LA RAZÓN DE UN NUEVO BLOG DE GESTIÓN CULTURAL

Ante la avalancha de información cultural noticiosa que recibimos diariamente gracias a la colaboración que me proporciona Arturo Álvarez D'Armas, poeta, fotógrafo y promotor cultural venezolano, así como otros valiosos amigos colaboradores, hemos decidido abrir un nuevo blog de promoción y gestión cultural. Sean bienvenidos todos los amigos interesados en promover la cultura y el arte en general. Pueden enviarnos sus colaboraciones, las cuales subiremos a este blog como entradas tan pronto como las recibamos. Quienes deseen colaborar pueden dirigirnos sus trabajos a nuestro correo personal: renedayre@gmail.com René Dayre Abella. Autor y promotor cultural.

jueves, 12 de junio de 2014


 


                               EN LA IMÁGEN EL HOSPITAL RAFAEL ZAMORA ARÉVALO
 
 
LA MUERTE DEL DR. RAFAEL ZAMORA ARÉVALO
Por: FELIPE HERNÁNDEZ G.
Cronista Oficial del Municipio Leonardo Infante/ UNESR
felipehernandez457@yahoo.com
El 15 de junio de 1940 falleció en Caracas el Dr. Rafael Zamora Arévalo, ilustre médico nacido en Valle de la Pascua el año 1872, de la unión de don Tomás Zamora y doña Eugenia Arévalo de Zamora, fue casado con doña Matilde Pérez, y padre de los ciudadanos: Dr. Rafael Zamora Pérez, casado con Maritza Brandt; don Alfredo Zamora Pérez, casado con Josefina Calcaño, y Eugenia Zamora Pérez, casada con Germán Hernández. A su muerte tenía 74 años de edad.
Este reconocido médico cirujano ejerció su profesión durante muchos años en su natal de Valle de la Pascua; destacándose por su clara conciencia hipocrática, su abnegación y ética. Como ciudadano fue contrario a las viejas rémoras decimonónicas, y luchó por erradicar los vestigios de viejos cacicazgos y caudillismos que aun persistían en la región.
Era hombre sencillo, capaz y austero, y en el ejercicio profesional se trazó normas en beneficio de las clases menos favorecidas por las que velaba con solicitud y reclamaba a menudo, cuando los pacientes eran tardos en seguir sus indicaciones. Tenía el concepto de que la profesión médica encierra imperiosos deberes y sacrificios de parte de quienes la practican, que no pueden ser quebrantados por razones individuales o políticas. De ahí su firme convicción de servir con sensibilidad, seguro de la confianza colectiva en su idoneidad y gran corazón.
El año 1918, en pleno auge de la mortal gripe española, se trasladó a Caracas, donde en breve tiempo se acreditó como médico capaz y humanitario, debido a su experticia y valentía para enfrentarse a la terrible epidemia, en cuya generosa campaña aportaba su ciencia y su ayuda monetaria a quienes la requerían. Su ausencia en Valle de la Pascua, donde llevó a cabo una labor inapreciable de benevolencia, dignidad, civismo y cultura, fue muy sentida dada su integridad y como celoso defensor de su destino. Era tal la vinculación del Dr. Zamora con su pueblo, que todavía, después de muchos años se le consultaba por telégrafo, casos de enfermedades, y sus dictámenes eran acogidos como infalibles.
Después de la muerte del dictador Juan Vicente Gómez, desempeñó en dos oportunidades la presidencia del estado Guárico, donde realizó una notable labor sanitaria, especialmente en el ramo hospitalario. Fundó el hospital Guárico, en San Juan de los Morros, y el Guasco, en Valle de la Pascua. No era el viejo médico apegado a sus antiguos conocimientos; fue un profesional preocupado por la suerte de sus enfermos; que leía, investigaba y actuaba de acuerdo con la evolución científica de la medicina.
A su muerte, el 15 de junio del año 1940, se desempeñaba como presidente (gobernador del Guárico) y se le rindieron honras fúnebres presididas por el Ejecutivo Nacional, Regional y Municipal. En lo que respecta al ejecutivo municipal, ese día (15 de junio), el Concejo Municipal del Distrito Infante realizó una sesión extraordinaria, que copiada a la letra dice:
Se abrió la sesión bajo la presidencia de Arturo Tovar y con asistencia de los concejales Román Castro, Rigoberto Santaella, Jesús Bolívar-Bolívar, Juan Manuel Barrios, Dr. Ángel Vicente Ochoa y Alejandro Campagna. El Presidente manifestó al Cuerpo que con motivo de la muerte del ciudadano Dr. Rafael Zamora Arévalo, Presidente del Estado Guárico e hijo dilecto de esta tierra; resolvió convocarlos para resolver lo conducente sobre el Duelo Público que dictaría esta Municipalidad; al efecto, unánimemente se acordó, hacer un acuerdo sobre la irreparable pérdida de uno de los hijos más representativos de este pueblo; decretando duelo público por cinco días en todo el territorio del Distrito, y presentar por medio de una nota oficial, el pésame a los familiares del extinto, adjuntándoles copia del acuerdo del mismo acuerdo. En el mismo instante se procedió a la redacción del citado acuerdo, habiendo sido firmado por los miembros presentes. Y no habiendo más que tratar se levantó la sesión. El presidente: Arturo Tovar // El secretario: Manuel López Marrero.
Posteriormente, quince días después, en sesión ordinaria del 30 de junio de 1940, el Concejo Municipal del Distrito Infante, bajo la presidencia de Arturo Tovar y con asistencia de los concejales Román Castro, Rigoberto Santaella, Jesús Bolívar-Bolívar, y del Administrador de Rentas Municipales… el secretario dio lectura a los números de la cuenta para su aprobación, a saber:
1.- Telegrama de la Secretaría General del Estado y del Presidente de la Asamblea Legislativa, participando instalación de dicha Cámara para el nombramiento del nuevo Presidente del Estado Guárico. 2.- Sendos acuerdos dictados por los demás concejos municipales del estado Guárico, con motivo del fallecimiento del Presidente del Estado, Dr. Rafael Zamora Arévalo. Y 3.- Comunicación del ciudadano Tomás Sarmiento de Caracas, insinuando a esta Cámara la idea de representar en un busto al extinto Dr. Rafael Zamora Arévalo. La Cámara acogió complacidamente esta sugerencia y acordó contestarle que estudiaría la manera más conveniente a la realización de tal propósito. El presidente: Arturo Tovar // El secretario: Manuel López Marrero.
Para ocupar el cargo de Presidente del Estado Guárico dejado a su muerte por el Dr. Rafael Zamora Arévalo, los concejos municipales y la Asamblea Legislativa guariqueña designaron al ciudadano Pedro Rodríguez Berroeta, como Presidente de la entidad. En Valle de la Pascua, el Dr. Rafael Zamora Arévalo es recordado por ser el epónimo del Hospital General de la ciudad, inaugurado por el Presidente de la República, Dr. Rafael Caldera, el 17 de noviembre de 1973.

Valle de la Pascua, 12 de junio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada