en el CENTRO CULTURAL ESPAÑOL
1490 Biscayne Boulevard | Miami, Florida. 33132 | (305) 448-9677


Revista Literaria Baquiana  


La presentación estará a cargo de sus directores,
 Patricio E. Palacios y Maricel Mayor Marsán,
con la participación de los jóvenes poetas finalistas del más reciente certamen de
 NUEVOS VALORES DE LA POESÍA HISPANA 2011:
 
 Inés del Carmen Morales, Kelly Presa Toledo y Erick A. Revuelta,
al igual que otros poetas del sur de la Florida como
Francisco Larios y Manuel A. López.
 
Entrada gratis. Brindis de cortesía.

Para más información pueden ingresar a CCE Miami




This email was sent to renedayre@gmail.com by zumanny@aol.com |  
zu galeria fine arts | 2248 SW 8th St. | Miami | FL | 33135

jueves, 20 de septiembre de 2012

BORBURATA Fotografías: Arturo Álvarez D'Armas Ya es tradición en Arturo Álvarez D'Armas dedicar los meses de agosto y septiembre a explorar un rincón de la geografía venezolana. Los años anteriores fueron los pueblos playeros del oriente venezolano. Esta vez prefirió el centro, eligió un poblado del estado Carabobo, Borburata. No he visitado este sitio de soles, arena y mar. A Borburata la conozco es por la literatura. Forma parte de aquel conjunto de novelas escritas por Ramón Díaz Sánchez, novelística poderosa dedicada a lo azaroso de los enfrentamientos y cruces raciales venezolanos. Particularmente el argumento de la novela Borburata avanza sobre la historia de una fascinante y tormentosa sexualidad que florece con fuerza narrativa en medio de la aromática complicidad de los sembradíos de cacaotales. Las soleadas imágenes que hoy Arturo nos ofrece tienden a mostrarnos la faceta franca de lo monumental, tanto en su flancos simbólicos de lo sagrado, lo patriótico, lo artístico, lo cotidiano y tradicional. Las imágenes urbanas donde el hombre como multitud oficializa su dominio sobre el paisaje natural. Jeroh Montilla Suspiros. Santuario Diocesano Santo Cristo de la Salud. Santo Cristo de la Salud. San Pedro. Santuario Santo Cristo de la Salud. Plaza Bolívar. Monumento al tambor. Monumento a San Juan Bautista. Monumento a Jesucristo crucificado. Las tres cruces. Calle de Borburata. Calle de Borburata. Altar. Santuario Diocesano Santo Cristo de la Salud.

lunes, 17 de septiembre de 2012

ROLANDO LASERIE (en vivo)) y Negrura http://www.youtube.com/watch?v=TF9M0AD97Gw&feature=related ROLANDO LASERIE (en vivo)) ROLANDO LASERIE.- NEGRURA.- BEBO VALDEZ.- http://www.youtube.com/watch?v=b8tAFfgyc0A Ernesto Duarte junto los hermanos Álvarez Guedes, a la sazón propietarios del sello discográfico "Gema" le hicieron una producción de boleros que no tuvo la proyección que se esperaba. El disco fue arreglado por Duarte, con la característica sonoridad de jazz band cubana. Mentiras tuyas grabado en 1957 y de la autoria de Mario Fernández Porta, fue definitorio en su manera de cantar, con incursiones coloquiales y diálogos. A lo largo de su carrera grabó más de treinta discos. [editar] Exilio y muerte Con el advenimiento de la revolución emigró a Miami, donde siguió su carrera, contando con una buena parte de su público . Falleció en Coral Gables, Florida el 22 de noviembre de 1998 por complicaciones cardíacas. Uno de sus grandes éxitos fue sin lugar a dudas "NEGRURA", que aquí presentamos.- negrura.jpg negrura.jpg 29 kb Ver Compartir Descargar YouTube - Videos de este mensaje de correo electrónico Haz clic aquí para Responder, Responder a todos o Reenviar.

lunes, 10 de septiembre de 2012




Project Zu Logo 


Project Zu  anuncia el
 Taller: La creación literaria como camino de
autoconocimiento y sanación  
Curso de 6 semanas que ofrecerá la escritora
María Elena Cruz Varela, en el cual se impartirán los géneros de poesía, memorias  y novela histórica, 
comenzando el sábado 15 de septiembre, de 1pm a 3pm, 
 en
The Music House
801 Madrid St. # 2 
  Coral Gables, Fl 33134
Cada sesión tiene un costo de $50 por matrícula, o $200 por el curso completo pagado por adelantado.
Para matricular se requiere llamar al 786-216-3003
antes del 13 de septiembre.
Espacio es limitado.
  

Foto de  Arnaldo Ramírez

  
María Elena Cruz-Varela- (Matanzas, Cuba). Poeta, escritora, periodista, y crítica. Desde 2007 es crítica literaria del semanario El Cultural, en Diario El Mundo. Fundadora, editora y articulista del periódico La Razón, Madrid, España, de 1997 a 2002. Ha publicado La hija de Cuba. Dos patrias tuve... (Novela histórica. Ed. Martínez -Roca de Planeta. Madrid, España, 2006),Juana de Arco. El corazón del verdugo. (Novela histórica. Ed. Martínez-Roca de Planeta. España, 2003.), La voz de Adán y Yo (Poesía. Ed. Esquío, Ferrol, España, 2000), y El Ángel Agotado. (Ed. Plaza & Janés, España, 1999), entre muchos otros.

Entre sus innumerables premios literarios y humanitarios destacan el de Mariano de Cavia de Prensa Española (1995) y el Nacional de Poesía Julián del Casal (Cuba, 1989). También tiene el honor de haber recibido el Premio Libertad de la Internacional Liberal (1992) y fue candidata al Premio Nobel de la Paz y a los premios Príncipe de Asturias de las Letras y de la Concordia. Recientemente fue galardonada con la Medalla La Avellaneda del 2012 por el Centro Cultural Cubano de Nueva York.

sábado, 8 de septiembre de 2012

»

Aprendiendo a ser María Zambrano

Las cerca de 70 cartas inéditas que escribió a su amado Gregorio del Campo revelan aspectos desconocidos de los años de formación de la filósofa malagueña

María Zambrano en los años veinte, en Unturbe (Segovia).
“Estoy verdaderamente desesperada: no recuerdo jamás haberlo estado tanto, se agitan desde ayer en mí tantas cosas que soy más que persona un torbellino”, le escribe María Zambrano a Gregorio del Campo el 30 de enero de 1924. En 37 días solo ha recibido dos cartas de su amado y está furiosa. “Te has equivocado de firme”, le dice poco después: “¡Yo soy lo que me da la gana ser!...”.
Felices y desgraciados. Cómplices a veces; otras, distantes. Hay momentos llenos de zalamerías y los hay cargados de reproches. “Setenta cartas y misivas, escritas en los años veinte del novecientos, que han esperado más de 80 años para hacerse públicas, justo cuando hace 20 de la muerte de su autora en 1991”, cuenta en su introducción María Fernanda Santiago Bolaños, responsable de la edición de estas Cartas inéditas (A Gregorio del Campo), que publicará la próxima semana Linteo. Las habían conservado hasta ahora dos sobrinas del destinatario de las mismas, María Teresa y Gloria Villa del Campo. Muchas veces pensaron en entregárselas a María Zambrano, cuando esta ya había regresado de su largo exilio en 1984, pero no supieron o no consiguieron hacerlo. Ahora salen a la luz para dar noticia de unos años, los de la primera juventud de la pensadora, de los que poco se sabía.
En una de las cartas, la del 17 de febrero de 1925, María Zambrano protesta porque la mujer sea como “el hombre quiere que sea”. “¡Y qué pena, lo que habéis querido los hombres q. (sic) sean las mujeres, lo que os ha gustado en ellas!”, le dice a Gregorio del Campo, y le explica que lo único que les interesa es que la mujer sea “estatua de carne, más apreciada por carne que por estatua”. Contra todo esto se rebela la que con el tiempo llegaría a ser una de las filósofas más importantes del siglo XX, autora de libros de referencia como El hombre y lo divino o Claros del bosque. “¡Yo soy lo que me da la gana ser!...”: esa es la verdadera cuestión de la que se ocupa durante esos años. “Yo creo estar en una etapa de gestación”, le escribe, “algo nace en mí, o algo se transforma; y cómo hablar, cómo nombrar a lo q. aún no se conoce?”.
Carta autógrafa de 1924, en la que Zambrano habla de su hijo muerto.
En la introducción del libro, María Fernanda Santiago Bolaños reconstruye aquella temporada. La relación entre María Zambrano y Gregorio del Campo debió de tener lugar entre 1921 y 1928. Se conocieron en Segovia, donde vivía ella, y si se escribieron tanto fue porque muchas veces estuvieron separados. El muchacho, cuyas cartas no se conservan, era entonces un joven alférez de artillería que había empezado sus estudios para convertirse en ingeniero industrial en la Academia de Zaragoza. Alguna vez se lo llevan a pelear en África, y la correspondencia recoge la preocupación por lo que pueda pasarle si hay encontronazo con los moros.
El primer gran amor de María Zambrano fue, sin embargo, su primo Miguel Pizarro. Empezaron a tratarse cuando ella tenía 13 años, en 1917, y el padre de aquella adolescente enamoradiza tuvo que intervenir para que las cosas no fueran demasiado lejos. Miguel se fue en 1921 a Japón y dejó desolada a su joven dama. En alguna de las cartas, María Zambrano le recuerda a Gregorio del Campo que, cuando se conocieron, ella andaba demasiado rota por una separación y que no quería saber nada de empezar una nueva historia. Si terminaron juntos fue porque él se empeñó. Tuvo éxito: el 5 de octubre (¿de 1923?), María Zambrano le dice que su cariño la ha hecho “más sencilla, más niña, menos complicada en todos mis afectos”.
La relación entre ambos debió de tener lugar entre 1921 y 1928
Aunque Miguel Pizarro regresó de Japón en 1925, no volvió a ver a su prima hasta tres años después. Fue entonces cuando ella debió romper con Gregorio. María Zambrano atravesaba un buen momento. Había terminado su licenciatura en 1926 y ya intervenía en distintos actos culturales y participaba en tertulias, y tenía una columna —titulada Mujeres— en El Liberal. En el terreno personal, en 1928 tuvo que guardar reposo por una tuberculosis y su padre, Blas Zambrano, autorizó la relación con su primo. Y, sin embargo, se separaron de nuevo hasta 1933, año en el que Miguel Pizarro anunció formalmente su compromiso con la filósofa. No llegaron nunca a casarse. Ella lo hizo con un compañero de las Misiones Pedagógicas, Alfonso Rodríguez Aldave, el 14 de septiembre de 1936. Él, un año después, con Gratiana Oniçiu.
Las cartas que dirigió a Gregorio del Campo no tienen desperdicio: recogen los desafíos e incertidumbres de una mujer que se está construyendo a sí misma, y están llenas de un amor directo y sincero. “Más te quiero tigre que gato mimoso”, le dice el 31 de enero de 1924, donde también apunta: “Quiéreme como lo que eres. Como un pedazo de granito duro. Como una roca desolada sin agua, ni vegetación: no te pido ternura, no te exijo nada”. Unos meses antes María Zambrano había tratado el episodio más trágico de su relación. El 12 de mayo se refirió al “volcán de sentimientos ardientes y exaltados que surgieron en mí al conocer todo el valor de mi desgracia”; el 19 de julio hizo una alusión “al pequeño”; en la carta que figura después de una fechada el 5 de octubre dice: “¿Recuerdas el año pasado? ¡Quién nos diría q. tan pronto íbamos a tener un nene!”; luego hay una carta al hijo muerto y, seguramente en enero, un pequeño y cariñoso reproche que resume todo su dolor: “El nene, pobrecico, ya se ha muerto, no sé por qué los días de sol me acuerdo más de él, ahora me muero yo, y ya te quedas tranquilo”.
Gregorio del Campo.
“Tenemos que ser ambiciosos”, le dice Zambrano a Gregorio del Campo en otro momento. Y el 22 de abril de 1925 le escribe que “no estaría bien que una mujercita de tantas ambiciones tenga un marido dejado y holgazán”. Poco antes le ha dicho, refiriéndose a sí misma, que “nada hay q. pueda detener a una flecha cuando se dispara”, y le pide: “Si quieres permanecer cerca de mí, vivir conmigo, has de cultivar tu espíritu...”.
Gregorio del Campo no tuvo mucho tiempo para hacerlo. Unos años después de su ruptura con María Zambrano y poco antes de que ella se casara, fue asesinado el 6 de septiembre de 1936 después de que los que se rebelaron contra la República le aplicaran la Ley de Fuga. Lo detuvieron el 19 de julio por haber sido uno de los contados oficiales que no secundaron el golpe de Estado en el cuartel Palafox de Zaragoza.

María Zambrano. Cartas inéditas (a Gregorio del Campo). María Zambrano. Edición de María Fernanda Santiago Bolaños. Editorial Linteo. 290 páginas.

TOMADO DE:  http://cultura.elpais.com/cultura/2012/09/06/exclusivo/1346951735_529972.html

viernes, 7 de septiembre de 2012


larevistadeldiario.com 
 
 
La Revista del Diario
Publicado el 09-06-2012
Linden Lane Magazine
Por Luis de la Paz
DeLaPazL@aol.com

http://www.larevistadeldiario.com/noticia/4440/linden-lane-magazine#TB_inline?height=350&width=144&inlineId=divsx&modal=true   Cada nuevo número de la revista Linden Lane Magazine, que dirige la escritora Belkis Cuza Malé, es una manera de reafirmar la existencia y la fuerza de una parte de la cultura cubana que no se escucha en la isla, pero que por derecho propio tiene un lugar, le pertenece un espacio, en el marco de la literatura y el arte cubano. El número 2 del volumen 31 (verano del 2012), de esta publicación, que es en gran medida el sostén moral de la cultura cubana del destierro, da cabida a importantes escritores cubanos.

Abre con José Triana, uno de los grandes de la literatura cubana, sólida entrevista de Belkis Cuza Malé al importante dramaturgo cubano. Le siguen tres poemas de Magaly Alabau, quien, después de una largo período alejada de las editoriales, dio a conocer Dos mujeres (2011), y ya anuncia un nuevo libro Volver. Otra poeta, Liliam Moro deja sentir su fuerza expresiva en esta entrega con varios poemas. En torno a su obra, el escritor Reinaldo García Ramos expresa: “La obra de Liliam Moro es un buen ejemplo del valor de la expresión literaria como manifestación de resistencia: su poesía y sus narraciones siempre han reclamado un puesto en el enfrentamiento con la Historia, pero han ocupado ese puesto sin aspavientos ni estallidos, con un lenguaje firme y sosegado, con una claridad que proviene de la firmeza y de la magnanimidad”.

De Eduardo Manet, radicado en París, se publica el relato Cuento de amor entre pintores, algo que resulta un lujo, pues Manet ha escrito la mayoría de su obra en francés. De Luis Agüero (otro de los escritores que no tenemos la oportunidad de leer con frecuencia), encontramos el primer capítulo de Los misterios negros de Cuba, del que ya conocimos un fragmento, en el número conmemorativo por el 30 aniversario de Linde Lane Magazine, la pasada primavera.

La revista recoge la noticia del fallecimiento en el exilio de dos figuras de las artes. La pianista Zenaida Manfugás (1922-2012), acaecida en mayo en Elizabeth, New Jersey, donde residía, y la del escritor y periodista Antonio Conte (1944-2012), en Miami, el pasado mes de julio.

Las páginas finales del número se dedican a la escritora uruguaya Juana de Ibarbourou (1892-1979). Abre una entrevista realizada en 1974, por Antonio Mercader, para la revista argentina Siete Días, donde la escritora se desdobla y habla de su vida y su obra. Se trata de una conversación amena, en la que responde con delicadeza y sencillez, entregándonos a una Juana de América débil, enferma, ciega de un ojo, muy mayor, a los 82 años. En la presentación del número, Belkis Cuza Malé apunta sobre Juana de Ibarbourou que: “su poesía es extraordinaria y hay que redescubrirla, más allá del estrecho margen de la poesía femenina en que la encasillaron siempre. Sin duda fue una renovadora del lenguaje y de los sentimientos”. El otro texto es también una entrevista, ésta a Jorge Arbeleche, a propósito de una exposición sobre Juana, aparecida en la revista uruguaya La Onda Digital.

Linden Lane Magazine cierra con un trabajo de Arturo G. Dorado sobre el libro Mala jugada de Armando de Armas, al que califica como “un libro tan intenso y profundo como un orgasmo”.
web noticias videos fotos
Links de Interes:  DIARIO LAS AMERICAS  |   HDN TV   |   Consejos para el Consumidor   |  
Suscríbase aquí
¡Comente las noticias!
Publicado el 09-06-2012

Linden Lane Magazine


Bookmark and Share

 

Click here to find out more!
Por Luis de la Paz
DeLaPazL@aol.com
Cada nuevo número de la revista Linden Lane Magazine, que dirige la escritora Belkis Cuza Malé, es una manera de reafirmar la existencia y la fuerza de una parte de la cultura cubana que no se escucha en la isla, pero que por derecho propio tiene un lugar, le pertenece un espacio, en el marco de la literatura y el arte cubano. El número 2 del volumen 31 (verano del 2012), de esta publicación, que es en gran medida el sostén moral de la cultura cubana del destierro, da cabida a importantes escritores cubanos.

Abre con José Triana, uno de los grandes de la literatura cubana, sólida entrevista de Belkis Cuza Malé al importante dramaturgo cubano. Le siguen tres poemas de Magaly Alabau, quien, después de una largo período alejada de las editoriales, dio a conocer Dos mujeres (2011), y ya anuncia un nuevo libro Volver. Otra poeta, Liliam Moro deja sentir su fuerza expresiva en esta entrega con varios poemas. En torno a su obra, el escritor Reinaldo García Ramos expresa: “La obra de Liliam Moro es un buen ejemplo del valor de la expresión literaria como manifestación de resistencia: su poesía y sus narraciones siempre han reclamado un puesto en el enfrentamiento con la Historia, pero han ocupado ese puesto sin aspavientos ni estallidos, con un lenguaje firme y sosegado, con una claridad que proviene de la firmeza y de la magnanimidad”.

De Eduardo Manet, radicado en París, se publica el relato Cuento de amor entre pintores, algo que resulta un lujo, pues Manet ha escrito la mayoría de su obra en francés. De Luis Agüero (otro de los escritores que no tenemos la oportunidad de leer con frecuencia), encontramos el primer capítulo de Los misterios negros de Cuba, del que ya conocimos un fragmento, en ...

1 | 2 | Siguiente ->

enviar imprimir
Tu Opinión(Se el primero en dejar un comentario)