LA RAZÓN DE UN NUEVO BLOG DE GESTIÓN CULTURAL

Ante la avalancha de información cultural noticiosa que recibimos diariamente gracias a la colaboración que me proporciona Arturo Álvarez D'Armas, poeta, fotógrafo y promotor cultural venezolano, así como otros valiosos amigos colaboradores, hemos decidido abrir un nuevo blog de promoción y gestión cultural. Sean bienvenidos todos los amigos interesados en promover la cultura y el arte en general. Pueden enviarnos sus colaboraciones, las cuales subiremos a este blog como entradas tan pronto como las recibamos. Quienes deseen colaborar pueden dirigirnos sus trabajos a nuestro correo personal: renedayre@gmail.com René Dayre Abella. Autor y promotor cultural.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Arte

Sorolla vuelve a Estados Unidos

Día 13/12/2013 - 14.38h

El Museo Meadows de Dallas reúne 160 obras del pintor español, que tuvo un gran éxito en Norteamérica

«Sus retratos son graves o brillantes en su tratamiento según demande el sujeto, pero son invariablemente espontáneos y llenos del espíritu de vida». Esta cita del «New York Times» del 5 de febrero de 1909 demuestra el impacto que tuvo la obra de Sorolla en Estados Unidos y que ahora se puede comprobar en la exposición «Sorolla y América», que hoy abre sus puertas al público en el Museo Meadows de Dallas y que posteriormente viajará al Museo de San Diego y a la Fundación Mapfre de Madrid.
Ese espíritu de vida debió de ser el que cautivó a un buen número de ciudadanos ilustres de la sociedad americana del momento que decidió inmortalizar su imagen por medio de los pinceles del pintor valenciano. La lista la encabeza el propio presidente de Estados Unidos, William Howard Taft, para cuyo retrato Sorolla pasó más de diez días en la Casa Blanca; el secretario de estado, Robert Bacon; la esposa del acaudalado banquero J.P. Morgan o el magnate Louis Comfort Tiffany.
Los retratos son uno de los capítulos destacados de esta exposición (comisariada tras tres años de estudio por Blanca Pons Sorolla, bisnieta del pintor) pero el recorrido comienza con dos cuadros que llegaron a Estados Unidos antes que el propio pintor. Se trata de los cuadros «¡Triste herencia!», que se alzó con el Gran Premio de la Exposición Universal de París de 1900, y «¡Otra Margarita!», que recibió la medalla de honor de la Exposición Universal de Chicago de 1893.

Proyección internacional

El Museo Meadows ha reunido más de 160 obras, muchas de ellas muy conocidas junto con otras (alrededor de 100) que fueron adquiridas en su día en Estados Unidos y que desde entonces no habían vuelto a ser expuestas. Tal y como afirma Blanca Pons Sorolla, «la exposición pone en valor la proyección internacional de Sorolla». En palabras del director del Museo Meadows, Mark Roglan, «es la primera exposición que examina la influencia recíproca que Sorolla tuvo con América y América tuvo con Sorolla».
Tras la introducción de las dos mencionadas pinturas, el recorrido continúa con una sala dedicada a Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society e introductor del pintor valenciano en Estados Unidos. Joaquín Sorolla expuso por primera vez en Norteamérica en 1909 en la ciudad de Nueva York y obtuvo un gran éxito desde el primer momento, pues la muestra tuvo más de 150.000 visitantes en tan solo un mes. Esa misma exposición viajó luego a Búfalo y a Boston. Posteriormente, en 1911, Sorolla tuvo sendas exposiciones en el Art Institute de Chicago y en el St. Louis Art Museum.
Muchas de estas obras pasaron a engrosar colecciones particulares y se encuentran en paradero desconocido. Blanca Pons Sorolla ha realizado una ardua tarea de investigación que ha desembocado en la confección de una lista completa de todas las obras de Sorolla expuestas, creadas o vendidas durante su vida en Estados Unidos, que puede contemplarse en el voluminoso catálogo de la muestra.
Las escenas de playa y otros temas muy conocidos como los paisajes y jardines de distintas partes de España también tienen su apartado en esta exposición siempre y cuando fueran expuestos en Estados Unidos o comprados por coleccionistas norteamericanos, condición indispensable para estar en esta exposición.

Novedades

Otra de las muchas novedades que aporta esta muestra es el estudio de la figura del coleccionista Thomas Fortune Ryan, segunda fortuna de Nueva York en su día, y que, después de Huntington, fue el mayor coleccionista norteamericano de Sorolla. Destaca el encargo que le realizó de un retrato de Cristóbal Colón que puede contemplarse con todos los bocetos preparatorios que hizo sobre el mismo.
El recorrido termina con las obras de pequeño formato y con los dibujos que realizó en las cartas de los menús durante su estancia en el hotel Blackstone de Chicago, los cuales demuestran la pasión creadora que experimentaba Sorolla que le llevaba a concebir continuamente obras de arte.
El Museo Meadows ha decidido con motivo de esta exposición concentrar en la sala central sobre la que gira todo el recorrido una selección de las mejores obras de su colección de autores tan conocidos como Velázquez, Murillo, Zurbarán, Ribera, Carreño, Vicente López o Goya, que rinden homenaje al denominado como pintor de la luz.
Las obras de esta exposición provienen de museos norteamericanos tan prestigiosos como la Hispanic Society y el Metropolitan de Nueva York, el Museo de Arte de Filadelfia, el Art Institute de Chicago, el Museo de Bellas Artes de Boston o la Fundación Getty de Los Ángeles, además de préstamos de museos de México, España y otros países europeos, lo que pone de manifiesto la dimensión internacional de este pintor valenciano. Toda una serie de obras que nos acercan a uno de los pintores más internacionales del arte español.
TOMADO DE: http://www.abc.es/cultura/arte/20131213/abci-sorolla-dallas-201312121949.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario