LA RAZÓN DE UN NUEVO BLOG DE GESTIÓN CULTURAL

Ante la avalancha de información cultural noticiosa que recibimos diariamente gracias a la colaboración que me proporciona Arturo Álvarez D'Armas, poeta, fotógrafo y promotor cultural venezolano, así como otros valiosos amigos colaboradores, hemos decidido abrir un nuevo blog de promoción y gestión cultural. Sean bienvenidos todos los amigos interesados en promover la cultura y el arte en general. Pueden enviarnos sus colaboraciones, las cuales subiremos a este blog como entradas tan pronto como las recibamos. Quienes deseen colaborar pueden dirigirnos sus trabajos a nuestro correo personal: renedayre@gmail.com René Dayre Abella. Autor y promotor cultural.

miércoles, 8 de enero de 2014

Cine

Resucitan un desconocido documental de Alfred Hitchcock sobre los campos de concentración

Día 08/01/2014 - 19.18h

El cineasta editó y asesoró en 1945 una película «brillante» y «horrible» sobre el genocidio nazi rescatada en los 80 de un archivo en Londres y que saldrá a la luz restaurada a finales de este año

El Museo de la Guerra Imperial de Londres sacará a la luz a finales de este año un desconocido documental sobre los campos de concentración nazis realizado por el director Alfred Hitchcock, de cara a la celebración en 2015 del 70 aniversario de la liberación de Europa con el final de la Segunda Guerra Mundial. El horror causado por el material en el cineasta y el deseo aliado de no restregar el Holocausto en las narices de la Alemania derrotada condujeron al olvido de cinco rollos de película en los archivos del museo londinense, hasta hoy.
En 1945, Hitchcock fue reclutado por su amigo y mecenas Sidney Bernstein para ayudar a realizar un documental sobre las atrocidades alemanas durante la guerra. El trabajo estaría basado en las filmaciones tomadas por camarógrafos británicos y soviéticos a medida que las tropas aliadas liberaban, enmudecidas por el horror, los campos de la muerte. La visión del material que le traían a los estudios Pinewood en los que trabajaba dejó a Hitchcok también traumatizado.
Cuando fue liberado el campo de concentración de Bergen-Belsen en 1945, los cámaras del Ejército bromeaban con la posible reacción de Hitchcock a las horribles imágenes que filmaron. Tras verlas, el director no pudo regresar al estudio en una semana, según cuenta hoy «The Independent». El mago del suspense no pudo soportar el terror real desatado por la maquinaria nazi de exterminación de seres humanos por millones.

Prisioneros tomando su primera ducha

Durante la contienda, los Pinewood Studios fueron requisados por el Ejército para la elaboración de documentales propagandísticos sobre el esfuerzo aliado. Allí, a las órdenes de Hitchcock, los editores Stewart McAllister y Peter Tanner seleccionaron hasta seis rollos de película, incluido el material particularmente espeluznante del campo de Bergen-Belsen, construido en 1936 en la Baja Sajonia y liberado el 15 de abril de 1945 por las tropas británicas.
El resultado es un documental «brillante y sofisticado», y «más cándido» que otros filmes sobre los campos de la muerte, según explica al «Independent» Toby Haggith, investigador del Departamento de Investigación del Museo de la Guerra Imperial de Londres. «Más que salir de verlo destrozado y totalmente deprimido, contiene elementos de esperanza», añade.
Las imágenes no muestran solo la muerte y destrucción provocada por la paranoia genocida de Hitler, aunque se suceden los cadáveres apilados por la matanza. En el documental, se ve a ciudadanos alemanes confrontados con la enormidad de los crímenes cometidos en su nombre, obligados a ayudar a enterrar a los muertos. Pero otras secuencias muestran, por ejemplo, a los prisioneros tomando su primera ducha y lavando su ropa, o los esfuerzos por erradicar el tifus de los campos.
La película será probablemente estrenada en una versión restaurada y reeditada después del festival de cortometrajes históricos que organiza el Museo de la Guerra Imperial, antes de ser emitida en 2015 en la televisión británica coincidiendo con el 70 aniversario de la derrota nazi según, explica a ABC un portavoz del museo. En sus archivos, un investigador estadounidense encontró en los 80, dentro de una lata oxidada, cinco de los seis rollos editados por Hitchcock y su equipo.
Tras la guerra, «la emisión fue suprimida a causa de la evolución de la situación política, especialmente para los británicos», explica Haggith, que cita el menguante deseo aliado de hacer saña con la Alemania derrotada tras el final del conflicto. La película fue proyectada de forma incompleta en el festival de cine de Berlín en 1984 y por la cadena de televisión PBS en EE.UU., en baja calidad, un año más tarde. El material apareció entonces bajo el título «Memoria de los campos» en el programa Frontline, producido por Sidney Bernstein.
Este magnate de la televisión británica, fallecido en 1993, creó la cadena Granada TV y fue el productor (no mencionado en los créditos) de «La soga» y «Atormentada», de su amigo Hitchcock. La película sobre los campos, tras una laboriosa labor de restauración digital de los seis rollos de Hitchcock en el museo, saldrá acompañada de un nuevo documental, «Night will fall» (caerá la noche), realizado por el productor y autor británico André Singer con el asesoramiento del conocido director Stephen Frears.
No ha trascendido aún el título definitivo con el que será distribuida, pero Haggith ha confirmado al citado diario londinense que no se mantendrá el de «Memoria de los campos». La película ha sido proyectada ya en dos pases de prueba para expertos e historiadores. «Y uno de los comentarios más habituales», explica Haggith, «es que es terrible y brillante al mismo tiempo».
El estreno definitivo de una nueva película de Hitchcock, con un tono tan diferente a sus obras maestras de cine de suspense, ha generado una gran expectación entre los fans del genial cineasta. No está claro el alcance del papel del director inglés, objeto en 2012 de dos filmes sobre su vida amorosa («Hitchcock», con Anthony Hopkins y Helen Mirren) y su tormentosa relación con Tippi Hedren, la protagonista de «Los Pájaros» («Girl», con Sienna Miller).
«Nunca sabremos exactamente cuál fue su contribución, aunque parece claro que sus ideas sobre cómo debería estructurarse fueron aceptadas», asegura Haggith, que describe el documental como «alienante en cuanto a su objeto de estudio, pero también con una profunda humanidad y empatía».
TOMADO DE: http://www.abc.es/cultura/cine/20140108/abci-hitchcock-nazi-campos-pelicula-201401081048.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada