LA RAZÓN DE UN NUEVO BLOG DE GESTIÓN CULTURAL

Ante la avalancha de información cultural noticiosa que recibimos diariamente gracias a la colaboración que me proporciona Arturo Álvarez D'Armas, poeta, fotógrafo y promotor cultural venezolano, así como otros valiosos amigos colaboradores, hemos decidido abrir un nuevo blog de promoción y gestión cultural. Sean bienvenidos todos los amigos interesados en promover la cultura y el arte en general. Pueden enviarnos sus colaboraciones, las cuales subiremos a este blog como entradas tan pronto como las recibamos. Quienes deseen colaborar pueden dirigirnos sus trabajos a nuestro correo personal: renedayre@gmail.com René Dayre Abella. Autor y promotor cultural.

lunes, 24 de febrero de 2014

Fallece Harold Ramis, uno de los grandes de la comedia

Fue guionista, director o actor en títulos como 'Cazafantasmas', 'Atrapado en el tiempo' o 'Una terapia peligrosa'

Harold Ramis, en el rodaje de 'Otra terapia peligrosa. ¡Recaída total!'.
Harold Ramis resume como pocos la esencia de la comedia de la mejor comedia estadounidense. De su talento como guionista nacieron Desmadre a la americana, Cazafantasmas, Una terapia peligrosa, Atrapado en el tiempo (considerada por muchos la mejor comedia de la historia), El pelotón chiflado... Bien como actor, bien como director, bien como actor, Ramis supo dar a todo lo suyo una unidad y autenticidad que sus seguidores siempre hemos agradecido. Como muestra de esa fidelidad, el cómico ha fallecido hoy 24 de febrero -rodeado de su familia- en su ciudad natal, Chicago, que abandonó durante unos siguiendo los cantos de sirena de Hollywood, y a la que volvió en 1996. Su muerte ha sido provocada por las complicaciones derivadas de una vasculitis -inflamación de los vasos sanguíneos- que sufría desde mayo de 2010, y que, por ejemplo, le obligó en 2011 a aprender de nuevo a caminar.
Si alguien que hoy debe de estar inmensamente triste es su amigo y compañero de andanzas Bill Murray. El salto a la fama del segundo no se entiende sin el talento para la escritura de chistes del primero. Ramis, nacido en Chicago, ya destacaba por su facilidad para la comedia en la Universidad, aunque su primer trabajo fue en un sanatorio mental "lo que me preparó para mi trabajo posterior en Hollywood con actores".
En realidad, su primera labor relacionada con el humor fue -aunque en aquel momento fuera una cosa seria- su labor para evitar el reclutamiento para la Guerra de Vietnam: ingirió tal cantidad de metanfetaminas que le declararon incapacitado psíquico. Tras colaborar con diversos periódicos y medios televisivos, Ramis se sumó en 1969 a Second City, un grupo de teatro cómico improvisado, que empezó su labor en 1959, y con el tiempo se convirtió en una de las compañías más famosas de Estados Unidos y en caldo de cultivo para intérpretes para el programa de televisión Saturday Night Live.
Ramis abandonó la compañía para trabajar como editor de chistes en la revista Playboy y volvió poco después, cuando ya había entrado por allí como un ciclón John Belushi. Él fue quien se llevó a Ramis y a otro joven cómico, Bill Murray, para que trabajaran juntos en un radio en Nueva York, en el programa National Lampoon, germen de lo que una década después, en 1978, sería la película Desmadre a la americana. Era amante de una comedia subversiva: en realidad no la entendía de otra manera: "Es complicado para los ganadores hacer comedia. Comedia es, de por sí, subversiva, y sus autores representamos a los desvalidos". Era capaz en un mismo guion de sumar inteligencia y locura, sutilidad y brocha gorda. Y como actor entendía que solo estaba al servicio de su mejor faceta: el escritor. "Yo le entrevisté en la radio de mi instituto cuando tenía 15 años y desde ese momento supe que Harold era como yo quería ser de mayor", recuerda hoy Judd Apatow en The Chicago Tribune. Como homenaje, décadas después le contrataría para encarnar al padre de Seth Rogen en Lío embarazoso.
Tras el éxito de Desmadre a la americana, llegaron del tirón Los incorregibles albóndigas -la primera de sus seis películas con Bill Murray-, El club de los chalados -su debut como director-, El pelotón chiflado y, en 1984, Los cazafantasmas, que no solo coescribió con Dan Aykroyd -de director otro grande del género, Ivan Reitman- sino que también coprotagonizó dando vida al científico del grupo, el doctor Egon Spengler.
Tras la segunda parte de Cazafantasmas y dirigir Las vacaciones de una chiflada familia americana y Club paraíso llegaría en 1993 su obra maestra, Atrapado en el tiempo (el título original, El día de la marmota, se refiere a una tradición estadounidense que se celebra en el pueblo de Punxsutawney, en el que cada 2 de febrero el roedor se asoma y si ve o no su sombra se alarga o acaba el invierno). El guion original, de Danny Rubin (de él era la idea de que cada mañana sonara la canción I've got you babe, de Sonny y Cher), fue reelaborado por Ramis. El protagonista, un hombre del tiempo de malas pulgas, ve como un día tras otro es 2 de febrero, y que todo se repite como el día anterior: Según la web Wolf Gnards, Bill Murray en realidad se queda dentro de esa fecha ocho años, ocho meses y 16 días; según Obsessed With Film algo más: 12.403 días, unos 34 años, para lograr los conocimientos que luce al final del filme como gran pianista o escultor del hielo; según Ramis al principio manejaron la cifra de 10.000 años, pero que probablemente era solo una década. El rodaje de Atrapado en el tiempo supuso la ruptura del tándem Murray-Ramis, ya que el primero, sumergido en un divorcio tormentoso, le dio demasiado la tabarra al segundo.
Seis años después -cuando ya había dirigido Rescate familiar y Mis dobles, mi mujer y yo- volvería a dar en la diana con Una terapia peligrosa, la historia de un mafioso (Robert de Niro) que acaba en la consulta de una psiquiatra (Billy Cristal), y una comedia que inicialmente iba a dirigir Martin Scorsese.
El siglo XX ya fue una lenta caída de su talento: No estaban a su altura Al diablo con el diablo, La cosecha de hielo o Año uno , bien porque los guiones no eran suyos o los actores no estaban a la altura. Tampoco logró el éxito de crítica con Otra terapia peligrosa. ¡Recaída total! ni nunca llegó a cuajar el proyecto de Cazafantasmas 3.
Con Ramis no solo se va un talento para la escritura cómica, sino uno de los más grandes analistas de este género: cualquiera que le haya oído en los extras de los DVD de sus películas sabe que detrás de cada idea había un trabajo profundo y una fina y rápida ironía.

NOTICIAS RELACIONADAS

Selección de temas realizada automáticamente con
EN OTROS MEDIOS
Ver todas »

No hay comentarios:

Publicar un comentario