LA RAZÓN DE UN NUEVO BLOG DE GESTIÓN CULTURAL

Ante la avalancha de información cultural noticiosa que recibimos diariamente gracias a la colaboración que me proporciona Arturo Álvarez D'Armas, poeta, fotógrafo y promotor cultural venezolano, así como otros valiosos amigos colaboradores, hemos decidido abrir un nuevo blog de promoción y gestión cultural. Sean bienvenidos todos los amigos interesados en promover la cultura y el arte en general. Pueden enviarnos sus colaboraciones, las cuales subiremos a este blog como entradas tan pronto como las recibamos. Quienes deseen colaborar pueden dirigirnos sus trabajos a nuestro correo personal: renedayre@gmail.com René Dayre Abella. Autor y promotor cultural.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Libros

Los cuentos de Chéjov, de principio a fin

Día 30/11/2013 - 14.33h

Se publica, por primera vez en español, la narrativa breve completa del gran escritor ruso

A la derecha de Edgar Allan Poe y a la izquierda de Guy de Maupassant, Antón Chéjov sigue encabezando el podio de los cuentistas modernos. La prolífica producción del escritor ruso pese a su corta vida (murió a los 43 años víctima de la tuberculosis) tuvo especial intensidad en el campo de la narrativa breve, donde desplegó con singular destreza las virtudes que le convirtieron en uno de los grandes clásicos de la literatura universal.
Los cuentos de Chéjov, de principio a fin
PÁGINAS DE ESPUMA
Primer tomo de los cuentos
Páginas de Espuma publica estos días, por primera vez en español, los cuentos completos de Chéjov en edición del especialista en literatura rusa y escritor Paul Viejo. El proyecto reúne los 600 cuentos que componen la narrativa breve del escritor, 240 sin editar en español, además de relatos inéditos e inacabados. Tal y como explica el editor, Juan Casamayor, «la publicación se llevará a cabo en cuatro tomos de unas 1.200 páginas cada uno, a razón de uno al año».
El primero de estos volúmenes, que llegará el próximo 4 de diciembre a las librerías, abarca los primeros cinco años de producción del escritor (de 1880 a 1885) y contiene cuarenta cuentos inéditos. En él, según Paul Viejo, vemos a un Chéjov «veinteañero, que empieza a despuntar y se va perfilando como el gran maestro del cuento que después fue». Su temática es «muy variada» y encontramos «cuentos de humor, parodias, pero también temas importantes como la diferencia de clases o la psicología, además de experimentar con la forma», explica el eslavista.

Conocer a Chéjov

El segundo tomo se centrará en el Chéjov más juguetón, el terceró contendrá sus clásicos y el cuarto y último supondrá la manifestación plena de su talento. Así, Viejo asegura que «cuando el lector tenga en su casa el volumen completo va a poder ver cómo va evolucionando Chéjov, va a conocerlo desde el primer cuento al último».
Y es que es la primera vez que los relatos se ordenan de forma cronológica. «Para un clásico de este nivel, nos faltaba esto, porque estaba un poco confuso (la abundancia de traducciones y antologías ha hecho que se repitan y confundan títulos y selecciones) y hacía falta este proyecto totalizante y clasificatorio».
Un proyecto ambicioso que se completa con numerosas notas, índices, tablas y apéndices bibliográficos y que reúne en sus páginas, a modo de homenaje, a los mejores traductores de distintas generaciones de Chéjov en español. Una joya de lectura que alivia en los días inciertos. Porque, como asegura Paul Viejo, «basta una ilusión como ‘Flores tardías’ para salvarnos».

CARTA A UN REPORTERO

TOMADO DE:
Chttp://www.abc.es/cultura/libros/20131130/abci-chejov-cuentos-201311291928.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada