LA RAZÓN DE UN NUEVO BLOG DE GESTIÓN CULTURAL

Ante la avalancha de información cultural noticiosa que recibimos diariamente gracias a la colaboración que me proporciona Arturo Álvarez D'Armas, poeta, fotógrafo y promotor cultural venezolano, así como otros valiosos amigos colaboradores, hemos decidido abrir un nuevo blog de promoción y gestión cultural. Sean bienvenidos todos los amigos interesados en promover la cultura y el arte en general. Pueden enviarnos sus colaboraciones, las cuales subiremos a este blog como entradas tan pronto como las recibamos. Quienes deseen colaborar pueden dirigirnos sus trabajos a nuestro correo personal: renedayre@gmail.com René Dayre Abella. Autor y promotor cultural.

martes, 5 de noviembre de 2013


CULTURA Entrevista a la hija de Albert Camus

'Aún es incómodo para el poder'

Albert Camus
Albert Camus. EL MUNDO
  • La polémica institucional ha empañado la solitaria muestra 'Camus, ciudadano del mundo'

  • Catherine Camus defiende la vigencia del autor a los 100 años de su nacimiento

La polémica institucional ha empañado la solitaria muestra 'Camus, ciudadano del mundo', inaugurada el pasado 5 de octubre en la Cité du Livre de Aix-en-Provence (Bouches-du-Rhône). "Originalmente, la exposición iba a formar parte del programa de Marsella Capital Cultural Europea 2013, pero la dimensión política que alcanzó estuvo a punto de dar al traste con el proyecto y ha reducido considerablemente su formato", comenta Catherine Camus, de 67 años, que reside en la casa de campo paterna de Lourmarin, un pueblecito provenzal al norte de Aix donde está enterrado el Premio Nobel de Literatura 1957.
El Ministerio de Cultura francés había reservado 400.000 euros para financiar una gran exhibición consagrada al escritor que tendría una parte en Aix y otra en Marsella, pero la alcaldesa conservadora de esta primera ciudad, Maryse Joissains-Masin, provocó la dimisión del comisario de la expo, Benjamin Stora, historiador especialista en el Magreb que se proponía ahondar en el origen pied noir del personaje, hijo de expatriados franceses nacido en Mondovi (Argelia), y en aquella postura suya en favor de una solución pacífica al conflicto colonial argelino que le valió en su día el odio de los dos bandos.
Michel Onfray, biógrafo de Camus, accedió a realizar una propuesta alternativa, pero terminó renunciando ante el cariz que había tomado el asunto
Tras el bloqueo oficial a una exhibición que habría abierto las heridas mal curadas de la descolonización, precisamente en una ciudad a la que vinieron de refugiarse miles de pieds noirs contrarios a la independencia, el filósofo Michel Onfray -a la sazón, biógrafo de Camus- accedió a realizar una propuesta alternativa. Pero terminó renunciando ante el cariz que había tomado el asunto. Mientras, la titular socialista de Cultura, Aurélie Filipetti, decidió anular la subvención antes de que el tema terminase estallándole en las manos.
Al final, la expo ha sido modestísima y reducida a unas pocas salas de la Cité du Livre. "Por lo menos, tiene el mérito de existir, porque el Estado no ha puesto un euro y la han pagado los ciudadanos de Aix", apunta Catherine. "La capitalidad cultural de Marsella se logró, en parte, gracias a una programación que incluía numerosas manifestaciones dedicadas al centenario de Camus. Luego todo fue anulado y aún no logro entender por qué".
La gauche divine no le perdona que fuera un libertario enemigo de cualquier dogma, ni su renuncia al comunismo
Y ahora a Camus, que sigue siendo el autor francés más vendido en el extranjero, la gauche divine no le perdona que fuera un libertario enemigo de cualquier dogma, ni su renuncia al comunismo, ni su enfrentamiento con Jean-Paul Sartre tras denunciar los crímenes del estalinismo. De ahí que la Biblioteca Nacional François Mitterrand (BNF), que en los últimos tiempos ha honrado la vida y obra de Leroux, Vian, Casanova o el propio Sartre, haya preferido pasar por alto su centenario.
"Es un verdadero misterio", señala el editor Antoine Gallimard. "Hemos propuesto en varias ocasiones la idea, sin recibir respuesta ni de la BNF ni del Centro Pompidou ni del Ministerio de Cultura. Parece como si hubiera algún problema con él. Y eso que se ha llegado a hablar de trasladar sus restos al Panteón. Pero algo pasa con Camus y nadie se atreve decirlo". "Lo que yo no me esperaba, a estas alturas, es que la figura de mi padre siguiera molestando tanto", apunta Catherine.

Celebración

Aunque los políticos miren aún con recelo al insobornable autor de El mito de Sísifo, el mercado editorial galo sigue haciendo caja con su firma. De ahí que, en los últimos meses, se hayan reeditado sus obras completas, así como la famosa biografía de Oliver Todd Camus: una vida, y se han publicado ensayos nuevos entre los que destaca El orden libertario: La vida filosófica de Camus, del citado Onfray. Incluso la propia Catherine anuncia un nuevo libro en el que habrá páginas dedicadas al vínculo de su padre con España -era hijo de una menorquina sorda y analfabeta-, que viene a sumarse a su anterior entrega, Camus, solitario y solidario, publicada en 2009.
¿Qué tienen previsto hacer mañana la heredera y su hermano mellizo Jean para celebrar los 100 años de su progenitor? "Nada especial", responde. "Mi relación con mi padre no se limita a una fecha concreta, sino que es de todos los días, ya que me ocupo de su legado desde que murió". Así que no habrá comida familiar ni visita al cementerio de Lourmarin ni nada parecido.
Quien sí acudirá a presentar sus respetos y poner unas flores en la sepultura de Lourmarin será Aurélie Filipetti. Acaso la ministra sea consciente de que su Gobierno alberga una deuda moral hacia este insobornable humanista, cuyos planteamientos sobre lo absurdo de la existencia están impresos en el ADN de varias generaciones de franceses y al cual, sin embargo, la patria niega hoy el justo reconocimiento.
TOMADO DE:  http://www.elmundo.es/cultura/2013/11/06/5279a02d684341a8048b4583.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada