LA RAZÓN DE UN NUEVO BLOG DE GESTIÓN CULTURAL

Ante la avalancha de información cultural noticiosa que recibimos diariamente gracias a la colaboración que me proporciona Arturo Álvarez D'Armas, poeta, fotógrafo y promotor cultural venezolano, así como otros valiosos amigos colaboradores, hemos decidido abrir un nuevo blog de promoción y gestión cultural. Sean bienvenidos todos los amigos interesados en promover la cultura y el arte en general. Pueden enviarnos sus colaboraciones, las cuales subiremos a este blog como entradas tan pronto como las recibamos. Quienes deseen colaborar pueden dirigirnos sus trabajos a nuestro correo personal: renedayre@gmail.com René Dayre Abella. Autor y promotor cultural.

sábado, 26 de enero de 2013

Libros

El corazón inédito de León Felipe

Día 27/01/2013 - 01.43h
Temas relacionados

La Fundación Santander editará en un año «León Felipe, castillo interior», libro que recoge obra inédita no poética del poeta

Español del éxodo y del llanto, eterno don Quijote de la poesía y de la vida, payaso una y mil veces, y cien mil si hasta me apuran, republicano que no paraba de mencionar la fe, la esperanza y la caridad, León Felipe fue un poeta de una pieza y un hombre tan singular como su propia existencia, ajeno siempre a grupos, asociaciones, banderías, fiel a sí mismo y a su especie, humano hasta la rabia, el dolor, pero también el abrazo, la sonrisa, la ternura.
El exilio quiso truncarle como español de pura cepa, pero no pudo. Allá en México, en aquella tierra que nunca fue extraña para los nuestros que tuvieron en aquellos años terribles que dejarnos, León Felipe continuó su obra irrepetible, personalísima, intransferible. Nunca dejó de escribir, y si su obra lírica afortunadamente hace años que vive la felicidad de la edición y publilcación entre nosotros no podía decirse lo mismo de sus cuadernos personales, de sus esbozos, de sus apuntes sobre una y mil cosas.
Hasta ahora, que Gonzalo Santonja, catedrático y director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, y Francisco Javier Expósito, responsable literario de la Fundación Banco Santander, se han metido hasta los tuétanos en su búsqueda. Buena parte de aquellos papeles (no todos), la mayoría inéditos y desconocidos, como el poema aquí recogido, se encuentran en el Legado León Felipe del Archivo Histórico Provincial de Zamora. Y todos esperan justicia poética. Eso es lo que harán el propio Santonja y la Fundación Santander en un libro que formará parte de la Colección Cuadernos de Obra Fundamental, y que verá la luz en alrededor de un año, y que muy probablemente lleve por título «León Felipe, castillo interior». El libro se editará gracias al acuerdo gracias al acuerdo con la Fundación León Felipe y el Ayuntamiento de Zamora.
Gonzalo Santonja, que también escribirá el prólogo del libro empieza a ojear estas páginas desconocidas ante la mirada de ABC: «La obra poética de León Felipe está bien editada, pero no lo están sus comentarios, sus borradores, sus apuntes, el proceso que remite al poeta en el obrador, amasando su obra. La vida de León Felipe es una vida interior muy intensa y apasionante, una vida azacaneada desde su principio: farmacéutico, recluso de la prisión de Santander por desfalco, administrador de un hospital en Guinea... ya en su gran estreno literario con los Versos y oraciones del caminante se define así, como un caminante, y se aprecia su tono intimista, pero también su trazo profético, En estos escritos nos encontramos con la pista de una vida interior muy, muy intensa». Hay también según el catedrático una lectura muy bien asumida de Eliot, de Machado, de Unamuno, y de su queridísimo Whitman («Dios le llama Walt», escribiría).
El corazón inédito de León Felipe
archivo hco. zamora
Poema inédito de León Felipe, de mediados de los 50
Santonja también subraya que existen «multitud de papeles con anotaciones. Por ejemplo, un Hamlet con subrayados, con versos retraducidos, con apuntes, con llamadas... Ahí está el corazón y la cabeza de León Felipe, ahí está su espacio mítico que se funde con Don Quijote, donde verdaderamente afirma una voz única, la del genio proteico, el genio que va de lo doméstico a lo épico, de lo contingente a lo esencial, de lo trivial a lo místico, de lo sórdido a lo limpiamente ético. Queremos hacer un libro que refleje el castillo interior del poeta de la luz llamado por la espada del llanto para matar la sombra. Hay que meterse en las tinieblas de los legajos de los archivos para sacar adelante este proceso apasionante».

Todo vale en mi poesía

Todos estos escritos son también reflejo, como explica Gonzalo Santonja, de la creencia del poeta en que cuando empieza a pensar en renovar su obra con El payaso de las bofetadas (1938), dice que para su obra le va «a servir todo», y dice textualmente «me valdrá hasta lo literario, hasta el verso, me servirá todo, hasta el barro de lo humano». Añade Santonja que en estos legajos, se ve cómo León Felipe «está buscando la luz, porque él quiere iluminar a unos y a otros, quiere salvar al rico y al pobre, quiere matar al rico y al pobre para que nazca el hombre verdadero». Como el poeta escribiría: «Las batallas se pierden con el mismo espíritu que se ganan! ¡Hurra por los que cayeron, por los barcos que se hundieron el la mar, y por los que perecieron ahogados! ¡Hurra por los generales que perdieron el combate y por todos los héroes vencidos!».
No obstante, la política no es uno de los espacios preferidos por el poeta. «En estos documentos hay pocas consideraciones políticas –explica Gonzalo Santonja– creo que a veces en España la política ocupa desgraciadamente mucho espacio. Aquí lo que hay es una enorme intensidad humana y filosófica, el reflejo de su pensamiento angustiado y en contradicción, el trestimonio del hombre y el poeta que quiere buscar la luz en medio de las sombras, la valentía y honestidad de ese payaso de las bofetadas que cae una vez y se levanta, otra vez y se levanta, diez veces, cien, mil, y se levanta siempre con la palabra justicia en la boca». Hora es pues, de cantar con León Felipe: «¡Que solo la política separa a los hombres:los cabildos y los consejos! Un día cuando el hombre sea libre, la política será una canción».

Español del éxodo y del llanto

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada