LA RAZÓN DE UN NUEVO BLOG DE GESTIÓN CULTURAL

Ante la avalancha de información cultural noticiosa que recibimos diariamente gracias a la colaboración que me proporciona Arturo Álvarez D'Armas, poeta, fotógrafo y promotor cultural venezolano, así como otros valiosos amigos colaboradores, hemos decidido abrir un nuevo blog de promoción y gestión cultural. Sean bienvenidos todos los amigos interesados en promover la cultura y el arte en general. Pueden enviarnos sus colaboraciones, las cuales subiremos a este blog como entradas tan pronto como las recibamos. Quienes deseen colaborar pueden dirigirnos sus trabajos a nuestro correo personal: renedayre@gmail.com René Dayre Abella. Autor y promotor cultural.

lunes, 23 de noviembre de 2015


A la venta libro ¿Suicidas o Suicidados?
La autora María Argelia Vizcaíno ha publicado un nuevo libro

¿Suicidas o Suicidados? es un libro donde se rescatan historias de celebridades cubanas que supuestamente se han quitado la vida, algunas en circunstancias aún no aclaradas.

Cuba ha ocupado uno de los primerísimos lugares del mundo en que se cometen suicidios, mucho más después de 1959, pues las regulaciones extremistas agravan a los suicidas en potencia, unido a la infelicidad que se siente cuando las metas son inalcanzables en un lugar donde el futuro no existe. Para colmo, los traumas sufridos bajo el sistema tiránico muchos exiliados lo cargan en su maleta de viaje.

Sabemos que poner fin a nuestra vida por nuestra propia mano, no es exclusivo de celebridades cubanas, pero conocer su historia es casi una exclusividad.

En el mismo encontrará las reseñas de más de 70 figuras históricas que supuestamente fueron suicidas o suicidados, como por ejemplo: De antes de 1902 (Carlos Manuel de Céspedes y el General Calixto García); desde 1902 a 1958 (8 figuras célebres como Esteban Borrero; René López; Pablo Lafargue; Adolfo Utrera; Roberto Méndez Peñate; Fernando Collazo; Manuel Fernández Supervielle; Eduardo Chibás); desde 1959 hasta la actualidad, 17 políticos y 30 celebridades artísticas e intelectuales, incluyendo los del llamado proceso de la Microfracción, las presas políticas (Delia Navarro Rodríguez; Teresita Alba Serrano; Berkis Tercio “La Mariposita”) y personalidades políticas en el exilio como el ex presidente Carlos Prío; el comandante Pedro Luis Díaz Lanz; el patriota José E. Bringuier “Cucú” y el expreso político Antonio Villarreal.


Este libro forma parte de la Serie: Archivos Secuestrados. Una colección de libros dedicados a tratar de rescatar un archivo histórico que debió conservarse como patrimonio nacional, pero que fue deliberadamente secuestrado en su mayoría, de ahí que muchas de las figuras reseñadas en este trabajo fueron literalmente borradas de la historia o manipulada la realidad, por lo que reconstruir sus huellas ha sido una tarea bastante difícil.

María Argelia Vizcaíno, natural de Guanabacoa, La Habana, Cuba, es una escritora libre, periodista, editora, autora de cientos de reportajes y artículos publicados en varios idiomas, historiadora y consultora independiente. Sus trabajos son mayormente investigativos sobre temas culturales, recomendados por prestigiosos profesionales, por la seriedad de sus informes.

Ha publicado: El libro de historia Guanabacoa la Bella, tomo I, II y el #III en preparación (una colección de datos y narraciones históricas dedicadas a la Villa de Pepe Antonio, con colaboraciones de coterráneos y amigos); además los libros: Son y Sazón Cubano (una recopilación de más de un centenar de recetas de la cocina típica cubana de personalidades culturales que comparten su plato favorito y breves reseñas de sus trayectorias); Cultos Sincréticos Cubanos (un trabajo investigativo serio, que puede ayudar lo mismo a un neófito en la materia, que a un estudioso y hasta a los propios creyentes o practicantes, con un enfoque cultural y no religioso, por lo que este libro es la mejor manera de entender la Santería, el Palo Mayombe, el Espiritismo, a los Abakuá, entre otros); La gastronomía en la música cubana (ensayo sobre temas musicales censurados; especialmente los dedicados a nuestra cocina tan precaria en tiempos de tiranía castrista, contiene un gran listado de los temas musicales cubanos inspirados en comestibles, que por el racionamiento impuesto al pueblo de la isla después de 1959, la mayoría desaparecieron, no sólo las canciones, también tantos artistas que dieron gloria a Cuba que son desconocidos en la actualidad).

Gracias a todos por su atención. Más información escribiendo a



1 comentario: