LA RAZÓN DE UN NUEVO BLOG DE GESTIÓN CULTURAL

Ante la avalancha de información cultural noticiosa que recibimos diariamente gracias a la colaboración que me proporciona Arturo Álvarez D'Armas, poeta, fotógrafo y promotor cultural venezolano, así como otros valiosos amigos colaboradores, hemos decidido abrir un nuevo blog de promoción y gestión cultural. Sean bienvenidos todos los amigos interesados en promover la cultura y el arte en general. Pueden enviarnos sus colaboraciones, las cuales subiremos a este blog como entradas tan pronto como las recibamos. Quienes deseen colaborar pueden dirigirnos sus trabajos a nuestro correo personal: renedayre@gmail.com René Dayre Abella. Autor y promotor cultural.

jueves, 3 de julio de 2014

Libros / escritores

Vargas Llosa: «Octavio Paz fue un crítico literario fuera de lo común»

Día 02/07/2014 - 20.35h

El escritor elogia el legado del poeta mexicano en los cursos de verano de la Universidad Complutense

San Lorenzo del Escorial (Madrid), 2 jul (EFE).- El poeta mexicano Octavio Paz fue un crítico «político, cultural y literario fuera de lo común», además de «una de las grandes figuras» de «nuestra época», así lo ha calificado hoy su amigo Mario Vargas Llosa.
El escritor peruano ha participado en una conferencia dentro del ciclo «Cien años de Octavio Paz», junto al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, organizado por los cursos de verano de la Universidad Complutense. Durante el diálogo entre ambos, el escritor ha recordado que la crítica fue para Paz «algo profundamente esencial».
En cuanto a la influencia que el mexicano tendrá en las futuras generaciones, Vargas Llosa ha dicho que de él «aprenderán» a ver la literatura y la cultura «de una manera universal, con gran interés por lo propio, pero con un enorme interés por lo extranjero», algo que «caracteriza» a la obra de Octavio Paz.
Siempre atento a las palabras del Premio Nobel, Lassalle ha confesado que para él, y parte de su generación, la obra del mexicano (1914-2014) «representa» una «renovación estética» del «contacto con América Latina», así como con «la cultura de España».
La faceta política del autor de «Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe», ensayo literario que Vargas Llosa ha catalogado como el «más importante sobre crítica literaria», ha sido uno de los temas que han protagonizado la conferencia y sobre el que se ha concluido que era un «intelectual seducido por el poder» y por la «importancia» del poder en el desarrollo de algunas ideas.
«Octavio Paz fue consecuente con sus ideas, muy valeroso y muy respetuoso con los que no pensaban como él. No vacilaba en discutir con escritores muy jóvenes para defender la idea de la democracia en Latinoamérica en una época en la que la democracia estaba muy devaluada», ha añadido haciendo hincapié en que Paz era un «demócrata».
Respecto a qué pensaría el ensayista sobre la actual situación de México, Vargas Llosa ha «preferido» no «adivinarlo». «Pero era un intelectual honesto, criticaría lo que hay que criticar y defendería lo que hay que defender». «Hasta el final de su vida - ha concluido el peruano - quiso ver cómo evolucionaba la vida artística, cultural y política». EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario