LA RAZÓN DE UN NUEVO BLOG DE GESTIÓN CULTURAL

Ante la avalancha de información cultural noticiosa que recibimos diariamente gracias a la colaboración que me proporciona Arturo Álvarez D'Armas, poeta, fotógrafo y promotor cultural venezolano, así como otros valiosos amigos colaboradores, hemos decidido abrir un nuevo blog de promoción y gestión cultural. Sean bienvenidos todos los amigos interesados en promover la cultura y el arte en general. Pueden enviarnos sus colaboraciones, las cuales subiremos a este blog como entradas tan pronto como las recibamos. Quienes deseen colaborar pueden dirigirnos sus trabajos a nuestro correo personal: renedayre@gmail.com René Dayre Abella. Autor y promotor cultural.

domingo, 5 de octubre de 2014

Linden Lane, revista de colección

10/04/2014 8:00 AM 
 10/04/2014        
Una revista que quede para siempre. Eso es lo que todo editor desea crear y lo que todo lector de un estilo particular de revista, apetece. Y eso es Linden Lane, que comenzó en la época de las maquetas en cartulinas, con tiras de cromo pegadas sobre las mismas y toda la antigua parafernalia de la letra impresa. Fue en Princeton, Nueva Jersey, donde vivían el fallecido escritor Heberto Padilla y Belkis Cuza Malé, quien sigue editándola con una devoción asombrosa, desde 1982. La nueva edición de otoño del 2014, tanto en internet como en su versión impresa, trae mgníficas historias.
El escritor cubanofrancés Eduardo Manet abre con fascinantes páginas ilustradas con el arte de pintores cubanos como la expresionista Lía Galleti, el constructivista José Rosabal y Carmen Karin Aldrey, a quien se le podría clasificar dentro de múltiples definiciones estilísticas. En este mismo número aparece un artículo muy bien documentado de Rafael Díaz Casas sobre el abstraccionismo geométrico.
Manet escribe tanto en español como en francés y es autor de obras de teatro como Las monjas, ganó el premio literario Goncourt y dirigió la cinta Un día en el solar, protagonizada por la bailarina cubana Sonia Calero. En este momento, el escritor trabaja en la creación de una obra sobre Santa Teresa. Estudiando sus cartas, decidió publicar un artículo en Linden Lane que nos hace pensar en la vida de Teresa de Cepeda, sobre quien se hizo un fascinante congreso en 1982 en España, dedicado a su quinto centenario y al que tuve la suerte de asitir. Se trató de una serie de discusiones académicas presididas por las teresianas y los hispanistas. La pieza de Manet incluye una biografía en la que se especifican las fechas importantes en la vida de Teresa como trasfondo de las cartas. Su tesis es que las cartas demuestran el gran alcance psicológico de esta mujer a quien muchos críticos tildaron de histérica –al estilo freudiano– y que Manet, probablemente, reivindicará como verdadera literata en su nuevo drama.
Un salmo quisiera ser, de Matías Montes Huidobro, es una publicación de Linden Lane Press, colección Poesía, y recoge trabajos de este prolífico autor en una faceta suya poco reconocida, su poesía, con el mismo tinte de ironía que matiza su conversaciones. Me gusta sobre todo su poema sobre Shirley Jackson, a quien recuerdo por haber escrito uno de los cuentos más espeluznantes que leí en mis primeras clases de literatura en inglés en la Universidad de Puerto Rico, The Lottery. El poeta capta muy bien ese balance que hace Jackson entre la ingenuidad y el terror, no solo en los personajes de sus historias, sino en la reacción de sus lectores.
La serie poética incluye a Carlos Verdecia, cuyos poemas publicados por Linden Lane –basados en la inspiración de una balada o de una obra de arte– tienen visos de intimidad y desasosiego, aptos para el más penetrante análisis. Por su parte, Jorge Tamargo, quien vive en Valladolid, España, aparece en esta edición con su poema Nación con el que aborda imágenes míticas que encierran la peligrosa complejidad de lo cubano.• 
Para adquirir Linden Lane Magazine ir a:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada