LA RAZÓN DE UN NUEVO BLOG DE GESTIÓN CULTURAL

Ante la avalancha de información cultural noticiosa que recibimos diariamente gracias a la colaboración que me proporciona Arturo Álvarez D'Armas, poeta, fotógrafo y promotor cultural venezolano, así como otros valiosos amigos colaboradores, hemos decidido abrir un nuevo blog de promoción y gestión cultural. Sean bienvenidos todos los amigos interesados en promover la cultura y el arte en general. Pueden enviarnos sus colaboraciones, las cuales subiremos a este blog como entradas tan pronto como las recibamos. Quienes deseen colaborar pueden dirigirnos sus trabajos a nuestro correo personal: renedayre@gmail.com René Dayre Abella. Autor y promotor cultural.

domingo, 28 de agosto de 2016


Por  |  15 
 

Diversas agencias, y páginas oficiales de artistas y diversas personalidades del mundo del espéctaculo, están inundando la red social Twitter con mensajes de condolencia por la muerte del genial artista Juan Gabriel.
Juan Gabriel, de 66 años de edad ha fallecido, el 28 de agosto.
Así lo reflejaba el diario el Universal de México:
"Usuarios de redes sociales reportan la muerte del cantante Juan Gabriel, presuntamente ocurrida hoy a las 11:30 horas en Santa Mónica, California. Mara Patricia Castañeda, coordinadora de Televisa Espectáculos, y Joaquín López Dóriga con rmaron la noticia en sus cuentas o ciales de Twitter."
El cantante habría muerto en su hogar de Santa Mónica, California a las 11.30 hrs. 
El cantante se había presentado ayer en un concierto, a lleno completo, en el cual según fuentes cercanas a él se le vio un poco cansado, pero a pesar de eso, lo terminó sin contratiempos.
Luego del concierto, el cantante se habría marchado a casa, a descansar.
Juan Gabriel es más que un ídolo en México. En realidad no es una estrella, es más que eso. 
Sus canciones enamoraron a decenas de miles, y millones de mexicanos, en una carrera que mantuvo durante muchos años, por los escenarios del mundo entero.
No hace mucho llenó el Madison Square Garden de Nueva York.
Es un artista que logró una conexión con su público muy especial, porque era un cantante incombustible en el escenario. Diversos son los momentos en que Juan Gabriel empezó a cantar y siguió cantando durante 3 y 4 horas.
Descansa en paz, Maestro!!!
TOMADO DE: https://www.cibercuba.com/noticias/2016-08-28-u146802-diversas-agencias-de-prensa-reportan-la-muerte-del-divo-de-mexico-juan?utm_source=OneS&utm_medium=push&utm_campaign=OneS

viernes, 12 de agosto de 2016

Cultura - Libros

Enciclopedia Cervantina: La gran olvidada del IV Centenario de la muerte del autor del Quijote

Comenzó a gestarse en 2003 y a publicarse en 2005. Está a punto de ver la luz el noveno de sus doce volúmenes
  • Compartir
  • Compartido 1 veces


Ilustración de Nieto donde aparecen el Quijote y un lector
Ilustración de Nieto donde aparecen el Quijote y un lector - JAIME GARCÍA

Cervantes fue el primer escritor de la novela moderna. Y ahora por fin hay una obra en marcha que le hará justicia para explicar todo lo que puede conocerse de su conexto. La Gran Enciclopedia Cervantina (GEC) es una obra inmensa que será capaz de reunir, una vez acabada, todo el conocimiento alrededor de Miguel de Cervantes y de sus obras.
Comenzó a gestarse en 2003 y a publicarse en 2005, y está a punto de dar a la imprenta el noveno tomo de un total de doce. Lo extraño, lo paradójico, es que este importantísimo proyecto no haya recibido como tal el apoyo decidido de la Administración ni, lo que es peor, haya sido incluido siquiera entre las grandes ideas para la conmemoración del IV centenario de Cervantes.
Carlos Alvar, director del proyecto, nos cuenta que la GEC es una entera biblioteca ordenada como un diccionario. Más de 2.000 voces, más de 250 colaboradores elegidos entre los grandes especialistas de todo el mundo, para un total de casi 15.000 páginas. Abarca todas las especialidades y ya ha dado lugar a varios libros especializados. ¿Cuánto da de sí Cervantes? «Hay 250 películas sobre el Quijote, 400 obras musicales y que sepamos 17.000 ilustraciones, solo si hablamos del gran personaje cervantino».

Especialistas

Alvar lamenta que no valoremos en España la verdadera importancia de Cervantes. «No solo porque solo Dante o Virgilio tienen una enciclopedia similar, sino porque Cervantes está muy por encima de otros que quieren igualarse a él. Algún día se tomará conciencia de lo que es Cervantes».
Reunir al equipo y decidir el índice fueron los primeros trabajos que necesitaron más de dos años. «Hemos necesitado especialistas en drogas, farmacopea, armas, cine, legislación, filólogía, incluso especialistas en otros autores como Shakespeare…», añade Alvar.
Cada palabra cervantina se traduce al inglés, francés, italiano de la época, y cada voz tiene detrás el trabajo del mejor especialista. Los hay de lugares tan poco hispánicos como Corea, pero por supuesto hay un peso específico de la comunidad del español, con grandes estudiosos de Argentina, México o Colombia, además de los de aquí.
«Cada palabra cervantina se traduce al inglés, francés, italiano de la época»
¿Y cómo ha sido que el Gobierno no haya contado con esta obra para el centenario? «Pues no será porque no hayamos pedido dinero o apoyos. No se imagina lo que es poner esto en pie, el esfuerzo que ha supuesto. Estamos pagando 60 euros por página a los mejores especialistas del mundo que pueden dedicar a cada hoja cuatro o cinco horas de su trabajo. Como cada tomo tiene mil páginas más o menos, solo en colaboradores gastamos 60.000 euros. Sume los 9.000 de la imprenta y añada locales, secretarias, etcétera, para darse cuenta de lo que es hacer esto sin el apoyo debido, sin la financiación, sin un equipo constituido. Falla la base», lamenta Alvar.
Entre los motivos: que no hay dinero público disponible para proyectos a medio o largo plazo, según Alvar. «Queríamos acabarlo en 2016, los doce tomos, pedimos dinero en el inicio, logramos alguna ayuda como proyecto de investigación, logramos después una ayuda de la conmemoración de la primera parte del Quijote en 2005, pero al final el apoyo mayor es de laUniversidad de Alcalá (UAH), cuando este proyecto es para un ámbito mucho más grande que una universidad», señala.

Todo lo que se sabe de él

Han tenido que ir parcheando, en la mejor recopilación del conocimiento cervantino que existe, lo cual es triste. Una obra que quedará. De la que ya han salido libros. «La entrada de Galdós y Cervantes tiene 80 páginas, pero se han escrito ya monografías sobre los refranes en Cervantes y sobre la métrica».
Aquí estará, en palabras de Alvar, «todo lo que se sabe de él, y no en su momento sino también antes y después, desde el mundo clásico al siglo XXI».
«Carlos Alvar echa de menos un centro dedicado al autor, algo que la UAH tiene»
Y cuando nuestras autoridades políticas y académicas vean el trabajo terminado, algo que sucederá muy pronto, ¿qué cree que sentirán o dirán? Alvar se duele con cierto sarcasmo: «¡Qué bien está esta enciclopedia! ¡Y qué barata nos ha salido!» Nos cuenta que los tomos empezaron a salir en Castalia pero la editorial sufrió en el camino los empellones de la crisis. Ahora lo está publicando el servicio de publicaciones de la Universidad de Alcalá, porque la cuna de Cervantes sí ha sentido el peso de la responsabilidad ante este proyecto.
Alvar echa de menos un gran centro dedicado al autor, algo que la Universidad de Alcalá tiene pero que el resto de instancias en España se desentiende. Y si le preguntamos algún rasgo cervantino especialmente de actualidad, no lo duda: la corrupción. «Aquí no hay un Patio de Monipodio, tenemos muchos, muchos».


150 aniversario de su nacimiento

Si Jacinto Benavente hubiera tenido Twitter...

Alfilerazos del ilustre dramaturgo y Nobel de Literatura que rondan los 140 caracteres
  • Compartir
  • Compartido 245 veces
Jacinto Benavente, escribiendo en la biblioteca de su casa en 1930
Jacinto Benavente, escribiendo en la biblioteca de su casa en 1930 - ABC
ABC.ESMadrid - Actualizado: Guardado en: Cultura Libros

Hombre de teatro y de ingenio, Jacinto Benavente dejó en sus obras frases memorables que, de haber existido Twitter en aquella primera mitad del siglo XX, a buen seguro habrían sido replicadas con cientos de retuits por numerosos seguidores. En el 150 aniversario del nacimiento del Nobel de Literatura (Madrid, 12 de agosto de 1866/ Madrid, 14 de julio de 1954), recordamos una treintena de sus geniales alfilerazos que rondan los 140 caracteres:
«No hay nadie tan elocuente como uno mismo cuando quiere persuadirse de lo que le conviene estar persuadido» («Gente conocida», 1896)
«Los amores son como los niños recién nacidos: hasta que no lloran no se sabe si viven» («La comida de las fieras», 1898)
Caricatura de Jacinto Benavente
Caricatura de Jacinto Benavente- ABC
«Cuando el corazón dice que perdona una ofensa es que ha dicho antes: "Ya no me importa"» («Operación quirúrgica», 1899)
«¡Quién sabe cuándo es mayor el cariño: cuando nada perdona o cuando lo perdona todo!» («La gata de Angora», 1900)
«El divorcio es ridículo. Además, suprime la única seguridad del matrimonio, la de no poder volver a casarse» («La princesa Bebé», 1904)
«En amor sienta bien a los hombres algo de timidez. La timidez del hombre hace más atrevidas a las mujeres» («Los intereses creados», 1907)
«El día en que cada uno fuéramos un tirano para nosotros mismos, todos los hombres serían igualmente libres, sin revoluciones y sin leyes» («La escuela de las princesas», 1909)
«Triste clase media, que hubiera podido ser una fuerza, si en vez de una caricatura de los de arriba hubiera procurado ser un ejemplo para los de abajo» («Por las nubes», 1909)
«El único modo de que la gente no crea en algo malo es porque le convenga creer en algo peor» («Por las nubes», 1909)
«Lo cruel de la vida no es que lo niegue todo, es que promete mucho (...). No es que se haga aborrecer, es que se hace amar y no corresponde nunca» («La losa de los sueños», 1911)
«Tengo observado que todos los que no pueden tolerar una mala palabra de los superiores son los que más suelen prodigarlas con los inferiores» («La propia estimación», 1915)
«Creer y crear son palabras distintas. Pero cuando dices con toda tu alma: ¡Creo, creo!, creer y crear es lo mismo» («El collar de estrellas», 1916)
Brindando en un homenaje que le hicieron en el Liceo de América en 1923
Brindando en un homenaje que le hicieron en el Liceo de América en 1923- ABC
«Somos demasiado inexorables al juzgar a los demás cuando nos creemos sin culpa; solo el pecador debiera juzgar a los pecadores» («El mal que nos hacen», 1917)
«Hay silencios discretos que hieren más que una indiscreción imprudente» («La ley de los hijos», 1918)
«La única tristeza sin consuelo en la vida es la tristeza que se ha merecido» («Rosas de otoño», 1919)
«El dinero no puede hacernos felices, pero es lo único que nos compensa de no serlo» («Rosas de otoño», 1919)
«Los chicos son como son con ellos. Yo oigo decir a algunas madres: "¡Qué chico éste más malo, es un castigo!", y (...) casi siempre es justicia» («Lecciones de buen amor», 1924)
«Para que se le ocurra uno algo bueno cuando menos se piensa, es porque antes se ha pensado mucho en ello» («La mariposa que voló sobre el mar», 1926)
Con la actriz Lola Membrives en 1923
Con la actriz Lola Membrives en 1923- ABC
«Si hubiésemos de apreciar nuestra bondad por la gratitud de los favorecidos con ella, tendríamos que creer que solo habíamos hecho mal» («El demonio fue antes ángel», 1928)
«Muchas veces, el que nos crean mejores de lo que somos nos obliga a serlo» («¡No quiero, no quiero!», 1928)
«Cuando no se piensa lo que se dice, es cuando se dice lo que se piensa» (¡No quiero, no quiero!», 1928)
«Cambiar los nombres, sin cambiar las cosas, es lo primero con que se engaña al pueblo en todas lasrevoluciones» («Santa Rusia», 1932)
«El perdón es siempre una humillación y tarde o temprano acabamos por odiar al que ha tenido algo que perdonarnos» («La verdad inventada», 1933)
«Nunca se piensa más que cuando parece no piensa uno en nada» («Al fin, mujer», 1942)
«Con nada se aprende tanto como con enseñar» («La enlutada», 1942)
«Nuestra vida no es nunca lo que hemos querido, sino lo que hemos tenido que dejar de querer» (Los niños perdidos en la selva», 1942)
«A los amigos no se les debe pedir nunca nada. Es el único medio de conservarlos. El dinero se les pide a los enemigos. Es el modo, también, de conservarlos» («Don Magín el de las magias», 1944)
«El peligro del amor no está en las flechas que nos tira, sino en la venda que nos pone...» («Don Magín el de las magias», 1944)
«La educación no es cosa de un día ni de dos... He conocido familias mal educadas hasta la quinta generación. Es la enfermedad más hereditaria» («Abdicación», 1948)
«Lo más parecido a la mentira es el silencio, cuando se calla lo que no se quiere decir» («Divorcio de almas», 1948)
«La naturaleza es generosa, y a la vejez nos quita el sueño para regalarnos un poco más de vida» («Al amor hay que mandarle al colegio», 1950)
«Lo malo que hacemos no prende tanto en la conciencia como lo malo que pensamos» («Tú, una vez, y el diablo, diez», 1950)
«El dinero es como el agua; por muy limpio que sea su origen, al correr pasa por muchos lodazales y no llega siempre limpio a nuestras manos» («Mater Imperatriz», 1950)
TOMADO DE:  http://www.abc.es/cultura/libros/abci-si-jacinto-benavente-hubiera-tenido-twitter-201608120156_noticia.html