LA RAZÓN DE UN NUEVO BLOG DE GESTIÓN CULTURAL

Ante la avalancha de información cultural noticiosa que recibimos diariamente gracias a la colaboración que me proporciona Arturo Álvarez D'Armas, poeta, fotógrafo y promotor cultural venezolano, así como otros valiosos amigos colaboradores, hemos decidido abrir un nuevo blog de promoción y gestión cultural. Sean bienvenidos todos los amigos interesados en promover la cultura y el arte en general. Pueden enviarnos sus colaboraciones, las cuales subiremos a este blog como entradas tan pronto como las recibamos. Quienes deseen colaborar pueden dirigirnos sus trabajos a nuestro correo personal: renedayre@gmail.com René Dayre Abella. Autor y promotor cultural.

miércoles, 29 de abril de 2015

Película cubana censurada se estrena en Miami

ARTURO ARIAS-POLO
04/06/2015 8:00 AM 
 04/06/2015 6:46 PM
Raquel Revuelta (izq.) y Luisa María Güell en una escena de ‘El huésped’ (1966), filme cubano dirigido por Eduardo Manet.

Raquel Revuelta (izq.) y Luisa María Güell en una escena de ‘El huésped’ (1966), filme cubano dirigido por Eduardo Manet. CORTESÍA LUISA MARÍA GÜELL
·         Story
·         Comments
Una de las películas menos conocidas de la cinematografía cubana se estrenará en Miami como parte de la serie Dos orillas.
El miércoles 8 de abril, la profesora Mercedes Cros Sandoval, coordinadora del programa junto con la Academia de La Historia de Cuba, y el promotor José Arenal, presentarán el filme El huésped (1966) en el Koubek Center del Miami Dade College, a las 7 p.m.
El huésped, dirigida por Eduardo Manet, está protagonizada por Raquel Revuelta, Enrique Alrmirante y Luisa María Güell, que estará presente en la sala.
La producción se filmó en el poblado oriental de Gibara y en Campo Florido, situado al este de La Habana.

Contenido Relacionado

Luisa María Güell figura entre los protagonistas del filme ‘El huésped’ (1966) dirigido por Eduardo Manet.

Luisa María Güell figura entre los protagonistas del filme ‘El huésped’ (1966) dirigido por Eduardo Manet. | Cortesía Luisa María Güell

Actor cubano se codea con Vin Diesel en ‘Furious 7’

Estrenan primer avance de ‘Los 33’, la película de los mineros chilenos

Relatos salvajes, desenfrenado, terrible, delirante

Película mexicana gana el Festival de Cine de Miami

Su argumento cuenta la historia de un amor frustrado entre un capitán de la aviación norteamericana y la dueña de una pensión de provincia, a principios de la década de 1960.
“La película se anunció, pero no la estrenaron. A Manet le dijeron en aquel momento que nunca se exhibiría porque no contenía un mensaje revolucionario”, recordó Güell, quién interpreta a una adolescente enamorada de un joven del pueblo y, además, cantó el tema de la película.
Pese al veto de la cinta, la canciónTema que no fue, original de Tony Taño, se incluyó en Cuando el sol, único disco de larga duración que la actriz-cantante grabó en Cuba.
“Cuando terminé la prueba de cámara con [el director de fotografía] Jorge Haydú estaba muy nerviosa porque nunca había hecho cine. Luego Manet me dijo que ninguna de las aspirantes transmitía tanta pureza como yo”, evocó la artista, cuya experiencia en teatro y dramatizados de radio y televisión, unida a su enorme popularidad como cantante, contribuyó a que le asignaran el papel.
Mientras vivió en Cuba, Manet (1930) estuvo al frente del Conjunto Dramático Nacional, dirigió varios documentales y tres largometrajes:TránsitoUn día en el solar y El huésped.
Tras abandonar la isla, en 1968, el cineasta retomó su carrera de escritor en Francia.
Las monjasLe Primerissimo y Mare Nostrum figuran entre sus trabajos para la escena.
Luisa María también salió de Cuba en 1968. Luego de establecerse en España, donde residió varios años, se dio a conocer a nivel internacional. En 1979 obtuvo el Premio de Interpretación y la Medalla de Oro Edith Piaf, como autora y compositora, siendo la primera artista no francesa en recibirlo.
En el 2013, a casi cinco décadas de realizada, El huésped se exhibió en el programa de la televisión cubana De cierta manera, que conduce el crítico de cine Luciano Castillo, el mismo que rescató del olvido Un día en el solar.
Por esa misma época, en Miami, el crítico de cine Alejandro Ríos comentó algunos fragmentos en su espacio La mirada indiscreta (América Tevé-Canal 41), con Güell y Laura Zarrabeitia, otra actriz del elenco.
El documentalista Agustín Blázquez también incluyó imágenes de El huésped en Mi decisión (2012), sobre la trayectoria de Luisa María Güell.
“Cuando vea la película proyectada en pantalla grande será muy emocionante. Sé que en ese momento se me revolverán muchos recuerdos. Hay tantas historias en esa película”, concluyó la cantante.
Estreno en Miami de ‘El huésped’, en Koubek Center del Miami Dade College. 2705 SW 3 St. Miércoles 8, 7 p.m. 305-237- 7750. Donación: $3.
Siga a Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturorariaspolo


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada