LA RAZÓN DE UN NUEVO BLOG DE GESTIÓN CULTURAL

Ante la avalancha de información cultural noticiosa que recibimos diariamente gracias a la colaboración que me proporciona Arturo Álvarez D'Armas, poeta, fotógrafo y promotor cultural venezolano, así como otros valiosos amigos colaboradores, hemos decidido abrir un nuevo blog de promoción y gestión cultural. Sean bienvenidos todos los amigos interesados en promover la cultura y el arte en general. Pueden enviarnos sus colaboraciones, las cuales subiremos a este blog como entradas tan pronto como las recibamos. Quienes deseen colaborar pueden dirigirnos sus trabajos a nuestro correo personal: renedayre@gmail.com René Dayre Abella. Autor y promotor cultural.

lunes, 29 de diciembre de 2014



A la venta el tomo II de “Guanabacoa la Bella”

Por María Argelia Vizcaíno

Para este segundo tomo – como en el anterior – contamos con apreciados invitados que han colaborado, entre ellos: Ariel Gil con una trivia guanabacoense muy especial; el escritor premiado Rodolfo Pérez Valero; Tania Quintero Antúnez; Dinorah C. Rivas; Miriam Mata; Eduardo Mesa; Miriam Isa-Cozar; Malena y Mayte Castro; María del Carmen Carro; Mario A. García Romero; Enita Álvarez; Pablo Valentín Reyes, y residiendo en Cuba, remitidos por Martha Beatriz Roque como miembros de la Red de Comunicadores Cubanos: Reynaldo Cosano Allen; Edelberto García; Camilo Ernesto Olivera; Arnaldo Ramos Lauzurique; Magaly Norvis Otero; Rolando de Jesús Guerra, entre otros a los que les estamos eternamente agradecidos, que nos han dedicado temas de gran importancia relacionados todos con Guanabacoa y su historia.

Les mostramos en otro segmento unos DOCUMENTOS HISTÓRICOS de gran interés: como un escrito del historiador Elpidio de la Guardia titulado “Jussepe Bichat y la Loma de la Cruz”; el discurso de Valerio Presmanes ante el Club Rotario (esposo de la tía de Miriam Mata); otro de la amiga Regina Hernández de Maestri que con tanto amor nos envió su colaboración para este segundo tomo y que desde el cielo lo estará disfrutando. Y posiblemente el documento más antiguo escrito en 1905 sobre la Quinta Corona; además unas plumillas pintadas por Manolo Álvarez de la década de 1940.

Y por si fuera poco agregamos: POEMAS DE GUANABACOENSES Y/O PARA GUANABACOENSES, que nos llenan de emoción, de los poetas José Caballero Blanco; Oscar Luis Campos; Ivette Rosario, Balbina Villiers; José Liñán Pla.

Es tanto lo que tenemos que informar que se nos queda pendiente muchísimo material para otro próximo tomo. Además, a este lo hemos enriquecido con fotos que sabemos motivan a los más perezosos y fortalecen los escritos documentándolos.

Un libro que me ilusiona mucho que todos puedan leer y especialmente que llegue a nuestro terruño, para que la mayoría conozca por qué amamos entrañablemente este lugar. Un nuevo tomo que me da mucha satisfacción poder anunciar por la importancia de su contenido. En el que aprovechamos para honrar a talentosos artistas guanabacoenses censurados en Cuba por ser exiliados como: Mario Fernández Porta; Emma Rogers; Rey Ríos; Juan Antonio Mercadal; Dacio Tomás Alfonso; José Torres; Alberto González Gutiérrez; Nelo Sosa, Ulrico Ablanedo, Rubén Ríos “Míster Pachanga”, este último aunque no nació en Guanabacoa allí residió desde pequeño junto a su familia, que al igual que muchos más, merecen se les conozcan y reconozcan.

Entre otros temas de gran interés les contamos que “Guanabacoa tuvo su Reina de Carnaval y de las más queridas por el público”, un artículo con información histórica cronológica de certámenes de belleza en Cuba que nunca antes se había relatado en conjunto. Igualmente una escalofriante historia sobre “El Secuestrado del Siglo” Eleno Oviedo Álvarez; y lo ocurrido al Padre Loredo, que aunque no fue guanabacoense, su dedicación a nuestros jóvenes coterráneos merece un gran respeto. Y qué decir de Osvaldo Mesa “Apóstol de la Esperanza”, y de César D. Castro, mi padre putativo que finalmente aunque ya nonagenario, fue merecidamente nombrado “Hijo Adoptivo de Guanabacoa”. Todos dignos representantes de Cuba para orgullo de la Villa de Pepe Antonio, y mucho más.

Igual a cuando escribí el primer tomo sigo con la máxima de San Agustín de, “Nada es querido si no es conocido”, por eso mi gran interés de dar a conocer la historia del lugar donde tengo el orgullo de haber nacido. Reafirmando lo que dice nuestro prologuista de este segundo volumen, el admirado amigo poeta Oscar Luis Campos “este libro, más que un libro es el sentimiento de una cultura y de una estirpe que se niega a desaparecer”.

Los que se han empeñado en destruir a Cuba, jamás podrán lograr borrar nuestra historia, pues nosotros y todos los menos indolentes se la recordaremos.

En resumen, el libro “Guanabacoa la Bella”, tomo II, cuenta con 235 páginas y contiene trabajos de más de una docena de colaboradores admirables, todos de un incalculable valor. Se puede comprar a través de Amazon. Más información visite www.mariaargeliavizcaino.com .

Mucho agradecemos también la distribución que pueda dar a esta información.

Muestra de recortes de páginas y fotos del nuevo tomo de “Guanabacoa la Bella”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada