LA RAZÓN DE UN NUEVO BLOG DE GESTIÓN CULTURAL

Ante la avalancha de información cultural noticiosa que recibimos diariamente gracias a la colaboración que me proporciona Arturo Álvarez D'Armas, poeta, fotógrafo y promotor cultural venezolano, así como otros valiosos amigos colaboradores, hemos decidido abrir un nuevo blog de promoción y gestión cultural. Sean bienvenidos todos los amigos interesados en promover la cultura y el arte en general. Pueden enviarnos sus colaboraciones, las cuales subiremos a este blog como entradas tan pronto como las recibamos. Quienes deseen colaborar pueden dirigirnos sus trabajos a nuestro correo personal: renedayre@gmail.com René Dayre Abella. Autor y promotor cultural.

lunes, 27 de mayo de 2013

Música

Hoy se cumplen 50 años de «Blowin' in the Wind»

Día 27/05/2013 - 15.02h

El 27 de marzo de 1963 apareció publicado en Estados Unidos «The Freewheelin' Bob Dylan»

Tres días después de cumplir los 22 años, Bob Dylan publicaba uno de los álbumes más influyentes de la historia de la música popular de todos los tiempos. Era su segundo disco, y esta vez iba en serio: once de las trece composiciones de las que se componía «The Freewheelin' Bob Dylan» eran suyas, frente las dos que había incluido en su debut.
Hoy se cumplen 50 años de «Blowin' in the Wind»
¡Y qué composiciones! En plena fiebre creativa (hubo muchos descartes) Dylan dejaba para la posteridad un puñado de himnos y estándars inmediatos: «Blowin'in the wind», «Masters of War», «Bob Dylan’s Blues», «A Hard Rain's a-Gonna Fall», «Don't Think Twice, It's All Right»...
Con ellos, y con el simple acompañamiento de una guitarra y una arrmónica, el músico de Duluth trascendía como nadie hasta ese momento los círculo del Greenwich Village y de la música folk, y se convertía en el portavoz de una generación que encontró en sus canciones las palabras que expresaban su insatisfacción, su descontento y/o su rebeldía.
Pacifismo e irónico sentido del humor impregnaban este inmortal trabajo. Pero antes de su grabación, a finales de 1962, Dylan había grabado un rock & roll, «Mixed Up Confusion», que fue descartado con la idea de lanzar al artista como cantautor acústico. También se eliminaron algunas pistas grabadas junto a una banda de acompañamiento.
Peter, Paul & Mary convertirían, en el verano de 1963, en un éxito mundial la respuesta que estaba en el viento. Porque a muchos les llegó el nombre de Dylan a través de las versiones que hicieron otros artistas de sus canciones: Sam Cooke, Johnny Cash, The Byrds... Los Beatles no escucharon este disco hasta 1964, y, naturalmente, quedaron inmediatamente expuestos a su influencia.
Hasta la imagen de la portada, un frío paseo en el cruce entre Jones Street con West 4th Street, junto su novia de entonces, Suze Rotolo, se ha convertido en un icono que ha perdurado en el tiempo. Se dice que fue ella, fallecida hace un par de años, la que introdujo en el cerebro del trovador esa conciencia política de la que luego renegaría.
La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos seleccionó «The Freewheelin' Bob Dylan» entre las 50 grabaciones discográficas para ser añadida en el Registro Nacional de Grabaciones.
TOMADO DE: http://www.abc.es/cultura/musica/20130527/abci-thefreewheelin-201305271247.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada