LA RAZÓN DE UN NUEVO BLOG DE GESTIÓN CULTURAL

Ante la avalancha de información cultural noticiosa que recibimos diariamente gracias a la colaboración que me proporciona Arturo Álvarez D'Armas, poeta, fotógrafo y promotor cultural venezolano, así como otros valiosos amigos colaboradores, hemos decidido abrir un nuevo blog de promoción y gestión cultural. Sean bienvenidos todos los amigos interesados en promover la cultura y el arte en general. Pueden enviarnos sus colaboraciones, las cuales subiremos a este blog como entradas tan pronto como las recibamos. Quienes deseen colaborar pueden dirigirnos sus trabajos a nuestro correo personal: renedayre@gmail.com René Dayre Abella. Autor y promotor cultural.

viernes, 25 de octubre de 2013

Amparo Soler Leal, grande del cine y el teatro, muere a los 80 años

La actriz fallece en Barcelona tras una fructífera carrera junto a grandes directores como Berlanga, Buñuel, Pilar Miró o Jaime Chávarri

La actriz Amparo Soler ha muerto en Barcelona a los 80 años, según ha informado la familia. Rostro conocido del teatro comprometido, del cine que fue capaz de brillar en la larga noche del franquismo y, ya en democracia, de la televisión, con ella se va una de las últimas de una estirpe de artistas que supo llevar a las más altas cotas la interpretación haciendo uso de la intuición. Así se definió en cierta ocasión, como una "actriz de tripas y no de métodos” “La interpretación me sale muy espontáneamente", explicó en una entrevista con EL PAÍS en 1986.
Maestra tanto de los registros cómicos como dramáticos, resultan memorables sus participaciones en películas de maestros del cine español de la segunda mitad del siglo XX como José María Forqué (Usted puede ser un asesino), Luis Buñuel (El discreto encanto de la burguesía), Luis García Berlanga (en la trilogía Nacional), Pilar Miró (El crimen de Cuenca y Hablamos esta noche), Jaime Chávarri (Bearn y Las bicicletas son para el verano) o Pedro Almodóvar (¿Qué he hecho yo para merecer esto?). De los muchos halagos que de sus compañeros recibió en vida, resuena en la memoria de los aficionados a su arte el lanzado por Berlanga durante la entrega de un premio. "Es la única actriz a la que piropeó Bette Davis", dijo entonces el director de El verdugo.
Empezó su carrera a los 13 años en la Compañía Nacional María Guerrero y obtuvo el Premio Nacional de Teatro en 1959. Estuvo casada con el actor Adolfo Marsillach, del que obtuvo la nulidad matrimonial en 1965. Cuatro años después, contrajo matrimonio con el productor Alfredo Matas, del que enviudó en 1996. Ha muerto sin dejar descendencia.
TOMADO DE:  http://cultura.elpais.com/cultura/2013/10/25/actualidad/1382693985_873288.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada