LA RAZÓN DE UN NUEVO BLOG DE GESTIÓN CULTURAL

Ante la avalancha de información cultural noticiosa que recibimos diariamente gracias a la colaboración que me proporciona Arturo Álvarez D'Armas, poeta, fotógrafo y promotor cultural venezolano, así como otros valiosos amigos colaboradores, hemos decidido abrir un nuevo blog de promoción y gestión cultural. Sean bienvenidos todos los amigos interesados en promover la cultura y el arte en general. Pueden enviarnos sus colaboraciones, las cuales subiremos a este blog como entradas tan pronto como las recibamos. Quienes deseen colaborar pueden dirigirnos sus trabajos a nuestro correo personal: renedayre@gmail.com René Dayre Abella. Autor y promotor cultural.

jueves, 11 de abril de 2013

El MET de Nueva York recibe una valiosa colección de arte cubista

Leonard Lauder, empresario y filántropo dona 78 obras de Picasso, Braque y Léger, entre otros

La colección está valorada en más de 700 millones de euros

'Mujer en un sillón (Eva)', uno de los 33 'picassos' donados al MET.
Sin duda es una de las donaciones más significativas que ha recibido el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York (MET, por sus siglas) en su historia. El filántropo y dueño de los Cosméticos Tycoon, Leonard Lauder, ha entregado a esta institución su colección de arte cubista que se compone de 78 cuadros, dibujos y esculturas. Entre las obras se encuentran 33 de Picasso, 17 de Braque, 14 de Léger y 14 trabajos de Juan Gris, todas ellas valoradas en más de 700 millones de euros (unos 1.000 millones de dólares). "Una colección que convierte al MET en el referente del arte de principios de siglo XX y cuya exposición se inaugurará en otoño de 2014", según han asegurado fuentes de la pinacoteca en un comunicado.
“La colección es una de las más grandes del mundo, y muy buena, sino la mejor, que hace referencia a la pintura cubista”, han expresado. "Ahora el MET, junto con el museo Hermitage de San Petersburgo y el Centro Pompidou de París, cuenta la historia de un movimiento que revolucionó el arte moderno a principios del siglo XX”, han añadido.
“Lo más importante es que estas obras llenan un vacío que era más que evidente en el museo”, han explicado varios expertos en The New York Times. La donación fue aprobada por el consejo ejecutivo del MET este pasado martes, aunque las discusiones alrededor del tema se han prolongado años. Algunos estudiosos han asegurado en el mismo diario que otros museos como la National Gallery of Art de Washington pujaban también por la colección. Para el director del MET, Thomas Campbell, esta colección es algo irrepetible y con la “que cualquier encargado de un museo sueña”.
Lauder es una de las personalidades neoyorquinas que más ha contribuido a que crezca la oferta del Metropolitan en los últimos años. Antes que él, le acompañaron en esta gesta ricos y filántropos como Michael Rockefeller, Walter Annnenberg o Robert Lehman. Para muchos, esta colección también refuerza la posición de la ciudad de Nueva York como referente mundial del arte moderno con cuatro grandes museos:  el MET, MoMA, el Guggenheim y el Whitney. Fuentes del museo han asegurado que van a abrir un centro de investigación sobre este período artístico. Para ello será necesaria una donación de más de 17 millones de euros (alrededor de 22 millones de dólares), que también será apoyada por Lauder.
TOMADO DE:  http://cultura.elpais.com/cultura/2013/04/10/actualidad/1365616104_688161.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario